Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo escoger un profesor particular para tu hijo?

Publicado por Gabriel, el 14/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Escoge el mejor apoyo escolar para tu hijo

Sabemos que tomar la decisión de proveer a tu hijo un apoyo escolar, es un trabajo que requiere tiempo y varias consideraciones, no es una tarea fácil.

Sin embargo, puede pasar, que tengas conocimiento de que tu hijo necesita de alguna clase de apoyo. Sin tu ayuda y determinación seguirá en un estado de desapego con su proceso educativo, es posible que, hasta tenga que repetir el curso.

Motivación de los estudiantes Momento clave para la educación de tus hijos.

Claramente, sabemos que ni tu ni tu hijo quieren que esto llegue a suceder, así que a continuación tienes algunas pautas para encontrar la persona, héroe y profesor particular, que va a lograr que tu hijo se encamine de forma exitosa en el colegio y en su educación, logrando tal vez, ser el primero de su clase.

Para empezar con la toma de esta decisión tienes que sentirte interesado por el perfil del profesor de apoyo particular. Esta persona va a pasar mucho tiempo con tu hijo, entonces vale la pena la rigurosidad.

Si bien es necesario saber lo más eficazmente de quien se trata, no podemos caer en averiguaciones de su vida privada, etc… Hay que tener en cuenta algunos factores para lograr escoger el profesor ideal entre la cantidad de docentes que se postulan para dictar este tipo de clases.

¿Qué perfil de profesor particular debo elegir?

Confiar en el docente Escoger el profesor adecuado para las clases.

 

El nivel del profesor

El primer paso es informarte sobre el nivel de los profesores que figuran en la oferta de las clases particulares. Ten en cuenta por qué decidió convertirse en profesor, sus estudios, diplomas y en general toda su formación académica.

Esto va a arrojarnos ideas para comenzar a definir su experiencia como educador, y de si va a ser realmente útil para ayudar con el proyecto académico del alumno.

Evidentemente, los niveles de los profesores van a variar según la etapa que tu hijo está atravesando a nivel escolar, para los niños que se encuentran en primaria las exigencias serán mucho menos rigurosas, de lo que lo son para un joven que se encuentra cursando bachillerato, y aún más para uno que está a puertas de ingresar a la universidad.

Si estas buscando información pertinente acerca de cuál es la mejor edad para ingresar a tu hijo a clases particulares, te invitamos a consultar nuestro artículo.

Si la búsqueda del profesor particular la vas a llevar a cabo en Internet, es necesario de que te asegures de sus datos, haz una consulta exhaustiva para comprobar de que esa persona está verdaderamente motivada a hacer un buen trabajo. Una presentación mediocre por parte del candidato genera desconfianza, y falta de dedicación por su parte que no queremos con nuestro hijo. Debemos asegurarnos de que esté dispuesto a involucrarse en el éxito académico del estudiante.

Escoger la asignatura para el apoyo

Sin duda, la asignatura representa un criterio primordial. Por ejemplo, si decides brindar apoyo escolar a tu hijo en primaria, el docente particular puede ser polivalente, tener la capacidad de fortalecer más de un área académica en nuestro hijo, por el contrario, en bachillerato esto resulta más complicado.

En secundaria, las asignaturas impuestas por el Estado y reguladas por cada institución se multiplican, las lecciones, deberes, proyectos y revisiones son cada vez más específicos, esto, con el fin de enfocar al estudiante en una carrera que está próxima a llegar.

Debemos asegurarnos junto con nuestros hijos de cuáles son las asignaturas que requieren el apoyo.

Aunque el deseo de todo padre es asegurar el éxito integral de sus hijos en su colegio, deben centrarse primero, en las dificultades, en las asignaturas donde más hay concentración de fallas, de lo contrario escoger un profesor para cada una de las materias, significará mucho trabajo, tiempo y dinero.

Trabajar en la dificultad del estudiante

Si bien el profesor particular conoce metodologías y debe ser un experto en orientación de estudiantes, no puede trabajar sin antes conocer de tu parte toda la información necesaria para ayudar a tu hijo o hija. Queremos que su proceso en el colegio sea más exitoso, debemos trabajar juntos para que las clases de apoyo escolar resulten una solución eficaz que cumpla ese cometido.

¿Te has percatado si tu hijo sufre falta de organización, concentración y de metodología?

A veces, no le damos la suficiente atención y pasamos por alto estas actitudes, pero puede ser la causa de la baja de notas en los estudiantes. Sobre todo, en las clases de matemáticas, física o química.

¿Sientes que tu hijo no está motivado?

Para estos casos un profesor particular puede ayudarnos de manera radical, ya que el estudiante requiere de alguien que le aporte ganas de estudiar la asignatura que le cuesta tanto. Alguien que se sienta apasionado por estos procesos, por esa asignatura en especial, y que se sienta capaz de descifrar problemáticas de los niños y jóvenes.

No hay que ser cerrados cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, puede que el problema no sea la falta de nuevos conocimientos, es por esto que el primer acercamiento debe ser con su profesor o tutor del colegio, para identificar todos sus puntos débiles.

La importancia de plantear un objetivo del apoyo escolar

Ya que vas a acceder a un apoyo escolar efectivo, y que vas a pagar por este servicio es necesario que te preguntes

¿Qué objetivos queremos lograr con estas clases particulares?

¿Es una simple ayuda con las tareas que le dejan en el colegio?

¿Es una ayuda regular con solo una asignatura en específico?

¿Cómo puedo medir los avances de mi hijo desde que ha empezado con el apoyo escolar?

Para definir de modo acertado tus objetivos, lo mejor es tener una conversación con tu hijo o hija y con el profesor particular que vas a recibir en tu casa.

Una vez que hayas establecido el objetivo fundamental y varios otros importantes, te aconsejamos que comiences con el proceso de forma gradual, intenta con algunas clases a domicilio durante las vacaciones de mitad de año, por ejemplo.

De esta forma puedes empezar todo el proceso teniendo aún el control.

Si ves una mejoría considerable por parte de tu hijo después de algunas sesiones con el profesor, puedes continuar el mes siguiente, o establecer periodos de tiempo cada vez más largos.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para seleccionar el apoyo escolar?

Formas de enseñanza La metodología del profesor es un criterio importante.

Una vez tengas bajo control el perfil del profesor particular, puedes comenzar a estudiar de manera más profunda algunos criterios de selección para el acompañamiento escolar.

Así como todo estudiante es diferente, cada profesor también, tienen sus métodos propios de enseñanza, lo que debes hacer es interesarte por el método del profesor que te interese.

Si es alguien de confianza y un experto en su trabajo sabrá darte las bases de sus metodologías e ideas para ayudar a tu hijo. De lo contrario puede que estés lidiando con alguien que no es de fiar.

Una de las capacidades que un profesor debe tener es, saber proponer un acompañamiento personalizado, y una enseñanza organizada para nuestros hijos.

¿Cómo confiar en el profesor particular?

Es de vital importancia que confíes en la persona que va a acompañar y dar clase a tu hijo.

Una de las formas de medir si es confiable es, por ejemplo, la puntualidad.

Debemos estar completamente seguros de que el profesor va a ayudar a nuestro hijo a progresar.  Para probar esto es necesario seguir tu instinto y revisar de qué forma van avanzando las clases.

Involucrar al alumno

Una de las pruebas más grandes que tenemos a la hora de escoger un apoyo escolar, es encontrar un profesor que logre involucrar al estudiante en el proceso educativo, que sean capaces de mejorar su ánimo, y encontrar el amor perdido por las materias que los traen en apuros.

Para comprobar esto, puedes estar pendiente en las primeras clases de que es lo que hablan, que es lo que tu hijo está escuchando de esta persona.

Y si el profesor particular requiere o te propone que se haga un seguimiento por Internet o por teléfono, aún mejor. Habrás encontrado a una persona realmente pendiente del progreso de tu hijo.

La reputación del profesor

Sabemos que en el mundo actual las decisiones se basan en la reputación de las personas. Internet nos facilita en gran medida esto, puedes elegir un profesor que tenga excelentes recomendaciones en su perfil de Internet.

Sin embargo, ten en cuenta que puede resultar beneficioso para nuestros hijos, contratar un profesor particular joven.

Los jóvenes están motivados y apasionados por el tema que van a dictar y pueden tener más confianza con tu hijo.

La tarifa

El dinero siempre es un tema para evaluar, y si, contratar a un profesor particular te obliga a desembolsar cierta cantidad. Asegúrate de tener un presupuesto, e infórmate sobre las tarifas vigentes.

¿Clases a domicilio o en otro lugar?

En casa puede que tanto tú como el estudiante se sientan más seguros.

Algunos profesores pueden solicitar los encuentros en lugares neutros, la decisión está prácticamente en tus manos y puedes tomarla según tus intereses y facilidades.

Recuerda que la confianza entre el profesor, tu hijo y tú va a ser la base para todo el proceso.

Después de la primera clase de apoyo escolar

Después de la primera clase particular, puedes planear una reunión entre todos las partes.

Lo más importante es, la opinión de tu hijo, que piensa honestamente del profesor, si se sienten cómodos o no. Necesitamos conseguir de ellos franqueza.

La opinión del profesor es muy importante también. Pregúntale que piensa del alumno, y de qué formas piensa enseñarle. No dudes demostrar la confianza para conseguir respuestas francas.

Y no olvides seguir siempre tu instinto, tu opinión también es válida, eres tú quien paga las clases, debes pensar en rentabilidad y eficacia.

Ya tienes toda la información necesaria para encontrar el profesor ideal para prestar apoyo escolar a tu hijo.

Independientemente de todo lo que busques, profesores y asignaturas, puedes encontrar información en nuestra página.

Es más, ¿por qué no aprovechar y buscar un profesor para ti también?

Algún idioma, música, canto, son múltiples las opciones existentes, y numerosos los expertos que las dictan, y están en nuestra plataforma esperando por ti, para ayudarte a aprender lo que necesitas.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar