" La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" profesor Howard G. Hendricks.

Los niños son un mundo diferente en términos educativos, Si eres el padre de un niño que se encuentre en su etapa de primaria o un poco menor puede que te sientas afanado por asegurarte de que aprenda todo lo necesario para su continuo crecimiento.

Si tienes el tiempo de compartir con tus hijos puede que quieras enseñarles por tu cuenta un poco sobre las matemáticas, o puede que busques a un profesor particular que apoye su aprendizaje; sea la opción que elijas, es importante conocer cuales son las herramientas que se pueden usar para enseñarle matemáticas a los niños.

No es secreto que las matemáticas pueden convertirse en un reto para muchas personas, es por eso que nuestros hijos se deben preparar adecuadamente para enfrentar esta etapa, una herramienta que se puede usar es el ábaco para niños pero hay más.

SI quieres conocer cuales son los elementos que pueden ayudar a tu hijo a aprender mejor matemáticas y aceptarlas aquí te contamos lo que puedes usar para hacer su proceso de aprendizaje mucho más ameno.

El uso del ábaco como primer contacto matemático

Es difícil dar un lugar de orígen al ábaco para niños, pero se cree que sus primeros usos debieron darse en China alrededor de 400 años A.C. y su uso primordial era ser un sistema simplificado contable que permitiera el registro de cifras.

Existen numerosos tipos de ábacos entre ellos el Suanpan, el sorobán, el Stchoty y los que todos hemos visto alguna vez que son los ábacos modernos o comerciales.

Cada uno de ellos tiene su uso propio, en el caso de los niños es mejor contar con un ábaco comercial con el fin de facilitar y ayudar en su proceso de aprender a contar, pero más allá de eso el ábaco puede usarse para realizar sumas, restas, divisiones y multiplicaciones con los niños que se encuentran en primaria por eso es tan importante como la calculadora en bachillerato; es de agregar que a medida que palpen las fichas y tengan la ayuda visual se hace más sencillo introducirlos en el mundo de las matemáticas.

Recuerda escoger el ábaco y su tamaño de acuerdo a la edad del niño, si solo deben aprender a contar los pequeños y coloridos pueden ser la mejor solución.

Las figuras representativas para los más pequeños

agrupacion por colores
Las figuras son un medio de enseñar a los más pequeños

A pesar de que no existe una sola forma, las figuras representativas son herramientas poderosas en especial con los niños más pequeños, bien puede ser el uso de fichas planas o de pequeñas piezas lo que nos ayude en el proceso de enseñar a los niños.

Como consejo, es importante entender cuál es nuestro objetivo, por ejemplo, en caso de tener un niño de alrededor de 3 años puedes pensar en que hasta ahora empieza a aprender a contar, aún no conoce la representación gráfica de los números; entonces será mejor facilitarle al niño piezas (figuras de animales, cosas, juguetes, formas, etc.) que tengan colores repetitivos y brillantes, así se puede trabajar en tres conceptos: aprender a contar, lo que es un conjunto según los colores y aprender el nombre de los colores.

Si los niños son más grandes puedes tener los números tallados en madera u otro material junto con las operaciones básicas de las matemáticas, puedes pedirle que organice operaciones coherentes y exhortar cuando cometa algún tipo de error para que pueda mejorar sus capacidades de manera amable.

El domino para alentar sus ganas de aprender

El domino es un juego tradicional que suele generarnos grandes momentos de diversión en familia y con amigos, que mejor que usarlo como herramienta para aprender mientras los niños juegan.

Es cierto que los números en el dependen de su versión, pero en el juego tradicional puede que no pase del 6, más allá de enseñar a los más pequeños a contar podemos inculcar los conceptos de par, impar, igualdad, turnos entre otros.

Si bien los más pequeños se pueden entretener contando los puntos de las fichas o colocándolas sobre la mesa, se incluye un concepto que es vital y un proceso básico para nuestro cerebro, seguir secuencias y patrones; nuestro cerebro desarrolla la capacidad de predicción o seguimiento lo que se convierte en razonamiento lógico a futuro, esta es sin dudas una de las herramientas primordiales de las matemáticas, complementado con los ejercicios del ábaco para niños pueden ser el complemento perfecto.

Si ya has avanzado, puedes buscar las versiones modernas con fichas del número cero hasta el 12; todo se trata de escoger las herramientas para aprender matemáticas.

El tangram una herramienta de la geometría básica

El tangram es un juego un poco más moderno que el ábaco, su origen también se remonta a la antigua civilización china, fue creado como un tipo de rompecabezas que permitiera el ejercicio de la mente y la representación gráfica, está formado por cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo, originalmente sus piezas siempre se organizan en un cuadrado para guardarlo.

Originalmente se usaba para formar una cantidad limitada de figuras alrededor de 300, luego de que se introdujo en Europa su popularidad aumentó y se incluyeron más figuras al conjunto de patrones que se pueden armar, en total llegando sobre las 900 figuras.

Los niños que tengan acceso a ello pueden ejercitar su pensamiento lógico mientras aprenden más sobre geometría plana y alentar el desarrollo de actividades intelectuales para niños que los lleven a tener un mejor desarrollo psicomotriz; incluso muchos estudiantes de edades más avanzadas pueden encontrarlo útil durante la formación de figuras y razonamiento lógico, recrear las 900 figuras existentes puede estimular de forma positiva el desarrollo de los estudiantes en secundaria en materias como matemáticas al tener las herramientas correctas.

matemáticas a edad temprana
Los juegos son un mejor maestro que un cuaderno y un lápiz, en especial en los infantes

Rompecabezas y tableros didácticos

Como fue mencionado anteriormente, las representaciones gráficas son herramientas muy eficaces en los niños, de hecho lo más sencillo es encontrar rompecabezas o tableros con secuencias numéricas o de objetos que puedan servir de ayuda audiovisual para los niños.

Si bien suelen ser muy útiles es importante enseñar a los niños de forma que sientan que es un juego, los retos, competencias, comparaciones o tiempos controlados pueden dar mejor resultado que soltar a un niño un tablero con imágenes o un montón de fichas para que las organicen, el acompañamiento es vital.

Los niños más pequeños suelen sentirse más atraídos por rompecabezas de fichas grandes que tengan muñecos o figuras que sean atractivas para ellos según sus gustos, mientras se sienten animados por un juguete nuevo con un personaje conocido puedes ayudarles a grabar en sus mentes las representaciones gráficas de lo que tratan de aprender.

Por otro lado, si tus niños se encuentran en los últimos años de la primaria un tablero didáctico o los juegos de mesa pueden ser más aprovechables para cumplir el objetivo de ayudarles a aprender matemáticas.

Juegos de cartas para estimular sus habilidades de contar y seguir secuencias

Las cartas siempre las vemos como una buena manera de pasar el tiempo, son versátiles y puedes encontrar cientos de juegos que se pueden realizar con ellas; la creatividad no puede ser un limitante si lo que deseas es enseñar matemáticas a los niños por medio del uso de juegos de cartas.

Las más populares son las cartas de poker, los naipes españoles y el uno; los más jóvenes pueden sentirse un poco aburridos al ver el juego o incluso dañar las cartas sin intención, es por eso que sería un juego que puedes empezar a introducir a partir de los 5 años en los infantes.

Algunos de los juegos que conoces pueden ya incluir las capacidades matemáticas de seguir secuencias, la agrupación de conjuntos, la identificación de símbolos y la reacción rápida de la mente. si no conoces algún tipo de juegos que se puedan jugar con estos elementos puedes empezar a buscar en línea, cada juego de cartas tiene su propia variedad de usos.

Si lo deseas puedes buscar mazos de cartas que tengan figuras de acción o personajes animados para darle mayor atractivo al juego.

Crear material didáctico fresco para los más pequeños

DIY
Los materiales reciclados y lo que tienes en casa es suficiente para estimular la mente de tu hijo

No existe una persona que conozca mejor las capacidades y los gustos de tu hijo que tú mismo, una forma en la cual puedes alentar sus capacidades para aprender matemáticas es creando nuevos e interesantes juegos para ellos, el ábaco para niños no puede ser su única herramienta para aprender.

Algunos de los conceptos que puedes inculcar son la agrupación de conjuntos, el reconocimiento de números, seguimiento de secuencias, el desarrollo psicomotriz por medio de habilidades intelectuales.

¿Cómo lograrlo? empieza por definir lo que quieres reforzar, usa material reciclado y témperas de colores como apoyo; la plastilina también puede ser un material didáctico que les permita por medio del tacto reconocer el mundo que los rodea.

Utilizar pimpones, tubos de papel higiénico, lanas, hilos de colores, semillas de frutas, piedras, cajas y lo más importante hazlo con ayuda de tu hijo o hija; es un espacio de esparcimiento en el cual comparten mientras te aseguras de que obtenga todas las habilidades que necesita para su inicio en las matemáticas.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros