Inglés, el lenguaje de los negocios, la tercera lengua más hablada en el mundo tras el español y el mandarín, y la lingua franca de nuestros días. Es el idioma que más alumnado tiene a nivel mundial y Colombia no es la excepción. El día a día de los hispanohablantes está rodeado de americanismos y la influencia cultural de Estados Unidos e Inglaterra, por ello no es de extrañarse que hoy día haga parte de los currículos académicos de colegios, universidades y otros centros de enseñanza.

La presencia en nuestras vidas hace que nos sea fácil olvidar que este lenguaje NO ES DIFÍCIL DE APRENDER. Aprender a hablar inglés requiere un trabajo regular y una fuerte implicación por parte del estudiante, pero sus resultados con disciplina son vistos con rapidez tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de estado que realiza el ICFES y por supuesto que tambien tenemos seis espectaculares consejos para que te prepares antes de presentar las pruebas de estado SABER del ICFES!

Los mejores cursos de ingles online

Niñas de Bucaramanga durante las pruebas SABER 5
El ingrediente principal de toda clase debe ser la planeación de los temas y espontaneidad de los alumnos, una clase divertida siempre será mas productiva.
Los mejores profes de Inglés que están disponibles
Jefferson
5
5 (19 opiniones)
Jefferson
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nataly
5
5 (18 opiniones)
Nataly
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angie
4,9
4,9 (21 opiniones)
Angie
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (15 opiniones)
Elena
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (18 opiniones)
Aladín
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (31 opiniones)
Andrea
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nazly
5
5 (31 opiniones)
Nazly
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
4,9
4,9 (24 opiniones)
Billy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (19 opiniones)
Jefferson
$38.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nataly
5
5 (18 opiniones)
Nataly
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angie
4,9
4,9 (21 opiniones)
Angie
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (15 opiniones)
Elena
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aladín
4,9
4,9 (18 opiniones)
Aladín
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (31 opiniones)
Andrea
$55.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nazly
5
5 (31 opiniones)
Nazly
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Billy
4,9
4,9 (24 opiniones)
Billy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Clasificación Internacional. MCE

Antes de hablar del nivel de inglés impartido en Colombia por las diferentes instituciones y sus contenidos, debemos hacer un vistazo rápido al MCE (Marco Común Europeo) especialmente al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) en inglés CEFR o solo CEF, para abreviar. El MCE es un estándar propuesto por el gobierno suizo y aceptado a nivel mundial desde 1991, abarca las habilidades de lecto-escritura y capacidad de habla y escucha de un idioma incluyendo el nuestro, bajo tres estructuras:

  1. Comprender: Comprensión auditiva y comprensión de lectura
  2. Hablar: Interacción Oral y expresion oral
  3. Escribir: Expresión escrita.

Entonces los niveles de dominio de una lengua para la unión europea son A1, A2. B1, B2. C1 y C2, acá una breve descripción:

DestrezasComunicativas_MCERL
El estándar de clasificación de dominio de una lengua a nivel mundial es el mismo creado por el Marco Común Europeo de Referencia para la lengua MCR-L

Los anteriores, son los niveles de dominio del habla inglesa que deben ofrecer los institutos autorizados en Colombia, los cuales no cambian en su descripción y objetivos cuando se refiere a la enseñanza y evaluacion en los primeros años, media, secundaria y bachillerato o posterior.

Si vas a presentar las pruebas de estado Saber11, Saber Pro o Saber TyT, te contamos ¿Cómo prepararte para las pruebas de estado?

 

Colombia es un país variado y lleno de cultura y tradición.
El MNE es el ministerio encargado en Colombia de regir todos los procesos referentes a la educación.

Desde 1994 la ley general de educacion (ley 115/94) implantada por el Ministerio de Educación (MNE) incluyó en los cursos de los primeros años, media y básica del territorio nacional el programa de bilingüismo a razón de la importancia del idioma en ámbitos económicos y académicos, tomando como referencia el MCE y en aras de establecer un nivel de dominio de esta lengua como requisito para terminar cada curso y graduarse de cada nivel e incluso en ámbitos de obtener un título profesional.

En esencia lo que se busca con esta implementación no es solo adoptar el MCE, y reglamentar un nivel mínimo de dominio del inglés en cada grado, sino tambien determinar si el instituto de educacion es categorizado como Bilingüe internacional (amplio dominio del inglés con mas del 50% de la planta docente extranjera y convenio internacionales), Bilingüe nacional (carece de los convenios internacionales y su planta docente extranjera está por debajo del 50%), por ultimo aquellos con o sin intensidad en lengua extranjera. Sin embargo, no se podrá implementar inmediatamente estas modificaciones, se deberá entonces realizar un proceso paulatino y progresivo para que a finales de 2020 podamos trabajar la siguiente estructura en todos los institutos públicos y privados de aprendizaje.

Al acabar los primeros 5 años se tendría el A1 (primero elemental), en enseñanza media básica sería el nivel A2 (equiparable a segundo de elemental) y el inglés de Bachillerato sería equivalente al nivel B1 del MCER (primero y segundo de nivel intermedio). Para lograrlo, el MNE implemento las cartillas DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) en 2016 cuan la ministra de educacion era Ginna Parody E. y a la fecha se siguen utilizando como referente.

El nivel B2 quedaría reservado para la universidad. Para obtener el título de grado tendrás que presentar alguna acreditación oficial (preferiblemente pruebas internacionales) que demuestre este nivel o presentar el trabajo de Fin de Grado en inglés. Esto dependerá de cada universidad.

El MNE a traves del ICFES realiza anualmente las Pruebas Saber, las cuales miden el desempeño y competencias académicas de los alumnos desde cero hasta en carreras universitarias, si vas a presentar un examen te recomendamos nuestro articulo: ¿Cómo estudiar para una prueba de inglés? especialmente para las Pruebas ICFES, SABER PRO, TyT y ECAES

En resumen, esta imagen nos muestra los niveles y competencias que el MNE desea alcanzar en el aprendizaje básica, media y bachillerato:

 

MCE y niveles de educación
Referenciación del MNE respecto al MCE y los niveles de educacion básica primaria, media secundaria y bachillerato.

Contenido de las clases de inglés en primaria

El referente del MCE es la meta por aplicar por parte del MNE a traves de los programas de bilingüismo instaurados en el territorio colombiano y a los cuales se están ajustan los PEI (programa educativo institucional) de colegios oficiales y privados. Para lograrlo se han adoptado los bloques que el MCE indica:

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales
  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresion e interacción
  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos
  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresion e interacción

La competencia escrita en primaria es muy básica, por lo cual se debe referirse a contextos familiares para el educando, asi hacer uso de las capacidades y experiencias que posee en un sentido práctico, sacando el mayor provecho de los conocimientos previamente adquiridos en otros contextos y transferirlos al aula a traves de juegos, actividades en clase, tareas colaborativas, desarrollo de proyectos ABP, entre otras estrategias que transformen la experiencia de aprendizaje.

Learning is not a spectator sport.
– D. Blocher

Los contenidos suelen trabajarse de un manera muy didactica y  pueden resumirse muy brevemente de la siguiente manera:

Contenidos de 1º

  • Vocabulario: colores, números, frutas, fiesta de Halloween, Navidad.
  • Gramática: verbo ‘to be’, verbo ‘to have got’ y verbo ‘like’.
  • Presentación: ‘My name is…’, ‘I am 6 years old’, etc.

Contenidos de 2º

  • Vocabulario: animales, partes del cuerpo, casa y hogar, números del 1 al 20, el alfabeto.
  • Gramática: preposiciones, verbo ‘Can’ y ‘Can not’.
  • Presentación: descripción de las partes del cuerpo.

Contenidos de 3º

  • Vocabulario: comidas, bebidas, ropa, colegio, números del 1 al 50, la familia.
  • Gramática: verbos en presente simple.
  • Lectura oral de breves fragmentos en inglés.

Contenidos de 4º

  • Vocabulario: la hora, el deporte, las vacaciones de verano, las profesiones, el clima y las direcciones.
  • Gramática: presente y pasado del verbo ‘to be’, presente y pasado del verbo ‘to have got’.
  • Lectura oral de breves fragmentos.
  • Presentación: expresar gustos y preferencias.

Contenidos de 5º

  • Vocabulario: tiendas, lugares, buenos hábitos, países, alimentos y envases, la calle, números ordinales
  • Gramática: verbos modales, conectores, tiempos verbales, uso de los diferentes tiempos verbales, uso de parentescos.
  • Presentación: expresion de cortesía, presentaciones individuales completas, descripción personal y completa de uno mismo y de un compañero/amigo de clase.
  • Lectura de un texto y preguntas relacionadas con ese texto.
  • Expresion escrita: descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes, narración de hechos pasados remotos y recientes, petición y ofrecimiento de ayuda, informacion, instrucciones, objetos, opinión, permiso…

Contenido de las clases de inglés en Media Básica (secundaria) y bachiller

Se espera que en colombia un estudiante entre a la básica secundaria en un promedio de edad de los 11 a los 14 años, pero si se comprara el manejo del lenguaje entre un niño de 13 años que tenga relación directa o cercana con el idioma (que lo escuche o lo tenga que habalr a diario) con el de un niño que reciba lecciones de inglés en el aula de una institución educativa, tal vez puede sorprender que el primero tenga una facilidad de entender al interlocutor al hablar el idioma. aunque el estudiante de  que recibe clases en un aula por parte del profesorado de la institución se desempeña mejor en la lecto escritura de textos.

Al hacer la comparación de los dos alumnos podemos ver la importancia de que siempre asistan a el aula de la misma institución educativa y lleven la modalidad de estudios año tras año Claro siempre y cuando la institución cumpla con la modalidad propuesta para las clases. La modalidad de estudios que se a propuesto para las clases de english suelen ser, hablar todo el tiempo en english ya sea para responder, opinar o hacer preguntas, ademas de tener frecuncia  de minimo tres dias a la semana en los cuales se debe ver minimo dos horas del lenguaje, así la memoria va asimilando y dominando el lenguaje, tanto en listening como en writing.

En algunas la modalidad de estudios del lenguaje suele cambiar en cuanto a horarios e intensidad, Por ejemplo: Existen algunos colegios en los que puedes obtener tu carton de bachiller, pero ademas de este, contaras con el absoluto conocimiento del lenguaje, ya que aparte de las horas que se le dedican se verán varias asignaturas en este lenguaje.

Otras entidades la tienen adoptada como tercera lengua y no le dan el tiempo suficiente para ser conocido del todo, aun así los estudiantes tendrán que contar (a la hora de presentar la evaluacion) con un nivel mínimo de B1 a al hora de graduarse como bachilleres.

Asi al terminar de estudiar en el colegio, el alumnado debe cumplir los siguientes objetivos:

Niveles de idiomas en colombia
Niveles impartidos en Colombia acorde al Ministerio Nacional de Educacion en el proceso académico obligatorio.
  1. Utilizar la lengua extranjera, de forma oral y escrita, con el fin de comunicar con fluidez y corrección mediante el uso de estrategias adecuadas.
  2. Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.
  3. Leer de manera autónoma textos de temática general o adecuados a sus intereses, comprender sus elementos esenciales y captar su función y organización discursiva.
  4. Utilizar estrategias de comprensión que permitan inferir significados de léxico desconocido a traves del contexto, su propio conocimiento del mundo y aspectos lingüísticos, tales como formacion de palabras, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos, etc.
  5. Conocer los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas de la propia.

