Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Quiero estudiar matemáticas ¿y ahora qué?

Estas apunto de salir del colegio y te has dado cuenta que te encantan las matemáticas, pero realmente no sabes qué ni donde estudiar.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

Para empezar debes elegir que tipo de matemático te gustaría ser, y conforme a eso, deberás elegir una carrera acorde a tus necesidades.

Así que hemos creado para ti, una pequeña guía de lo que precisas para ser matemático.

¿Hay vida después del colegio?

 

¿Universidad pública o privada?

Es hora de decidir, que te conviene más, tienes varios aspectos en los cuales pensar

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

La admisión:

Investiga que requisitos tiene la universidad a la que quieres entrar, por ejemplo, para entrar a la Universidad distrital Francisco José de Caldas en Bogotá tomarán en cuenta únicamente tus resultados en el ICFES, (tanto para matemática pura como para la licenciatura). La Universidad Nacional, en cambio tiene su propio examen de admisión para matemáticas (no ofrece la licenciatura) y para la universidad pedagógica depende de una serie de filtros específicos, ésta todo lo contrario a la nacional solo ofrece la licenciatura.

Prepárate en matemáticas para el Icfes

¡Gracias a dios existe el internet! anímate a buscar en los sitios web de las instituciones todos los requisitos previos que tienen para un ingreso exitoso.

 

Recursos de la institución: 

Si vas aspirar a una universidad tienes que mirar que te pueden ofrecer, al fin y al cabo es una inversión de tu tiempo, esfuerzo y  dinero. Muchas instituciones públicas y privadas tienen una excelente movilidad académica, esto quiere decir que tienen una amalgama de opciones para irte de intercambio nacional o internacionalmente. Algunas universidades no cuentan con una buena infraestructura. Les falta tecnología de punta, o salones simplemente bien equipados. Asegúrate de conocer los campus, otros beneficios como lo son las canchas deportivas, gimnasios, bienestar, y alimentación. No te dejes engañar, las universidades públicas tienen déficit de presupuesto en algunos aspectos, pero ofrecen subsidios para personas con un Sisbén bajo, es decir, si tienes problemas para costear tus estudios una pública es tu mejor opción, tendrás beneficios como un dinero para financiar tus estudios con el plan «jóvenes en acción», podrás acceder a almuerzo, medico general y odontología gratuita entre otras cosas.   En las universidades privadas todo es un más variable, si vas a acceder a una institución de renombre como lo es La universidad de los Andes, La javeriana, la Sabana, entre otras tu matrícula y semestre tendrán un costo que no cualquiera se puede permitir, pero con una garantía de tener los mejores recursos a tu mano, con excelentes profesores, laboratorios, campus, tecnología, etcétera, pero si apuntas a universidades menos reconocidas quiero que tomes en cuenta las siguiente:  Existen las universidades, las instituciones (institución universitaria, profesional e institución tecnológica) y las fundaciones universitarias.

Tu economía:

Evidentemente pensarás qué si no tienes mucho dinero accederás a una pública y ya está, pero no es tan sencillo y lo sabes. Para empezar, pasar a una universidad pública no es que sea del todo fácil, lastimosamente hay poco cupos comparado con el número de los aspirantes que se presentan semestralmente para el ingreso, así que tienes que tener varias opciones y la mente abierta. Existen instituciones más económicas como el Sena, o universidades privadas que ofrecen becas a los estudiantes excelentes, o subsidios y condonaciones de créditos por parte de Icetex.  Adicional a eso, ten en cuenta que no solo tienes que calcular el valor de la matrícula y el semestre, sino que deberás incluir en tus gastos: pasajes, alimentación, útiles, libros de texto e imprevistos.

 

Salidas laborales:

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Hay que entender que algunos institutos tienen más renombre que otros, algunos también cuentan con excelentes convenios para hacer prácticas, o para vincularte directamente a grupos y semilleros de investigación. Pide ayuda a un asesor o mira las páginas oficiales de los sitios a los que quieres presentarte.

Pero aquí en Superprof te tenemos un consejo motivador pero realista, y es que: la búsqueda de contactos laborales depende de ti, de tu excelente trabajo y de tu inteligencia social.

 

Lista de instituciones colombianas con pregrado en matemáticas

Aquí te mostramos una lista de algunas instituciones colombianas que ofrecen pregrados en matemáticas para que puedas orientarte un poco más fácil.

EspañolInglés
LunesMonday
MartesTuesday
MiércolesWednesday
JuevesThursday
ViernesFriday
SábadoSaturday
DomingoSunday

 

Campos profesionales

encuentra las salidas Analiza tus opciones.

Te has preguntado: ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

Cómo ya habrás notado, existen los pregrados en licenciaturas, matemáticas «puras» o con algún énfasis. Esto es necesario que lo tengas en cuenta a la hora de elegir la carrera que marcará una buena parte de tu futuro. Se puede dar el caso de que alguien se presentó a una licenciatura pero odia ser maestro, o elige una carrera en matemáticas con énfasis en estadística pero lo suyo no son las oficinas o trabajar frente a un computador, así que descubre tus dones y talentos y elige en coherencia con ellos.


¿Quieres saber cuales son los campos de acción?

trabajos múltiples Campos de acción, una baraja de opciones.

Te vamos a contar a grandes rasgos cuáles son los principales campos de acción para cada tipo de matemático para que te animes por fin a decidirte por tu carrera ideal.

Te recomendamos: ¿Estás listo para la GMAT?

 

El investigador

Sí, efectivamente vas a investigar, pero para desglosar un poco más el concepto te diremos que un investigador es un profesional que trabaja diariamente en crear y verificar hipótesis en el campo matemático, por supuesto. Es un trabajo muy complejo que requiere disciplina y mucho amor por el tema.

El investigador se encarga de resolver problemas, encontrar fallas en eventos fallidos y generar nuevas teorías. Para ellos, el mundo de las revistas científicas esta abierto, allí podrán ilustrar al mundo académico de novedades altamente valoradas. Existen muchos patrocinadores que estarán dispuestos a financiar tus proyectos, además que el gobierno colombiano invierte dinero para el desarrollo de las ciencias en el país.

Como dijo el matemático ruso, Georg Cantor: «En matemáticas, el arte de hacer preguntas es más valioso que resolver problemas».

 

El profesor

Queremos aclararte, que muchos investigadores, estadistas o analistas son también profesores. Si bien en una licenciatura aprenderás todo lo que abarca la pedagogía no es una ley que después que vayas a salir de tu pregrado tengas que adoptar solo un rol.

Ahora si, sácate por favor esa imagen mental del viejito calvo con cara de pocos amigos que te hizo la vida imposible en el colegio. Más bien trae a tu memoria todos esos excelentes maestros que hicieron que te enamoraras de su asignatura, esos que te inspiraban a aprender más es por eso que, si lo tuyo es cambiar vidas, quizá una licenciatura es lo tuyo.

Si quieres ser profe de mates te espera un gran reto, porque esta asignatura es una de las que más causa líos a los muchachos. Debe gustarte enseñar, tener paciencia y ser creativo. Adicional a eso tienes que tener un gran sentido de la retórica, esto es que debes manejar muy bien el hablar en publico, nada de pánico escénico, debes llegarle a las personas con discursos claros, y métodos didácticos funcionales.

Como dato adicional, en Colombia existe un pensum nacional bajo el cual todos los colegios deben regirse. Así que deberás manejar los temas que disponen para cada grado, y llevar a tus estudiantes de buena manera a alcanzar sus logros. El punto está en que puedas hacer asequible todo el conocimiento que a muchos se nos complica.

aprendiendo Transmitir conocimiento, un reto profesional.

El que trabaja para una empresa

Es indispensable que en una empresa haya al menos un matemático. Es lógico que una equipo de trabajo posea a un profesional capaz de ayudar a tomar decisiones y a tratar datos de manera efectiva, y nos referimos a esto ya que los Big Data (datos masivos) se convierten en nuevos recursos que deben ser convertidos y analizados a gran escala para beneficiar el mercado, todo esto a la par con un buen uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. El estudio del comportamiento online de los clientes actuales y potenciales se ha convertido en un valor clave y, en muchos casos, una ventaja competitiva.

Puedes moverte en el sector industrial, o en el de los grandes sistemas de información o de la informática en sí, ya que los matemáticos profesionales son altamente demandados en el mercado laboral. Su objetivo principal es establecer algoritmos y ponerlos en función de la empresa que los solicita.

puedes ser estadista, experto en contabilidad, administrador de bases de datos o incluso ingeniero en cálculo, entre muchas otras opciones.

Estamos en la era de la globalización y las opciones son infinitas, el mercado ofrece una amalgama de campos en los que puedes especializarte, es solo cuestión de enfocarte.

Profesionales en la industria Tu talento puede ayudar a a hacer crecer el mercado.

En conclusión: Para ser matemático debes primero conocer cual va a ser tu enfoque, entender tus gustos, talentos y capacidades, luego de esto, podrás hacer una búsqueda de una institución educativa que llene tus expectativas y vaya acorde a tus recursos materiales e inmateriales. Y después de todo lo anterior, solo te queda trabajar duro y sobretodo, disfrutar lo que haces, porque no hay disciplina más efectiva que la pasión.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar