En esta ocasión nos hemos propuesto darte unos cuantos consejos para que puedas estudiar y practicar en cuanto a las pruebas ICFES y Saber Pro, principalmente en las preguntas tipo ICFES inglés como segunda lengua; sin embargo, aquí también podrás encontrar información sobre el programa de inglés en primaria y secundaria.
Pero antes, seguro te preguntas, ¿cómo se califica inglés en el ICFES? Cuando presentas la prueba, la puntuación que se da para la lengua inglesa, se da con niveles de desempeño que van de mayor a menor (A-, A1, A2, B1, B2, B+). Los niveles de desempeño suelen ser usados para definir los conocimientos que tiene cada estudiante.
Ahora si lo que quieres saber es ¿Cuánto vale inglés en el ICFES? Debemos decirte que vale la pena prepararse para responder las preguntas formuladas de forma correcta, ya que tanto en el ICFES como en las pruebas de estado SABER la lengua inglesa cubre el 11% de todo el examen.
Preguntas en el área de inglés.
Ahora si acompáñanos a conocer algunos consejos que te ayudarán a ahondar en tus conocimientos y prepararse y responder de forma correcta las preguntas formuladas en la prueba.
1 - Repasar en grupo para el examen
No llames a tus amigos para que no se convierta en una reunión social, busca un grupo de estudiantes aplicados que tengan objetivos similares, tú sabes, gente con quienes podamos comprender, mejorar y avanzar en nuestras habilidades sin la tentación de caer en risas y juegos.

Cada estudiante deberá organizar los temas a repasar, los aspectos que requiere reforzar, y definir si debe practicar gramática o solamente hablar con otros estudiantes, todo ayudará a resolver dudas y ganar confianza.
¿Lo tienes? Si la Gramática ya no te esconde ningún secreto, enseña el razonamiento lógico que esta esconde a tus compañeros. Quien sea bueno redactando o quien tenga mayor fluidez verbal, también podrá compartir sus habilidades; todos deben aportar y participar para que entre todos logremos sacar el mejor provecho y conseguir grandes resultados.
2 - Cuanto más hables, más lograras avanzar
Para una gran mayoría, el acento, es lo que mayor dificultad genera, pues deben vencer la vergüenza, o se preocupan mucho por los acentos y muchas veces tienen el conocimiento para hacerlo, pero no la confianza en sí mismos. Si es tu caso, la solución es muy sencilla, practica con todos los recursos que tengas, por ejemplo:
Consideremos que al comienzo hablar no es algo improvisado, pues requiere una preparación, reflexionar sobre la idea e ir practicando la pronunciación adecuada, así que considera cada uno de los aspectos lingüísticos que caracterizan el idioma y finalmente dejar salir algunos vocablos a velocidad media.
Para obtener un buen nivel de "speaking" podrás tomar clases particulares, nada mejor que un experto que pueda corregir los errores que cometas.
Habla inglés siempre que sea posible. Con cada persona que te rodee y que sirva como potencial para practicar; como estudiante deberás entregarte al máximo al tema y no flaquear en ningún momento. Sabemos que no todos pueden pasar cada fin de semana en el extranjero, así que no se debe perder ninguna oportunidad para practicar.
“If you talk to a man in a language he understands,
Nelson Mandela
that goes to his head.
If you talk to him in his language,
that goes to his heart.”
3 - Practicar jugando
Acá todo le corresponde a la creatividad, todo se trata de adaptar a la inglesa todas las horas de tu día a día y si hay juegos de por medio, mucho mejor, cambia el vocabulario, pasa un buen momento y haz lo posible por alejarte de tu idioma materno lo que más puedas.

Todos los juegos se valen. El muy popular "parqués" que tanto unió familias en los años de los apagones y antes de la llegada de la televisión, sigue siendo el favorito en muchos hogares colombianos.
Ideal para reír y para practicar los números, o tener conversaciones de frases cortas y la oportunidad de involucrar nuevas reglas como: El estudiante que hable español deberá retroceder 5 espacios; si no cuentas en inglés no podrás avanzar.
¡¡¡Y qué tal si para salir de la cárcel debes decir acertadamente tres verbos irregulares!!! Los límites están en tu imaginación.
Haz lo mismo con el favorito de la costa colombiana: El Dominó. O incluso amenizar la tarde de estudio con una tarde del deporte nacional, con penitencias a quien no hable e inglés.
4 - Internet: Un gran aliado
Internet ofrece un sinfín de páginas de referencia con recursos variados, talleres, juegos, vocabulario, gramática hasta redacción, y hasta puedes hacer un simulacro ICFES inglés de práctica. Es decir, que no hay manera que no puedas aprovechar estos recursos para prepararte. A diestra y siniestra quien quiera aprender encontrará infinidad de recursos gratuitos, incluso para estudiar para las pruebas de estado Saber.
Si tu meta es alcanzar un nivel académico, técnico o avanzado, intenta con un profesor privado de Superprof que imparta clases ingles online.
También podrás revolucionar toda tu mente con este súper trucaso que nunca falla para el estudiante que tiene un nivel académico avanzado: Empieza cursos gratuitos que nos sean cursos de inglés, ¡así es!, ese curso que has querido hacer hace mucho tiempo, esa certificación que necesitas o deseas, aquello que te apasiona o te llama la atención, pero eso sí estudia solo en inglés.
5 - Inmersión lingüística total
Todo se vale: juegos, textos, revistas, series y películas
Inmersión significa que las 24 horas de tu día sean de práctica, pero si no tienes la posibilidad de darte unos meses fuera del país debes crear tu propia inmersión lingüística para responder de forma correcta todas las preguntas y superar el examen de certificación, así como la prueba de estado SABER.

Inicia practicando tu comprensión de lectura con textos, revistas, periódicos, un blog, etc. Podrás completar tu práctica escribiendo, esto te dará nuevo vocabulario y además estarás practicando la lógica de la escritura y las habilidades orales.
Entre gustos no hay disgustos, lo importante es que lo disfrutes, busca tu tema favorito y encontrarás material incontable al respecto. Escribe sobre tu día a día, sobre algún programa de TV, las noticias o simplemente sobre algún hecho histórico. Revistas de deportes, actualidad, espiritualidad, realmente todo es válido.
6 - A practicar la redacción en inglés
Actualmente, no se evalúa la pronunciación o escucha, por lo cual si quieres tener buenos resultados debes centrar la mayor parte de tu tiempo en la redacción y lectura de textos.
Es innegable que se debe atravesar un proceso en el cual nuestro cerebro debe acostumbrarse a redactar y hablar con estructuras gramaticales que pueden parecerse tanto como nada a las que habitualmente usamos en español.
El estudiante deberá hacer un pequeño esfuerzo diario que va aumentando de manera progresiva hasta poder dominar este lenguaje; y la escritura es la puerta de entrada a estas grandiosas capacidades, ya que permite al cerebro organizar las ideas lentamente cuando vamos a hablar.
La escritura y lectura constante parecen tener la información de la receta mágica para dominar otras habilidades. Por eso nos gusta leer la prensa en el idioma para estar al día y aprender. Así que te recomendamos este website The Bogotá Post donde podrás leer noticias de Colombia y el mundo.
Un buen consejo es el de preparar un listado de conectores que te permitan alcanzar una mayor fluidez en la escritura, y así mismo en el habla, tener variedad, garantizara mayor comprensión de nuestro interlocutor y a la vez soltura.
Además, tengamos presente que varios de los exámenes de certificación incluyen una prueba de escritura, así que sería muy bueno empezar a prestar atención a esta habilidad. Un diario que incluya todas nuestras rutinas y actividades del día también es una buena idea.
Otra gran forma de imitar una inmersión completa es ver películas, pues son de gran ayuda para aprender inglés.
No hay que viajar cientos de kilómetros para vivir una inmersión lingüística. Con tiempo, voluntad y conexión a Internet podrás hacer maravillas al dar las respuestas.
7 - Clases Particulares: ¡Nunca sobran!
¿Por qué desperdiciar la oportunidad de conseguir un buen nivel en tu prueba de certificación o en el ICFES?

Sin importar que nivel tengamos, la ayuda de un profesor particular solamente puede traer buenos resultados para el puntaje que vamos a obtener.
Para que puedas encontrar a un profesor cerca de tu casa, trabajo, oficina o demás, no dudes en consultar nuestra página de Superprof.
En el colegio un profesor debe ser un ser omnipresente y controlar un promedio de 30 alumnos, y no todos están interesados como tú. En una academia encontrarás grupos de doce personas aproximadamente.
Ahora, con uno de los tutores de ingles a domicilio, tendrás una clase dedicada completamente para ti en un promedio de una hora a hora y media. ¡Eso es exclusividad!. Con un profesor particular reforzaremos los puntos débiles y resaltaremos los fuertes, aclararemos muchas dudas y aumentaremos posibilidades, un buen puntaje en las Pruebas SABER, especialmente Saber 11, Saber Pro y Saber TyT.