En cuanto a los contenidos (Estos se demuestran por medio de evaluacion) los alumnos deberán haber aprendido:

  1. Gramática

  • Presente Simple / Presente Continuo
  • Partículas interrogativas
  • Subject and object questions
  • Pasado Simple / Pasado Continuo
  • Presente perfecto simple
  • Pronombres de relativo
  • Pasado Perfecto Simple
  • Used to
  • Verbos modales: can, could, have to, must, might
  • Reported Speech
  • Oraciones condicionales: los tres tipos
  • Tiempos futuros: will, be going to, Presente Continuo
  • Formas no personales de los verbos: infinitivo, gerundio y participio.
  • Voz pasiva: presente, pasado y futuro.
  • Voz activa: presente, pasado y futuro.
  • Conectores: and, the.
  1. Vocabulario

Vocabulario relacionado con los siguientes campos semánticos: imágenes y sentimientos, vida y experiencias, salud, dinero, futuro, música, innovaciones y tecnología, relaciones personales, problemas, situaciones de peligro y la comunicación.

  1. Reading, writing the english

  • Comunicarse por escrito con un texto usando estructuras y vocabulario trabajados, en diferentes modelos de redacción: escribir una noticia, una biografía, una carta formal, una reseña biográfica sobre una banda de música, la entrada de un diario o un texto…
  • Ser capaz de leer un texto adecuado a su nivel y contestar preguntas sobre el texto.

Institutos de educacion Formal, no Formal, universidades y otros medios para el aprendizaje del inglés

Muchas universidades en Colombia cuentan con material en inglés para consulta.
No olvides consultar si el instituto está autorizado o acreditado por el MNE en Colombia, o goza de alguna certificación internacional.

En esencia, los institutos de Educacion Formal o de Enseñanza No formal para el trabajo de niveles técnicos o tecnólogos asi tambien como profesionales, universidades y demás, deben regirse por los mismos parámetros adoptados por el Ministerio de Educación Nacional MNE respecto al MCE, alcanzar los mismos niveles y competencias señaladas. El ideal es que al año 2020 todos los colombianos terminen con un nivel B1 su bachillerato y adquieran el nivel B2 en sus estudios posteriores, al año 2018 muchas instituciones de educación especializada aún están trabajando el nivel B1 como requisito de grado e incluso organizaciones y empresas exigen a su stand de trabajo un nivel A2 como requisito de contratación o ascenso, se espera paulatinamente un progreso en las exigencias por parte del mercado laboral y profesional.

Sí te cuesta mejorar ese Listening, no te preocupes, tenemos una espectacular forma de aprender inglés viendo peliculas.

Al igual que en la universidad, los colegio privados y algunas instituciones ofrecen programas de intercambio, viajar a un país de habla inglesa para alojarse en una casa de acogida y practicar el lenguaje por un tiempo determinado de corta, media o larga duración, realizando un pago adicional o a través de becas, ocasionalmente tambien la familia que acoge el estudiante en el extranjero permite el desplazamiento hasta el hogar de este de un estudiante miembro de su familia o comunidad para aprender y practicar español en casa del estudiante que viajó inicialmente.

De esta forma la experiencia de aprendizaje trasciende el aula y la cultura misma, rompiendo barreras y fronteras, la experiencia resulta ser extremadamente gratificante, tanto en el recorrido como en el después de aprenderlo.

Los conocimientos en el lenguaje que se alcanzan después del colegio, llegan a marcar una línea en el camino del futuro que te plantees, pues si aprovechas al maximo las clases, practicas y pones en contexto lo visto en el aula alcanzaras un poco mas del nivel B1 que a fines de bachillerato sería la meta.

este nivel no solo te va a servir para obtener un mejor cargo o un ascenso a nivel laboral, también te puede servir para que incursiones en el mundo de los negocios y seas independiente. Si ademas lo vez por el lado turistico saber english te permitirá conocer un país (como estados unidos) por ti mismo sin cumplir una ruta turística y sin la ayuda de un guía, esto a veces tiene ventajas, pues podrás conocer lugares adicionales a los que conocen los turistas que no dominan el lenguaje.

Saber inglés es imprescindible y mas cuando las metas profesionales están ligadas a aspectos internacionales de comercio o afines, se requiere invertir una buena cantidad de tiempo libre, ver el aprendizaje como un asunto de diversión y ligarlo a temas de interés personal recurrir a un profesor particular ingles puede resultar muy útil.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (4 calificacion(es))
Loading...

Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.