"Las matemáticas expresan valores que reflejan el cosmos, incluyendo el orden, equilibrio, armonía, lógica y belleza abstracta" Deepak Chopra

De acuerdo con los procesos que se usan para aprender matemáticas existen algunas dificultades que se pueden presentar cuando se intenta hacerle frente a esta materia, tales como la discalculia o la acalculia, dos trastornos serios que exigen la adaptabilidad de los métodos de enseñanza para mejorar la vida académica de los estudiantes.

A parte de esto otros motivos que pueden acompañar la falta de interés o de resultados positivos en esta materia es la falta de elementos apropiados para el estudio, es por ello que los padres deben mantenerse al tanto de las necesidades de los jóvenes y niños durante su etapa escolar, especialmente cuando se trata de materias que pueden ser percibidas como un reto por muchos estudiantes, tal como la matemática.

Muchos estudiantes de primaria pueden pensar que es difícil, no obstante, los retos que se deben enfrentar en matemáticas a la hora de empezar a recorrer los caminos del bachillerato son mucho más grandes, es por ello que nuestro apoyo se debe especializar en la etapa que viva el niño o joven.

Como padres se puede sentir la necesidad de no desamparar a los jóvenes o niños, algunos tienen la posibilidad de estudiar con sus hijos para ayudar a despejar dudas o incluso tener un profesor de matematicas en linea, pero no es esto lo único que se necesita.

Conocer cuáles son los mejores implementos de acuerdo con la etapa de estudio en la que se encuentren los niños y jóvenes es vital, es por ello que te contamos cuáles son los materiales que se necesitan para aprender matemáticas, cómo escoger los de mejor calidad, la importancia de los juegos y útiles didácticos entre muchas cosas más.

Los mejores profes de Matemáticas que están disponibles
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (31 opiniones)
Santiago
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (29 opiniones)
Oriana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos isidoro
5
5 (13 opiniones)
Carlos isidoro
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (30 opiniones)
Abraham
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Julieth
5
5 (13 opiniones)
Julieth
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Edwin
5
5 (21 opiniones)
Edwin
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Diana
4,9
4,9 (14 opiniones)
Diana
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (20 opiniones)
Karen
$35.000
/h
1ª clase gratis>

Los ábacos y otras herramientas para que se aprenda matemáticas en primaria

Los niños tienen 4 métodos básicos de aprendizaje: por exploración, por experimentación, por repetición y por imitación; precisamente son estos los elementos que pueden usar los profesores para guiar a los niños a memorizar y conservar conceptos matemáticos en su memoria.

Si bien los colegios mantienen un estricto seguimiento, también es responsabilidad de los padres apoyar y aportar al proceso de desarrollo de sus hijos, es entonces cuando las clases por sí solas no bastan, se requiere de los materiales correctos que permitan que los niños aprendan a través del juego, la memoria, la repetición, la actividad y en general la recepción sensitiva.

La relevancia del ábaco

Este es uno de esos implementos que más valor le puede aportar a los niños que empiezan a aprender el desarrollo de sus habilidades al contar, sumar, restar, multiplicar o dividir.

El ábaco apareció por primera vez en la antigua China alrededor de 400 años antes de Cristo, en primer lugar, se usó como una manera simplificada del conteo de cifras y el registro acertado de las cuentas; poco a poco surgieron nuevas variables en cuanto a colores, número de cuentas o piedras, sentido de las hileras y su funcionamiento.

En el caso de los niños es mejor contar con un ábaco comercial o moderno, la cantidad de sus colores puede ser mayor al igual que la simplicidad del funcionamiento lo que ayuda a que sea más fácil que los niños aprendan y memoricen números para realizar operaciones básicas a futuro.

material ludico para niños
Los padres sirven como apoyo en los procesos de aprendizaje de los niños desde primaria

Las figuras representativas, los tableros y rompecabezas

Uno de los elementos más potentes para aprender es el uso de materiales visuales, incluso en los adultos así que cuanto más pueden ayudar a los niños.

Es muy fácil encontrar en el mercado o en cualquier papelería algunos rompecabezas que tengan números en ellos, esto facilita la memorización de símbolos al igual que el uso de los tableros acrílicos para que por medio de los trazos los niños puedan demostrar sus conocimientos o recibir instrucción por parte de los padres o de un docente particular de matemáticas.

La mayoría de los niños pueden sentirse atraídos por aprender algo cuando se incluye un juego o una actividad física como medio de enseñanza, por eso es importante que como padres se tenga acceso a recursos llamativos para ellos eso sí, siempre acorde a la edad y el conocimiento del niño, por ejemplo: si un niño de 4 años es quien empieza a aprender podemos tener figuras talladas con los números, empezando a identificar conjuntos por colores, formas y la escritura de cada número.

Los juegos clásicos para integrar las matemáticas

No necesitas buscar mucho material o comprar nuevos y divertidos juegos didácticos, algunas cosas que de seguro atesoras en casa pueden ser de suma utilidad a la hora de ayudar a los niños a desarrollar habilidades básicas matemáticas como el seguir secuencias, la lógica, la memoria, números y conjuntos.

Ejemplos claro de ello son las cartas o el dominó; los juegos de cartas (póker, naipes o incluso el uno) pueden enseñar a los niños a conocer la representación simbólica de los números, realizar conteo y agrupación de cartas bien sea por color o por símbolo en el caso del póker o los naipes.

El dominó es otro de esos clásicos que puedes enseñar a jugar a los niños mientras aprenden a seguir las secuencias y organizar las fichas lógicamente para lograr ganar el juego, esa es la forma de presentarlo, estas habilidades se adquieren mejor a través del juego.

Crear material nuevo según las necesidades del niño

Si de pronto los recursos con los que cuentan son limitados siempre se tiene la opción de crear tu propio material didáctico para niños, sólo se necesita creatividad y dedicación.

Una de las ventajas de que como padre se creen juegos o actividades para los niños es que podemos involucrarnos más en lo que ellos aprenden y al mismo tiempo nos aseguramos de que sea de su gusto, un ejemplo es crear aros o cajones donde se deba agrupar por colores o formas, estas pueden ser decoradas con sus personajes favoritos o cualquier otra cosa que llame su atención.

Comprar la calculadora según el nivel del estudiante

las herramientas básicas
La calculadora es uno de los elementos básicos para empezar la secundaria

En 1623 se creó la primera calculadora por Wilhelm Schickard, posteriormente en 1642 el científico francés Pascal creó la primera calculadora mecánica; desde entonces este elemento ha venido evolucionando y reduciendo su tamaño hasta lo que hoy tenemos, es decir la calculadora moderna.

Es precisamente la calculadora uno de los útiles que se han vuelto imprescindibles durante las diferentes etapas de estudio, generalmente en primaria se evita su uso ya que los niños deben aprender a realizar operaciones por su cuenta, primeramente, pero ya hacia los últimos años de la primaria puede ser de utilidad proporcionar a los niños una calculadora básica pequeña.

Pero el bachillerato es diferente, la complejidad de los temas a estudiar empieza a aumentar, gradualmente las operaciones de fracciones, multiplicación y divisiones se convierten en ecuaciones aplicadas bien sea en ejercicios propios de la materia o en otros temas como la estadística; es entonces cuando la calculadora si se vuelve más que necesaria.

Proveer a los estudiantes con una buena herramienta hace parte de lo básico, por ello es importante entender cuál calculadora se les debería proporcionar que sea suficiente para el proceso que llevan en el colegio.

Tipos de calculadoras

En general las calculadoras dependen del uso que se les quiera dar, por eso un estudiante de bachillerato puede tener una necesidad especial.

Las calculadoras básicas poseen funciones limitadas que pueden incluir suma, multiplicación, resta, división, porcentaje y algunas llegas a incluir la raíz cuadrada si son lo suficientemente avanzadas; los tamaños pueden ir desde un reloj hasta un elemento de escritorio más pesado.

La calculadora financiera está pensada para ser un elemento de apoyo y soporte para actividades contables y empresariales, incluso algunas vienen con la opción de impresión cuando son usadas como elementos en una caja o registradora. En otra variación las euro-calculadoras sirven para el cambio de divisas a euros.

Una calculadora científica puede ser usada en todo tipo de materias científicas tales como matemáticas, física, estadística o ingeniería; una de las ventajas que presenta es que en muchas calculadoras por medio de la tecla shift se puede acceder a una gama mucho más amplia de funciones como las trigonométricas en su totalidad.

Para una solución todavía más completa la calculadora graficadora puede ser perfecta, muchas veces es usada para definir las curvas de estudios estadísticos y para dar solución a las ecuaciones que requieren de un dibujo de matemáticas.

La calculadora perfecta para bachillerato

Teniendo en cuenta la cantidad de temas que se cubren en bachillerato se podría descartar la calculadora básica debido a que no tiene todas las funciones que se necesitan para materias como trigonometría o cálculo; aun así puede ser muy buena para agilizar procesos matemáticos más sencillos durante un examen o evaluación.

Las calculadoras científicas pueden ser la herramienta perfecta desde sexto de bachillerato, muchas son de un tamaño muy fácil de llevar, lo único importante es aprender a usarla de forma correcta, conocer las funciones, cómo interpretar los resultados y cuáles son los cuidados que necesita.

Para una función más completa la graficadora es el elemento clave, su uso será mucho más eficaz durante la solución de tareas o talleres en las clases de matematicas ya que muchos profesores pueden prohibir su uso dentro del salón ya que al evitar el paso de graficar por sí mismos los resultados se limita el esfuerzo del estudiante por ende, puede que entender un tema sea más complejo o el estudiante se vuelva incapaz de resolver los problemas sin este tipo de herramientas avanzadas.

tener todos los materiales
Escoger una buena calculadora es tan importante como siempre tener una a la mano

¿Cuánto cuesta una calculadora para secundaria y dónde comprarla?

Las calculadoras son como cualquier otro tipo de elemento electrónico que puedas comprar, su precio dependerá de la funcionalidad, la marca y el tamaño del equipo; por eso te damos un rango de precios que se puede manejar para los diferentes tipos de calculadoras funcionales durante el bachillerato:

Tipos de Calculadoras óptimas para secundariaPrecio desdePrecio hasta
Calculadora básica$ 10.000$ 75.000
Calculadora científica$ 34.000$ 100.000
Calculadora graficadora $ 200.000$ 750.000

Por lo general puedes adquirir una calculadora en cualquier papelería sin embargo, es mejor pensar en algún lugar conocido donde puedas tener garantía por la calculadora, en especial porque en varios casos puede ser una inversión no tan económica; te nombramos varios lugares conocidos donde puedes adquirir todo tipo de calculadoras en Colombia:

  • Panamericana
  • Office Depot
  • Almacenes Éxito
  • Falabella
  • Alkosto
  • Metro

¿Qué otros útiles se necesitan para aprender matemáticas en bachillerato?

El bachillerato es una de las etapas más importantes porque es donde se aprenden las bases para casi todas las profesiones, esto incluye por supuesto las que más se encuentran involucradas con las ciencias y las matemáticas.

Los estudiantes de bachillerato y los universitarios son quienes mayor ayuda en refuerzo requieren para aprobar materias o recuperar las asignaturas, pero la materia para la que mayor ayuda se busca en el transcurso de la secundaria son las matemáticas, sí, en percepción y resultados la matemática es la materia más difícil para los estudiantes.

Por eso si los padres desean ser un apoyo para sus hijos es importante que se les de acompañamiento y que se les proporcionen los útiles necesarios para que su rendimiento matemático no se vea interrumpido por la falta de herramientas de trabajo.

Las escuadras y los transportadores que se necesitan en bachillerato

Cuando se está aprendiendo a graficar los dibujos de matemáticas suelen ser difíciles, pero se pueden complicar aún más si no se tienen los implementos que ayuden a hacer el trabajo.

Por eso existen algunas herramientas que más allá de la regla son claves para lograr resultados impecables.

¿Por qué usar escuadras?

importancia de la escuadrs
Una escuadra es imprescindible al hacer dibujos de matemáticas

Las escuadras son herramientas perfectas para ayudar en el trazado de líneas en ángulos perfectos, podemos reconocerlas porque se manejan de dos tamaños diferentes; una escuadra de 6o grados en ángulo y una de 45 grados son complementos que te permiten incluso trazar ángulos de 15 centímetros con escuadras.

Las escuadras de 60 grados son conocidas como cartabón y sirven de apoyo para para realizar dibujos de matemáticas y proyecciones sobre un plano cartesiano, también son útiles en el dibujo técnico.

La precisión del transportador

Otra forma en la que se facilita el trazo de ángulos es por el uso del transportador, acompañado de una regla o de las escuadras. El transportador puede ser de dos estilos: de medio circulo o de circulo completo, el primero abarcando las medidas de 180 grados y el segundo de 360 grados.

Son importantes ya que a diferencia de la escuadra su uso es más simple en cuanto a la medición de cualquier tipo de ángulo, por eso si lo compras tus hijos pueden aprender cómo medir ángulos con transportador para niños o para jóvenes.

El compás en el bachillerato

El compás es muy importante cuando un joven o niño necesita realizar círculos, medios círculos o algún tipo de diagrama que tenga una forma circular. Es básico contar con un compás mientras se aprende geometría, ayuda a graficar y hacer representaciones mucho más fáciles.

Es muy importante asegurarse de que tenga un trazo definido, aumenta la precisión de las mediciones y mejora el desempeño en materias como la trigonometría.

Libros y apoyo para estudiantes

Los libros son muy importantes en el estudio, por eso si tienes una enciclopedia o una herramienta que ayude a aclarar conceptos es mejor que tu hijo la tenga a la mano, en caso de que algún tema visto en clase no sea claro un libro puede ser la salvación.

Pero no sólo los libros con los temas que hacen parte de la carga estudiantil son de ayuda, existen algunos pasatiempos como el sudoku o las trivias que pueden ayudar a mantener el cerebro activo, mejorar la comprensión y estimular la lógica de los estudiantes; es una forma en la que los jóvenes y niños se pueden divertir mientras aprenden sobre matemáticas.

Es importante que el apoyo que se le brinda a los hijos en etapa de bachillerato no sea sólo por medio de los mejores útiles, cuadernos o clases particulares; No existe un mejor apoyo que dedicarles tiempo para resolver tareas o resolver cualquier duda que tengan sobre las matemáticas, si no se es experto en esta materia igual se puede aprender junto con ellos.

Cómo escoger las herramientas de matemáticas para los estudiantes de secundaria

retos en secundaria
No tener materiales apropiados para matemáticas puede hacer que se pierda la materia

AL igual que ocurre cuando se habla de calculadoras las marcas, características, tipos y funciones de cada herramienta ayuda a que sea más aprovechable en los diferentes grados del bachillerato.

Las especificaciones técnicas pueden ser confusas para algunos padres, es por eso que trataremos de simplificar las explicaciones y ayudar a que la compra y selección de útiles escolares y material didáctico de matemáticas sea más simple para los padres.

La regla y las escuadras

Estos son elementos básicos para las gráficas en geometría y en dibujo técnico, es por ello que comprar un material duradero que acompañe a los niños y jóvenes desde sexto hasta once es una mejor forma de comprar.

Los materiales que normalmente encontramos en el mercado incluyen la madera, los materiales acrílicos y los aluminios o metales; generalmente los más económicos son los materiales acrílicos como la pasta o los plásticos, la desventaja es que suelen durar un poco menos y sus bordes se deforman causando que los dibujos ya no sean tan precisos.

Las reglas y escuadras de madera pueden ser muy buenas, el único problema es que a veces al querer trazar líneas con marcador quedan manchadas y se dañan, pueden quebrarse por la falta de flexibilidad o verse afectadas por materiales corrosivos que penetren el material.

Los materiales metálicos o de aluminio son mucho más resistentes, es difícil que sus bordes se deformen con golpes o por accidente, en algunos casos pueden ser un poco flexibles y no se manchan o dañan con facilidad, pueden limpiarse y volver a usarse.

Es de preferencia que tanto las reglas como las escuadras tengan perforaciones para la fijación o el uso de estilógrafos, mejora el desempeño de los útiles y permite mayor precisión.

Escoger libros de matemáticas desde sexto hasta once

Los libros son uno de los implementos que se deben escoger con mayor cuidado por su costo y por su importancia en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato; como padres es fácil entender que no muchos niños se sienten atraídos por los libros, por ello es una sugerencia buscar que sin importar la editorial o el título del libro el estudiante se sienta identificado con su contenido.

De sexto a noveno las necesidades son más básicas, encontrar libros que no tengan preguntas, juegos o actividades que mejoren las habilidades lógicas de los estudiantes es una buena opción, las matemáticas no tienen por qué ser un tema aburrido.

En cuanto a la educación de décimo y once, como preparación para los exámenes de estado ICFES es aconsejable que puedan tener ejercicios para practicar y una explicación corta y contundente de cada tema, especialmente sobre la trigonometría y el cálculo.

temario en secundaria
Los libros deben ser acordes con los temas y las habilidades que se deseen reforzar

Juegos y actividades lúdicas para secundaria

No es necesario inventarse algo muy complejo para que los estudiantes de secundaria aprovechen su potencial, algunos juegos que se encuentren en casa como un dominó, el Monopoly u otros juegos que exijan habilidades de lógica pueden ayudar a que el cerebro se mantenga activo y mejore la capacidad de análisis de los estudiantes.

Otras actividades como el tangram o el sudoku ayudan con el seguimiento de secuencias y el entendimiento geométrico y espacial necesario para un mejor rendimiento académico.

El compás, el transportador y la calculadora

Estos tres elementos son vitales, por ello su selección debe ser cuidadosa.

La calculadora: Debe ser fácil de cargar en la maleta o en un bolsillo, de preferencia que sea de tipo científico para que sea útil a lo largo de todo el bachillerato.

El compás: Busca un compás con un arco metálico y punta fina, preferiblemente que se pueda usar con minas como parte del accesorio, en este caso las minas tipo H son de mayor definición de los trazos que se hagan.

El transportador: al igual que con las reglas es mejor que sean de materiales resistentes y diseñados para uso con estilógrafos; de preferencia que sean para medición de 360 grados, es decir de círculo completo.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros