Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Como llegar a ser un excelente entrenador personal

Publicado por Paola, el 13/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Que se necesita para llegar a ser entrenador personal?

Las profesiones y trabajos deportivos en Colombia han ido aumentando con el tiempo así como su demanda en un mercado muy competitivo; el auge creciente de los trabajos de este tipo se debe en gran parte a los cambios culturales que el país ha tenido.

Existimos en un mundo más conectado, en el cual el aspecto físico y el estado de vida saludable se han convertido en una oleada de la moda, muchas personas se han unido a esta corriente mejorando de alguna manera su calidad de vida.

Es justo en este punto donde el trabajo de un entrenador personal toma lugar en el desarrollo de muchas personas; se convierte en una fuente de apoyo e impulso de una cultura deportiva saludable. Trabajar para enseñar a otros a llevar una vida sana y apoyarlos en su crecimiento personal es una ocupación hermosa.

Muchas personas tienen la idea previa de que un entrenador personal es un hombre lleno de músculos que le ha dedicado toda su vida al gimnasio, que tiene como régimen alimenticio el consumo de proteína y batidos especiales para mantenerse en forma. Pero a pesar de ser una persona que se mantiene en forma, existen mil cosas que componen la esencia de un buen entrenador deportivo.

El entrenamiento deportivo personalizado tuvo su origen en Estados Unidos; en la década de los 50’s explotó una era que se enfocó más en desarrollo personal y el estado físico. Justo en ese momento se creó la necesidad para muchos actores, presentadores y personas de la vida pública en general de poder realizar una rutina de ejercicio.

El obstaculo fue la exposición publica, entonces nació la figura del personal trainer, un profesional deportivo altamente capacitado y experimentado que se dedicaba al entrenamiento personal y a domicilio del cliente; así muchos famosos evitaron exponerse mientras se ejercitaban, y se mantenían en forma con el servicio lujoso y exclusivo del personal trainer.

Uno de los instructores más famosos de la época fué Jack LaLanne, un instructor fitness y de nutrición experto quien creó el primer programa televisado de rutinas de ejercicio. su fama se siguió extendiendo hasta llegar a convertirlo en la imagen cúspide de un entrenador personal y deportivo.

Auge del entrenaiento deportivo Jack Lalanne en demostración deportiva originando el interés por las prácticas físicas en los años 60’s

Este trabajo se fue extendiendo por el mundo hasta llegar a latinoamérica alrededor de los años 90’s, entonces muchos profesionales envueltos en el mundo del deporte se inclinaron hacia la profesión de entrenador personal.

Pero no solo ellos, en la actualidad muchos deportistas dedicados se han empezado a interesar en ejercer el trabajo de entrenador personal basados en su amplia experiencia deportiva.

Sin embargo, si has decidido convertirte en un entrenador personal a domicilio existen muchas cosas que puedes hacer para convertirte en el mejor en tu campo. tener el gusto y una carrera deportiva son el principio, pero aún hay un amplio camino por recorrer si quieres sobresalir entre toda la competencia que hay en el mercado.

Por medio de este articulo Superprof te enseña las pasos que puedes seguir para convertirte en un entrenador personal exitoso y promover tu nuevo negocio de forma efectiva.

Que diferencia a un entrenador personal de otros profesionales deportivos

Por muchos años en Colombia la actividad deportiva no fue una prioridad, sin embargo, en la actualidad existen programas gubernamentales dedicados a mejorar el desarrollo deportivo del país de forma gratuita, llevando escuelas de formación deportivas más allá de las ciudades principales.

Esto representa un aumento en los servicios que se necesitan por parte de los profesionales del deporte, ya pueden salir de las aulas e ir más allá.

Para poder enfocar el servicio del entrenador personal es necesario entender cuáles son las funciones que realiza, y en cuales más es posible contratar a otro tipo de profesionales.

La cantidad de profesiones y estudios en el campo deportivo se ha ampliado, pero no se debe confundir el trabajo de un entrenador personal con otros profesionales deportivos. El entrenador personal es diferente de:

  • El entrenador deportivo
  • El profesor de educación física
  • El preparador físico
  • El animador deportivo

El entrenador deportivo es un deportista especializado al igual que muchos entrenadores personales, pero la especialización de sus trabajos es muy diferente.

Un entrenador deportivo se especializa en el crecimiento deportivo en una disciplina específica; puede ser fútbol, basquetbol, atletismo, patinaje, natación o cualquier otro deporte. sus clases pueden ser grupales, siempre guiando y preparando a los practicantes para ciclos competitivos (campeonatos, olimpiadas, juegos deportivos, entre otros)

Mientras que un entrenador deportivo en fútbol se dedica a la enseñanza de todo un equipo en tácticas de ataque, técnicas de defensa, formaciones, estrategias de juego y acondicionamiento físico. EL entrenador deportivo ve reflejado su trabajo en los logros en campeonatos o competencias a las cuales lleva a su grupo de deportistas.

A diferencia de él, un entrenador personal busca el desarrollo deportivo de su cliente persiguiendo un objetivo específico, puede ser el fortalecimiento personal, pérdida de peso, tonificación del cuerpo o incluso mejorar su autoestima.

Entrenamiento específico de basketbol Preparación especial deportiva centrada en la práctica de una disciplina

El entrenador personal no es un profesor de educación física: empezando por el lugar donde se desarrolla la actividad, un profesor de educación física está dedicado a la enseñanza en colegios, escuelas o instituciones. Está obligado a poseer un título como profesional, bien sea en licenciatura o en cultura deportiva; si trabaja como servidor público debe ser licenciado y entrar en el escalafón nacional de profesores, pero también puede ejercer en el sector privado estudiantil.

Las diferencias con el entrenador personal son muchas, el personal trainer solo dedica su tiempo a un estudiante a la vez, comúnmente trabajando en un proceso ya definido entre el y el practicante. sin embargo el trabajo de el profesor de educación física es muy importante porque es el primer contacto que tienen las personas con el mundo deportivo.

Existen muchas confusiones a veces sobre lo que realmente es un preparador físico, muchas personas pueden confundirlo con un entrenador deportivo o con un entrenador personal.

El preparador físico es un acompañante especializado en temas de salud y mejoramiento físico para deportistas de alto rendimiento. debe tener conocimientos en función muscular y fisioterapia. puede realizar un diagnóstico básico físico sobre el estado de un atleta.

Todos los equipos de fútbol profesionales u otros clubes deportivos de alto renombre, como los equipos de ciclismo, que cuentan con un preparador físico todo el tiempo. Ellos son los encargados de que en la práctica y el desarrollo del deporte ningún atleta sufra lesiones por mala praxis; de tener algún accidente pueden establecer  los procesos más efectivos de recuperación.

Entre todas estas ocupaciones, la que más difiere del entrenador personal es el animador deportivo.

El animador deportivo es el encargado de la preparación de eventos en su mayoría masivos con el fin de promover la actividad física; no solo debe conocer cómo se realiza el ejercicio, también debe cumplir una función motivante para quienes participan de sus actividades.

Esto no significa que un entrenador deportiva no deba ser un ejemplo y un guia motivante, pero su atención está dirigida a apoyar el proceso de una sola persona a la vez.

Un animador deportivo debe ser un líder en sus actividades; en muchos casos sus proyectos no están dedicados a un deporte en específico, pero sí conllevan al desarrollo de la actividad física en un grupo poblacional específico tal como niños, adultos mayores, personas discapacitadas, adultos u otros.

Los estudios que ayudan a formar a un entrenador personal

importancia de los estudios profesionales Un entrenador personal debe estar capacitado para llegar a ser el mejor en su trabajo.

Como ya lo mencionamos, no existe un requerimiento en diplomas y estudios para un entrenador personal; pero así como no irías al doctor si sabes que no tiene un título que lo certifique, un diploma generará confianza en tus futuros estudiantes, a continuación te explicamos qué puedes estudiar para convertirte en un entrenador personal.

En Colombia la oferta de estudios dedicados al ámbito deportivo ha crecido gradualmente, actualmente existen estudios de todos los niveles, cursos, diplomados, tecnicos, tecnologos, profesionales, especializaciones e incluso maestrías.

Muchas universidades destacan en su enseñanza, tales como la universidad de Antioquia o la Universidad Santo Tomás; estas instituciones Universitarias de alto rendimiento obtuvieron los mejores resultados en el ICFES saber Pro para carreras deportivas, un reconocimiento muy grande para ellas.

Un entrenador personal en Colombia puede tener un ingreso por hora desde $20.000 pesos o incluso llegar a $50.000 por hora, en un día podría llegar a ganar en promedio $150.000 pesos por día, un ingreso bastante bueno para esta actividad, incluso si solo se trabaja de lunes a viernes sin completar 8 horas diarias.

Entre mayor sea tu preparación, podrás aspirar a una mejor posición laboral; vale la pena invertir en tu educación para tener mejores resultados.

Las carreras profesionales en deporte se han aumentado y contamos con una gran cantidad de ofertas:

  • Actividad física y deporte
  • Ciencias del deporte
  • Deporte y la recreación
  • Deporte y la actividad física
  • Cultura física y deporte
  • Entrenamiento deportivo.
  • Licenciatura en deportes
  • Licenciatura en educación física
  • Administración deportiva

Existen opciones gratuitas de estudio tales como los cursos impulsados por el SENA en «elementos para la administración deportiva» o el curso en «hábitos saludables a partir de la alimentación y la actividad física». busca las opciones que se ajusten a tu presupuesto y experiencia.

Muchas entidades públicas y privadas te ofrecerán cursos completos, no olvides incluir en tus estudios conocimientos en salud, nutrición, y por supuesto una amplia cantidad de temáticas relacionadas al funcionamiento físico, metabolismo y desarrollo corporal.

Los estudios de pedagogía y técnicas de enseñanza: Aunque un entrenador personal no tenga un salón lleno de estudiantes o grupos amplios de trabajo, las técnicas pedagógicas y los métodos de enseñanza te ayudarán a identificar lamejor forma de guiar a tu cliente por el camino correcto.

Cada persona es diferente y aprende de una forma especial, es como cuando pagas un curso personalizado de inglés u otra materia; sabes que la dedicación del maestro será 100% para ti y podrán trabajar de la forma que mejor funcione en tu caso.

Como entrenador personal tu serás el encargado de desarrollar el máximo potencial de tu cliente, aprender a conocerlo e implementar el método de enseñanza que funcione mejor para él; entonces obtendrán los resultados esperados y podrás considerarte un entrenador personal de éxito

No dejes a un lado cualquier curso adicional que te ayude a mejorar tu habilidad comercial, para poder aumentar tu rentabilidad deberás ser capaz de promover tus servicios.

Darle un empuje comercial a tu trabajo de entrenador personal

Ya tienes el nivel educativo que se necesita para llegar a ser el mejor entrenador personal, tienes claro que esto es a lo que te quieres dedicar y cuentas con todo para hacerlo. ahora, ¿como puedes promocionar tus servicios como entrenador personal para empezar a tener clientes?

Las habilidades de marketing y comerciales no son el centro de tu negocio, pero empezar tu trabajo de entrenador personal es como tener tu propia empresa. Necesitas dedicarle tiempo y darte a conocer, debes convertirte en alguien visible para empezar a atraer personas hacia ti.

Esto puede ser un trabajo de tiempo completo, pero no requerirá todo tu esfuerzo. Si deseas triunfar com el mejor entrenador personal en tu sector deberás aprender algunas técnicas de marketing, la imagen es parte esencial de tu negocio.

Lo que puedes hacer para ganar clientes

Debes identificar el target del mercado al que quieres llegar, la segmentación es muy importante ya que puedes dedicar todos tus esfuerzos a comunicar tus servicios como entrenador personal a un grupo específico de personas.

Tu eres la herramienta más importante para empezar a ampliar los horizontes de tu trabajo como entrenador personal. La imagen personal habla mucho de lo que eres y lo que puedes lograr como entrenador personal.

A esta parte tan vital del marketing se le llama marca personal, y tu eres el único gerente de tu marca personal. la marca personal es por definición lo que otras personas piensan y perciben de ti o de tu empresa, es como la primera impresión que puedes dar.

personal networking El personal networking como herramienta de desarrollo en tu plan de marketing como profesional

utiliza tus redes sociales como una herramienta de trabajo, ellas son una plataforma mundial en la cual todas las personas pueden aprender sobre ti y lo que haces. Refleja una vida saludable, comparte publicaciones y fotos de tu trabajo, conectate con otras personas y convierte en un referente deportivo.

Tu marca personal o personal branding en inglés no es tu única herramienta, debes complementarla con tu personal networking.

Puede sonar a un trabajo extenso, pero es una técnica de marketing sencilla que te abrirá las puertas como entrenador personal. el personal networking es el uso de tus contactos como herramienta de trabajo.

Puedes pedirle a tus amigos y familiares que te ayuden a buscar personas, recomendar tu trabajo con personas que puedan estar interesadas y darles tu contacto. por medio del personal networking puedes contactarte con otros negocios que hasta ahora están empezando.

El éxito de trabajar con otros está en la ayuda mutua, préstale tu ayuda a tus amigos o familiares que también están emprendiendo sus proyectos. La reciprocidad trae buenos resultados.

Ir más allá en tu desarrollo comercial

Ser visible como entrenador personal se compone de muchas herramientas de desarrollo personal y profesional; el estudio es tu primera motivación y el primer ítem de importancia en tu hoja de vida, pero aparte de el estudio tú mismo debes reflejar el resultado que tus clientes buscan.

Puedes crear videos promocionales que te ayuden a mostrar tus métodos de trabajos y que resultados eres capaz de lograr, envíalos a tus contactos, aprovecha las herramientas digitales que tienes a tu alcance y potencia tu trabajo.

Otra manera en la que puedes mejorar tu imagen es por medio de la creación de un logo o de una tarjeta de presentación, deja tu numero de contacto y la información de tus redes sociales para que a las personas les sea fácil encontrarte.

Si ya tienes clientes pero deseas aumentar la cantidad de personas que entrenas puedes utilizar estrategias de fidelización de tus clientes. piensa en tu profesión como en un servicio único.

Cuando llegas a una ciudad a un lugar que no conoces pides recomendaciones, donde encontrar un buen corte de pelo, donde preparan buena comida, donde hay un buen hospedaje, entre muchas otras. Si tus clientes se sienten felices con tu trabajo podrán ayudarte a atraer nuevos clientes.

Puedes generar estrategias para incentivarlos, ofréceles descuentos en tu servicio u horas de entrenamiento gratuitas. No hay mejor testimonio que el que puede dar un grupo de personas que ya ha entrenado contigo.

Tener reconocimiento como un buen entrenador personal

Si ya has logrado poner en marcha tu proyecto como entrenador personal, es hora de llegar al siguiente nivel y destacar entre la oferta que puede haber en tu ciudad.

obtener reconocimiento Es necesario diferenciarte de los demás para ser un entrenador personal de éxito.

Haciendo una búsqueda rápida en Google se pueden encontrar miles de entrenadores personales dispuestos a prestar su servicio en tu zona, para ciudades como Bogotá podrias encontrar más de 400.000 resultados en tu búsqueda de entrenadores personales.

Si quieres destacar entre la competencia debes saber reconocer todas aquellas habilidades y pasos que te pueden llevar a la cima del mercado laboral.

Aquí te daremos algunos tips para complementar los anuncios de tu oferta de servicios como entrenador personal:

  • Destaca tus estudios profesionales y complementarios
  • Menciona tu experiencia
  • Describe tus especialidades
  • Menciona tu Zona de cobertura
  • Incluye fotos y videos
  • Da opciones para contactarte

Todas estas cosas pueden ayudarte a dar un vistazo preciso de lo que eres tu.

Existen otras cosas en las cuales podrías profundizar para destacar como entrenador personal:

Ser un deportista ejemplar

Si has sido un deportista a lo largo de tu vida y quieres seguir tu línea deportiva como fuente económica, seguro has empezado a plantearte trabajar como un entrenador personal a domicilio.

Tu experiencia como deportista puede ser un buen motor para empezar. Al resaltar tus especialidades como entrenador personal puedes mencionar tus años de experiencia y los reconocimientos que obtuviste (medallas, trofeos, premios, recompensas, diplomas, etc.)

El trabajo de entrenador personal exige mucho esfuerzo y dedicación, y en este caso específico la práctica hace al maestro. si has vivido a lo largo de tu vida las costumbres saludables necesarias para tu desarrollo, eres tu una muestra clara de lo que tus clientes querrán lograr. deberás demostrar que puedes:

  • Ser un líder diligente
  • Convertirte en un apoyo psicológico
  • Guiar ejercicios de forma correcta
  • Establecer métodos de entrenamiento
  • Mostrar resultados a través de la constancia

Enseñar por medio del ejemplo es la evidencia que necesitas para demostrar que tus métodos de entrenamiento si son funcionales.

Un atleta de alto rendimiento puede tener más posibilidades de obtener clientes que confíen en él, a veces los resultados que has obtenidos hablan por sí solos.

Si ya no eres un atleta consagrado debes seguir manteniendo una rutina de ejercicios saludable, tu trabajo como entrenador personal también requerirá un esfuerzo público.

Resalta tus estudios, experiencia y tu propio acondicionamiento físico

Todo lo que vas a ofrecer en tu hoja de vida deberá ser un complemento para tu carrera como entrenador personal, las personas a las que vas dirigido pueden tener muchos objetivos al contratar tus servicios:

  • Mejorar su condición física
  • Dejar el sedentarismo
  • Tener un estilo de vida saludable
  • Perder peso
  • Moldear su cuerpo
  • Aumentar su masa muscular
  • Mejorar su condición aeróbica y resistencia
  • Prepararse para un evento deportivo

Tus estudios te ayudarán a prepararte para suplir las necesidades de las personas, conocer las técnicas de práctica deportiva que generarán los resultados específicos.

personas haciendo push ups Ser parte activa del entrenamiento y demostrar el desarrollo correcto del ejercicio.

Si tu cliente desea perder peso, deberás ser capaz de formar una nueva rutina de ejercicios con una base en el entrenamiento cardiovascular y aeróbico que de los resultados más eficientes. Si desea tener un estilo de vida saludable, tus ejercicios pueden ser variados entre cardiovascular, estiramientos, fuerza y resistencia.

Tu estado físico debe ser óptimo para la enseñanza, en muchas ocasiones deberás ser tú quien haga las demostraciones de los ejercicios que se van a realizar, evitando lesiones y dando la instrucción apropiada.

Finalmente podemos decir que ser  entrenador personal es un hermoso trabajo que exige una buena preparación, si quieres ser un entrenador personal con exito empieza hoy mismo a prepararte.

El éxito de tu trabajo como entrenador personal está a tu alcance.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar