Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo dominar perfectamente la lengua de Cervantes

Publicado por Santiago, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > ELE > Cómo Ser Bilingüe en Español

¿Aprendes español como lengua extranjera, pero tu nivel de idioma no te satisface por completo? ¿Quieres aprender español para ser bilingüe y dominar perfectamente la lengua de Cervantes?

Hay idiomas más difíciles de aprender que el español, como el chino, el griego o el árabe, pero esto no significa que el español no entrañe problemas de aprendizaje para los extranjeros que quieren dominar por completo el idioma.

Aunque parece difícil hablar español en solo unas pocas semanas (a menos que tengas un don increíble para aprender idiomas), con un poco de paciencia y esfuerzo, puedes llegar a ser bilingüe en español.

  • ¿Cómo aprender español para ser bilingüe?
  • ¿Cuál es el mejor método?

Vamos a intentar responder a estas preguntas.

Descubre con Superprof los mejores consejos para aprender español.

¿Qué es el bilingüismo?

Antes que nada, vamos a ver brevemente la definición de bilingüismo para saber de qué estamos hablando realmente. Podríamos decir que el bilingüismo es la situación de un individuo que habla fluidamente dos idiomas diferentes.

Hay una lengua materna que se domina, y se ha aprendido un segundo idioma que también se habla con fluidez.

Vivir en el extranjero para aprender un idioma Hacer un curso universitario en España es una excelente manera de asimilar todas las dificultades del idioma.

Esto implica poder:

  • Expresarte sin vacilar, de forma fluida, y olvidarse (al menos un poco) del acento materno,
  • Entender el español para comunicarse fácilmente y conversar sin esfuerzo,
  • Leer y escribir en español sin cometer errores,
  • Tener la capacidad de cambiar de registro de idioma dependiendo del contexto, y adaptarse a la otra persona,
  • Comprender todas las sutilezas del español y conocer los refranes populares,
  • Pensar en español y olvidar tu lengua materna cuando te expresas, incluso en tu mente,
  • Conocer la civilización española, su historia, su cultura, sus tradiciones y sus creencias populares.

En general, si ya hay dos o tres puntos en los que te reconoces, estás en el camino correcto. Esfuérzate un poco más, sé asiduo y regular y pronto serás completamente bilingüe en español.

Pero ¿cómo se puede uno meter en una conversación entre españoles y hablar con ellos sin que ninguno sospeche que el español no es tu lengua materna? Te damos algunos consejos.

¿Te interesa saber también cómo aprender español rápidamente?

Convertirse en español bilingüe: secretos para dominar un idioma

Antes de llegar a ser bilingüe, tendrás que pasar horas aprendiendo y asimilando todo lo necesario para ello.

Consejos para aprender español ¿Necesitas ayuda para progresar en español? Recurre a un profesor particular de ELE.

Aprender español como lengua extranjera (ELE): los conceptos básicos

Si tienes un nivel principiante, las clases y los ejercicios te ayudarán a seguir adelante en este largo camino, a aprender a hablar español y a mejorar tu expresión escrita. Para aprender español, necesitarás:

  • Aprender la gramática española y la estructura de las oraciones, y hacer ejercicios de gramática para asimilar todos los conceptos esenciales,
  • La conjugación española (presente, imperfecto, pasado perfecto, futuro simple, futuro compuesto, condicional…),
  • La concordancia de los tiempos,
  • Las reglas de ortografía y sus excepciones.
  • Las reglas de concordancia (género y número)
  • Las expresiones idiomáticas,
  • Los acentos, etc.

Enriquecer tu vocabulario para ser bilingüe en español

Puedes ampliar tu léxico por temas o comprar libros de vocabulario español.

Una vez que hayas aprendido las bases gramaticales, la primera dificultad con la que te vas a encontrar al hablar en un idioma extranjero es el vocabulario, porque querrás decir muchas cosas, pero te faltarán las palabras.

Para ello, hay que memorizar nuevo vocabulario. Hazte un programa para aprender nuevas palabras todos los días y repasa las que aprendiste el día anterior hasta que las recuerdes perfectamente.

También puedes descargar una aplicación de español para descubrir nuevas palabras y hacer ejercicios de vocabulario (Babbel, Masalingua…). El reconocimiento de voz te ayudará mucho a perfeccionar tu acento. Las lecciones gratuitas en línea también son unos buenos recursos pedagógicos que puedes utilizar.

Practicar tu expresión oral

La otra clave para consolidar tus conocimientos y mejorar tu español es la expresión oral. Debes practicar la comunicación en español y trabajar en tu pronunciación. Si repites las mismas palabras o frases varias veces, podrás memorizar la pronunciación de las sílabas difíciles, respetando la entonación correcta. Es la clave para hacerte entender más fácilmente.

Puedes usar soportes de audio para aprender a pronunciar las palabras en español y grabarte para compararlas.

Al practicar, incluso las sílabas más difíciles de pronunciar empezarán a salir de tu boca de forma natural. De esta manera, podrás desenvolverte en la vida cotidiana y ganar fluidez en tu expresión oral.

Leer y escuchar para ser bilingüe

Para perfeccionarte rápidamente en español y mejorar tu comprensión oral, tendrás que salir de tu zona de confort y concentrarte para acostumbrar tu oído a los sonidos del español. También debes aprender a leer y comprender todo tipo de material escrito. Muchos recursos son de fácil acceso, especialmente en Internet.

Puedes empezar escuchando a tus cantantes españoles favoritos o leyendo la prensa española. Aunque necesites imprimir las letras de las canciones para entenderlas mejor o buscar algunas palabras en el diccionario cuando leas el periódico, estos ejercicios son muy efectivos.

Al principio te parecerá difícil, pero con el tiempo se vuelve fácil. Al final, ni siquiera será un ejercicio, solo diversión.

También puedes ver películas españolas en versión original, ya que es un ejercicio instructivo y divertido a la vez.

Llegar a ser bilingüe interesándote por la cultura española

Aunque sea en tu lengua materna, es conveniente que leas libros, veas documentales y te intereses por la historia de España, los grandes personajes que la han marcado, el arte, la música…

Sigue las noticias, la política, los grandes debates sociales… Descubrirás cuál es la identidad española. Así aprenderás a conocer España fácilmente y tener una visión objetiva, más allá de los clichés y los estereotipos.

¿Te gustaría saber cómo aprender español a través del cine?

Convertirse en español bilingüe: cómo conseguirlo

Ventajas de aprender español ¡Cuando hables español con fluidez, podrás viajar por todo el mundo!

¿Ya tienes un buen nivel? ¿Un nivel intermedio o avanzado en español? ¿Cómo puedes llegar a ser perfectamente bilingüe? ¿Cómo aprender a superar tus últimas dificultades en español?

Hacer una prueba de nivel de español te permitirá saber objetivamente cuál es tu nivel (A1, A2, B1, B2, C1 o C2) y determinar el camino que te queda por recorrer.

Después, para aprender a hablar español con fluidez, según el nivel, hay varias posibilidades disponibles, de las cuales la más efectiva es estudiar español en España.

Tomar clases de español como lengua extranjera con un profesor nativo

¿Quién mejor para enseñarte español que un español?

Es cierto que no porque uno sea español no puede cometer errores, pero si recurres a un profesor de español para extranjeros con experiencia, puedes estar seguro de que no los cometerá y que te ayudará a superar las últimas dificultades que encuentres para finalmente convertirte en bilingüe en español.

Las clases particulares tienen la ventaja que te beneficias de un seguimiento personalizado. No hay mejor manera de avanzar más rápido, con la ayuda de lecciones y ejercicios de español, pero también con una práctica intensiva del español.

Descubre otras ventajas de aprender español con un profesor particular.

Sumérgete en la cultura española para pensar en español

Aunque no tengas la oportunidad de irte a vivir a Madrid o hacer un curso de español en España para disfrutar de una inmersión total en el idioma y la cultura española, siempre puedes adaptar tu estilo de vida para estar conectado con España incluso en el extranjero:

  • Adoptar hábitos españoles,
  • Quedar con gente española en tu país o buscar a nativos con quienes hablar por Skype,
  • Hacer cursos del Instituto Cervantes y descubrir la cultura y la civilización españolas,
  • Hacer cursos de español en línea, ver los canales en español, leer la prensa…

Todos los soportes en español te ayudarán a trabajar tanto tu comprensión escrita como la oral.

Irte a España o a un país de habla hispana

La mejor escuela para que un idioma no tenga secretos para ti es vivir en el país en cuestión. Puedes irte a España o a uno de los muchos países de habla hispana. Es una excelente manera de llegar a ser bilingüe más rápidamente.

Aprender un idioma en el país es muy efectivo, ya que no tendrás más remedio que hablar el idioma en tu vida cotidiana.

Cómo llegar a ser bilingue en español Llegar a Madrid puede ser desconcertante, pero poco a poco ya no te sentirás como un OVNI…

No dudes en disfrutar de los beneficios de una inmersión lingüística, haciendo una larga estancia en España.

Por ejemplo, puedes continuar tus estudios superiores en España como muchos estudiantes internacionales. Hay organizaciones que facilitan la movilidad de los estudiantes. También puedes aprovechar el programa de intercambio Erasmus para vivir en España y sacarle el máximo partido a tu formación lingüística.

Otra opción es aprender español en España haciendo cursos intensivos en una escuela de idiomas o tomando clases particulares. Mejorarás rápidamente tus habilidades lingüísticas.

Si quieres aprender español para dominar el idioma a la perfección, es importante que practiques el idioma a diario. Los cursos de español para extranjeros son esenciales (cursos para adultos, cursos para ponerse al día, cursos intensivos, clases nocturnas, cursos para principiantes…), sin olvidar que debes aprender por tu cuenta utilizando diversos materiales didácticos.

Finalmente, como verás, para ser perfectamente bilingüe y progresar rápidamente, tienes que viajar y pasar tiempo en un país de habla hispana, ya sea para:

  • Estudiar en España,
  • Hacer un intercambio de idiomas con una familia española,
  • Viajar a un destino de ensueño,
  • Encontrar trabajo,
  • Hacer unas prácticas en una empresa española…

¡Podrás familiarizarte con el idioma y la cultura y llegar a ser bilingüe sin siquiera darte cuenta de lo rápido que progresas! Lo importante es no desanimarse.

Y si necesitas otro argumento para motivarte en tu aprendizaje del español: ¡el español te llevará por todo el mundo, ya que se habla en los cinco continentes!

Una vez que alcances tu objetivo, puedes aprender más idiomas de una forma más fácil, ya que el principio sigue siendo el mismo para hablar con fluidez inglés, alemán o francés.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender español?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz