El bachillerato es una nueva etapa en el desarrollo de los estudiantes, es el punto en el cual el futuro empieza a definirse, es el momento en el que empezamos a definir como personas nuestros intereses en carreras profesionales y como darle continuidad a nuestra vida en términos laborales.

Es por ello que se debe hacer tanto como sea posible para que sea mejor la experiencia en la secundaria para los niños y jóvenes, empezando por el apoyo en sus clases más difíciles, entre ellas las matemáticas.

Según los resultados de las pruebas PISA de los años 2006 - 2009 por área, Colombia fue el país con el promedio de desempeño más bajo entre los países de Latinoamérica en el área de matemáticas, es por esto que para ser un apoyo para los niños y jóvenes que tienen mucho por aprender es mejor proporcionarle las mejores herramientas para sus clases de esta materia.

¿Pero como saber cuales son los mejores materiales para aprender matemáticas durante el bachillerato? ¿cómo mejorar el desempeño en la realización de dibujos de matemáticas? sigue leyendo y aprende cómo brindarle a tu hijo los implementos que necesita para que aprenda matemáticas de una forma óptima.

Un buen libro de estudio

aclarar conceptos
No siempre los estudiantes entienden todos los temas, de allí la importancia de apoyar su proceso de aprendizaje

Parece un poco lógico que se necesita el apoyo de los libros, en Colombia particularmente no son un implemento obligatorio cuando un estudiante está en un colegio público, pero en los colegios privados existen textos académicos que se incluyen en la lista de útiles escolares.

Sin importar si tus hijos se encuentran inscritos en un colegio privado siempre se puede tener un apoyo extra, no todos los libros académicos son los mejores, por eso aquí te damos una idea de algunos textos que pueden ser de mucho apoyo al aprender matemáticas:

  • El álgebra Baldor: Uno de los libros más tradicionales a la hora de aprender matemáticas, contiene ejercicios y explicación de diversos temas geométricos, algebraicos, trigonométricos y de cálculo.
  • Matemáticas básicas para el acceso a la universidad: Uno de los libros más avanzados que recopila todo lo que debe saber un estudiante un estudiante que desea ingresar a una carrera de ciencias.
  • 365 Enigmas y Juegos de Lógica: esta puede ser una alternativa para que las matemáticas se conviertan en un juego y un reto para los estudiantes a medida que aprenden un poco más.
  • La resolución de problemas en las matemáticas del nuevo bachillerato: incluye métodos de solución de problemas y herramientas simplificadas para entender los temarios de la materia.
  • Ejercicios de matemáticas para bachillerato: un grupo fresco de ejercicios que desarrollen las habilidades de los estudiantes, metodología similar al álgebra Baldor.
  • Curso básico de matemáticas y estadística: Empezando por un refuerzo de operaciones elementales hasta llegar a la introducción del cálculo integral, suficiente para ampliar los conceptos de los estudiantes y aclarar dudas en cada grado en el que se avanza en la secundaria.

Tener una calculadora siempre en la maleta

escoger calculadora
La calculadora es la primera herramienta en la que se debe pensar para el estudiante de bachillerato

Cuando se está en la primaria los niños pueden tener el primer acercamiento a la calculadora como herramienta de trabajo por medio del uso del ábaco, pero el bachillerato puede ser mucho más exigente que sólo funciones de sumar, restar, dividir y multiplicar.

Las matemáticas se empiezan a complicar al incluir la geometría, la trigonometría, las estadísticas y las bases del cálculo , es por eso que se requieren de las funciones de una calculadora más precisa, la mejor opcion podria ser una calculadora científica o una calculadora graficadora.

De seguro puedes encontrar teclas como las funciones de seno, coseno, tangente o la cotangente; incluso en su mayoría tienen la tecla shift por medio de la cual puedes obtener dos funciones basadas en la misma tecla.

Otra cosa que puedes analizar al comprar una calculadora para tu hijo es el costo beneficio, muchas calculadoras graficadoras suelen ser la mejor opción pero a veces por restricciones del colegio su uso puede estar restringido en los salones, mejor pensar en la calculadora perfecta para cada caso.

Las escuadras y transportadores para los dibujos de matemáticas

Puede ser un reto medir el ángulo correcto de las líneas o los movimientos tangenciales en décimo u once cuando solo se tiene una regla, incluso cuando algunos estudiantes usan sus esferos para hacer los trazos y dibujos de matemáticas (todos conocemos a alguien que lo hizo, incluso alguno de nosotros por supuesto).

Asegurarnos de que nuestros hijos cuenten con las herramientas completas para sus trabajos es importante, es entonces que los juegos de transportadores y las escuadras pueden ser importantes, uno de los puntos a favor de ellos es que las líneas se hacen con suavidad y precisión; las escuadras en su mayoría son formadas de triángulos isósceles con dos ángulos de 45 grados y uno de 90 grados.

Para completar el juego se pueden encontrar también escuadras con triángulos compuestos de ángulos rectos de 30 grados y de 60 grados, estos son un apoyo no sólo para las matemáticas, también para todo tipo de planchas de dibujo técnico para artes o las gráficas de los diagramas de física u otras materias.

EL transportador se convierte en un elemento de apoyo un poco más versátil y especializado para la proyección de curas en diversos ángulos definiendo funciones como el seno y el coseno. Si deseas algo más especializado algunos vienen con agujeros para fijación y facilidad en el uso de estilografos.

El compás como elemento primordial

hacer dibujos de matematicas
El compás es uno de los primeros implementos matemáticos que un estudiante aprende a usar

Esta herramienta se encuentra muy relacionada con las funcionalidades geométricas, en general siempre es necesario en el momento de realizar circunferencias de diferentes tamaños sobre una hoja. Se le puede considerar una herramienta básica incluso en grados como quinto de primaria debido a su importancia en el entendimiento de la geometría plana.

Entrando en el tema del bachillerato, con el fin de explicar su importancia en el proceso de tu hijo al aprender matemáticas en el colegio, se debe considerar que también facilita la medición de áreas, la representación gráfica de las funciones trigonométricas, ayuda a crear dibujos exactos de medios círculos y sirve de mucho apoyo cuando de dibujo técnico se trata; en otras palabras es esencial para los dibujos en matemáticas.

Es importante comprar un compás que tenga mina H para darle mayor definición a los trazos, los que incluyen el portaminas en una de sus pintas suelen ser más efectivos; debes tener cuidado con su punta de acero, necesita cuidados para no recibir golpes o daños, el uso sobre los cuadernos también es básico ya que no se desea tener hojas rasgadas o agujereadas por el compás.

Juegos matemáticos en secundaria

Cuando pensamos en lúdicas es común creer que eso es sólo para los más pequeños, lo relacionamos con matemáticas para preescolar por su desarrollo; es importante reconocer que los estudiantes de bachillerato también necesitan un aspecto motivante para aprender y qué mejor que el juego para lograrlo.

En 1980 la UNESCO publicó un estudio por el medio del cual se evidencia la necesidad y la importancia de que los estudiantes aprendan por medio del juego, esto no sólo aplica en los salones de clase, también si queremos reforzar su conocimiento en casa.

Para los estudiantes de secundaria no se puede pensar en rompecabezas, figuras, colores o fichas ya que es muy infantil; facilitarle a tu hijo en edad de bachillerato elementos que le permitan reforzar su conocimiento en las matemáticas mientras se divierte puede ser tu arma secreta y para ello existen los juegos matemáticos y las actividades de matemáticas.

Si tu hijo es un entusiasta de los retos y las competencias los mejores juegos matemáticos son aquellos que desafíen su lógica o capacidad de generar estrategias y secuencias, es cierto que esto no hará que entienda mejor las raíces cuadradas, los métodos de factorización o las ecuaciones exponenciales; dichos juegos están hechos para mantener activo el cerebro y fortalecer las habilidades lógicas de los estudiantes con el fin de ayudarles a comprender mejor los temas relacionados con las ciencias y otras materias académicas.

apoyo a los estudiantes
Es importante que el estudiante reconozca el soporte que se brinda mientras aprende matemáticas

El acompañamiento durante el bachillerato

Esto no es un elemento que puedas  escoger para bachillerato o comprar en una tienda, pero sin dudas es uno de los más esenciales en toda la lista de herramientas de estudio en el bachillerato.

Un padre que realiza seguimiento a las notas de sus hijos y toma parte de su tiempo para apoyar el desarrollo de tareas o la profundización de conceptos es una ayuda invaluable. Si no tienes el tiempo como padre puedes encontrar un profesor particular que apoye dicho proceso.

Es cierto que como padres no siempre conocemos la solución a todas las ecuaciones y es probable que ni siquiera nos acordemos de la mitad de los temas que aprendimos durante la época escolar; pero es en el esfuerzo de estudiar con los niños y jóvenes donde se puede evidenciar el mayor apoyo.

Si necesitas ayuda con ideas o conocer cuales son las debilidades del estudiante de bachillerato, puedes dirigir tus preguntas a su maestro de matemáticas; el puede orientar cuales son los temas que se necesitan reforzar, qué ayuda necesita tu hijo en especial y por supuesto darte un par de consejos para ser el acompañante perfecto a la hora de aprender matemáticas en secundaria.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros