Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

Concejos para elegir a tu maestro de chino mandarín

Publicado por Jose, el 06/06/2019 Blog > Idiomas > Chino > Guía rápida para elegir tu profesor de chino

Para cualquier cosa, ¡mil millones de personas es una cifra desbordante! Casi que intimidante. Mil millones quieren decir que 1 de cada siete personas en el mundo habla mandarín, cuando ni siquiera una de ellas hablaría inglés o español. Es casi una séptima parte de toda la población del planeta. Mil millones es el número de hablantes que tiene hoy en día la lengua predominante de China, la que luce la medalla de la lengua más hablada del mundo.

Cada día es más evidente la presencia de los países orientales en América Latina, cada día es más usual contaminarnos de su influencia, no solo en la economía, sino en la espiritualidad y hasta en nuestra comida. China es una tigre que ha pegado un salto de continente a continente, y sus rasguños y sus rugidos cada vez se sienten más: la política exterior y los mercados latinoamericanos se han visto obligados a reconocer y muchas veces a demostrar lealtad y respecto al país chino.

Pero sería ridículo creer que el mandarín solo es una lengua de negocios, un conocimiento bursátil que servirá apara hablar con nuestros futuros jefes de ojos rayados. Esta es una visión indigente y arrodillada de la cultura china, y que tristemente es una de las razones más frecuentes en nuestra época. La decisión de aprender mandarín debe estar orientada a la comprensión y la voluntad de aprender la cultura, la semejanza, la diferencia; aprender mandarín es una reflexión absolutamente bella sobre el lenguaje mismo y sobre el pensamiento, es un idioma fundado en otra manera radicalmente distinta de percibir las relaciones de las cosas, de la naturaleza, los elementos y nuestras relaciones con los otros. Es casi como si recibiéramos, junto a una lengua, un paradigma histórico de una de las civilizaciones más sabias y más sorprendentes del mundo. 

Así que te invitamos a empezar con tus clases, ¡asume el reto de comprender la diferencia y prepararte para pararte de cabeza! Con Superprof te contamos como puedes empezar a hablar mandarín desde ya.

Y si aún no no dimensionas la cantidad de hablantes que tiene este idioma, te invitamos a leer esta interesante nota.

¿Cuáles son los requisitos obligados que un profesor de chino debe tener?

En Colombia hay varios obstáculos para aprender a hablar “el idioma más hablado del mundo”, al contrario de lo que pasa al otro lado del mundo, en nuestro país “hablar en chino” quiere decir hablar en un idioma imposible e incomprensible. En Colombia son muy contadas las personas que han desarrollado esta habilidad, pero cada vez son más las que quieren atravesar esta muralla.

Maneras de llamar el mandarín en chino El mandarín estándar en China se denomina más frecuentemente hànyu (汉语).

Para empezar, hay razones históricas por las que Colombia no ha tenido vocación para las lenguas asiáticas. La más evidente es que no hubo una migración china tan fuerte como sí la ha habido a Estados Unidos, a Brasil, Cuba y a Panamá, ¡son casi 50 millones de chinos que decidieron salir a buscar un hogar en otro lugar del mundo! Por alguna razón, Colombia no fue uno de los destinos más llamativos en el siglo XX, lo que no quiere decir que en este siglo tampoco lo sea. Cada vez crece más y más la cantidad de chinos que deciden emprender de nuevo su vida a la colombiana. Pero no hay una generación de chinos tan marcada que ya hable con facilidad el español y se haya adaptado con suficiente normalidad y tiempo a nuestros contextos. ¿Qué quiere decir todo esto? Que aún son muy pocos migrantes para impulsar el aprendizaje de su lengua, y muchos de ellos poseen la barrera también del idioma para enseñárnosla.

Pero esto es un poco historia del siglo pasado. Cada día hay más herramientas y más curiosidad entre nosotros. Aprender chino en “este año del cerdo”, seguro traerá prosperidad y aprendizaje. ¿Cuáles son tus expectativas a la hora de aprender chino?

Este es un idioma que requiere un acompañamiento casi que obligatorio. ¡Es como aprender a leer y a escribir otra vez! Cómo si fuéramos niños otra vez de kínder. Seguro hay niños disciplinados y juiciosos que pueden aprender por su cuenta casi toda, pero la mayoría necesitamos un maestro que nos permita que el aprendizaje no sea una aventura solitaria y dificultosa. Por todo esto es que insistimos mucho en que vas a necesitar un muy buen profesor de chino para empezar, pues, va a ser como volver a la primaria. No vas a dejar de ser un infante hasta que no empieces a entender la lógica de esta lengua, interiorices la gramática y empieces a memorizar, por poquito, unos 500 caracteres…

Para empezar, lo importante es que compruebes su formación. ¿Qué tipo de profesor estás buscando?, ¿cuáles son tus prioridades y el enfoque que le quieres dar a esta lengua? Sí ya puedes contestar estas preguntas, puedes proceder a escoger:

  • Nativos de China que viven en Colombia, conocen el español, y están dispuestos a enseñar su lengua materna.
  • Nativos de China que se han formado como profesores de idiomas y que están listos para enseñar su lengua.
  • Nativos de China que han vivido en Colombia (o en otro país de América Latina) por varios años y tiene la facilidad cultural de realizar un intercambio lingüístico contigo.
  • Colombianos que aprendieron chino en Colombia y que por su conocimiento puede dictar clases.
  • Colombianos que vivieron en China y pueden no solo darte indicios del idioma, sino también de la cultura.
  • Profesores colombianos que han estudiado filología, o pedagogía y que además conocen la lengua.

Sin duda, la diferencia más radical está entre los profesores nativos y los profesores colombianos, y por supuesto entre quienes han estudiado para ser pedagogos y quiénes no. Del último caso, siempre es mejor idea empezar con alguien que se ha formado con herramientas pedagógicas, pues conoce mejor que nadie como debe iniciar un aprendizaje tan distinto. Busca a alguien que conozca bien los métodos que existen en la enseñanza de lenguas, más allá de si es nativo o no.

¿Ya sabes cuanto cuesta aprender chino mandarín en las ciudades de Colombia? Acá te contamos los detalles.

Caligrafía "estilo de hierba" china. La caligrafía china es casi tan importante como la pintura, y siempre estuvieron relacionadas entre sí. El último de los estilos caligráficos, también llamado cursiva o escritura loca es sin duda el más sorprendente. Su nombre se puede entender de varias formas: bien que es una escritura agitada como la hierba en el viento,

Ahora, hay que decir que un profesor nativo no necesariamente es mejor opción que un profesor colombiano. Muchos estudiantes de mandarín prefieren profesores chinos debido a la naturalidad de la pronunciación, lo que es muy recomendable al comienzo, ya que debemos acostumbrarnos a sonidos y consonantes y vocálicos que no son naturales del español. Pero hay quienes han encontrado en los profesores colombianos una mejor opción, debido a la cercanía cultural que hay, y todas las facilidades que permite intercambiar con alguien que en algún momento se enfrentó al mismo reto de aprender chino siendo hablante de español.

¿Escoger un profesor nativo?

Si además de chino mandarín, ya has aprendió inglés, te recomendamos que llegues a un profesor chino que además de español, hable inglés. No porque el inglés y el mandarín tengan alguna semejanza, ¡ni de cerca!, pero esto abre un nuevo canal de comunicación para profesores nativos chino que aún no desempeñan naturalmente en el español. Al momento de las explicaciones de la gramática, muchas veces estos profesores recurren a ejemplos de la lengua inglesa y de la lengua española para compararlas, lo que resulta muy útil para entender cómo funciona el mandarín, que es una lengua tan distinta y que tiene tantas semejanzas con el español… como diferencias abismales.

Otro concejo es que el profesor chino tenga cercanía cultural y empática con nosotros. Como te decíamos, comenzar a aprender esta lengua no es nada fácil debido a que es una lengua con una estructura tan diferente, por lo que necesitas un profesor que te permita equivocarte y recomenzar cada vez que tengas frustraciones y dificultades, es un idioma que si no se enseña adecuadamente puede causar rápidamente la deserción y la desilusión.

Ahora, los profesores nativo puedo tener formaciones completamente distintas. Ellos son personas que viene de ámbitos y de rincones absolutamente diversos en un país tan absolutamente inmenso; ya de entrada te podemos advertir que existen acentos y variaciones muy amplias dependiendo de las regiones (de sur a norte, centro, este y oeste del país). Inclusive, hay profesores que pueden venir de Taiwán, o de territorios cercanos a China continental que no necesariamente hacen parte de ese país. Los más comunes son los maestros que vienen de Hong Kong y que además de cantones, también hablan con facilidad el mandarín. Como sabrás, China está atravesada, como nosotros, por varia alenguas étnicas que no necesariamente reducen el país al monolingüismo.

Un profesor chino puede ser ingeniero de profesión, o puede ser enfermero, cocinero, músico o puede simplemente haberse decidido a viajar y recorrer el mundo. Puede que nunca haya pasado por una universidad, o puede tener una maestría en economía. Todo depende. Y claramente influirá en la capacidad que tiene para transmitirnos su conocimiento de la lengua. Si quieres enfocarte a aprender el mandarín de los negocios, obviamente, te conviene un profesor que tenga una formación al respecto, pero también debemos decir que los profesores con formación en humanidades seguramente te darán una experiencia rica en reflexiones culturales, lingüísticas y podrán compartir además historia, geografía, religión y filosofía China. Ya ves que todo depende de lo que estés buscando.

Acá te compartimos algunas herramientas adicionales para tu aprendizaje ágil de esta lengua maravillosa.

China y Colombia Si bien hay una guerra económica hoy en día entre EEUU y China, Colombia no renuncia a la inversión y a la influencia del «gran tigre oriental». Cada vez hay más iniciativas de una apertura diplomática y cultural con China, lo que abre un horizonte a los hablantes colombianos de mandarín.

Los chinos tienen un humor característico, son realmente personas muy sencillas y carismáticas que son muy dadas a escuchar y a compartir cosas nuevas. Sobre todo cuando ellos mismo han emprendió la aventura de conocer una cultura diferente como lo es Colombia. Por tanto, están familiarizados con muchos sentimientos que pueden aparecer durante tu aprendizaje, como la dificultad, las trabas, el desanimo y el fracaso. Ellos seguro despertarán tu curiosidad y tus ganas de seguir sumergiéndote en una forma de ver el mundo que es absolutamente fascinante.

Si aún no tienes muy claro cuántas lenguas distintas existen en China, lo mejor es que hagas una pausa ysalgas de la duda.

¿Profesores colombianos de chino?

Ahora, en cuanto a los profesores colombianos, los detalles a tener en cuenta son variados. Idealmente que sean personas que hayan vivido en China, y que por ende, conozcan y se hayan empapado de su cultura, su historia, su cotidianidad y hasta de su gusto en la comida. Muchos de ellos hasta tengan la experiencia de haberle enseñado a sus hijos español y chino como lenguas maternas. Pero de estos hay muy pocos, pues, muy poco regresan a Colombia.

Encontrarás varios maestros de chino que han viajado a China, que han vivido allá por periodos cortos y que igualmente conocen bien la cultura y están en la capacidad de transmitirla. Ellos tiene la ventaja de haber aprendido el idioma de la misma manera que nosotros y por tanto puede ofrecernos todo un catálogo de métodos y herramientas adaptadas a la colombiana para que el aprendizaje sea lo más enriquecedor y fácil para nosotros. Una persona cercana, en términos culturales, posibilita que se entablen relaciones de confianza mucho más rápido. No es para nada una mala opción, pues son personas que conocen de cerca la gramática y los métodos de enseñanza.

Pero como pasaba con los profesores nativos, también vamos a encontrar variedad dentro de la formación de los profesores locales. Muchos de ellos puede que tengan una profesión académica en filología o en lenguas modernas, o puede que hayan estudiando para ser profesores de idiomas y que conozcan de cerca el ejercicio pedagógico. Pero debemos decir que no son todos ni las mayorías. Muchos colombianos aprenden mandarín por necesidades ajenas a la academia, aprenden por necesidades de empleo y así mismo resultan conociendo bien el idioma.

Hacia una lengua universal El chino mandarín cada vez es una lengua más universal y menos hermética. Gracias a la migración, hoy tiene una cantidad de hablantes considerable en países como Venezuela, Perú, Canadá, Australia, Cuba, Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Argentina y Panamá, por hablar nada más del mundo occidental.

Algo esencial de los profesores locales es que pueden traducir muy bien ciertos conceptos a nuestra vivencia cotidiana de ser colombianos. Al ser el chino un idioma tan distante, no piensa las mismas categorías del mundo, ni describe igual los sentimientos; tampoco utiliza las mismas metáforas para referirnos a la naturaleza interior y exterior del mundo, por lo que hay varias palabras que no encuentran una traducción exacta en español.  Los profesores locales son hablantes maternos del español y han crecido con la misma estructura de mundo que nosotros, pero oficialmente ya han involucrado ese otro sistema de signos y de costumbres, por lo tanto, pueden explicarnos bien que quieren decir expresiones como «有意思», que traducirían algo como “tener/significado/pensando”, lo que en nuestro contexto no tiene ningún sentido aparente, pues no podemos conformarnos con la equivalencia literal de los conceptos. ¡Necesitamos de la traducción cultural! «有意思» quiere decir “tiene sentido”, pero en la traducción cultural, para nosotros en español, esa expresión quiere decir “es muy interesante”.

Lo fundamental, al fin y al cabo, no son los títulos que posea nuestro profesor ni mucho menos en dónde haya nacido. De lado y lado hay magníficos maestros, así como otros pésimos. Por más que no hayan estudiado pedagogía, se necesitan profesores no solo con gusto por la enseñanza, sino que conozcan y estén al día de las facilidades y herramientas que pueden brindarte, todo para que tu aprendizaje sea dinámico, divertido y que no esté atravesado por la frustración.

El chino, al ser una lengua tan distante, requiere de muchísima paciencia, práctica y disciplina. Requiere muy probablemente el doble del tiempo que nos tardaríamos en empezar a hablar francés o italiano de manera fluida. Si ya has aprendida otra lengua, notarás que no avanzas con la misma velocidad, pues, debes aprender a escribir y a leer desde cero, con unas reglas gramaticales completamente nuevas y con sonidos que no son familiares al español ni al inglés ¡Pero tampoco es el idioma más difícil del mundo! El chino tiene también sus ventajas. Los caracteres nos dan varias pistas de sus significados y nos facilitan varios elementos gráficos para identificarlos y memorizarlos. Así mismo la gramática tiende a ser muy distinta, pero muchas veces resulta más simple que la del inglés o el francés, pues no tiene tanta dificultad con las conjugaciones y los tiempos verbales. Verás que con el tiempo empieza a fluir, pero necesitas un profesor que te esté motivando a seguir poniéndole empeño a una lengua que inevitablemente es un gran reto. ¡Demuéstrate que eres capaz de aprender algo que es radicalmente distinto!

Con Superprof te damos la posibilidad de que escojas, según tus necesidades, tu criterio y tus preferencia, cuál será tu primer profesor de chino mandarín, una decisión completamente personalizada. A continuación te compartimos un cuestionario de preguntas que seguramente te ayudaran a pensar la mejor opción.

Acá te explicamos como empezar a sumergirte en la cultura del «país del medio».

Cuestionario para encontrar un profesor afín a mi curiosidad por el chino mandarín

  • ¿Cuánto tiempo lleva en la enseñanza del chino?
  • ¿Conoce y ha enseñado algún otro idioma?
  • ¿Cuánto tiempo ha vivido en China?, ¿Qué tanta cercanía tiene con la cultura?
  • ¿Tiene experiencia en dar clases particulares por fuera de las academias y los institutos?
  • ¿Tiene referencias u opiniones de antiguos alumnos que puedan servirte para hacerte una idea de qué tipo de docente tienes ante ti?
  • ¿Qué tipo de formación pedagógica ha recibido?
  • ¿Cuál es su tarifa? ¿Si aplica algún tipo de descuento para clases de varios alumnos/según la frecuencia?
  • ¿Tiene una pedagogía determinada?, ¿utiliza algún método y/o libro de texto específico?
  • ¿Cuenta con herramientas o dinámicas adicionales que puedan facilitar el aprendizaje?
  • ¿Tiene experiencia enseñando mandarín en nivel básico?
  • ¿Qué cualidades personales lo destacan en labor como profesor de idiomas?
  • ¿Podría ayudar a preparar un examen oficial de suficiencia de idioma? En el caso del mandarín, el HSK.

¿Cómo te fue con la primera clase de chino?

El chino tiene esa particularidad deliciosa de ser distinto, desconocido, enigmático, por lo que no es difícil disfrutar al ciento por ciento el aprendizaje. Volver a aprender a leer y a escribir es una experiencia maravillosa que te hará reencontrarte con experiencias infantiles que te remitirán al juego y al amor sincero por aprender. Si has podido sentir esto en tus primeros acercamiento al mandarín, inevitablemente, vas por buen camino.

Otras lenguas de china Aunque no lo creas, mandarín es muy diferente de las lenguas chinas del sur, como el cantonés o el wu,

Trata de forjar una confianza con el profesor hasta tal punto que no sientas vergüenza de hablar y hablar cada vez más en chino, así irás interiorizando los sonidos y los vocabularios con muchísima más agilidad. También afinaras la escucha, y… sobra decirlo, es hora de empezar a ver cine chino, noticieros y a escuchar música con letra (subtitulada, claro) porque la idea es irse acostumbrando al ritmo del idioma, sus sonidos y sus posibilidades orales.

Es un idioma maravilloso que trae consigo una sabiduría invaluable. Esperamos que con Superprof te animes a aprender chino desde ya. Puedes empezar por seguir leyendo nuestro manual de supervivencia para principiantes de chino mandarín.

¿Qué estas esperando para agendar tu primera clase de prueba? ¡El tiempo apremia!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar