Elegir la edad adecuada
Identificar las necesidades de tu hijo

Por lo general los padres quieren ofrecer a sus hijos toda la ayuda que sea necesaria para que logren tener éxito en sus vidas, no solamente desde que son pequeños sino durante su desarrollo como adolescentes y adultos. Son protectores y se preocupan por el futuro de sus hijos.

Y llega a ser tal su preocupación que a veces lo hacen de forma exagerada. Pero no podemos culparlos ¿o si?

Si ya eres padre y tu hijo ha presentado dificultades en el entorno escolar y académico, te has percatado de que sus notas son bajas, o que no se siente con ánimo de asistir al colegio, seguro has pensado en alguna solución como las clases particulares.

Ya sea a domicilio, porque en tu casa tu hijo se puede sentir más cómodo y estas presente para entender sus avances, o mediante cursos intensivos en alguna institución, tienes opciones de donde escoger.

Sin embargo, hay que tener en cuenta diferentes factores al momento de tomar una decisión tan importante; la edad de nuestros hijos es una de estas. No siempre tenemos la razón y es necesario informarnos un poco más acerca de las ventajas y desventajas que tiene cualquier solución que podamos considerar. La edad juega un papel fundamental al momento de educar a nuestros hijos.

Alguna vez has escuchado que ¿hace falta tener una edad específica para empezar con clases particulares como apoyo al aprendizaje de tu hijo? o que, probablemente ¿tú hijo no tiene la edad suficiente para recibir clases particulares?

¿Verdadero o falso?

Acá te podemos aclarar esas dudas, y guiar con más certeza para que consideres las soluciones pertinentes.

¿Es necesario el apoyo escolar en la primaria?

Dinámicas de estudio
Apoyo para estudiantes de primaria

Muchos padres entran en estado de pánico cuando ven que sus pequeños empiezan a tener dificultades en los cursos más pequeños, y por supuesto que los entendemos, pero también les decimos, es necesario que mantengan la calma, las dificultades y retos en la primaria son completamente normales y pueden ser tratados fácilmente.

Si este es tu caso, nuestro primer consejo es, programar una reunión lo antes posible con el profesor de tu hijo.

De esta forma es más sencillo identificar la dificultad que tu hijo puede estar presentando, el o la docente podrá indicarte en que momento del proceso de aprendizaje esta fallando o existe la desconexión que da como resultado la dificultad que estas viendo. También te va a indicar si a su concepto es necesario aportarle apoyo escolar por medio de clases particulares a domicilio.

Pero muchos colegios e instituciones donde estudian nuestros hijos ofrecen ayuda después de clases, como apoyo complementario. Entonces, ¿Por qué asistir a clases particulares o recibirlas a domicilio?

Si quieres estar al tanto del proceso de apoyo de tu hijo, pero por razones personales no estas presente después de clases, o tú trabajo no te lo permite, esta puede ser una oportunidad interesante para ti y para tu hijo. El profesor dispondrá del tiempo necesario para encontrar junto al estudiante y sus compañeros de clase las soluciones pertinentes y sobre todo no sistemáticas para desarrollarlo adecuadamente y de forma autónoma. Por lo general el apoyo complementario de los colegios no cuenta con la misma cantidad de estudiantes que las clases del grado o programa académico.

El fracaso escolar, uno de los miedos más grandes para los padres, tiene lugar cuando el alumno se desanima y se encasilla con los errores que puede llegar a cometer, en primaria suele suceder cuando el alumno es consciente de sus fallas y dificultades pero pierde la noción para poder ver sus capacidades y cualidades. Esto lo podemos solucionar de forma conjunta con sus profesores y familia, encontrando la forma adecuada para hacerlo ver de que es capaz. El trabajo hecho de forma familiar funciona muy bien para los más pequeños.

Por lo tanto, un acompañamiento personalizado con clases a domicilio de manera tan pronta resulta algo precoz.

El colegio: El momento oportuno para recibir apoyo escolar

Exigencias de cursos en bachillerato
Apoyo escolar en bachillerato

Mientras que, para los más pequeños, las clases particulares resultan algo afanadas y sin sentido, en el colegio y sobre todo en el bachillerato todo empieza a cambiar.

