Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar para tu hijo

Publicado por Alejandra, el 14/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Refuerzo escolar, efectivo para una educación integral

Actualmente la relación entre un éxito escolar y el éxito profesional es innegable, años atrás, un adulto promedio podía acceder a un trabajo con buenas oportunidades sin tener estudios que lo precedieran, muchos tenemos de ejemplo a nuestros abuelos que construyeron una empresa desde cero, pero las cosas han cambiado, hoy en día es imposible acceder a cierto nivel de trabajo sin haber tenido acceso a una educación, no solo en la etapa de primaria y secundaria o bachillerato, sino también una educación universitaria y postuniversitaria.

Esto sin duda, representa una serie de presiones no solo para el padre que se preocupa por poder brindarle todas las posibilidades y facilidades a su hijo o hija, sino también para los hijos que sienten el deber de cumplir con las obligaciones que le plantea el colegio, sus profesores, sus padres, la competencia con sus compañeros, etc…Ciertamente, no es fácil y representa un gran compromiso de su parte, un compromiso que los asusta y puede traer dificultades que hay que tratar a tiempo.

aburrimiento en clase La desmotivación es uno de los problemas más frecuentes en los estudiantes.

A pesar de saber que esto es un hecho y que está comprobado por las diferentes experiencias que vemos cada día, son muchos los estudiantes que deciden abandonar sus estudios, se cansan, se desmotivan y se desligan completamente a su educación, el rango promedio de edad para que esto ocurra es entre los 18 y 24 años, es decir desde los últimos años de colegio y en el proceso de educación universitaria, no es coincidencia que sea en una edad que para algunos padres puede representar rebeldía y falta de compromiso, los jóvenes están buscando su camino, y es parte de la responsabilidad de los padres ayudarlos a hallarlo.

Acudir a la enseñanza individual como apoyo para los niños y jóvenes representa para los padres, una oportunidad de disminuir el riesgo de que sus hijos abandonen su proceso educativo, uno de sus miedos más grandes y frecuentes, es un paraguas contra las amenazas que tienen que enfrentar sus hijos, y que terminan siendo un motivo para abandonar sus estudios.

Los profesores particulares proponen una metodología de trabajo certera y segura para sus alumnos, gracias a un ritmo recurrente de clases y formas dinámicas para transmitir sus conocimientos, y de esta forma ofrecerle al estudiante un proceso organizado, divertido pero también metódico mientras llevan a cabo las obligaciones del colegio o universidad. Estos conocimientos aprendidos durante el apoyo escolar servirán de base indispensable para el desarrollo de otras obligaciones del estudiante, es más, pueden ser necesarias para el momento de la adultez.

En Superprof te vamos a aconsejar, para que puedas saberlo todo acerca del apoyo escolar particular. y posteriormente puedas tomar la decisión que más convenga a ti y a tu hijo, o a la persona de interés.

Apoyo escolar a domicilio

Como dijimos anteriormente, la mayoría de padres piensan y aseguran que el éxito escolar de sus hijos va a tener una importancia considerable en su futuro, no solo profesional sino también económico, es por esto que se deben asegurar de ofrecerles toda la ayuda necesaria para conseguirlo. Pero antes de lanzarse de cabeza y tomar desiciones deben detenerse a pensar; ¿qué es lo que causa la dificultad en mi hijo? ¿cómo puedo ofrecerle la ayuda pertinente?

Pero la realidad es que muchos alumnos se ven enfrentados al desánimo y posible fracaso escolar cada año, los padres pueden notarlo y de esta forma acudir a una ayuda inmediata, sin embargo, no todos los niños demuestran lo que piensan de igual forma y esto puede afectar su proceso de forma importante.

¿De quién es la culpa?

No hay personalización Fallas educativas en los colegios.

Algunos estudios recientes demuestran que el sistema educativo actual tiene grandes falencias que resultan en una educación incompleta. Algunos niños aseguran que, la indiferencia de los profesores es una de las causas más significativas, no encuentran el suficiente apoyo en sus docentes quienes deberían ser su mano derecha en su vida escolar. En el momento en que el profesor no les presta la suficiente atención el estudiante pierde el interés por lo que se le esta enseñando, comienza a darle  más importancia a otras actividades dentro de la clase, que al aprendizaje mismo.

En el caso de Colombia, las clases de los diferentes grados y asignaturas por lo general superan los 30 alumnos por clase, dicha situación la vemos tanto en primaria como en bachillerato, esto dificulta la labor personalizada del docente, quien no puede estar pendiente de cada uno de sus estudiantes y mucho menos darles un seguimiento constante, las enseñanzas se ven generalizadas a todos los estudiantes que se encuentran en diferentes  niveles de aprendizaje. Es por esto, que un profesor particular como apoyo escolar ofrece grandes ventajas.

Esto no quiere decir que los colegios e instituciones lleven todos sus esfuerzos a brindar una educación de calidad e integral, muchos han tomado la decisión de incluir en su estructura académica materias no convencionales para robustecer y diferenciar la educación en Colombia, propuestas válidas siempre y cuando los alumnos obtengan toda la atención necesaria en cada una de estas. Un punto para rescatar es, la inserción de materias que evalúan la actitud de los estudiantes, demostrando así, que una educación integral debe estar compuesta por conocimientos intelectuales y académicos pero también por valores y actitudes que harán del estudiante una persona propensa al éxito personal y profesional.

Con esta información en sus mentes, son muchos los padres que deciden recurrir al apoyo escolar por medio de clases personalizadas a domicilio, a continuación te nombramos algunas de las ventajas que te pueden interesar:

  • Disminuir los efectos de los errores del sistema educativo. (La idea es complementar la estructura existente, no cambiarla por completo)
  • Consolidar los conocimientos del alumno. (Darles un empujón con facilidades para sus formas de aprendizaje; esto es clave para su desarrollo en el colegio)
  • Perfeccionar sus capacidades de aprendizaje e intelectuales. (Apoyar sus fortalezas y capacidades)
  • Mejorar su nivel de concentración. (Proponer actividades dinámicas que los ayuden a mejorar problemas como la concentración)
  • Resolver dudas. (Ayudarlos en los momentos de duda sin darles las respuestas de  manera inmediata)
  • Mejorar sus notas y promedio académico. (Fortalecer el sentimiento de triunfo en ellos al tiempo que mejoramos el promedio de las instituciones)
  • Preparar los exámenes importantes. (Asegurar éxito en los momentos importantes de la institución, como lo son parciales, quices, etc…)
  • Hacer un seguimiento continuo para revisar avances. (Hacerlos sentir importantes y acompañados durante todo su proceso)

Promover las fortalezas y capacidades del alumno.

El profesor particular comienza entonces, a convertirse en un consejero para el estudiante, no solamente diagnostica cuáles son sus falencias y fortalezas, sino que es capaz de construir un lazo de confianza, donde el alumno sienta plena comodidad para hacer sus deberes y que no se apene de manifestar sus dudas y problemas, en base a este lazo el trabajo se convierte en un momento de esparcimiento para ambos, un lugar especial de apoyo.

El docente sabrá la necesidad de alternar clases serias, pero con actividades dinámicas con una comunicación efectiva para lograr que el acompañamiento al niño sea eficaz, esto lo podrá demostrar un padre al momento de tener una revisión y seguimiento con el profesor.

La edad para recurrir al apoyo escolar

Ciertamente no existe una edad exacta o un límite para tomar clases particulares, sin embargo, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre el tema, allí encontrarás la información suficiente para escoger la edad precisa de tu hijo al momento de tomar el apoyo escolar.

Por lo general, la recomendación es, que los alumnos comiencen a tomar las clases particulares durante su bachillerato.

Hay razones de peso que defienden esta afirmación, los niños en primaria pueden presentar dificultades, pero estas pueden ser tratadas de forma más fácil con la ayuda de su tutor y en casa con la ayuda de sus padres. No requieren metodologías complicadas para comenzar sus procesos de aprendizaje, requieren un apoyo con menos exigencias y más entendimiento.

Al final del día, eres tú quien tiene en sus manos la decisión, y puedes escoger un profesor sin limitarte a restricciones. Sabemos que cada caso es diferente y debe ser tratado de diferentes formas, los padres son los mayores expertos cuando se trata de sus hijos, si bien es importante seguir las recomendaciones de medios y personas certificadas, también es indispensable seguir el instinto, que en el caso familiar, pocas veces falla.

Ya sabes que en Superprof, podrás encontrar diferentes opciones, te presentamos algunas de ellas:

  • Clases particulares para niños más pequeños
  • Clases particulares para estudiantes de primaria
  • Clases particulares para estudiantes de bachillerato o secundaria
  • Clases particulares para estudiantes universitarios
  • Clases particulares para alumnos adultos que quieren estudiar algo específico

Aquí la edad no es lo que tiene verdadera relevancia, más bien es el nivel del alumno y el interés que esté presente. Por lo general para alumnos de primaria, los más pequeños, los profesores se centran en la pedagogía, mientras que, para los más grandes, el enfoque es el perfeccionamiento de su aprendizaje y creación de métodos de estudio que le ayuden a superar la etapa del bachillerato pero así mismo les queden de base para su universidad y su adultez.

Sin embargo, nuestro consejo es, esperar hasta el primer curso de primaria para ofrecerle al niño clases de apoyo escolar. Así, el estudiante habrá desarrollado algún sentido de trabajo autónomo, esencial para los retos de la enseñanza y para el trabajo que se debe llevar a cabo por parte del profesor particular.

Gracias al apoyo escolar de un profesor particular durante las tardes o vacaciones, el alumno podrá sentirse mucho más cómodo y cumplir con las expectativas de su institución y del sistema educativo en general. Comenzará a sentirse más exitoso en su propio proceso y sobre todo capaz de lograr cualquier cosa. La motivación de ir al colegio y asistir a sus clases volverá con más fuerza y los padres podrán estar más tranquilos.

Tipos de apoyo escolar

grupos de estudio Las clases pequeñas son más efectivas.

Al momento de pensar en clases particulares, la primera idea que viene a nuestras cabezas es un profesor o profesora particular que le dictará clases a domicilio al estudiante.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las clases particulares como apoyo escolar, pueden tener diversos tipos.

El apoyo escolar, ha tenido tal crecimiento en los últimos tiempos, que se ha desarrollado de diferentes maneras, las formas de aprender se multiplican para adaptarse a los intereses del estudiante y de sus padres y para facilitar los mecanismos de aprendizaje.

Aquí te vamos a dar un pequeño resumen de los diferentes tipos de clases particulares que existen en la actualidad:

  • Clase particular para ayudar al alumno en sus tareas: es una de las formas más populares del apoyo escolar. En este caso, un profesor cualificado le ayuda a resolver los problemas de la materia que causa dificultad al estudiante, el objetivo es desarrollar su razonamiento individual, por lo tanto no es tan común dedicar tiempo a la creación de nuevos métodos de aprendizaje.
  • Clase particular en grupo: Es la mejor opción para los padres cuando hablamos de un presupuesto un poco más reducido. Los alumnos se reúnen en grupos de máximo 8 personas para repasar y trabajar en sus dificultades, al ser un grupo aún pequeño, el profesor es capaz de brindar apoyo personalizado a cada uno. Sirve también, para que el alumno se sienta más acompañado en su proceso de aprendizaje, no sólo tiene el apoyo de su profesor, claro, sino también de sus compañeros que probablemente estén atravesando la misma dificultad. Por lo general se llevan a cabo en lugares neutros, donde haya facilidad de transporte para todos y en un horario beneficioso para sus padres.
  • Clase particular: El objetivo y elemento diferenciador acá es que, los profesores no solo se preocupan por que el alumno entienda los problemas impuestos en sus clases, sino aportar un complemento a su forma de aprendizaje, a sus conocimientos para ayudar a perfeccionar su proceso educativo, les plantean objetivos claros, con un seguimiento constante y crean un ritmo de estudio especial, dependiendo de cada alumno. Como dijimos anteriormente, se encargan de crear lazos de confianza con los estudiantes, que los comienzan a ver como un brazo derecho.
  • Clase particular online: Internet ha traído múltiples beneficios para nuestra vida diaria, y el apoyo escolar es uno de ellos. Tenemos la posibilidad de utilizar todos los recursos digitales disponibles en línea para aprender. Una de sus ventajas más grandes es el precio ya que son considerablemente más económicas que otro tipo de clases, esto es porque no hay gasto de desplazamiento por parte del profesor. Las herramientas digitales y de Internet promueven los ejercicios didácticos para el estudiante, contamos con plataformas interactivas y de vídeo que facilitan la aprehensión de conceptos, etc..

Si bien, algunos tipos de apoyo pueden resultar poco ortodoxos para los padres, estos se pueden familiarizar fácilmente con ellos, darles la oportunidad de prueba antes de escoger el tipo de apoyo definitivo.

En Superprof, más del 92% de nuestros profesores ofrecen su primera clase de forma gratuita, de esta forma te proponemos probar nuevas formas de enseñanza y tomar una decisión mucho más segura de que se adapta mejor a tus necesidades e intereses de tu hijo. Atrévete a probar!

Elegir al profesor particular de apoyo

Saber los intereses del alumno Descubrir nuevos métodos de estudio y aprendizaje.

Puedes haber escogido el tipo de clase particular que más te convenga, pero antes de dar el siguiente paso y empezar las clases con tu hijo, tienes que encontrar el profesor ideal para iniciarlas. Esto no representa una tarea fácil, requiere de tiempo y determinación.

Por lo general en las agencias de apoyo escolar, la empresa misma se encarga de encontrar el profesor que necesitas desde su criterio, esto no es negociable, estudian tus datos y las características que pueden funcionar mejor para ti, horarios, dirección, y lo cruzan con la disponibilidad de sus profesores para ofrecerte al final una opción.

Por el contrario, en Superprof, son los alumnos junto con sus padres que pueden elegir al profesor ideal dependiendo de sus competencias, fortalezas y debilidades, ya sabes que pueden probar algunas cases con diferentes docentes para saber sin lugar a duda con cual debería trabajar.

Podemos tomar en cuenta varios criterios al momento de escoger al profesor, algunos de estos son:

  • El nivel del estudiante: Este puede ser básico, intermedio o avanzado. Antes de elegir al profesor debemos encontrar el nivel en el cual se encuentra la persona que va a recibir el apoyo, asegurarnos para que momento del proceso requerimos la ayuda, no queremos un servicio inoportuno.
  • Tiempos de las clases: Asegúrate de sincronizar los horarios y disponibilidades con el profesor en cuestión. Plantea tu situación ideal en cuanto a horarios y lugar y sobre esto, puedes comenzar a negociar.
  • Objetivos del apoyo: Para lograr que las clases se desarrollen de manera eficaz es necesario que, se planteen objetivos de parte del alumno, del profesor y de los padres, que cada cierto tiempo determinado por todas las partes se haga un seguimiento riguroso a los avances del estudiante con respecto al proyecto planteado con el profesor. Esto va a demostrar un interés común.
  • La tarifa: En Superprof, son los profesores quienes determinan su precio. Puedes negociar con ellos y ofrecerles nuevas oportunidades. Es muy importante que tengas claro un presupuesto inicial para así saber a que tipo de apoyo quieres y vas a aplicar.
  • La reputación del profesor: Nuestros Superprofesores reciben evaluaciones por parte de los alumnos después de sus clases. De esta forma, puedes informarte de manera profunda, como se relaciona con otros estudiantes, y que opinan sus padres.

Al momento de utilizar nuestra plataforma, los padres no deben tomar una decisión rápida y basados en lo primero que vean, de manera afortunada cuentan con la posibilidad de contactar a los profesores que les interesen durante un mes, de esta forma logramos tomar una decisión sin presiones y mucho más seguros.

Con la ayuda de un apoyo escolar efectivo, ofrecido por un profesor particular nuestro alumno podrá revisar todas las asignaturas que requiere, o ¿por qué no? algo que les apasione y quieran fortalecer. Algunas clases son:

  • Clases de matemáticas
  • Clases de Idiomas
  • Clases de física
  • Clases de química
  • Clases de biología
  • Clases de historia
  • Clases de geografía
  • Clases de filosofía
  • Clases de canto
  • Clases de música, etc.

Elige tu pasión para comenzar con clases particulares.

No dudes en dejarte sorprender por las ventajas que trae las clases a domicilio! ¿Qué esperas para comenzar en Superprof?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar