Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudios complementarios y diplomas profesionales para ser mejor entrenador personal

Publicado por Paola, el 13/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Estudios y diplomas que necesita un entrenador personal

En Colombia no existe una regulación por parte del estado que exija a un entrenador personal a domicilio tener estudios para poder ejercer su trabajo. entonces, ¿cómo llegar a ser un entrenador personal?

Existe la ley 729 de 2001 por medio de la cual el estado regula los requisitos mínimos y acondicionamiento de los sitios diseñados para la prestación de servicios de entrenamiento físico, entre ellos gimnasios, academias, clubes deportivos, entre otros.

Aun así, no se incluye una regulación específica sobre los profesionales que trabajan en estos lugares. Existen proyectos de ley en trámite que buscan dar lineamientos a las profesiones deportivas, especialmente a las dedicadas a los servicios personalizados.

Pero más allá de las posibilidades de la ley, es necesario derrocar los estereotipos que la sociedad tiene sobre el papel de un entrenador personal.

Seguro muchos de nosotros nos imaginamos a un hombre de músculos gigantes con una obsesión clara de fisicoculturista; tenemos la imagen de una persona que consume batidos llenos de proteína y busca cada dia verse más entregado al deporte; muchas veces, existe el pensamiento de que son personas con poca inteligencia.

esta concepción cultural de idealizar al entrenador deportivo no debe ser la guía para escoger un entrenador personal, debemos tener claro lo que no es un entrenador personal y como sus estudios influencian su desarrollo.

Un entrenador deportivo y personal requiere de muchos estudios para cumplir objetivo, aunque no sea obligación, los diplomas y los estudios que se realizan enriquecen su imagen como entrenador personal y el desarrollo de sus actividades profesionales.

Por medio de este articulo Superprof te cuenta los estudios y diplomas que se necesitan para crecer como entrenador personal.

Carreras profesionales Preparación académica que debe tener un entrenador personal

Oferta de estudios en Colombia para ser un profesional deportivo

En Colombia el deporte ha sido un constante tema de popularidad, resaltando entre ellos el fútbol como el más popular, seguido del ciclismo. Existen incluso escuelas de formación deportiva públicas donde los jóvenes y niños pueden empezar su recorrido deportivo con un énfasis competitivo en diferentes disciplinas.

La oferta educativa enfatizada en el deporte ha venido ampliando su cobertura y variedad con los años; incluyendo múltiples estudios profesionales, técnicos, tecnológicos y especializados a los cuales anteriormente no se tenía acceso en el país.

No existe una universidad que se especialice solo en estudios deportivos, no obstante, existen universidades que sobresalen por su buen desempeño en estas áreas teniendo excelentes resultados en pruebas académicas a nivel nacional.

En el 2018 la Universidad de Antioquia ocupó el primer lugar en estudios profesionales deportivos, seguida muy de cerca por la Universidad Santo Tomás que está ubicada en Bogotá

Existen múltiples estudios deportivos que se pueden realizar ahora en diversos centros educativos para obtener los diplomas que ayuden a mejorar el trabajo del entrenador personal:

  • Actividad física y deporte
  • Ciencias del deporte
  • Deporte y la recreación
  • Deporte y la actividad física
  • Cultura física y deporte
  • Entrenamiento deportivo.
  • Licenciatura en deportes
  • Licenciatura en educación física
  • Administración deportiva

Estas son solo algunas de las ofertas de estudios disponibles en Colombia que pueden ayudar a la formación del entrenador deportivo.

Si ya eres profesional seguramente podrás inclinar tu interés en diversos diplomados y especializaciones más inclinados hacia un ámbito especial del deporte, entre ellos salud, pedagogía, rehabilitacion, administracion, estado psicológico, entre otras.

lo importante de este estudio es que fortalezca los conocimientos del entrenador personal, le ayude a mejorar en el desarrollo de su trabajo y le brinde confianza a sus potenciales clientes.

Actividad física grupal Es necesario prepararse para poder ser un instructor deportivo

Tener estudios asociados con la salud deportiva

Aunque el entrenador personal no es un preparador físico, debe conocer la forma correcta de realizar cada ejercicio propuesto en clase.

Uno de los objetivos del cliente que contrata a un entrenador personal es mantener su cuerpo saludable, por lo tanto cualquier práctica deportiva que se realice debe ser guiada de la mejor manera para evitar lesiones o problemas de salud a futuro.

Una mala realización de los ejercicios físicos puede provocar lesiones leves o incluso permanentes en los practicantes.

Como entrenador personal deberás conocer cuáles son las mejores prácticas que se pueden desarrollar para proteger y cuidar la salud de cada uno de tus clientes a domicilio.

Estudios en fisioterapia deportiva

Una de las partes más importantes del deporte es mantener un estado físico saludable; esta es una especialidad  deportiva de mucho alcance y de gran importancia en especial en en trato de atletas de  alto rendimiento.

Un fisioterapeuta deportivo está encargado de ayudar en la recuperación física de los atletas que han sufrido una lesión. Su conocimiento del funcionamiento muscular y sistémico del cuerpo les ayuda a lograr una recuperación eficiente y más ágil, ayudando a que la persona tratada pueda empezar a practicar nuevamente su deporte.

Un entrenador personal puede apoyar sus estudios en este conocimiento, de esta manera ayudar a la rehabilitación física de sus clientes o promover la práctica deportiva correcta para evitar que se ocasionen lesiones en su cliente.

Diploma como nutricionista deportivo

cuidado de la figura El cuidado de la alimentación como complemento del entrenamiento personal.

La alimentación es una parte importante en el trabajo de un entrenador personal, muchas veces la alimentación sirve como fundamento para tener un cuerpo en forma.

El entrenador personal alienta a sus clientes a mejorar sus costumbres alimentarias para mejorar el trabajo y el esfuerzo físico en el cual están trabajando. Muchos entrenadores deportivos piden a sus practicantes que visiten un nutricionista para conocer cómo deben alimentarse.

Existen por otro lado entrenadores personales que tienen el conocimiento para aconsejar a los practicantes gracias a sus estudios, existen diplomados virtuales y presenciales que se pueden realizar en dieta y nutrición deportiva.

Si deseas ser un entrenador deportivo más completo y que se diferencie de la oferta del mercado, puedes ampliar tus conocimientos con estudios específicos en alimentación enfocada en el deporte y prestar un servicio más completo.

Estudios en pedagogía y técnicas de enseñanza deportiva

Muchos practicantes deportivos que han dedicado un largo tiempo a su preparación física deciden embarcarse en el mundo del entrenamiento deportivo.

Tienen el conocimiento práctico del acondicionamiento físico y conocen cómo lograr resultados en sí mismos, pero en la práctica, los métodos de enseñanza necesarios para transmitir ese conocimiento no los tiene.

Existen carreras profesionales como la licenciatura en deportes o educación física que alientan metodologías correctas de enseñanza, un buen entrenador personal debe ser un buen profesor; transmitir el conocimiento es un arte en si, es necesario aprender a hacerlo.

También existen estudios técnicos y diplomados que ayudan a aprender las técnicas de enseñanza, tener diplomas en estudios deportivos es un gran plus para cualquier entrenador personal.

La licenciatura deportiva y su importancia para el entrenador personal

Los profesores de educación física son licenciados capacitados para la enseñanza, muchos de sus trabajos se ejercen en instituciones educativas públicas y privadas.

Aunque un entrenador personal no es un un profesor de educación física, el trabajo que el profesor realiza es demasiado importante. El es el encargado de realizar el primer contacto entre los niños y el deporte, muchos de nosotros fuimos impulsados a la práctica gracias a las clases escolares.

El entrenador personal debe trabajar de la mano con el desarrollo pedagógico del licenciado deportivo, ejercer sus conocimientos académicos para liderar una enseñanza efectiva.

juegos y deportes Es necesario introducir el deporte como actividad desde la niñez

Diplomas y estudios adicionales

la oferta de estudios para complementar el trabajo de un entrenador personal es muy amplia, el profesional solo debe buscar el área que más le guste y empezar con sus estudios.

Basta una búsqueda rápida en Google para descubrir la gran variedad de posibilidades que existen en el mercado educativo. Si estás interesado en mejorar tus habilidades como entrenador personal y destacar en tu campo profesional, anímate a iniciar un estudio profesional especializado en el área que más te guste.

Todo lo que puedes aumentarle a tu hoja de vida en estudios es un valor adicional que te ayudará a obtener clientes más fácilmente para tu trabajo como entrenador personal.

Estudios para desarrollar habilidades personales y comerciales

No es necesario ser un profesional en marketing o en comercio para llegar a ser un entrenador personal, pero si deseas hacer crecer tu negocio necesitas trabajar en tus habilidades personales y comerciales.

Existen recursos virtuales que te permiten realizar un entrenamiento básico sobre marketing. Por medio de estos cursos puedes encontrar estrategias para darte a conocer como un buen entrenador personal y mejorar tus habilidades personales.

En internet se puede encontrar mucha información y cursos virtuales gratuitos de marketing. Aprenderás a usar herramientas digitales y personales que te ayudarán a destacar entre otros entrenadores personales. Generar una red de contactos es una de las estrategias que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio.

Sobre la parte de habilidades personales, no es necesario tener muchos diplomas y realizar diversos estudios en este campo, pero si se puede buscar un apoyo académico para mejorar tu desarrollo comercial como entrenador personal.

Uno de los estudios dedicados puede ser un diplomado o curso de coaching, allí aprenderás más sobre habilidades de liderazgo  y apoyo personal. Con un curso de coaching tus clientes obtendrán un beneficio adicional al tener a alguien capacitado para ser un apoyo  para cumplir los objetivos personales que se establecen para el entrenamiento personal.

Anímate a mejorar tus estudios y conocimiento, serun mejor entrenador personal y darle lo mejor a tus clientes.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar