Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Educación en matemáticas, desde el colegio hasta la profesión.

Las grandiosas matemáticas

Esta disciplina milenaria, ha sido forjada a lo largo de la historia de la humanidad, es además de fascinante, una buena elección para dedicarte en Colombia. En el foro ‘Matemáticas para todos y con todos’ la ex-ministra de educación dijo lo siguiente «Las matemáticas desarrollan otras habilidades distintas a sumar y restar. El matemático desarrolla un pensamiento donde tiene un diagnóstico y una solución, tan necesario en nuestro país. «La forma de pensar las matemáticas hace que la gente piense diferente, hacia la solución y no hacia el conflicto que es nuestra tendencia, por eso las matemáticas se vuelven tan esenciales para este país, para desarrollarnos como una sociedad de paz y con equidad»

Todos sabemos que las fuentes de conocimiento ahora son ilimitadas para nosotros, gracias al internet y a las diferentes alternativas que ofrecen las instituciones educativas, existen vídeos explicativos, clases privadas, acceso gratuito a bibliotecas, programas de estudios públicos, pero como consecuencia el mercado laboral es cada vez más reñido y hay que prepararse mejor. aquí encontrarás todo lo que debes saber acerca de las matemáticas como vocación.

La asignatura de matemáticas en el colegio

Todo empieza cuando estás en el colegio, la educación básica primaria normalmente inicia desde los 6 años y culmina en el bachillerato entre lo 16 y 18 años, durante este tiempo, notamos cuales empiezan a ser nuestras habilidades y cuales nuestras debilidades.

¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

El principal objetivo de las instituciones educativas es la alfabetización numérica en los niños y jóvenes, esto se logra cuando el sujeto puede moverse de manera fluida con los números y sus operaciones para llegar a resultados demostrables y exactos. La labor de los profesores  desde la primaria hasta el bachillerato, es lograr que el alumno pueda manejar las matemáticas con soltura y cree un pensamiento lógico, critico y abstracto de manera solida, y que además de eso disfrute al hacerlo, sin sentir frustración antes los retos o errores. En primaria se tendrán que afianzar conceptos como:

  • Sumas y restas, medidas  (longitud, peso, volumen, tiempo) Figuras geométricas,  diagramas y tablas, uso del ábaco, números romanos, tablas de multiplicar, divisiones exactas e inexactas, fracciones, números decimales, geometría, proporcionalidad y porcentaje. estadística, azar y probabilidad.

 

estudiar desde niños La pasión empieza desde la infancia.

El bachillerato es una recopilación de varias asignaturas conocidas como ciencias exactas: física, química, biología, matemáticas, tics, así como asignaturas del área de humanidades como lengua y literatura, historia, inglés, filosofía, artes y educación física. Todo depende del Colegio, Instituto donde se prepare el estudiante, claro está, pero generalmente es así.

En las etapas preescolares los niños aprenderán intuitivamente e el juego, adquirirán conocimientos a base de la observación y el acercamiento sensorial. Los profesores son los encargados e enseñarles a contar y a hacer pequeñas agrupaciones. En primaria  se establece el estudio inicial y se realizarán las operaciones simples donde conceptos como los números primos, las  proporciones, el reconocimiento de las figuras geométricas, conceptos de simetría,  los ángulos, unidades de medida, pesos, alturas y conjuntos, deben ser asimilados de manera completa.

Entrando al  bachillerato el  programa de matemáticas sigue la misma línea: números relativos, cálculo, porcentajes, volúmenes, figuras en un plano y simetría. el bachiller, se debe ir aun más lejos, pues debe alcanzar conocimientos más abstractos como las funciones, estadísticas, probabilidades, números enteros, decimales, números relativos o cálculo.

Esta etapa suele ser especialmente difícil, pues los adolescentes se enfrentan a muchos cambios, ya que presentan cambios hormonales, cambios estéticos, y se encuentran en la dicótoma de querer ser  niños y ser adultos a la vez,  esto deja una marcada tendencia a distraerse y desinteresarse. Otro factor que se suma a los retos del bachillerato es la cantidad de estudiantes por profesor que hay en los colegios públicos, la normal general es que se encuentre entre 35 a 45 educandos por cada un educador, esto y el escaso apoyo de la familia del alumno y otras variables hace que realmente la comprensión correcta de los nuevos retos matemáticos ses vea interrumpida, los temarios se volverán cada vez más complejos en los últimos años debido a la introducción de los algoritmos, las funciones, el álgebra, la geometría, las abscisas, las derivadas, los vectores, y la física.

  1. Revisar el trabajo que has hecho, a fin de reconocer tus logros y lo que aun no asimilas por completo.
  2. Aléjate de las distracciones (Teléfono, TV, redes sociales, mensajes)
  3. Utiliza todas las herramientas que posees a tu favor
  4. Pide ayuda si es necesario a alguien que domine e tema
  5. Prioriza los temas que quieres aprender
  6. Establece tiempos en los que estudiarás
  7. Encuentra ejemplos, guías y referencias de personas que hayan logrado el objetivo eficientemente, para que aprendas de sus métodos y te motives
  8. Refuerza tus cualidades y habilidades ocupando tu tiempo en otras actividades lúdicas y recreativas, no sabes cuanto se puede aprender jugando.

Si te encuentras en esta etapa escolar, te daremos 8 sugerencias para superar las dificultades de aprendizaje y de atención.

 

Aprobar los exámenes Saber pro y de ingreso a la universidad

aprendizaje Estudiar el método más efectivo para triunfar.

Los exámenes de acceso  son  también  conocidos  como las pruebas Saber pro. y son unas evaluaciones realizada por escrito en un determinado tiempo y que se aplican a los estudiantes en 3. º, 5. ° y 9.° estas pruebas se hacen periódicamente con la intención de medir el desarrollo de competencias en los educandos, y esto le permite al gobierno crear planes de acción para el mejoramiento de estas, al llegar al 11° se hará la última prueba Saber pro o Icfes, esta te servirá en algunos casos como un principal requisito o único para  acceder a la universidad tras haber realizado y superado el bachillerato. Pero no es nada del otro mundo, es realmente un conjunto de exámenes en relación con las diferentes materias y asignaturas estudiadas durante el ciclo de bachillerato.

Como dato curioso, según la ex-ministra de educación Gina Parody hay una grave preocupación por parte del gobierno nacional ya que los resultados que han botado las Pruebas Saber nos han dejado muy mal con respecto a las matemáticas,  explica que en el componente de  matemáticas «En noveno lo que sucede es que nos mediocrizamos, el insuficiente ya no está en 37%, sino en 20%, pero el mínimo, que es el nivel que sigue, crece y llegamos casi al 60%, lo que significa que tenemos casi al 70% de los estudiantes en inferior y mínimo»

 

Tips para prepararte para las pruebas Saber pro:

Revisa y calcula el tiempo del que dispones para estudiar, sería ideal de que empieces con meses de anticipación. La planificación de tus horas de estudios harán que tengas un horizonte claro , puedes crear un cronograma de estudios, ya que si están programados te evitará excusas y caer en la procrastinación, sin falta esto dará continuidad al aprendizaje.

Sé constante y disciplinado en tu estudio.  Estudia cada día, puedes usar un promedio de 4o minutos, los fines de semana te recomendamos no emplear largas jornadas, pues es bueno también que descanses para que tu mente no se sature, lo importante es no perder rutina. La práctica de algún tipo de deporte o actividad física, desconectarse del estudio y darle descanso a la mente hará que se libere tensión. Cada 45 minutos conviene hacer pausa activa, ejercicios de estiramiento, relajar los músculos ayuda a evitar el sueño y la pereza. Es bueno hacer un pequeño repaso del tema al día siguiente, esto es útil para reforzar y empezar un nuevo aprendizaje.

Guarda bien tus apuntes, ejercicios,y las pruebas realizadas con anterioridad, ya que son la fuente cuando tengas dudas o lagunas de lo estudiado.

Prepárate en matemáticas para el Icfes

Ataca como todo un estratega tus puntos débiles, ya debes saber en que temas no te sientes como pez en el agua, entonces proponte sacar a flote estos conceptos prestándole mayor interés y esfuerzo.

Te dejaremos una pequeña lista de temas que si o si debes dominar:

  1. Operaciones con números naturales.
  2. Múltiplos y divisores comunes a varios números.
  3. Números negativos y números enteros.
  4. Fracciones y decimales con sus respectivas operaciones.
  5.  Estrategias y herramientas para los múltiples métodos de cálculo.
  6. Razón y proporción.
  7. Porcentajes para expresar composiciones o variaciones.
  8. Empleo símbolos en operaciones concretas.
  9. Reversión de operaciones simples.
  10. Creación de problemas.
  11.  Ubicación de figuras geométricas en el plano cartesiano.
  12.  Términos como paralelismo y perpendicularidad.
  13. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
  14. Polígonos regulares, la circunferencia y el círculo.
  15. Construcción de polígonos regulares.
  16. Medida y cálculo de ángulos en figuras planas.
  17. Estimación y cálculo de perímetros y áreas de figuras.
  18. Simetría de figuras planas.
  19. Funciones y gráficas.
  20. Datos en tablas de valores.
  21. Coordenadas cartesianas.
  22. Identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de la tabla de valores.
  23.  Estadística y probabilidad.
  24. Recolección de datos y su organización en tablas y gráficos.
  25. Frecuencias absolutas y relativas.
  26. Diagramas de barras, de líneas y de sectores.

Los  profesores particulares son la ayuda sin duda necesaria para aclarar puntos y temas para comprender  bien, así como para realizar un repaso global de la asignatura.

Uno de los consejos del ya famoso youtuber caleño Julioprofe, que es un experto en tutoriales matemáticos, está basado en una filosofía japonesa y explica que «Si controlas cada etapa del proceso con rigor, al final tu resultado será confiable, pero si te saltas pasos o cometes alguna imprudencia eso te llevará a un resultado que no es»

Y por último, descansa apropiadamente, duerme de 6 a 8 horas. Alimentate bien, no llegues a la prueba sin haber desayunado porque el estómago no te dejará concentrar, te recordamos que todo músculo necesita nutrientes, el cerebro requiere de vitaminas, minerales para funcionar al 100% .

A modo de resumen te dejamos este pequeño listado con ideas útiles para tu preparación:

  1.  Trabaja en tus puntos débiles
  2.  Estudia en grupos
  3.  Estudia con simulacros de las pruebas saber
  4. Emplea memofichas
  5. Planifica tu tiempo
  6.  Consigue clases particulares
  7.  Prepárate física y mentalmente

Si quieres saber más te recomendamos:

10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

 

Durante el examen

prepararlo todo Durante el examen

Es importante que entregues la hoja de respuestas limpia y que mantengas el orden para que tu cerebro pueda estar lo más tranquilo posible, recuerda siempre utilizar todas las situaciones a tu beneficio, cualquier mejora, aunque parezca pequeña en suma con otras realmente hará la diferencia.

En medio del examen ten en cuenta que es mejor no estancarte en una pregunta que te ha quedado grande, es mejor que sigas avanzando. El tiempo vale oro, y es crucial que calcules el tiempo que te darán y cuanto puedes demorarte en cada respuesta, para que no caigas en situaciones de estrés y pierdas segundos valiosos.

Te conviene siempre trabajar las materias que menos te gustan o las que más dificultades presentan y deja las más fáciles para desarrollar al final, la mente relajada y sin prisa es fuente de efectividad.

Lo que sigue, la educación superior

La vida es una gran ruleta rusa, para algunos es un camino fácil, pero,  para otras personas  resulta ser una prueba cuesta arriba.

Te invitamos a leer: ¿Hay vida después del colegio?

Es preciso saber que una de las claves para que tomes  decisiones asertivas es informarte, ya que existen muchos caminos para lograr tu propósito, además de tener en cuenta que cada persona tiene tiempos diferentes para lograr sus objetivos. La planificación de tu futuro es una tarea que requiere seriedad de tu parte, hay múltiples alternativas para dedicarte después de colegio.

Si lo que decidiste es avanzar al siguiente nivel e ir por la educación superior, y escogiste la linea de matemáticas, felicitaciones pues es un área con buenas salidas profesionales en Colombia pero si aun estás indeciso sigue leyendo para que te apasiones de la idea.

¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

La importancia de estudiar matemática no radica únicamente en que está presente en la vida cotidiana, sino que además es una ciencia que tiene una serie de beneficios tales como favorecer el desarrollo de tu cerebro. Según la Universidad de Medellín, activar las funciones cerebrales contribuye a mejorar la atención y la concentración de las personas. El entrenamiento diario cerebral será crucial para prevenir problemas cognitivos a futuro.

Si eres de los que toman desafíos y retos,  si además no te conformas con nada. definitivamente debes elegir a las matemáticas como parte  de tu vida profesional. Puedes iniciar tus estudios universitarios y después continuar con una especialización,  máster o incluso el doctorado. Existe una larga lista de profesiones que emplean conocimientos matemáticos profundos . Estos son tres grandes ramas a las que puedes aspirar con una carrera universitaria:

  • Investigador matemático
  • Profesor de matemáticas
  • Matemático en una empresa

Viendo estás tres grandes ramas por las cuales optar, te recomendamos que elijas la carrera conforme a tus habilidades y gustos, porque quizás odies dar clases, o estar encerrado en una oficina definitivamente no sea lo tuyo, o quizá el tema de los reportes te parezca inmensamente aburrido, la idea es que decidas con coherencia y tranquilidad.

Si eres una persona ambiciosa con tus propósitos, ¿Por qué no estudiar un posgrado en el exterior?  Piensa en optar por una beca o por realizar un intercambio, lo ideal es que extiendas tu panorama y forjes nuevos caminos para tener excelentes logros en la disciplina. Para esto debes cumplir los requisitos como el Gmat son las siglas en ingles de Graduate Management Admission, este es un test estandarizado  mide el nivel académico para aspirantes a posgrados en negocios y administración, es realizado por computador y  es realizado por completo en inglés y se basa en el dominio de la lengua y las matemáticas. Si quieres profundizar en el tema lee ¿Estás listo para la GMAT?

¿Existen realmente oportunidades laborales?

empleos en colombia Salidas laborales en Colombia

Explica otra ex-ministra de Educación, María Fernanda Campo que «Los resultados que hoy estamos presentando son el reflejo de que una educación superior de calidad es la mejor carta de recomendación con la que cuentan nuestros graduados a la hora de enfrentarse al mundo laboral».

Las matemáticas aplicadas son tan esenciales en todos los sectores que es difícil no encontrar un lugar donde no se necesiten.  Existen muchísimos puestos en empresas, instituciones y evidentemente en emprendimientos propios, pues realmente en el país las profesiones matemáticas son más que apetecidas.

¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

Debes tener bastante claro que parte de las carreras profesionales enfocadas en la ciencias matemáticas tiene salida y aplicaciones dentro del entorno laboral, tanto privado como publico, no es obligatorio que te dediques a la docencia, las carreras en economía, arquitectura, manejo de datos e informática son vistas como «profesiones del futuro».  Una de nuestras recomendaciones es que a la hora de elegir una carrera procures ir por instituciones con renombre ya que estas tienen muy buenos lazos y convenios para hacer practicas, te ayudarán a acercarte a buenas redes de contactos, esto y sumado a que ganes tu propio reconocimiento por tus procesos y logros para ser tenido en cuenta.

Examinando la larga lista de profesiones que pueden realizarse después de una formación académica bachiller, es importante subrayar que los perfiles que cuentan con una doble competencia (matemáticas y marketing, matemáticas e informática (redes o sistemas) son extremadamente solicitados. Las mente matemáticas se toman la tecnología abriendo caminos, empleos como la lectura y la interpretación de datos. En la era de los algoritmos, la supercomputación y el big data, las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas

Finanzas e inteligencia económica

Todas las empresas evidentemente necesitan hacerse cargo de manera especializada de los temas económicos. Para nadie es un secreto que el mercado al igual que la economía varía constantemente, es por eso que los empleadores buscan personas que manejen a la perfección estos temas, como pueden ser los trader, los data miners y los actuarios. En este sector harás mantenimiento o directamente elaborarás bases de datos, harás análisis de bolsa, y estarás al tanto de cómo se mueve la economía nacional e internacional.

Investigación y desarrollo 

En esta área laboral podrás dar rienda suelta a tu creatividad, puedes alcanzar grandes logros matemáticos o puedes crear cosas para beneficio de tu entorno, trabajarás con materiales, diseños y prototipos, todo esto avalado por alguna institución educativa como una universidad, o puede también estar bajo la cobertura de entidades privadas.

Informática

La informática es la pasión de muchos, y si es la tuya, esta será tu área de éxito, ya que el mundo digital  es una mina de oro. Gracias al creciente auge de los mass media, la computación y programación son altamente codiciados. El espectro laboral es gigante, puedes optar por crear gráficos, manejar corrientes y flujos de información, pues crear u optimizar sistemas operativos, puedes hasta crear aplicaciones útiles.

Docencia:

En Superprof amamos a la docencia, todos tenemos algún profesor que nos cambió la vida por su manera de pensar y enseñar, así que ¿Por qué no ser un profe de matemáticas? si tienes la vocación y la pasión por educar, siéntete con la libertad de hacerlo. Las plazas laborales suelen ser muchas, ´puedes trabajar con el distrito o con alguna entidad privada. Puedes ser profe de distintas maneras, si quieres dedicarte a un colegio ya que se te facilita estar con niños es perfecto, pero también puedes trabajar dictando clases en preicfes y preuniversitarios, puedes hacer posgrado y trabajar en una universidad también puedes dar clases particulares o ser el tutor de alguien.

 

Planeación urbana, construcción y arquitectura:

Ya está claro que te gusta jugar con los números y las medidas, pero si además de esto amas el arte, la creación de espacios habitables es lo tuyo. La ciudad siempre está cambiando y la población de Colombia crece cada vez más, es por eso que los planes de ordenamiento territorial son sumamente requeridos. Te moverás en los campos de construcción, maquetación y planificación a grande escala, te puedes inspirar en personas como el gran Rogelio Salmona fue un arquitecto franco-colombiano que ideo y realizo muchas de las grandes estrucuturas como la hermosamente reconocida biblioteca pública Virgilio Barco.

 

Como ves, las oportunidades y rumbos que puedes tomar en el campo de las matemáticas son inmensas, es bueno abolir el concepto de que estas son aburridas e insípidas. No te vamos a negar que este es un camino lleno de esfuerzo y disciplina, pero los grandes logros están forjado con esos valores. Esperamos en Superprof que este articulo te haya gustado y te haya aclarado muchas dudas.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar