Ciertamente la dislexia tiene un impacto en las clases de español, pero lo primero que debemos. Hacer es conocer qué es la dislexia.

La dislexia es un trastorno que se presenta el al lectoescritura, este es específico y persistente y se da principalmente en niños que no presentan ninguna limitación Física y su principal origen se deriva de una alteración del neuro desarrollo. Al conocer más acerca de este problema veremos la influencia que tienen las clases particulares de español en el aprendizaje del mismo.

La dislexia normalmente la evidenciamos en los primeros años de vida y las niñas o niños que sufren de esta son normales e inteligentes que sólo presentan problemas en la lectura y escritura.

Los disléxicos se evidencian por la dificultad que presentan a la hora de recitar el alfabeto, nombrar letras dentro de palabras y realizar pequeñas rimas.

También suelen definirla como la dificultad Para la decodificación de lecturas o de palabras ya que se alteran algunos de los procesos cognitivos intermedios y esto hace que se tenga dificultad entre la recepción de la información y la elaboración del significado. El padecer este trastorno nos dificulta el Aprender español y no cometer errores al expresarnos textualmente.

A pesar de que existen unos criterios de inclusión y de exclusión  Para el diagnóstico de la dislexia es necesario tener claro que no todos los niños tendrán las mismas dificultades. Y o características por esto es necesario hacer una investigación exhaustivo en cada caso para determinar su tratamiento.

La dislexia es el trastorno más conocido en la población de edad escolar y se da más en los niños que en las niñas.

El problema más importante que tiene las dislexia es la poca compatibilidad que esta tiene con el sistema de educación y que no existen entidades que traten específicamente a estos estudiantes y en un a institución normal las clases de español son en su mayoría escritas, razón por la cual es muy difícil para un estudiante asimilar ciertos contenidos ya que para ellos es muy difícil interpretarlos textualmente.

El esfuerzo de un niño que tenga el trastorno disléxico es el doble de la que un niño normal requiere por esto tienden a fatigarse a perder concentración y pueden empezar a rechazar tareas de lectoescritura.  un niño con este problema aprenderá a la vez como expresarse por escrito mientras estudia español español.

En 1970 la Federación Mundial de Neurología define dislexia como “Trastorno manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales”.

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Tipos de dislexia.

Cerebros
En algunos casos la dislexia permanecerá para siempre pero existen muchos tratamientos que ayudará a que esta sea menos importante.

La clasificación de la dislexia se ha basado en los modelos teóricos de procesamiento lingüístico, estos modelos describen el proceso léxico que tiene lugar después del análisis visual y este se llevaría acabo mediante es uso de la vía léxico visual y de la fonología auditiva.

La vía léxico visual es una asociación  directa entre la palabra escrita y el significado que está tiene. Gracias a esta se agiliza la lectura de palabras que ya conocemos.

La vía fonológica auditiva hace que podamos convertir un grafema en fonema y otra vez de ellos  poder entender su significado así identificamos nuevas palabras.

La dislexia superficial.

Este tipo de dislexia se da cuando la vía léxica está dañada, esto hace que el niño no pueda leer una palabra en contexto y recurrirá a buscar su significado individual.

La podemos evidenciar ya que la lectura que el niño hace es lenta y se torna un poco costosa y se confunde con palabras que son homófonas, también comete errores de acentuación.

Dislexia fonológica.

En este caso es la vía fonológica la que está dañada, el niño se va a apoyar en la vía léxico visual para poder leer un texto, la dificultad aparece frente a textos que contengan palabras nuevas, el recurrirá a cambiar las sílabas por otras que tengan algún tipo parecido visual. Estos errores no sólo se evidencian en la lectura ya que también aparecen en la Escritura y afectan en gran magnitud la capacidad de comprender un texto.

Dislexia mixta.

Esta es la más conocida y la que más importante. En este caso las dos vías lectoras  están dañadas y se produce un déficit que combina los dos problemas anteriores.

En este caso los niños tendrán gran problema con la lectura con escribir dictados y además la compresión lectora será demasiado pobre.

Entre la dislexia además encontramos la dificultad de diferenciar ciertas letras de otras por ejemplo la n con la m.

Consejos para ayudar a los más pequeños con el problema de dislexia y avanzar con la tarea de aprender español.

Estudiante
Emplea la mejor manera para avanzar en las clases de español sin que el estudiante pierda el interés.

La dislexia no es un problema de inteligencia como muchos pensarian, este es un problema con la forma de procesar las letras y las palabras. Para tratar este problema el niño deberá trabajar de manera constante no solo en la clase, también es muy importante que se continúe en casa y será muy importante que reciba el apoyo de los padres en el realizamiento de las tareas y las actividades que le permitan progresar en el proceso de aprender español y sobre todo en la actividades que le permitan sentirse motivado. por esto aqui te dejo como puedes apoyar a tu hijo, para que refuerce su aprendizaje y lo ayudes a mejorar la ortografía.

Debemos tener clara  la dificultad exacta que presenta el niño.

La dislexia es un problema que no se presenta en todos  los niños de la misma manera, aparte de que existen varios tipos de dislexia, es diferente la intensidad en que esta se presenta en cada persona. Por esto ante la sospecha de la presencia de este trastorno lo primordial es acudir a un profesional para que nos confirme si se presenta y de ser asi en que intensidad esta.

Con el diagnostico sera mucho mas fácil comenzar un tratamiento para esta puesto que las actividades que se realizan para tratarla están diseñadas específicamente para tratar las áreas en las que el infante presenta la dificultad.

Trabajar juntos en las actividades establecidas.

Lo ideal es que los padres o los acompañantes de los niños se sienten con él y ayudarlo en lectura y comprensión.

Las actividades más comunes son:

Lectura de libros que sean de interés para el niño. Es necesario que el niño se tome el tiempo necesario para concentrarse en las palabras y también entender lo que se está leyendo.

Lectura en voz alta para que el niño evidencie los errores. Puedes elaborar una lista de palabras donde está la dificultad que posee el niño, priemra las leerá el y luego se las leeremos en voz alta cambiando alguna sílaba para que el niño evidencia los errores. De esta forma el niño se concentra en la correspondencia entre sentido y letras.

Lectura de sílabas complejas. Esta son palabras con sílabas grande que el niño estar leyendo y vamos a ir subrayando la sílaba que pronuncia bien para que el mismo evidencie su progreso.

No solo utilizar texto también utilicemos el juego.

En este caso se pueden utilizar las letras y las sílabas en juegos divertidos que no dejen que los niños pierdan el interés por avanzar. Ademas los juegos refuerza el vinculo con los hijos. Escoge los juegos donde aumente la dificultad como sopas de letras, ahorcado etc.

No ejercer presión sobre el infante.

A pesar de que el trabajo en casa sea necesario es importante no exceder las tareas de refuerzo ni ejercer demasiada presión sobre el niño ya que puede perder el interés y será más difícil implementar el tratamiento.

Mantener la motivación.

podría decir que esta es la más importante de todas pues de esto depende que tengamos avances. es importante que el niño tenga claro que el problema de dislexia no es un problema de inteligencia, otra manera favorable será que el niño evidencie el progreso que se ha tenido esto le ayudará a mantenerse motivado y por último vuelvo a recalcar que no hay que perder la paciencia ya que estos tratamientos conllevan bastante tiempo. Con tu ayuda el infante tendrá muchos avances como aprender español y practicar para los exámenes.

Un Superprof para la dislexia.

Profesional
Contratar clases con los profesionales que se enfoquen en tratar este problema es una de las razones de contratar un profesor especial para niños.

Es muy importante darle tratamiento a este trastorno lo más rápido que sea posible ya que este trastorno se presenta principalmente en los primeros años de vida y la dificultad para aprender español será más grande. Este trastorno también se presenta en los adultos aunque es más fácil de tratar pues ya se han establecido unas bases sólidas en el idioma cuando el trastorno aparece. Si ya se tiene la evidencia de que existe es mejor contratar clases particulares de español, así será más fácil desaparecer.

Debido a la dificultad que se presenta en las clases de español cuando aparece este trastorno mucha gente opta por contratar un profesor de español de español que esté capacitado en el tema con esto el estudiante no se retrasara en el aprendizaje del idioma.

En Superprof.co encontraras los profesionales mas capacitados para que la persona que sufre de este trastorno continué con la tarea de aprender español. Ademas los profesores de español de superprof serán de gran ayuda en el tratamiento de este trastorno ya que como había dicho el principal problema d este trastorno es la compactibilidad con el aprendizaje pues muy pocas instituciones cuentan con profesores de español que ayuden a los infantes que sufren de este problema.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.