El sistema educativo actual, impone a los jóvenes que cursan bachillerato un amplio número de asignaturas, con clases base como: matemáticas, física, química, lengua, filosofía, ingles o historia, así mismo deben ver otras clases complementarias, como artes plásticas, ética, segundo idioma extranjero, etc...

Esto es, sin lugar a duda, una gran carga académica para los preadolescentes, que tienen que aprender con rapidez métodos que aseguren su éxito escolar cumpliendo con todas sus asignaturas pero a su vez preparándose para su vida universitaria.

Si tu hijo en esta etapa educativa y está presentando dificultades de aprendizaje o concentración, puedes comenzar teniendo una comunicación directa con sus profesores, o consejero académico. Estos podrán guiarte de forma concisa a lo que le causa bloqueos y le impiden progresar de forma eficaz. Puede que, encuentren la solución dentro del mismo espacio del colegio o que te aconsejen apoyo escolar desligado a la institución.

Si te parece necesario, puede ser el momento para considerar un profesor particular, con el fin de disminuir las dificultades de tu hijo, logrando que obtenga un mejor nivel en sus diferentes asignaturas y promoviendo un desarrollo integral en él.

Después de la infancia, la primaria, y los deberes relativamente fáciles, viene el bachillerato, enseñanzas con más peso académico acompañadas de los nervios, ansiedad, indecisión y estudios anteriores a ingresar a la universidad.

El estudiante no sólo deberá adquirir y fortalecer sus conocimientos en las materias correspondientes, sino, aprender a poner en uso metodologías y trabajar totalmente de manera autónoma, ahora estamos hablando y nos referimos hacia ellos como jóvenes adultos.

Es por esto, que recomendamos a los padres acceder a un apoyo escolar complementario a la institución, para favorecer el éxito de los futuros adultos. Las clases particulares permiten revisar exhaustivamente fallas o problemáticas del estudiante que pueden traerle problemas más adelante y trabajar en base a estas.

Elige un buen apoyo escolar para tu hijo

Metodologías de aprendizaje
Fortalezas y dificultades del estudiante

Todo niño es diferente, tiene sus propias fortalezas, capacidades, cualidades  y así mismo dificultades y fallas, es importante comunicarse con ellos para saber que les gusta, cuáles son sus necesidades y de esta forma ofrecerles la ayuda que precisan.

El profesional que dicte las clases particulares que escojamos y con el cual vamos a trabajar de la mano debe ser experto en el ámbito que se está buscando, debe lograr que el estudiante se involucre en el proceso educativo y con las acciones que se emprendan, ya que un apoyo escolar con un niño que no quiera trabajar o no se sienta cómodo, va a resultar inútil.

Un apoyo escolar que no sea deseado, sobre todo en las edades de la adolescencia será probablemente una fuente de rechazo, incluso de actitudes negativas por parte del estudiante, como por ejemplo; agresividad hacia sus padres.

Debemos tener en cuenta que dar y recibir clases particulares no es una tarea fácil, debemos tomarnos el tiempo y todas las consideraciones necesarias para elegir de forma adecuada a la persona que va a aportar dicho apoyo a nuestro hijo.

Es indispensable que el profesor particular nos demuestre de que formas interactivas, lúdicas o dinámicas puede acercarse a nuestros hijos y así devolverles el interés que han perdido anteriormente, deben mostrarnos ¿qué los hace diferentes a otros profesores? y porque nuestro hijo puede confiar en ellos.

¿Dónde encontrar un buen profesor particular?

Para decidir de forma eficiente y exitosa que profesor debemos escoger para nuestro hijo, te invitamos a consultar los anuncios de clases particulares en línea o medios que sean seguros. Una de estas plataformas es Superprof.

No dudes en trabajar de la mano con el profesor y con tu hijo, debes plantear objetivos precisos en función a tu presupuesto pero mucho más importante aún a las necesidades de tu hijo.

Para concluir este artículo, te aconsejamos que, si observas cualquier situación desfavorable en el entorno escolar de tu hijo en cualquier etapa que este atravesando, te comuniques con su profesor o coordinador. Actúa de forma rápida para evitar desánimo y si es necesario, ofrécele un apoyo eficaz y duradero.

 

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.