La docencia, más que ser un empleo, es un ámbito profesional único, pues no solo consiste en transmitir conocimientos a cambio de un salario, sino que tiene una enorme responsabilidad y todos los días tendrás muchas oportunidades para tener la satisfacción de tocar vidas.
Los seres humanos, solemos aprender de los ejemplos, por lo tanto, como profesores, no podemos esperar que nuestros alumnos sean dedicados si nosotros no lo somos, o que sean apasionados por su carrera si nosotros no demostramos la pasión que tenemos por educar.
Ser docente también es trascender (positiva o negativamente) a través de los alumnos y también es la oportunidad de que los estudiantes trascienden a través de nosotros, pues la docencia es un proceso de aprendizaje bidireccional.
Medellín Antioquia es una ciudad que da muchas oportunidades de empleo tanto para los docentes que están comenzando su carrera dictando clases particulares, como para aquellos que quieren aplicar a las diferentes vacantes publicadas por la secretaría de educación, o las vacantes publicadas por las universidades que requieren de profesionales dentro de cada facultad.
Ser profesor particular en Medellín Antioquía
No hace falta acudir a una bolsa de empleo para docentes en Medellín, para encontrar personas interesadas en mejorar sus conocimientos en áreas como las ciencias o en el campo bilingüe, pues la mayoría busca mejorar su hoja de vida para postularse a las vacantes publicadas por las mejores empresas de Antioquia.
Según un análisis realizado por las bolsas de empleo, la mayoría de personas les gustaría tener oportunidades como: desempeñar un cargo en el campo administrativo de diferentes empresas.

Sin embargo; Medellín Antioquia es una ciudad representativa en muchas áreas, y la mayoría de ellas favorecen a los docentes que se desempeñan dictando formación particular, pues en definitiva, las clases particulares están presentes en todo lo relacionado con moda, diseño y más, si incluyen temas que están a la vanguardia del momento.
Además del inglés, los bordados, estampados, nuevas texturas, decoración sin temor al cambio y trazos revolucionarios que van a favor de la belleza humana, con seguridad tienen un amplio mercado en esta ciudad, pues suelen ser los temas favoritos de la población femenina, la cual es mayoría en esta ciudad.
habitantes, esto representa una gran oferta de estudiantes queriendo aprender algo nuevo en clases particulares.
Año tras año la oferta de alumnos crece, y como profesor particular tú decides el salario que quieres tener.
Imparte clases particulares para estudiantes de instituciones privadas o públicas
Si eres bilingüe, tienes conocimientos en tecnología o has tomado una especialización o maestría en el campo de la educación, seguro estás buscando comenzar tu carrera como docente particular en Bucaramanga, Medellín o cualquier ciudad lo antes posible y para esto te recomiendo ir directo a los institutos educativos privados o públicos.
La cultura paisa fortalece la unión familiar y la educación, por ende las clases particulares tanto del área académica (Ciencias matemáticas, inglés...) como de los diferentes hobbies (pintura, baile...) son apetecidas en casi todos los hogares que buscan mejorar las oportunidades de sus hijos.
Ya sea que tengas una especialización, una maestría o seas bilingüe (inglés o francés), en Medellín Antioquía y en todo el país, todos los días hay estudiantes que requieren de un refuerzo, sobre todo en áreas de las ciencias y el inglés. Los lugares favoritos para buscar posibles estudiantes suelen ser los colegios y puedes visitar algunos, por ejemplo:
- Colegio María auxiliadora.
- Colegio Alfred Bonet.
- Colegio San Ignacio de Loyola.
- Colegio Calasanz.
- Colegio San José de las vegas.
- Colegio Gimnasio los pinares.
- Colegio Heraldos del evangelio.
- Colegio Montessori.
Seguro que en los colegios del sector público puedes tener un poco más de éxito, pues los grupos de estudios son más grandes y año tras año la oferta de docentes para las áreas de primaria y secundaria disminuye.
Esto último hace que los estudiantes no tengan una formación continua y las lagunas en diferentes áreas (ciencias sociales, inglés, ciencias matemáticas...) crezcan. Para comenzar puedes ofrecer tus servicios como profesor particular de primaria o secundaria y captar posibles estudiantes en colegios como:
- Colegio José María Bernal.
- Colegio Sor Juana Inés de la Cruz.
- Colegio Loyola.
- Colegio Lucrecio Jaramillo Vélez.
- Colegio Asia Ignaciana.
- Colegio Santo Ángel.
- Colegio Mater Dei.
- Colegio Santa Juana de Lestonac.
Las oportunidades de empleo se amplían cuando logras demostrar tus capacidades como profesor, dictando clases particulares en Bogotá, Medellín o la ciudad que estés, o siendo tutor de apoyo en un colegio o universidad.
Demostrar tus habilidades también te ayuda a tener oportunidades como hacerse a un empleo con la secretaría de educación, como docente permanente o temporal (las convocatorias secretaría de educación Medellín, se enfocan más en el empleo de docente temporal, ya sea en un colegio o en una facultad).
Aplicar a una de las ofertas publicadas por la Secretaría de Educación, te brinda empleo con un salario fijo (salario a convenir y muchas veces el salario va a depender del área o materia en la que te vas a desempeñar), además te da seguridad social, caja de compensación, vacaciones, prima y horarios fijos.
Así mismo, estarás dictando clases a un número mayor de estudiantes por clase, en comparación a las clases particulares dictadas a alumnos externos.
Clases particulares para universitarios

Muchas veces pensamos que se tiene mayores oportunidades para ser docente particular, cuando se habla de alumnos de primaria o secundaria que cuando se habla de aquellos que entran a una facultad; sin embargo, una facultad tiene métodos de enseñanza diferentes.
Ya no hay profesores presionando para que se hagan las labores y nadie controla, si estás en la facultad recibiendo clase o si estás ausente.
Esta situación no siempre es recibida bien por los alumnos que, suelen perder el primer semestre, y aquí la oferta de clases crece, ya que son necesarias.
Contar con un docente particular es una gran ventaja a la hora de adquirir buenos hábitos universitarios, en los que tú, como docente de apoyo, puedes contribuir, adicional a lo anterior, los beneficios por reforzar los temas vistos en clase, son innumerables.
Estudiantes de los cuales muchos pueden tener falencias y pueden necesitar de un docente particular.
Al igual que los profesores que ofrecen clases en los colegios, los profesores que ofrecen clases a los alumnos que ya están en una facultad, se pueden encontrar oportunidades como; convertirse en profesores universidad de Medellín.
Como ves, las oportunidades de dar clases online particulares en la ciudad de Medellín Antioquia son altas, pues el número de estudiantes es bastante grande, así, que muchos de ellos pueden estar requiriendo tus conocimientos.
Como conseguir estudiantes siendo profesor particular en Medellín Antioquia
Si no tienes un empleo de docente en Medellín, tendrás que ver llegar días en los que no tendrás estudiantes, aun cuando visites los sitios de los que ya hablamos; sin embargo, no debes entrar en pánico, pues como ya dijimos la oferta de estudiantes que quieren tomar clases particulares con los días solo aumenta.
Ciencias matemáticas, inglés, química, oportunidades hay bastantes, solo debes saber cómo encontrarlas. Pero ¿cómo conseguir alumnos?
La respuesta es sencilla, oferta tus clases particulares en Cali, Medellín o Bogotá, tanto como te sea posible, con esto ya tendrás más oportunidades.
Cuéntale a todo el mundo que eres docente particular en Cartagena, Medellín o la ciudad en que estés, publica tu perfil en páginas de empleo (ElEmpleo, Kitempleo...), usa las redes sociales, inscríbete en una plataforma de profesores particulares, los anuncios y el voz a voz también te pueden dar muchas oportunidades.
Conoce otros profesores

Muchas veces nos pasa que encontramos empleo en materias que no dominamos o no hace falta tener una especialización o maestría, y esto nos pasa a todos. Una buena estrategia es conocer profesores, ya sea de los que están dictando clases particulares o de los que están dictando clases en un colegio o facultad.
Usa el voz a voz
Un estudiante satisfecho aumentará tus posibilidades, pues si está muy contento con los resultados, promociona tus clases y te conecta con muchas personas, incluso sin que se lo pidas.
Las ofertas de empleos para profesores particulares no se encuentran publicadas o en una convocatoria, estas ofertas se dan más cuando se mantiene una relación fluida con los alumnos y sus padres.
Anúnciate en una plataforma
Ya sea que estés dictando clases o que apenas quieras empezar, una plataforma como Superprof te conecta con el mundo de la educación.
En la plataforma de Superprof los estudiantes pueden encontrar más de mil materias y miles de profesores alrededor del mundo, esto solo suma a tus oportunidades, pues hasta podrás tener alumnos del extranjero (dictando clases online) que quieran entrar en el mundo bilingüe aprendido español.
No importa si eres profesor de inglés, tengas una especialización o maestría o que apenas hayas terminado tu carrera, Superprof te conecta con un mundo de estudiantes.
Usa las redes sociales

Por estos días la tecnología se ha convertido en un factor determinante para definir el salario de las personas que ofrecen sus servicios como profesores particulares, pues es un método de publicidad que logra llegar a muchas personas.
¿Eres profesor de inglés?, graba un video mostrando la metodología de tus clases. Si ya has impartido clases de inglés pide recomendaciones.
¿Quieres tener un empleo de docente de matemáticas Medellín? o ¿Cuentas con una especialización o maestría? Las imágenes publicadas en tu perfil debe proyectar la calidad de tu trabajo y el nivel de conocimientos que puedes transmitir en las clases particulares en Manizales, Medellín o la ciudad que estés.
El empleo adecuado de las redes sociales y la tecnología será determinante en el salario que quieres tener.
Si apenas comenzaste a dictar clases particulares en Colombia, y ya has tenido comentarios positivos en una plataforma o red social, ¡no desfallezcas! Puedes estar seguro/a que lo estás haciendo bien.




