Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Que es un entrenador personal; todo lo que necesitas saber para no confundirlo con otras profesiones

Publicado por Paola, el 13/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Que no hace un entrenador personal

Ser entrenador personal es más que una ocupación temporal; ser entrenador personal es una profesión que exige vocación y preparación profunda por parte de quien la ejerce. El entrenador personal es una persona altamente capacitada en términos deportivos (educación o experiencia deportiva).

Si quieres convertirte en entrenador personal, debes conocer lo diferencia a este trabajo de otros profesionales del ámbito deportivo.

Por medio de sus conocimientos un entrenador personal ayuda a sus clientes a lograr un objetivo específico en cuanto a estado físico, condiciones saludables o las metas específicas que el entrenador personal acuerde con el practicante.

Las clases del entrenador personal pueden ser recibidas a domicilio, en un gimnasio o en un centro de entrenamiento especial. Lo más importante es poner es poner todo el esfuerzo en tu práctica física para llegar a la meta.

La profesión de entrenador personal tuvo su origen en los años 60’s en Estados Unidos, muchos famosos y personas de negocios decidieron ejercitarse desde la comodidad de sus casas o con el privilegio de tener privacidad. Hacia los años 90’s la profesión de entrenador personal empieza a ganar un lugar en Colombia y recientemente se ha incrementado la demanda de sus servicios.

Existen muchas razones por las cuales las puedes querer contratar a un entrenador personal:

  • Deseas reducir tus niveles de estrés a causa del trabajo, estudios, entrevistas de empleo o cualquier otra razón.
  • Quieres mejorar tu condición física
  • Hacer ejercicio especializado a tu ritmo y para tus necesidades
  • Quieres perder esos kilitos de más y mantener la línea
  • Eres deportista y quieres tener un régimen específico de ejercicio

Si cumples con cualquiera de estas características o simplemente quieres saber más sobre qué es un entrenador personal, Superprof te enseña lo que necesitas saber sobre esta profesión deportiva y su papel en el desarrollo físico.

Diferencia entre entrenador personal y entrenador deportivo

A pesar de sonar tan similares, un entrenador personal no es un entrenador deportivo; su aplicación es diferente, aunque no significa que sean contrarias.

Un entrenador personal es justamente eso “personal”; trabaja a la medida de lo que su cliente necesite

  • Mejorar condición física
  • Esculpir la figura
  • Trabajar pierna, brazos, espalda o abdomen
  • Perder peso
  • Aumentar su resistencia física
  • Hacer cardio o fuerza
  • Aumentar masa muscular
  • Dejar una vida sedentaria

Por otro lado, un entrenador deportivo está enfocado en enseñarle a un grupo de personas o a una sola persona la parte técnica o táctica de un deporte específico.

Su objetivo principal es guiar a sus alumnos en la evolución del deporte, por ejemplo, un entrenador deportivo de fútbol buscará formar a sus estudiantes para ganar más y más campeonatos, aumentando cada vez más su nivel competitivo.

En Bogotá y en toda Colombia existen muchas escuelas privadas de diferentes deportes, también existen escuelas de formación públicas que el gobierno dispone para la práctica de un deporte específico. Existiendo en la actualidad más de 50 disciplinas diferentes a nivel nacional

guia infantil deportiva Un entrenador deportivo se especializa en un deporte específico

El rol del entrenador deportivo es preparar deportistas para ciclos de competencia.

Muy diferente a esto, un entrenador personal se encarga de la dinámica física y aeróbica de su cliente específico, prestando un servicio a domicilio de alta calidad.

Estudio que necesita un entrenador deportivo

En Colombia no existe un reglamento en cuanto al estudio de un entrenador deportivo, aunque muchos de ellos tienen estudios técnicos en entrenamiento deportivo.

Lo más importante para ellos es contar con la experiencia deportiva que les de conocimiento técnico y táctico específico de su deporte.

Diferencia entre entrenador personal y profesor de educación física

Todos recordamos nuestras clases en el colegio de educación física, muchas veces nuestro profesor no parecía tener una disciplina deportiva como la que nos pedía; sin embargo, su labor es muy importante porque es el primer contacto que tenemos con la práctica deportiva y el ejercicio físico.

Por otro lado, el entrenador personal está dedicado a el mantenimiento de su cuerpo y su capacidad física, el mismo debe ser ejemplo de los resultados que su cliente busca obtener con su trabajo, como profesional debe llegar a ser reconocido como entrenador personal.

El papel del profesor de educación física es mucho más educativo que de ejercicio físico.

Está encargado de enseñar la importancia del deporte en sus estudiantes y motivarlos a mantener la actividad física como algo necesario por el resto de su vida.

También es destacable que su trabajo lo realiza en instituciones o aulas educativas, el entrenador personal puede llevar sus servicios donde se le requiera.

Estudio que necesita un profesor de educación física

Para ser profesor de educación física en Colombia es necesario contar con estudios profesionales en licenciatura en educación física o bien en ciencias del deporte.

Muchos profesores de educación física trabajan para el gobierno, pero también existe una buena demanda de sus servicios en colegios privados.

Clase movimiento infantil La actividad física como primer contacto deportivo

Para ser entrenador personal la ley no exige un estudio específico, pero si se necesita un buen conocimiento en:

  • Fisiología
  • Desarrollo físico
  • Bases en nutrición
  • Ejercicio cardiovascular
  • Prácticas saludables
  • Ejercicio de fuerza

Te gustaría aprender más cómo ser un buen entrenador físico? Puedes tomar tus clases particulares para convertirte en un buen entrenador personal con nosotros.

Diferencia entre entrenador personal y preparador físico

Un entrenador personal difiere de lo que un preparador físico hace por su orientación deportiva, cada uno de ellos tiene sus prioridades y por lo tanto responsabilidades únicas.

Un preparador físico es un profesional con especialidad en ámbitos de la salud y la condición física de los deportistas. Deben tener conocimiento en el funcionamiento muscular, fisioterapia, acondicionamiento físico y diagnóstico médico físico de los practicantes deportivos.

Preparacion fisica especifica Apoyar el correcto desarrollo de los ejercicios y guiar la práctica del deportista

El preparador físico debe tener amplios conocimientos

Si bien es cierto que el entrenador personal tiene conocimiento de los cuidados físicos y de salud necesarios para la práctica física que ejerce con sus clientes; el preparador físico guía y orienta todas las prácticas deportivas al pleno desarrollo saludable de los practicantes de un deporte específico.

El rol principal del preparador físico es acompañar a los atletas en sus entrenamientos para evitar lesiones y ayudarlos a cumplir sus metas deportivas en una disciplina especial.

Estudio que necesita un preparador físico

En Colombia no muchas profesiones deportivas tienen exigencias académicas, de hecho, no se encuentran reguladas en su mayoría; sin embargo, un preparador físico necesita realizar estudios que le permitan desarrollarse con las aptitudes necesarias para su trabajo.

Para capacitarse se puede tomar un curso como preparador físico, o incluso un estudio técnico en ciencias del deporte. Si deseas un trabajador como preparador físico, muchos clubes deportivos o ligas exigen que se cuente con estudios en deporte.

Al igual que el entrenador personal, un preparador físico necesita tener pasión por su trabajo y constante dedicación en su desarrollo personal; como decimos siempre, la practica hace al maestro. Tanto un preparador físico como un entrenador personal debe trabajar sus habilidades comerciales para darse a conocer como profesional

Diferencia entre entrenador personal y animador deportivo

Un animador deportivo es muy diferente de lo que es un entrenador personal.

Un entrenador personal ayuda en el desarrollo específico de aptitudes, habilidades y objetivos de su cliente.

Por otro lado, el animador deportivo tiene una relación muy estrecha con el manejo de relaciones interpersonales y el trabajo psicológico de los deportistas.

Clase de nataciondirigida Un animador deportivo impulsa la actividad deportiva activamente

Esto no excluye al animador personal de los conocimientos deportivos, ya que el también debe tener conocimiento de deporte y actividades físicas que desee promulgar; pero sus actividades están centradas en promover, animar la participación y verificar el desarrollo sano de actividades deportivas grupales.

Existen muchas actividades que se desarrollan en Bogotá que cuentan con animadores deportivos guiando la práctica, clases de Aeróbicos, eventos de atletismo o de participación masiva.

El animador deportivo y su rol en el desarrollo de un ejercicio son especiales

Entre muchas de las responsabilidades del animador deportivo están:

  • Impulsar la actividad física
  • Transmitir alegría y liderazgo
  • Guiar en desarrollo de los ejercicios
  • Mejorar la comunicación entre participantes
  • Hace y enseña el ejercicio
  • Ayudar a el entendimiento de un ejercicio
  • Motivar prácticas saludables

Un entrenador personal también debe poseer la habilidad de transmitir seguridad y confianza a su cliente, pero esto no exige el manejo de grupos, es una relación más directa que le permite tener buena comunicación con el cliente.

Estudio que necesita un animador deportivo

No existe un requerimiento especial en cuanto a su preparación académica en Colombia, pero puede apoyarse en estudios técnicos de animación y contacto humano.

La mayor parte de sus habilidades y conocimientos se derivan de la práctica y la experiencia.

En Colombia esta es una profesión relativamente nueva; hasta ahora se empieza a reconocer la diferencia entre un guía lúdico, un animador y un animador deportivo.

El entrenador personal representa en muchos casos un conjunto de habilidades superiores y completas que le ayudan a definir y lograr un objetivo determinado en el desarrollo deportivo de sus clientes, nada como tener un servicio especializado y dedicado únicamente a prestar un servicio hecho a tu medida. existen muchos estudios y diplomas para llegar a ser entrenador personal

Busca el servicio que mejor vaya con tus metas y no olvides que el éxito deportivo depende de tu compromiso y esfuerzo. Anímate, Superprof tiene el entrenador personal que necesitas cerca de ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar