Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Como aumentar la credibilidad como entrenador personal

Publicado por Paola, el 13/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Ganar reconocimiento como entrenador personal

 

Has empezado tu trabajo como entrenador personal a domicilio, seguro te sientes emocionado y entusiasmado

El esfuerzo que has dedicado a la práctica deportiva a lo largo de tu vida, o el grado que has recibido como profesional o técnico en el área deportivo merecen una recompensa.

Como todo trabajo tienes responsabilidades como entrenador personal que son tu objetivo, mejorar la condición física de tus clientes, ayudar al desarrollo muscular, facilitar y alentar el proceso de pérdida de peso de tu cliente, entre muchas otras opciones.

La profesión de entrenador personal o  «personal trainer» en inglés no es una profesión nueva, pero su historia y surgimiento hasta ahora se ha empezado a expandir en muchas lugares, incluyendo Colombia; la historia y origen del entrenador personal se remonta al origen del «American Life style» en los años 50’s. En aquellos tiempos los personajes famosos y adinerados de la epoca tenian la necesidad de ejercitarse pero no podían ir al gimnasio y exponerse al público.

¿La solución para esta situación? nace la profesión de entrenador personal, especialistas en deporte que prestan sus servicios a domicilio. en ese tiempo era un lujo, pero ahora cualquier persona puede tener un entrenador personal.

dirección adecuada de ejercicio La importancia del entrenador personal para lograr los objetivos físicos

Existen múltiples y variadas razones por las que alguien puede estar buscando un entrenador personal:

  • Mejorar su aspecto
  • Mantener un estilo de vida sano
  • Empezar un régimen deportivo
  • Aumentar el rendimiento físico
  • Ganar masa muscular
  • Perder peso, adelgazar o tonificar
  • Fortalecer su autoestima

El entrenador personal será el encargado de ayudar a cumplir esos objetivos a su cliente particular, prestar un servicio especializado y preciso, hecho a la medida de lo que el cliente necesite.

Como cualquier profesor particular, un entrenador personal establece cuál será el costo de su servicio de acuerdo a la competencia y la calidad de su trabajo, en Colombia el precio por hora puede empezar desde $20.000 pesos en ciudades como Bogotá, con un servicio prestado a domicilio por una persona con conocimiento específico en la materia.

En Colombia actualmente solo existe la ley 729 de 2001, pero dicha ley solo está destinada a los parámetros de creación de los centros de acondicionamiento público, es decir que su alcance no abarca a los entrenadores personales.

No existe en general un requerimiento especial para convertirse en un entrenador personal, las regulaciones son inexistentes, pero esto no significa que no se deba estar capacitado. Un entrenador personal necesita distinguirse entre otros profesionales deportivos.

En Superprof te enseñamos todo lo que necesitas saber para ser un excelente entrenador personal reconocido si ya haces parte de esta profesión. 

Si estas en busca de un buen entrenador personal, Superprof te enseña cómo escoger entre los mejores entrenadores personales

Preparación académica de un buen entrenador personal

El entrenador personal es diferente de otros profesionales del deporte, abarca muchos conocimientos y por supuesto una perfecta aplicación en la práctica.

Como ya se mencionó anteriormente, un entrenador personal no necesita tener un estudio específico una preparación académica especial, pero existen varias alternativas estudiantiles para llegar a ser entrenador personal.

Dedicación estudio profesional Al igual que la actividad física, el estudio dedicado mejora la imagen del entrenador personal

Estudios que pueden capacitar a la persona que quiere realizar este trabajo:

  • Licenciado en educación física
  • Profesional en ciencias del deporte
  • Profesional en deporte y actividad física
  • Licenciatura en deporte
  • Técnico en entrenamiento deportivo
  • Técnico en actividad física

Pero esto no es todo, existen muchos estudios de especialización y maestría hechos para complementar estos estudios. Ir más allá es un plus increíble para cualquier profesional.

En general, como en cualquier otra profesión o carrera, entre mayor sea la calidad de los estudios cursados, mayor reconocimiento se obtiene. Nuestra cultura se define muchas veces por la cantidad de diplomas o títulos obtenidos por una persona; así que sin dudas obtener ese reconocimiento le da un gran valor a la profesión del entrenador personal.

Que debe saber un entrenador personal:

Para ganar reconocimiento ser un  entrenador polivalente y completo, conocer, implementar y abarcar una gran cantidad de habilidades y campos de acción.

Seguramente tus clientes como entrenador personal a domicilio estarán esperando recibir lo mejor de ti, trabajar como un equipo para llegar a la meta, por eso existen habilidades importantes para un buen entrenador personal.

Para ser el mejor debes poder ser un apoyo psicológico para el practicante, tener conocimientos sobre prácticas saludables deportivas, procesos físicos de desarrollo, ciencia deportiva, rutinas de entrenamiento efectivas centradas en objetivos específicos, ser una persona motivadora y líder, conocer la anatomía y estar en una excelente condición física.

El conocimiento de tu estudio tiene que verse reflejado en la práctica. 

Ser entrenador personal es diferente de ser profesor de educación física y otras profesiones deportivas, tú mismo debes ser un ejemplo de tu trabajo; conservar un estilo de vida saludable hace parte de las cosas que le agregan valor a tu imagen profesional.

Un entrenador personal debe ser un deportista ejemplar

Existe un dicho muy popular que aplica a un buen entrenador deportivo, la practica hace al maestro.

Tener mucho conocimiento escrito en cuadernos de estudio, o mucha teoría memorizada no es sinónimo de ser el mejor deportista o profesional en algo.

dedicación deportiva Destacar como atleta es un punto esencial en tu desarrollo como entrenador personal

Muchas de las preocupaciones a la hora de realizar una rutina de ejercicios se reducen a saber que lo que se está haciendo no generará lesiones a quien la realiza. El entrenador personal debe conocer la parte técnica y práctica de  lo que enseña.

Como entrenador físico debes dejar que tu trabajo hable por ti, si has sido un buen deportista durante tu vida, será mucho más sencillo enseñar y ser un buen ejemplo del desarrollo acertado del ejercicio físico. Es uno de los caso en los cuales como instructor, quien dirige la rutina tiene la responsabilidad de formar a su alumno enseñándole la mejor forma de realizar determinados ejercicios.

Debes tener la habilidad de esquematizar una rutina de ejercicios efectiva e integral, la cual vaya en pro del desarrollo personal del practicante. Por lo tanto si un cliente está enfocado en la pérdida de peso o el aumento de su resistencia aeróbica, probablemente tu rutina tenga un alto grado de ejercicios cardiovasculares.

Una persona que recibe los servicios de un entrenador personal a domicilio espera ver los resultados de su trabajo gradualmente; seguramente un entrenador que ha sido un deportista de alto rendimiento puede brindar una gran cantidad de consejos para llegar al objetivo, eso hace parte de ser un profesional prestigioso.

Veámoslo desde la perspectiva de otra profesión, si un científico recibe un premio Nobel en química ese reconocimiento le valdrá el respeto de sus colegas y de su entorno.

De la misma forma si un entrenador personal tiene una gran cantidad de medallas y títulos deportivos que puedan dar fé de su proceso personal, sus clientes estarán seguros de estar en las manos del mejor profesional.

Tener experiencia enseñando deportes

Empezar con una profesión no es sencillo, pero tener experiencia previa enseñando algún tipo de disciplina específica, en un colegio o tal vez como preparador deportivo te será de gran ayuda.

La experiencia adquirida en tu trabajo es una parte vital de tu reputación como entrenador personal, las personas a quienes deseas enseñar personalmente tomarán muy en cuenta tu historial laboral.

Debes ser muy específico a la hora de publicar y promocionar tus servicios, bien sea a través de una página web, una bolsa de empleo o a través de las redes sociales; explica cuales son las actividades que te han ayudado a ser un buen entrenador, no dejes nada al aire.

No olvides incluir los deportes o enfoques que tienes, bien puede ser pilates, artes marciales, crossfit, atletismo, fútbol o cualquier deporte que sea relevante para ti. Explica dónde y a quienes les has enseñado, se enfático en el resultado obtenido.

La experiencia es una de las partes más importantes de tu legitimidad como entrenador personal, deja que hable por ti. si tienes experiencia trabajando con grupos en clubes privados o experiencia como servidor público en instrucción deportiva no olvides mencionarlo.

Existen muchas personas que seguramente también ofrecen sus servicios como entrenador personal, no olvides contarle a tus potenciales clientes cuáles son los factores que te hacen resaltar sobre los demás.

Trabajo fortalecimiento abdomen Enseñar y aplicar, la clave del éxito como entrenador personal

El mejor testimonio de tu trabajo eres tú

Tu estilo de vida y tu aspecto son los testimonios perfectos de tu trabajo.

El desarrollo físico y el mantenerse en forma es parte de tu responsabilidad como entrenador personal, no puedes ayudarle a alguien a estar en forma y reafirmar su figura si tu no puedes demostrarle que haces ese mismo trabajo en ti.

Imagina entrar a una clase de liderazgo y encontrarte con un maestro que le teme a hablar en público; seguro sentirás que perdiste el tiempo yendo allí.

Un entrenador personal subido de peso, con mal estado físico o que se enferma todo el tiempo genera demasiadas dudas para las personas que quiere ayudar. No es necesario tener el cuerpo más marcado o estar exageradamente musculoso, pero si debes poder demostrar que tu trabajo te ayuda a mantenerte a ti mismo en buena forma.

No olvides comer sano, realizar ejercicio con regularidad, asistir a controles médicos y hacer todo lo que esté a tu alcance para lucir como el mejor entrenador personal. busca formas de promocionar tu trabajo como entrenador personal.

Si no sabes como empezar con tu trabajo puedes apoyarte con Superprof, tenemos una excelente plataforma para que ofrezcas tus servicios. 

También puedes buscar los mejores entrenadores personales con nosotros. ¡empieza hoy mismo!

 

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar