Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mejorar el Inglés con el séptimo arte, un recurso invaluable.

Publicado por Gabriel, el 31/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Aprende Inglés mediante peliculas

¿A quién no le gusta ver películas?

Las hay de todos los géneros y para todos los gustos. Con romance, acción, ciencia ficción, animadas, Western y más.

¿Crees que sea posible mejorar tus competencias lingüísticas en inglés, viendo películas?, Si. El séptimo arte puede ser un gran aliado si lo aprovechas correctamente. Y acá te contaré cómo hacerlo.

Si estas preparandote para un examen ICFES Saber te contamos todo lo que necesitas saber de estas pruebas, y además podemos ayudarte con unos cuantos consejos para preparar tu prueba de inglés muy útiles para que aprendas a estudiar y prepararte para la prueba.

Retomando, para principiantes se vale poner subtítulos, y voy a ser reiterativo con esto: DEBEMOS VERLAS EN LA VERSIÓN ORIGINAL, nunca doblada. Pero antes de continuar revisemos primero….

Cine Nada equipara el escuchar las voces originales de los actores.

¿Por qué aprender inglés con películas?

El ser humano tiene infinidad de configuraciones psicocognitivas cuando de aprendizaje se refiere, no todos aprendemos de la misma manera, los métodos que funcionan para algunas personas no es precisamente el que funciona para todos, sin embargo, todos podemos aprender de nuestro ambiente, de lo que percibimos a través de nuestros sentidos, y una buena película es más que una buena estrategia para adecuarnos a ambientes extranjeros sin salir de casa. Existen largos listados de vocabulario que puedes memorizar, pero no podrás aprenderlos igual si no los estas usando, y en medio de una peli podéis repasar ese vocabulario que te ha costado trabajo retener, ver como se usa y en que contextos y además de mejorar tus habilidades de expresión oral y escrita, ¡te diviertes!

¡No pierdas la oportunidad de conocer cuáles son los contenidos académicos en colegios e institutos del programa de inglés!

Si bien hay una larga lista de películas disponibles, primero debes prepararte para esta modalidad de aprendizaje, debes estar preparado para esta nueva clase de inglés.

¿Te gustaría sacar buen promedio en tu prueba Saber?, ¡pues acá te contamos cómo!

Te contamos unos cuantos motivos por los que sabemos que ver películas en inglés (versión original) es una muy buena idea:

  • No es común encontrar películas para los estudiantes de un idioma, están hechas por y para los hablantes nativos de una lengua; así que todo lo que escuchas existe en realidad, tanto el acento, la entonación como la velocidad a la hora de hablar.
  • Todas las películas contienen expresiones idiomáticas (Slangs o jergas) de lugar donde fueron producidas, así entonces es una excelente e inigualable forma para ampliar nuestro vocabulario (tanto en contextos formales como informales).
  • Vas a empezar a aprender vocabulario, mejorar tu pronunciación, tu listening, acento, conocer de otras culturas y divertirte sin prácticamente darte cuenta de que lo estas haciendo.
  • Como dijimos anteriormente, el ver películas en inglés nos va a dar una idea bastante buena del contexto cultural del inglés en diferentes regiones donde se habla el idioma como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Escocia o Gales e incluso India.

Así que aprenderás de su cultura, gastronomía, historia y lugares, reiteramos: prácticamente sin darte cuenta.

Si aún no estas convencido, sigue leyendo y dale una ojeada a esto que hemos preparado para ti y si quieres pasa y revisa estos Seis Consejos para el examen de Inglés dentro de las pruebas SABER que realiza el ICFES.

Language is “the infinite use of finite means.”
– Wilhelm von Humboldt

¿Cuáles Peliculas ver?

Para empezar, si estas en niveles básicos e iniciando a entrenar tu odio a este maravilloso idioma, Pixar tiene la solución para ti. No es propaganda, tranquilízate, lo que queremos decir es que las películas para niños tienen un vocabulario más básico, un lenguaje más sencillo, y los actores se esfuerzan en vocalizar mejor cada palabra para que el público infantil nativo logre captar el mensaje. Ahora bien, si tienes un buen nivel y lo que quieres es aprender un inglés más coloquial, prueba con una comedia.

En ambos casos y sin importar el nivel que tengas, prueba ver una película que ya te hayas visto, esa que conoces a la perfección y te has visto mundo de veces… esa no estaría mal, con audio en inglés y subtítulos en inglés.

De esta forma, puedes leer y escuchar el idioma al mismo tiempo, así puedes reconocer los sonidos, las palabras, las expresiones idiomáticas, la pronunciación, los diferentes usos… Si no logras entender mucho así, es bueno que veas primero con subtítulos en español, en cuanto tengas el concepto y cambia el idioma de los subtítulos. Una vez que conozcáis bien la película, podréis cambiar el idioma de los subtítulos. Es también muy buena idea repetir varias veces la misma película o la misa escena, en especial esas partes donde no lograste entender bien.

Cuatro películas para mejorar nuestro inglés moderno

The Social Network

La historia que se esconde tras la creación de Facebook Esta película nos cuenta la historia de Mark Zuckerberg un estudiante friki, super nerd y bien introvertido de una de las universidades más prestigiosas: Harvard, quien va a revolucionar, literalmente, nuestra forma de comunicarnos.

Motivos para verla. El guion es de Aaron Sorkin, conocido por su naturalidad a la hora de escribir diálogos. Así que es muy sencillo comprender de que trata la película y además aprenderás un montón de vocabulario específico relacionado con la informática, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Pasos a seguir para unirte a Facebook El origen de una de las plataformas virtuales de redes sociales más grandes del mundo, contada a través del cine.

Very Bad Trip

En Latinoamérica, ¿Qué pasó ayer?, es la historia de cuatro amigos que planearon una despedida de soltero en Las Vegas. Al despertar no recuerdan nada de lo sucedido y deben buscar uno de sus amigos quien está extraviado, así, vamos conociendo la historia en retroceso y descubriendo la gran aventura que han vivido.

Motivos para verla: Si bien es muy divertida, el valor a considerar es el uso de un inglés cotidiano, bastantes slangs (expresiones idiomáticas) y los famosos Phrasal Verbs, sin invertir mucho dinero, ni viajar al extranjero.

Toy Story

¿Quién no ama estas películas? La animación infantil es muy conveniente para todo aquel que esté aprendiendo inglés, como dijimos anteriormente. Andy es un niño quien ama jugar con sus juguetes, los cuales cobran vida en cuanto nadie los mira. Desde la primera película cuando Andy recibe en su cumpleaños el novedoso Buzz Lightyear, las aventuras no tienen fin.

Motivos para verla: Es una película muy bacana, aunque está diseñada para un público joven podemos encontrar buenas dosis de humor para todas las edades, ¿y el vocabulario?, extremadamente sencillo y muy básico de entender.

Pulp Fiction

Ambientada en Los Ángeles, CA. Dos asesinos a sueldo llenaran tu cabeza de escenas llenas de humor, gore, frases cultas y además veremos un Samuel L. Jackson (Nick Fury en Los vengadores) mucho más joven y con el afro de los 70’s.

Motivos para verla: Además de ser una película de culto, obligatoria para más de un cinéfilo, podemos familiarizarnos con diálogos cotidianos, y principalmente el acento americano de la costa oeste, el humor de Tarantino, y el ritmo y las frases de los actores.

Pulp Fiction La pelicula marcó todo un cliché en nuestros días y goza de gran número de fans.

Películas histórico-dramáticas: Aprendiendo el inglés tradicional

La joven Victoria

Precursora de la era vitoriana, la película se centra en los años de juventud de la gran y noble reina Victoria, la soberana británica de finales del siglo XIX. Una figura histórica, un icono nacional, célebre y amada en Inglaterra, gracias a sus valores conservadores.

Guion de Julian Fellowes, el largometraje destaca el vocabulario, las costumbres y discursos de la época, pensaras que esta en desuso pero te garantizamos que si la vez detenida y adecuadamente en su idioma original, aprenderás nuevo léxico de una época emblemática para todo Europa, especialmente Gran Bretaña.

No dudes en conectarte sobre Superprof.es para tomar un curso de ingles con un profesor nativo.

Orgullo y Prejuicio

La película de 2005, es dirigida por Joe Wright, he inspirada en  la joya de la literatura británica de nombre homónimo de Jane Austen, una de las autoras británicas más estudiadas por los literatos. Cuenta con un reparto talentosísimo, como Keira Knightley (Star Wars, Piratas del caribe), la grandísima Judi Dench o Donald Sutherland (los juegos del hambre).

Hablando de aprender y mejorar nuestro inglésOrgullo y Prejuicio mezcla diversión y estudio lingüístico del inglés del siglo XVIII abordando el problema de las clase sociales: el lenguaje coloquial de la pequeña burguesía y el lenguaje culto de la nobleza danzan en un vals conflictivo entre Elizabeth y Mr. Darcy.

Inglés coloquial de nuestro siglo: las películas cómicas

Yoga y humor Aprender inglés con risas, seguro hasta te aprendes un buen chiste y rompes el hielo en una conversación.

Para aprender el argot británico: The Inbetweeners Movie

Basada en el éxito de la serie homónima producida por Channel E4 de Irlanda y Reino Unido, Inbetweeners sigue las decepciones amorosas de cuatro jóvenes, Will, Simon, Jay y Neil. Aunque parezca un cliché ver cuatro adolescentes enfrentando los cambios de la vida, esta película muestra de forma muy jocosa y con un acento muy británico diálogos frescos referentes a la nueva generación.

Podemos sumergirnos en el argot británico y las expresiones inglesas utilizadas por los nativos del Reino Unido y así se nos va facilitar un viaje o estadia en esta fantástica tierra.

Para aprender el argot americano: Superbad

Contra todo pronóstico, esta comedia de presupuesto limitado (solo 20 millones de USD), ha generado un gran éxito en todo el mundo. Una oportunidad de descubrir los orígenes de actores imprescindibles hoy en día, tales como los comediantes Seth Rogen, Jonah Hill, Michael Cera y la bellísima y talentosa Emma Stone.

Superbad  se caracteriza por su lenguaje juvenil, desmesurado y sus chistes impertinentes. Aquí un dato: Si ves las películas traducidas te vas a perder todo el humor, el contexto social, la jerga de las nuevas generaciones, el argot americano, insultos de todo tipo y otros aspectos que en la versión doblada no encontraras.

 

Asimilar el acento británico con películas de UK

Reino Unido ¡Todos aman el acento britanico! Para muchas personas, esta lleno de sensualidad, en especial si de James Bond se trata…..!!!

EL DISCURSO DEL REY

Es bien sabido que el Rey Jorge VI padre de la actual reina Isabel II de Inglaterra, tenía varios problemas de locución. Así, que vemos en este largometraje británico ganador de 4 premios Óscar y un Golden Globe, como con ayuda profesional él va superando sus dificultades.

Lo más grandioso es que como espectadores tenemos la oportunidad de aprender sobre fonética inglesa, entonación, historia, superación; discursar en público, vestuario y arquitectura de la época. La lengua de Shakespeare en todo su esplendor.

BLOODY SUNDAY

¿Por qué no descubrir el acento irlandés a través del cine?

El realizador británico Paul Greengrass (responsable de la trilogía de Jason Bourne) aborda autentica y verazmente en este filme de 2002 los eventos del 30 de enero de 1972, en los que 14 personas murieron durante una manifestación en Londonderry (Derry), Irlanda del Norte.

Bloody Sunday tiene un casting completamente irlandés, así que para el espectador es inmediato el acto de reconocer las diferencias entre un inglés irlandés, y el americano o el británico, una hermosa y trágica forma de conocer el argot de la isla verde.

 

Asimilar el acento americano gracias a las películas USA

Forrest Gump – “Corre Forest”

Winston Groom escribió la novela homónima llena de una extraña mezcla de hechos ficticios con otros históricos y verdaderos que dan una vista rápida a la historia contemporánea de Estados Unidos, es una referencia obligatoria de la cinematografía americana.

Reverenciada por la crítica en 1994, y amada por el publico hoy en día, Forrest Gump muestra una comedia original y lejana de vulgarismos, llena de drama y el romance. El protagonista de igual nombre, es un joven con un cociente intelectual por debajo de la media, aparentemente con algunos problemas de autismo, quién realiza un viaje a través de la geografía americana, así que además de conocer lugares y diferentes acentos también veremos un poco de historia.

Gone with the Wind – Lo que el viento se llevó

Gone with the wind - Lo que el viento se llevó Una de las peliculas más aclamadas de todos los tiempos.

La familia O’hara construyó una fortuna con basa a las plantaciones de algodón, presenciamos a través de esta película los conflictos sociales que existían en el seno mismo de la aristocracia estadounidense.

Basada en la novela homónima (como muchas grandes películas americanas) de Margaret Mitchell publicada en 1936, esta película es un histórico clásico de la pantalla grande, con el título del mejor beso de la historia y un eterno referente para hablar de romance. Caracterizado por el acento sureño de USA que caracteriza las tierras de Lousiana y alrededores.

Scarlett O’Hara es una joven ingenua procedente de la burguesía americana, que se enamora del tenebroso Rhett Butlerx.

Asimilar el acento de Australia con películas del continente

Aprender inglés en el extranjero El acento de la inospita y salvaje Australia.

Lion

Este es un largometraje biográfico de 2006 inspirado en el libro de Saroo Brierley titulado Long Way Home. La película sigue la vida de Saroo, desde su juventud en India a su vida adulta en Australia.

Doble ganancia, los espectadores pueden descubrir el acento australiano, personificado por la bellísima Nicole Kidman, y el acento indio, personificado por Dev Patel. Interesarse por los acentos de la  Commonwealth es particularmente útil para trabajar en el extranjero y para entender los diferentes tipos de inglés utilizados en el mundo.

Mad Max: Fury Road

¡Mad Max es la película australiana por excelencia!

Esta película es un festival visual.

Rodada en el oeste de Sidney, y nominada a 10 premios de la academia está película del 2015 nos trae una fantástica historia, un alucinante vestuario y el hermoso paisaje natural del desierto Australiano y ha supuesto un éxito de crítica y público sin precedentes.

Asimilar el acento canadiense

Canada Canada es un poderoso destino turistico y de negocios, muchos de sus residentes dominan a la perfeción el inglés y el francés.

Room

Basada en la novela homónima de Emma Donoghe, cuenta la inesperada y galardonada historia de una mujer encerrada en un cobertizo junto con el hijo que ha tenido con su secuestrador

My Winnipeg

Si te interesa sumergirte en los estereotipos canadienses y conocer ás de su cultura, geografía y costumbres, la respuesta está en este documental fantástico, mezcla de realismo y ficción de 2007, dirigida por Guy Maddin, presenta la ciudad de Winnipeg, capital de Manitoba, una región canadiense.

Trucos para aprender inglés con películas

1.   Elegid una peli que ya hayáis visto

Piensa por un momento en esa película que ya has visto antes, esa que te gusta y te encanta, para muchos puede ser que ya hasta se hallan aprendido los diálogos, debemos empezar por esa película. ¿La razón? Porque ya conoces la historia, lo que te permitirá concentrarte en el idioma y los diálogos, en lugar de en tratar de seguir una historia nueva.

2. ¿Usar subtítulos o no?

En los niveles iniciales o si estas empezando a entrenar tu oído, es lo ideal, si los pones en español estarás pensando más en leer que en escuchar, es un buen inicio si no has tenido ningún contacto con el idioma; sin embargo, lo ideal es que dejemos pronto esa etapa y empecemos a usar el audio original con subtítulos en inglés.

Y esto no es hacer trampa, la idea es ayudar al oído de forma visual, lo cual te da idea de la pronunciación y de la escritura.

Más adelante podrás ir saliendo de tu zona de confort y abandonar los subtítulos, el reto será enfrentarse a un ambiente más natural, entender las expresiones y seguir el ritmo de la trama, ¡todo un Gym para nuestro oído! ¿no lo crees?

3. Gota a Gota, se llena la copa

Si una película de 2 o 3 horas te parece demasiado para verla en inglés, no te preocupes, tomate tu tiempo.

Bien puedes escoger una más corta, verla por partes, hacer pausas. La idea es que vallas avanzando cada día más y no dejes de practicar.

4. Escuchar, repetir y buscar nuevo vocabulario

A diferencia de una conversación en tiempo real, a una película a puedes parar, buscas esa nueva palabra, verbo o expresión y puedes repetir todo lo que escuches inmediatamente, esto te ayudará muchísimo a mejorar tus habilidades, avanzaras mucho y sin la presión que significa para algunos hacerlo frente a un grupo de estudio.

5. Invita a tus amigos anglófonos a ver la película contigo

Es como tener un SuperProf a tu lado, puedes preguntarles algo que no entiendas, conversar con ellos, serán de gran ayuda para ponerte en contexto si no llegas a entender algo más ligado a la cultura o expresiones idiomáticas, además de brindarte la oportunidad de aprender en un ambiente más relajado.

6. ¡Si no se usa, se olvida!

Puede que tengas notas de nuevo vocabulario hasta el techo, pero si no haces uso de lo aprendido, no podrás avanzar en tus habilidades y esa meta de ser bilingüe estará cada día más lejana, es requerido que todo lo aprendido lo pongas en práctica a cada oportunidad que tengas.

Claramente te harás un conocedor del cine que elijas, eso también es una excusa perfecta para iniciar una conversación, acá la clave es practicar a más no poder.

 

7. Ver películas que te gusten

Aunque suene muy obvio, vas a aprender más y mucho más rápido sí disfrutas el proceso, debes encontrar el género que más te gusté y darle un vistazo a aquellas que ya hace rato no ves.

¡Encuentra tus géneros favoritos!

¡Entre gustos no hay disgustos!, existen numerosos géneros cinematográficos, para todo público, para toda edad, para todos los gustos. Mencionemos algunos, los que más sobresalen:

  • Comedia: las hay con o sin drama, también algunas con algo de romance o ciencia ficción, animadas o en Live Action.
  • Terror si te gusta el miedo y el suspenso, Horror si prefieres las cosas sobrenaturales.
  • Películas históricas.
  • Romance
  • Películas de ciencia ficción
  • Películas de fantasía
  • Dramas
  • Acción
  • Deportes
  • Músicales

Desde Kubrick hasta Steven Spielberg, las posibilidades son infinitas. En conclusión, podemos afirmar que es un método genial para aprender inglés. Es ameno y, en menos de lo que imagines, estarás en capacidad de practicar tu inglés y de incluir cientos de expresiones nuevas. Todo ello gracias a  la dedicación que le pongas hora tras hora escuchando los diálogos y el vocabulario.

Está técnica seguro te permitirá ser bilingüe antes de lo que esperas. Una técnica de estudio inmejorable e imperdible, ¿verdad que sí?.

Si despues de todo, aún requieres un profesor particular para resolver algunas dudas, acá puedes encontrar uno cerca.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar