Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo sacar buen promedio en el examen de inglés de las Pruebas Saber?

Publicado por Gabriel, el 31/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo sacar buena nota en el ICFES?

Las pruebas Saber, en toda su extensión son un motivo para poner nervioso a más de uno, desde las realizadas en grados iniciales (tercero, quinto, noveno) hasta las obligatorias para graduarse como las pruebas Saber 11 o las pruebas Saber TyT o Saber Pro.

Todas las pruebas SABER Mapa de las pruebas SABER proporcionadas por el ICFES

Si deseas conocer a profundidad en que consisten estas pruebas, no dejes de leer nuestro articulo: Pruebas de estado: ¿Qué son? ¿En que Consiste la prueba de Inglés? estamos seguros que te sorprenderas.

Generalmente muchos deciden dejar de lado sus habilidades en inglés, para estudiar matemáticas, física y química o filosofía, si alcanza el tiempo, algo de español y ciencias sociales, el inglés pasa a segundo plano y este es un error descomunal, pues esta parte de la prueba también suma y afecta tu promedio final, así que es mejor no darle largas y empezar a darle a este maravilloso idioma el lugar que merece.

Y decimos el lugar que merece puesto que es una obviedad que hoy día sea exigido por todos los docentes (y también les es exigido a ellos), es obligatorio para graduarse de bachiller, para recibir un título profesional, técnico o tecnólogo, es obligatorio para ingresar a muchas universidades, para alcanzar asensos, obtener becas, viajar por el mundo, acceder a mejores oportunidades laborales… en fin, es extremadamente necesario hoy día y si lo sigues considerando una materia secundaria, estas cometiendo un gravísimo error.

Ten presente que un buen promedio en inglés puede aumentar significativamente tu puntaje final.

¿No sería una pena que la prueba Saber quedará registrada con bajo promedio a causa de subestimar tu preparación en el examen de inglés?

El plan de estudios de inglés en el sistema educativo

Si quieres saber más, prepararte mejor y conocer el contenido académico que te van a evaluar,  te contamos sobre el contenido académico de inglés en la escuela, el colegio y la universidad lo cual profundizaremos más en nuestro blog: ¿Cuáles son los contenidos del plan de estudios de inglés en el sistema educativo? Realmente allí podrás saber más sobre cuales son los contenidos exactos que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto a cada grado, así mismo sabrás que te van a evaluar.

La lengua franca de nuestros días, la tercera lengua más hablada en número de hablantes y la más aprendida a nivel mundial. El inglés, un idioma que hace parte nuestras vidas, tanto en el mundo académico, pues estaremos aprendiéndola desde nuestros primeros días hasta que finalicemos la universidad o incluso puede que después, como en el mundo social, pues cada día es más frecuente encontrarla en nuestras vidas.

Some people are so fond of bad luck they run half way to meet it.
– Douglas William Jerrold

Colombia, como muchos países en el mundo, ha optado por adoptar el MCER (CEFR) como punto de referencia para la selectividad en cuanto al nivel de dominio de una lengua se refiere, es preciso, por lo cual más adelante profundizaremos con ello, conocer cada uno de los niveles que componen el MCE y que características tienen, tomando como partida estos niveles debemos entonces dar un vistazo a lo que el MNE está realizando para poder alcanzar los niveles sugeridos y entrar alcanzar las metas del programa de bilingüismo, el cual se puede consultar en la página web del MNE y además conocer el paso a paso de cómo implementar el programa mismo en cada institución publica o privada del país.

El universo conspira para que tu aprendas esta lengua, y es más fácil de lo que imaginas. Tenemos muy buenos consejos para ayudarte a aprender.

Pero si de verdad quieres obtener un buen puntaje en tus pruebas de estado ICFES – Saber11 – Saber TyT  o Saber Pro, vas a tener que hacer algunos pequeños cambios y empezar a gestionar un aprendizaje más consciente y dedicado. ¡Acá te vamos a contar todo lo que necesitas saber para lograrlo!

El ideal es que al alcanzar los niveles de primaria el estudiante pueda tener un nivel A1 y se de la introducción al nivel A2, el cual, deberá ser dominado al llegar a séptimo de primaria. De allí hasta alcanzar el grado undécimo podremos trabajar arduamente en alcanzar el nivel B1.

Niveles impartidos en Colombia acorde al Ministerio Nacional de Educación

Consideremos que acorde a la clasificación del MNE existen cuatro tipos de instituciones en el país, referente al dominio de una lengua extranjera, puesto que es el tema por tratar, y esta clasificación aplica por igual a instituciones publicas o privadas de enseñanza primaria, secundaria, media, técnica, tecnóloga, profesional, formal o no formal y de capacitación para el trabajo, es decir, a todas sin excepción.

Institutos tipo: Bilingüe Internacional
Aquellos donde la planta docente está conformada por más de un 50% de extranjeros que dominan la lengua a enseñar, además cuentan con convenios internacionales para permitir al alumnado hacer intercambios e inmersiones. Es probable que reciban apoyo internacional para su funcionamiento, las materias se imparten en ambas lenguas y los textos son importados. Acá los alumnos deberán pasar un examen de certificación internacional.

Algunos pueden tener acreditación de un país en el extranjero, otros pueden ser oficiales en su país de origen, otros pueden ser nacionales que se han acreditado como internacionales.

Institutos tipo: Bilingüe Nacional
Estos ya no cuentan con una planta docente tan amplia, solamente menos del 50% de esta es extranjera y carecen de los convenios internacionales.

Institutos Con Intensidad en Lengua Extranjera
En estas instituciones no hay planta docente extranjera, es decir que los docentes son bilingües colombianos y dominan la lengua a enseñar y están certificados internacionalmente en un nivel superior al que se está impartiendo en las aulas con una intensidad horaria de 10 a 15 horas semanales y los alumnos no deben presentar una prueba internacional como requisito de grado.

Institutos Sin Intensidad en Lengua Extranjera
En estas instituciones tampoco hay planta docente extranjera, sin embargo, y menos del 50% de sus docentes dominan la lengua a enseñar o bien no poseen ninguna certificación y esta se enseña con una intensidad menor a 10 horas semanales con textos de uso nacional.

Todos los docentes hoy día buscan y deben certificarse como bilingües para poder brindar la calidad que estamos buscando como sociedad y como nación. Pues todos los cambios que ha realizado el MNE en torno al bilingüismo, obedecen a una exigencia global.

Por ello se hace uso de recursos constantes para alcanzar como docentes y como el uso de estrategias académicas basadas en juegos, mezclar proyectos de aprendizaje con el bilingüismo; ejercicios de expresión artística, dramática, escrita, oral; ejercicios de compresión escrita, oral; videos, aplicaciones, recursos informáticos… la idea principal es crear múltiples ambientes de aprendizaje.

¿Cuál es mi nivel de inglés?

El sistema es sencillo, primero te voy a contar como funciona, más adelante de dejo una tabla con más detalles, pero antes, te cuento la versión resumida:

El nivel de dominio que tiene una persona sobre un idioma (incluso su lengua materna) funciona por niveles y lo usan igual en todo el mundo, pues fue impuesto e impuesto por el Marco Común Europeo MCER:

  • Nivel A1
    Nivel de la escuela primaria, aprendizaje de las bases del idioma sin saber mucho de gramática, algunas palabras básicas, los colores, el cuerpo, los número y expresiones sencillas
  • Nivel A2
    Actualmente en Colombia, la mayoría de los alumnos de noveno y décimo grado alcanzan con un poco de compromiso este nivel, ya tienen algunas bases de la sintaxis del idioma y conocen algunas reglas de fonología, así como la cultura y la historia inglesa.
  • Nivel B1, nivel de bachiller.
    O al menos eso espera el Ministerio Nacional de Educación MEN, Se quiere que los alumnos logren ya sostener una conversación más fluida, escribir cartas, expresarse sobre su vida, son futuro, sus costumbres…
  • B2, Todo un Universitario
    Si ya tienes un nivel B1 y deseas mejorar, ya no hay muchos recursos gramaticales nuevos por conocer, para este nivel son las habilidades de comunicación las que juegan el papel clave y por tanto se sugiere que dedique tiempo a algunos recursos tecnológicos para entrenar tus habilidades y que te permitan dar el salto de B1 a B2.

El nivel B2 garantiza que ya dominas una conversación sin muchos impedimentos, entiendes textos cotidianos como cartas, periódicos o anuncios y puedes expresarte sin dificultad sobre tu vida o tu familia.

Acá te regalamos seis consejos para que te prepares a las pruebas Saber

Lo prometido es deuda, acá está una tabla más detallada de los niveles, acorde al MCE (CEFR) por si te interesa saber más a detalle en que consiste cada nivel:

 Características del puesto¿A quién se dirige?¿Dónde encontrar una oferta de trabajo?
Instituto Cervantes-Numerosas ofertas de empleo.
-Posibilidad de solicitar un puesto de trabajo en distintos países.
-Experiencia a tener en cuenta en el CV.
Personas que buscan una experiencia de un año o más en el extranjero.En la página web del Instituto Cervantes.
Centros culturales de las embajadas-Programa personalizable de las clases.
-La cultura está muy presente.
Para experiencias cortas en el extranjero.Motores de búsqueda de internet.
Escuelas de idiomas que enseñen español.-Asesoramiento a otros profesores.
-Posibilidad de trabajar en varios países.
Los profesores que busquen una alternativa al Instituto Cervantes.Candidaturas espontáneas y motores de búsqueda.
Centros escolares extranjeros-Cierta estabilidad en el puesto.Para aquellas personas que busquen establecerse en el extranjero durante un tiempo.Motores de búsqueda de internet.
Auxiliares de conversación-Ayudar a un profesor de español.
-Experiencia compatible con los estudios.
Para los alumnos universitarios de último curso de carrera.Ministerio de Educación o a través de tu universidad.
Asociaciones-Posibilidad de trabajar en España.
-Puesto que puede tener un carácter social.
Para aquellas personas que quieran asociar el aprendizaje de idiomas y la acción social.Candidaturas espontáneas y motores de búsqueda en internet.
Ser profesor autónomo-Libertad para crear tus clases.
-Encontrar tus propios alumnos.
Aquellos que busquen libertad y gestionen su actividad.Encontrar alumnos a través de las plataformas correspondientes o anuncios.

Consejos para la prueba de inglés

¿No sabes qué hacer para estudiar bien inglés? Aquí tienes algunos consejos para saber como prepárate para el examen de inglés de las pruebas Saber.

  • Estudia en grupo. 

La unión hace la fuerza. Hace bien tener un buen grupo de estudio, a veces podemos entender más a un amigo que a un profesor del colegio cuando aparecen las dudas. Si intercambian exámenes y se corrigen entre ustedes la ganancia será mayor, entre ustedes mismos pueden avanzar mucho.

  • ¡Habla en inglés!

Si bien el examen de estado no incluye prueba de speaking nunca está de más en aprovechar la compañía y soltarse un poco, intenta hablar lo que más puedan, aprovecha cada oportunidad disponible para poder hacerlo e incrementar tu confianza, esa es la clave ¡practica!

La idea es practicar tanto que se vuelva automático y si tienes la oportunidad de mezclarte con nativos del idioma, mucho mejor.

Consejos para hablar con nativos ingleses Los Podcast, la nueva herramienta de aprendizaje

  • Podcast, Audiolibros y Música.

  • Los Podcast son audios que además te permiten acceder a la versión escrita de un show de TV, Radio, una entrevista u otro evento donde sin un guion previo nativos del idioma se desenvuelven en un ambiente mucho más casual y además de mejorar tus habilidades en inglés puedes aprender temas muy interesantes.Para ese oído que aún no escucha en inglés, la tecnología tiene sin fin de herramientas, puedes usar películas, audio libros o tu música favorita.
  • Estudia en línea.

Esos temas que en el colegio se te han escapado y no logras dominar completamente, sea en inglés o en otra materia, siempre podrás encontrar un poco de ayuda en internet, existen un gran número de cursos gratuitos en diferentes plataformas.

En internet puedes encontrar un buen número de recursos para mejorar tu memoria, aprender vocabulario, ejercicios corregidos, cuadernillos con ejercicios de la prueba, consejos para aprender rápidamente, en especial algunos exámenes en línea para ir practicando y conociendo como se realizan estas pruebas.

  • Sigue clases particulares.

En clase puede haber dudas que por el momento, la cantidad de alumnos, la diferencia de niveles entre alumnos y otros factores, no es posible para tu profesor resolver, sin embargo, en un amiente más personalizado un profesor particular podría resolver todas estas dudas, ayudarte con cada una de las habilidades que van a evaluar, resolver la gramática faltante, ayudarte a entender la sintaxis y soltarte un poco en tu Speaking, así que no lo dudes dos veces.

Superprof tiene una base de datos genial de profesores cerca a tu hogar u oficina y podrás encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades ya que puedes desplazarte hasta su centro de trabajo, pedirle que valla a tu casa o resolverlo en una video llamada.

  • Trabaja de forma metódica.

Cuando te estés preparando para presentar tu examen, debes tener claro que vas a estudiar, como lo harás, donde y por cuanto tiempo. No improvises, realiza un plan de estudios que te permita alcanzar tus metas y aclarar tus objetivos.

  • Aprende los verbos

A diferencia del español donde un solo verbo puede cambiar de su forma raíz a 19 formas, e incluso a veces 22 o 29 en casos especiales, en el idioma inglés el verbo no cambia al ser conjugado, por eso un angloparlante le resulta difícil comprender que en español no decimos “nosotros comer”, algo que en inglés si sucede; el inglés por su parte solo usa tres formas del verbo.

En el caso de los verbos regulares como sabes, solo debes aprenderte una palabra ya que los dos pasados (simple y participio) aparecen al agregarle –ed al final de la palabra, así que el reto esta con los verbos irregulares, debes aprenderte las tres formas que los componen, su infinitivo, Pasado Simple y Pasado participio. Eso te dará la ventaja.

  • Elimina el estrés

¿Música relajante funciona para ti?, que hay de estudiar al aire libre, un lugar apartado en la biblioteca, ¡o prefieres la comodidad de tu cuarto!, toma siestas cada cuatro horas de estudio, aumenta tu confianza y relájate que solo es un examen más.

Una forma de aprender inglés de forma más relajada y sin tanta presión es jugando, o incluso, viendo películas en inglés, Acá te vamos a contar todo lo que debes saber para aprender inglés viendo películas.

Selección de las mejores pelis en inglés Los clasicos del cine, se han vuelto la herramienta favorita por los estudiantes de inglés para mejorar sus habilidades.

  • ¡Subraya!

Estudiar con un organigrama es de lo más efectivo, subraya con azul las fechas y lugares, con amarillo lo más importante y con rojo el nuevo vocabulario, luego has una nueva lectura y veras como ha cambiado la capacidad de comprensión.

  • Se eficaz cuando estudies.

Estudiar por estudiar, no suele dar el mejor de los resultados. Debes ser asertivo en la consecución de tus metas.

Haz una lista de vocabulario que podría serte útil. Desarrolla tu propio método, las fichas bibliográficas suelen dar excelentes resultados, anota allí lo que necesitas aprender y llévalas siempre contigo, así también podrás enriquecer tu vocabulario.

  • ¡Lee!

Lee temas que te gusten, incluso puedes encontrar los grande clásicos de la literatura modificados para diferentes niveles de inglés, personalmente tengo un par de las editoriales Express Publishing y bastantes de Penguin Readers, además puedes encontrar las versiones originales en web sites como TodostusLibros.com

¿En qué consisten las pruebas de inglés en los exámenes SABER?

Las pruebas SABER tienen todas las mismas características sin importar a cuál de sus niveles te estés enfrentando, bien sea Saber11, Saber TyT o Saber Pro encontraras que son pruebas escritas de selección múltiple con modalidad de una única respuesta o el clásico y cascarita respuesta múltiple, donde maras una sola opción cuando dos respuestas son válidas.

Las pruebas de estado en Colombia son aplicadas por el ICFES

El objetivo es evaluar tus conocimientos y situarlos dentro del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas MCERL (CEFR) a través de una prueba de lectura, ya que las pruebas SABER a diferencia de las pruebas de certificación internacionales no te piden una parte escrita. Así entonces, a través de tu capacidad en comprensión de lectura te evaluaran.

La prueba de inglés que esta incluida en los exámenes SABER tiene ciertas características:

  • Esta diseñada en siete módulos.
  • Cada modulo es consecuente al anterior en extensión y complejidad, por lo que no vas a poder desarrollar uno sin antes haber desarrollado el anterior.
  • Tu nivel será proporcional a la cantidad de preguntas que logres responder.
  • No obedecen a una prueba global, cada módulo esta diseñado para ser evaluado individualmente.
  • Los módulos son progresivos en dificultad, así que solo quienes se preparen podrán responder los siete módulos.
  • Existen cinco tipos de preguntas: Avisos, textos con espacios en blanco, conversaciones cortas, comprensión de lectura, Vocabulario.
  • Cinco tipos de preguntas forman las siete partes de la prueba para un total de 45 preguntas que deben ser respondidas en una hora.

El inglés en la universidad

¿Qué carrera no tiene el inglés como requisito hoy día?, aún si piensas que no lo necesitaras para estudiar veterinaria, ten presente que todas las investigaciones de avanzada que te permitirán sobresalir, así como revistas profesionales y artículos académicos se publican hoy día en inglés, ¡lo vas a necesitar sin importar que carrera escojas! Y más aún, si quieres ser traductor, involucrarte en exportaciones, negocios internacionales, como periodista o trabajar en el sector turístico, hablar inglés es imprescindible.

¡Los jefes lo tienen claro: es esencial tener un buen inglés!

Una vez profesional, deberás empezar a pensar en una certificación internacional en inglés como el IELTS, el Michigan, TOEFL o el TOEIC para destacar aún más. Así que no prolongues más tu aprendizaje y dale al inglés el lugar que merece en tu vida.

Te invitamos a tomar conciencia en la importancia de este tema y no dejar tu prueba de inglés como algo alternativo o secundario.

Diferencias de la prueba de inglés entre exámenes Saber 11, Saber TyT y Saber Pro.

Esencialmente vamos a encontrar que no existen muchas diferencias, las características de los siete módulos son las mismas y además se trabajan los mismos siete módulos.

El examen Saber11 está diseñado para todos los niveles en proporciones bastante similares, al ser cada módulo dependiente del anterior se puede evaluar todos los niveles, sin embargo, no esperan que pases del nivel B1, teóricamente es el limite en los programas de bachillerato, no obstante, recordemos que existen muchos estudiantes que presentaran sus exámenes Saber11 y provienen de colegios con un nivel de bilingüismo bastante alto, así que las pruebas permitirán evaluar si ellos pueden alcanzar niveles superiores.

En total, sumando las 5 pruebas (inglés, ciencias naturales, lectura crítica, matemática y sociales y competencias ciudadanas) calificables más la prueba no calificable (cuestionario socioeconómico con 24 preguntas) tienes 278 preguntas.

Con los consejos que te hemos dado esperamos te prepares para alcanzar el máximo puntaje.

Por otro lado, los exámenes de ámbitos profesionales como la prueba de inglés de los niveles Saber TyT diseñados para técnicos y tecnólogos y las pruebas Saber Pro diseñada para carreras profesionales son aún más similares. Si bien comparten los mismo cinco tipos de preguntas que te hemos hablado las partes que componen el examen, que también son siete, están dadas a evaluar competencias de mayor grado, el módulo tiene 55 preguntas.

Parte 1: Son 5 Avisos y debes escoger a donde corresponden.
Parte 2: Vamos a relacionar cinco descripciones con 8 palabras. Ten presente que de las 8 palabras 1 es para hacer el ejemplo, 5 corresponden con los 5 ejercicios y sobran 2 que no tienen relación
Parte 3: Se debe escoger la opción correcta en medio de 5 conversaciones incompletas.
Parte 4: Encontraremos 8 espacios en blanco, debemos entonces escoger de las opciones que nos dan, las palabras más adecuadas.
Parte 5: Siete preguntas en referencia a un texto de nivel básico, es aquí donde la comprensión de lectura juega un papel importante.
Parte 6: Siete preguntas en referencia a un texto de nivel complejo.
Parte 7: Encontraremos un texto con 10 espacios en blanco, debemos escoger la palabra o estructura que corresponda.

Así que esto es todo, espero que tengas super claro todo lo que necesitas para las pruebas Saber sin importar a que nivel te presentes, todas tienen cosas en común cuando de inglés se trata.

Prepárate, y recuerda:

Luck is what happens when preparation meets opportunity.
– Seneca

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar