Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tipos de apoyo escolar

Publicado por Alejandra, el 14/02/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Cuál es el mejor tipo de refuerzo escolar para tu hijo?

Estamos de acuerdo en que recibir un apoyo escolar representa una oportunidad positiva para un estudiante, sea niño, adolescente o adulto.

Sin embargo, actualmente vemos muchas opciones de posibilidades de este apoyo, es normal sentirnos algo perdidos e indecisos sobre cuál es la mejor decisión.

A través de Superprof te vamos a dar la información suficiente para que encuentres el tipo de apoyo más conveniente para ti.

Como padres o como personas cercanas al estudiante en sí, es de vital importancia poder brindarle una ayuda inmediata en sus deberes, en las tareas o trabajos académicos que realiza normalmente en el espacio de su hogar.

Podemos asegurarnos de que saben hacer los ejercicios y que entienden de forma consciente las lecciones que están estudiando. Sin embargo, debemos marcar limites, en donde esta ayuda sea en momentos específicos y que no se acostumbren, está en nuestras manos que los niños trabajen de forma autónoma.

Nuestro objetivo como acompañantes es crear un ambiente de trabajo cómodo, eficaz pero también amigable para que pueda trabajar en casa sin la ayuda de nadie.

Profesores particulares como apoyo escolar

tutoría particular Puedes buscar un acompañamiento personalizado.

El segundo tipo de apoyo escolar del que vamos a hablar es el que nos ofrece las clases particulares a domicilio.

Si una de tus primeras dudas cuando piensas en esto, es la edad correcta para implementar a un profesor particular para tu hijo, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre la edad precisa para brindar apoyo de este tipo.

Allí encontrarás las razones por las cuales ingresar a tu hijo a muy corta edad a clases particulares puede ser una intervención exagerada.

Al crecer tus hijos se ven comprometidos con más obligaciones, los deberes académicos en bachillerato o secundaria aumentan considerablemente. Si ves que, en esta etapa, tu hijo presenta dificultades, deberás comunicarte con su tutor de clase, o profesor de la asignatura correspondiente.

Si es necesario, puedes recurrir a un profesor particular, lo que resultará beneficioso, no sólo para el estudiante que recibe el apoyo, sino también para la institución o colegio ya que se va a aumentar de forma positiva la curva de promedios y calificaciones.

Por esta razón el apoyo escolar por medio de clases particulares durante el periodo del bachillerato es una excelente opción.

Sabemos que en el colegio y en esta etapa en específico, los estudiantes se ven abrumados por la carga de asignaturas y trabajos que se multiplican cada día más, el estrés aumenta y el tiempo y espacios personales disminuyen, pronto comienza a aparecer el cansancio y el desánimo por parte de los alumnos. De esta manera tiran la toalla y pierden no solo el interés sino también la confianza en sus capacidades.

Si ves que esto le está ocurriendo a tu hijo/a no dudes en tener una charla con él o con ella, es importante servir de consciencia para demostrarles que el éxito que tanto anhelamos va a ser un escalón importante en sus vidas.

Es un buen momento para tener reuniones con consejeros académicos que puedan guiar a los alumnos con métodos precisos y organizados de trabajo.

El apoyo escolar por grupos

Número reducido de estudiantes Los grupos pequeños facilitan el proceso educativo.

Otra de las posibilidades existentes actualmente es el apoyo escolar por grupos, normalmente de grupos reducidos. Este es un método utilizado principalmente por los organismos que se especializan en dictar clases particulares.

Funcionan de forma eficaz cuando tu hijo se debe poner al día, para ayudarlos con el desarrollo de sus deberes y tareas diarias, y así mismo para ayudar a los jóvenes a revisar una asignatura en concreto que le esté causando el problema. El apoyo escolar de este tipo tiene números ventajas.

Se trata de clases particulares que se dictan a grupos de 10 personas como máximo. Así si cada alumno requiere ayuda personalizada el profesor podrá ocuparse de cada uno. Este tipo de clases por lo general se realizan en lugares neutros, no es el colegio ni tampoco un lugar de residencia, esto permite a los alumnos tomar un respiro de la rutina que vive todos los días y, por ende, tengan una mejor actitud para aprender.

Es una oferta que siempre vemos presente, debido a la numerosa cantidad de materias que un estudiante debe ver, existirá cupos disponibles.

Comprueba si verdaderamente a tu hijo le interesa tomar esta clase de apoyo escolar, ya que lo más importante es que se involucre en el proceso de aprendizaje, y se sienta cómodo asistiendo a las clases, con su profesor y con sus compañeros.

Queremos ser lo más honestos y claros posible, este tipo de apoyo funciona de mejor manera con alumnos que ya demuestran actitudes de trabajo autónomo que lo que esperan es mejorar y reforzar habilidades. Es tu deber asegurar que el alumno tenga ganas de estudiar y tomar las ayudas, de lo contrario tendrá dificultad para llevar a cabo los procesos que necesita para superar con éxito su etapa escolar.

El apoyo escolar por Internet

tutorías online Herramientas digitales, claves para la educación.

Como última pero no menos importante opción tenemos el apoyo escolar en línea.

Con el auge del Internet, muchísimas de las escuelas de apoyo escolar y diversas páginas web han desarrollado para nosotros soluciones de apoyo sin que tengamos que salir de casa.

¿Deberíamos tomar el riesgo o, por el contrario, evaluar la decisión?

Vamos a presentarte las diferentes soluciones que se plantean, algunas son gratuitas y otras de pago.

Apoyo escolar gratuito en línea:

Dentro de las soluciones no pagas, podemos encontrar profesores que dedican parte de su tiempo después de clases para responder dudas a sus alumnos sobre la materia que dicta; matemáticas, historia, inglés o física.

Son muchos docentes conscientes de la importancia de un apoyo a sus estudiantes y por eso toman la decisión de realizar tutorías en horas extras para ayudar a los niños a mejorar en sus procesos, y que mejor herramienta que internet para ello.

¿Por qué el Internet es una buena herramienta?

En el mundo digitalizado en el que vivimos actualmente, resulta ser una solución bastante práctica, permite que tanto los profesores como los alumnos puedan estar en su lugar preferido y de manera cómoda, pero haciendo sus deberes, y a los padres les facilita la gestión ya que no deben desplazar sus hijos a otro lugar.

Nuestro consejo es, entonces, antes de preocuparte demasiado y entrar en un bloqueo, pide ayuda de forma inmediata al profesor o tutor de tu hijo, esto será ideal para tomar la decisión de qué tipo de seguimiento es el mejor después del colegio.

online Estudiar online.

Los foros, vídeos y clases en línea gratuitas

Otra solución gratuita, son los foros o las clases online, que se encuentran a disposición de cualquier persona.

Esto, aunque resulta una opción válida y utilizada por miles de personas que buscan clases y nociones concretas, suele desviar a los estudiantes que necesitan revisar algunas lecciones. Este es uno de los contras más significativos de Internet; su capacidad de distraer del objetivo principal. El valor agregado estará en una persona que realmente lo sabe utilizar.

Pago por apoyo escolar en línea

Otra solución se ha venido desarrollando con el tiempo es el apoyo escolar, a través de un acompañamiento en línea de forma paga.

Para llevar a cabo este método es importante contar con herramientas digitales y tecnológicas, como un computador con vídeo cámara. Lo que se propone es asemejar a una clase particular de forma física lo mejor posible, por medio de tutorías, etc…

Este tipo de opción tiene gran campo de acción, si el estudiante necesita practicar para un examen o un tema en concreto, el profesor online podrá proponer ejercicios interactivos con la ayuda de las herramientas que nos ofrece internet. Sin embargo, lo aconsejamos para acompañamientos a corto plazo. No tiene el mismo rigor ni prueba el nivel de autonomía del alumno como las clases directas.

El hecho de que se pague por las clases vía internet no es sinónimo de concentración, las tentaciones en línea son numerosas y pueden sacar de contexto al alumno que requiere un apoyo constante.

Ahora que te hemos informado un poco más a fondo sobre los diferentes tipos de apoyo escolar, puedes tomar una decisión, una consciente pensando en las necesidades de tu hijo. No olvides que el primer y más importante acercamiento debe ser con él, pregúntale su opinión, cuáles son sus intereses, etc…

El apoyo escolar es un trabajo que no se puede tomar a la ligera, se trata de encontrar un perfecto balance entre conocimientos y metodologías que se deben aprender entre todos los participantes del apoyo. Requiere que todos se integren en los procesos, un planteamiento de objetivos claro y una revisión constante de estos.

Desde Superprof te aconsejamos que, te tomes todo el tiempo necesario para elegir bien el apoyo escolar correspondiente para tu hijo o la persona de interés, y así como en un trabajo de gran importancia, dale todas las pautas necesarias para tener éxito.

Si estás pensando en acceder a clases particulares como apoyo escolar pero no sabes de qué forma escoger un buen profesor particular, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar