Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Retos y recomendaciones para el apoyo docente particular dirigido a adultos

Publicado por Carlos, el 25/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Cómo enseñarle a adultos

 

Si crees que los niños y las de preescolar, los y las estudiantes de primaria, los adolescentes de bachillerato o los jóvenes adultos en la universidad pueden ser un reto en cuanto a enseñanza se refiere, es probable que no hayas tenido la oportunidad de enseñarle a adultos.

 

Trabajar con personas que ya han pasado por muchas etapas y que tienen cierta estabilidad en varias esferas de su vida puede ser tanto gratificante como edificante, pero también surgen nuevos retos como tratar de llegarle a individuos con destrezas adquiridas que muchas veces son impresionantes, hábitos fijos –o que al menos toma más tiempo y esfuerzo alterar- y el hecho de que son más difíciles de impresionar a medida que aumenta su edad.

 

También hay otro tipo de retos derivados de la percepción generacional hacia personas menores: a menudo, las personas mayores que el profesor o la profesora sienten que no es posible que alguien menor que ellos o ellas pueda enseñarles cosas nuevas. Además, por lo general, hombres y mujeres en edad adulta tienen múltiples obligaciones aparte de tus clases, por lo cual se debe encontrar la manera de aprovechar las clases al máximo para no dejar muchas labores de aprendizaje por fuera de clase.

 

En esta oportunidad, SuperProf te explica la forma en la que aprende este grupo generacional, además de darte algunas ideas hacer de tus clases experiencias realmente provechosas para quienes creen haberlo visto y aprendido todo.

 

Qué es andragogía y en qué consiste

 

En términos simples, la andragogía es un tipo de pedagogía orientada a adulto. Es claro que las técnicas para enseñar cualquier tipo de ciencia, arte u oficio cambian según la edad, pero hay un cambio mucho más perceptible y significativo entre el aprendizaje de bachillerato o universidad y el aprendizaje que se intenta impartir a una persona que ha estado desconectada de la academia –al menos en algunos casos- por varios años y que se ha concentrado en el quehacer práctico, como su trabajo, o en otras dimensiones de su vida, como a su familia, por ejemplo.

 

Adultos aprenden forma crítica Los adultos aprenden de manera diferente a los adolescentes y niños, y requieren de una aproximación más crítica en su aprendizaje

Malcolm Knowles es el padre de la educación para adultos, y estableció seis ejes, los cuales se pormenorizan en la siguiente sección, como base para entender la forma en la que aprenden los adultos.

 

Cómo y para qué aprenden los adultos

 

Según el profesor Knowles, las motivaciones y procesos de aprendizaje se encuentran en los siguientes seis ejes, aspectos o situaciones:

motivaciones adultos Las motivaciones para aprender de los adultos son muy diferentes a las de los adolescentes e infantes, casi siempre se relacionan con un saber particular para mejorar su estilo de vida

 

  1. Normalmente los adultos se encuentran internamente motivados y propensos para el estudio: muchos adultos ya tienen control sobre sus impulsos o sobre su instinto de búsqueda de satisfacción. La disposición para estudiar queda de manifiesto por la búsqueda voluntaria de aprendizaje, pero se reafirma casi siempre por una habitual aproximación de respeto hacia el estudio y sus frutos en general.
  2. Trabajan a través de sus conocimientos y aprendizajes previos: el adulto construye conocimiento con base en lo que ya conoce. La forma en que el adulto emplea y juega con el conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de su vida para generar nuevos conocimientos es un punto a favor de enseñarle a este grupo generacional. Puedes valerte de más referentes culturales o eventos puntuales para explicar ciertos conceptos y también puedes utilizar la metáfora como estrategia de ejemplificación.
  3. Encuentran su motivación en objetivos personales: la mayoría de los niños, niñas y adolescentes asisten al colegio o a la universidad porque tienen que hacerlo y muchas veces no entienden por qué. En los adultos, la motivación para estudiar suele ser de origen más profundo, inmediato y transparente: razones como acceder a un mejor trabajo y así proporcionarle mejores condiciones de vida a su familia, o no perder el tiempo o el dinero invertido en un curso se convierten en motores para estudiar y posteriormente aprender. Otras personas encuentran la motivación para llevar algo a cabo sólo por la satisfacción de saberse mejores cada día a través del aprendizaje sin que nadie coaccione su proceder.
  4. Son más prácticos: a medida que se va creciendo, la vida nos muestra que mientras menos complicaciones nos inventemos, viviremos mucho mejor. Con el estudio ocurre lo mismo: el pragmatismo con el que generalmente los adultos responden y gestionan su aprendizaje puede facilitar las interacciones dentro de las clases.
  5. Trabajan con material relevante: los contenidos que se intenta enseñar al adulto deben ser relevantes para su vida práctica y para su vida cotidiana. No siempre significa que les interesen las noticias más que cualquier otra cosa, pero es un buen ejemplo. Cada adulto con quien tengas contacto tiene gustos y labores puntuales y, por ende, la percepción de relevante será algo exclusivo a cada persona. Como docente particular, debes encontrar buscar e incluir contenidos que encuentren relevantes y afines a los gustos de cada estudiante.
  6. Exigen respeto: los adultos le dan mucha importancia a la percepción que los demás tienen de ellos y a la forma a la que los demás se refieren a ellos, en especial a sus conocimientos, y por esto es importante que se tenga en cuenta sus experiencias pasadas y su presente situación como un aporte activo y una contribución importante a la construcción de aprendizaje grupal. Por supuesto, el profesor es el moderador de la clase y un estudiante, por experimentado que sea, no debe opacar la labor del educador, pero se debe aprovechar y encausar los conocimientos de los estudiantes adultos en los procesos de aprendizaje individuales y colectivos.

 

Técnicas de aprendizaje de los adultos

 

Existen diferentes estrategias y actividades que puedes aplicar en las clases con adultos, y se pueden dividir según el número de miembros de tus clases, es decir, si son particulares con un solo estudiante, o grupales particulares o en una institución:

 

Técnicas de educación individual

 

ejercicios individuales adultos Los ejercicios de análisis, argumentación y síntesis, tales como ensayos e informes de lectura, son ideales para las clases particulares

 

  • Síntesis: la síntesis no solo es una excelente herramienta de estudio antes de una prueba, sino que ayuda a los estudiantes a extraer la información esencial. Esto quiere decir que se desarrolla el criterio personal de cada estudiante, así como su capacidad de parafrasear en términos propios, lo cual es mucho más fácil de interiorizar.
  • Mapa conceptual: al igual que la herramienta anterior, es una técnica generalmente de elaboración individual en la cual se pueden incluir una gran cantidad de conceptos y el estudiante debe descifrar y plasmar la forma en la que se interrelacionan. Además, la elección de los verbos conectores, aunque parece simple, debe ser bastante precisa para establecer la correspondencia entre un término y el anterior o el siguiente. Se puede utilizar para personajes, definiciones, corrientes artísticas, periodos históricos, para categorizar las ramas que hacen parte de una ciencia y muchas cosas más.
  • Ensayo: esta es una de las favoritas de algunos adultos porque les permite expresar sus ideas o desarrollar sus habilidades de escritura. No necesariamente deben ser muy largos mientras en ellos se expongan argumentos suficientes y sólidos para apoyar o desvirtuar una tesis.
  • Infografía: se ha convertido en una herramienta popular. Su presentación gráfica es muy atractiva y fácil de entender, y contiene datos estadísticos interesantes que buscan caracterizar el estado de un fenómeno particular. Requiere y desarrolla capacidades de investigación y de síntesis.

 

Técnicas grupales presenciales

actividades grupales adultos Existen cierto tipo de trabajos que por su extensión y complejidad es mejor hacer en grupos de adultos, tales como proyectos de investigación o elaboración de páginas web

  • Debates o discusión del tema: a diario se registran acontecimientos alrededor del mundo que influyen de manera directa o indirecta en nuestra vida. Conducir un debate en el que prime el respeto y la consistencia de los argumentos es una actividad muy provechosa para todos y todas, sin importar su edad, pero los adultos tal vez cuenten un bagaje un poco más amplio para debatir.
  • Proyectos de investigación y estudio de casos: es una herramienta mucho más avanzada y que generalmente se desarrolla en grupo por la extensión y complejidad de este tipo de tareas. Contienen un resumen, una introducción, un marco teórico, un estado del arte (cuidado, estos dos últimos no son lo mismo), una delimitación del problema, una descripción de la metodología, para solucionar o caracterizar dicho problema, un desarrollo en el que se evidencie como se utilizó la metodología para obtener información relevante sobre el tema en cuestión y conclusiones. Es posible que una sola personas haga un proyecto de investigación, pero en ese caso, el tiempo que tome este proyecto individual es más extenso.
  • Elaboración de productos digitales (E-book, presentación en Prezi, página web, blogs): es clave que los adultos sepan desarrollar diferentes herramientas digitales con usos tanto académicos, como comerciales, de entretenimiento, de comunicación y muchos más. Aunque los estudiantes no estén muy interesados en una carrera en contenidos digitales, tener conocimientos básicos en la elaboración de estos productos puede resultarle útil en diferentes escenarios.
  • Encuestas y análisis de tendencias estadísticas: no todos los trabajos requieren del uso de estadística, pero aprender a recolectar, tabular, procesar y analizar datos ayudan a comprender motivaciones personales o externas y cómo los cambios en nuestro mundo inciden o son causados por dichas tendencias.

 

Técnicas de educación a distancia o virtual

educación virtual adultos ocupados Muchas personas en su edad adulta solo pueden acceder a servicios educativos particulares de forma virtual debido a que tienen muchas obligaciones, pero hoy más que nunca la cobertura de Internet posibilita esta modalidad de aprendizaje

  • Videoconferencias: es clave para las clases a distancia. La situación de conectividad de ciudades y una gran parte de los pueblos hace que sea posible recibir clase casi desde cualquier parte, y la educación a distancia es una tendencia creciente en nuestro país y en Latinoamérica y muy ventajosa para muchos sectores de la población.
  • Cuestionarios o evaluaciones en línea: es posible evaluar a tus estudiantes con cuestionarios en línea utilizando los Formularios de Google, por ejemplo. Si te preocupa el plagio, recuerda que es mejor enseñar a analizar que a memorizar, por lo cual tus preguntas podrían apuntar más a desarrollar su criterio que al desarrollo de su capacidad de burlar al sistema, por así decirlo.

 

Para terminar, y si eres un adulto que está a punto de empezar un curso particular o grupal, recuerda que tu profesor seguramente está ahí por una buena razón, entonces trata de aprender lo más que puedas y haz un esfuerzo por acomodarte a las nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje para maximizar tus experiencias y conocimientos. Si eres profesor, ¿te sientes motivado o motivada a dar clases a adultos después de leer este artículo? ¿Hay alguna herramienta que utilices y que no hayamos mencionado?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar