Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Prepárate en matemáticas para el Icfes

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Que hacer para qué te vaya bien en el área de matemáticas en el Icfes?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, conocido por las siglas ICFES es un examen que recopila las diferentes áreas estudiadas durante el bachillerato. Para aprobar este examen, debes dominar muy bien la geometría, el álgebra y sus teoremas, las fórmulas, los productos notables, la estadística, la probabilidad… en fin, todo lo visto en clase de mates en el transcurso de tu aprendizaje académico entre los grados de primaria básica y bachillerato.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

¿Cómo hago para inscribirme?

Antes que nada debes registrarte, en la página oficial del Icfes encontrarás siempre actualizadas las fechas importantes así que no dudes en visitarla y no te vayas a confundir por rumores entre tus compañeros. A los días de la inscripción  saldrá tu citación con fecha, hora, lugar y requerimientos, para saber cuándo debes presentar tu examen de nuevo tienes que ingresar a la página oficial e ingresar con tu documento de identidad, una vez presentada la prueba los resultados estarán en la plataforma para que puedas consultarlos.

¿Hay vida después del colegio?

 

El programa de matemáticas

ganas de estudiar Un poco de esfuerzo

En primer lugar, encontramos la parte “numérica: en ella se estudian temas como los números relativos, las reglas de cálculo elemental, las fracciones, las potencias, la factorización o las ecuaciones. Después, le sigue todo lo relativo a las ecuaciones y las funciones para poder explicar las normas de proporcionalidad: funciones lineales, afinas, porcentajes y estadísticas.

Otra parte importante del programa es la geometría: se revisan los conocimientos aprendidos en años anteriores. En 4º  aparecen nuevos conceptos que deberás dominar, como el teorema de Pitágoras, el de Tales, la trigonometría y los vectores entre otros.

Si te has aprendido las lecciones, has comprendido lo esencial y has retenido los puntos clave, no hay razón para alarmarse por la dificultad del examen ya que el objetivo de los exámenes no es ni mucho menos  castigarte; ellos recogen las nociones fundamentales que se han visto en las clases de matemáticas.

Si quieres prepararte para el examen, te ofrecemos estos útiles consejos.

Organízate

Para prepararte y aprobar el examen (especialmente para la prueba de mates) resulta fundamental ser organizado, planificar y ser metódico. Basta con olvidar un concepto importante o pasar por alto un capítulo para que, el día del examen, el estrés te supere y te bloquees delante de la hoja en blanco.

Aíslate a un lugar tranquilo (normalmente tu habitación) y desconecta cualquier posible fuente de distracción durante 1 hora: ordenador, teléfono o televisión. Sabemos que es evidente que las distracciones son tu peor enemigo, pero siempre es bueno recordar que solo en condiciones favorables realizaremos una buena labor.

Es la clave del éxito frente a este examen.

 

Repite, repite y repite.

«La disciplina tarde que temprano vencerá la inteligencia» Yokoi Kenji

La repetición nos ayuda a reforzar habilidades cognitivas  y así obtener la comprensión necesaria de un tema en particular, que, sumado a una constante practica, te dotará de una gran capacidad de resolver un alto número de preguntas.

Eso si,  no es recomendable pasar horas frente a las planas extensas de preguntas y respuestas, lecturas o ejercicios, tan solo  (45 minutos diarios es suficiente) según los expertos este tiempo y las practicas rutinarias son mas efectivas que largas sesiones durante los fines de semana, acompaña  con una retroalimentación de tus amigos para lograr el objetivo, siempre es buena idea que charles con alguien de lo que has aprendido, esto afianzará cada vez más tus conocimientos.

Utiliza fichas

fichas para todo Memo-fichas, las grandes aliadas

Este método resulta muy útil, ya que eres tú mismo el encargado de crear tu propia receta de éxito.

Con las fichas, vas a aprender y  retener fácilmente conceptos, además que refrescarás ideas sin tan siquiera darte cuenta.

Te recomendamos hacer 10 fichas recapitulativas:

  • Ficha 1: análisis numérico (fracciones, potencias)
  • Ficha 2: cálculo literal con ecuaciones e inecuaciones
  • Ficha 3: problemas relacionados con la aritmética
  • Ficha 4: estadística (medias, medianas, gráficos)
  • Ficha 5: geometría (teorema de Pitágoras y de Tales)
  • Ficha 6: trigonometría (calcular de longitudes y ángulos)
  • Ficha 7: probabilidad
  • Ficha 8: ángulos y polígonos
  • Ficha 9: funciones (afines, lineales, constantes y porcentajes, representación gráfica)
  • Ficha 10: espacio (calcular áreas y volúmenes)

Aquí la respuesta a: ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

Durante tu años escolares, has adquirido muchísimos conocimientos, por ello, es necesario los selecciones y agrupes, debes separar lo esencial de lo prescindible. Selecciona las ideas principales de un tema y sus aplicaciones fundamentales, una vez realizada esa primera selección,estudia los puntos importantes y divídelos por categorías, en grupos de 5 o 6 elementos.

Importante: Procura aprender de memoria los conceptos, fechas, ecuaciones y definiciones; es la única forma efectiva de hacerlo. Repítelos tantas veces como sea necesario e intenta buscar trucos para retenerlos.

Contrata un profesor particular

Si tienes la oportunidad y los recursos puedes contactar con un profesor particular que pueda darte clases a domicilio, ya sea para trabajar sobre un tema en concreto o sobre varios, este tipo de preparación es el que suele dar los mejores resultados.

El profesor puede ser tanto un estudiante de universidad como un profesor de matemáticas ya retirado, lo importante es que domine a la perfección todos los contenidos de matemáticas  y que esté disponible para ayudarte a  preparar el examen. El profesor irá a tu casa si lo prefieres, valorará tu nivel  detectará tus lagunas y tus puntos fuertes, y sobre todo sabrá escucharte, ayudara en tu proceso a tu ritmo con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

Te has preguntado: ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

Practica

la constancia en todo La disciplina, tu mejor amiga.

Las  pruebas miden competencias y componentes específicos, comprender esto desde un principio te ayuda a  familiarizarte con la prueba final. Esto te ayudará a desarrollar estrategias consiente e inconscientemente para contestarlas,  la practica nos  prepara para identificar las partes de una pregunta y su estructura para responder eficazmente.

Los test en línea:

Es posible prepararse el examen delante de la pantalla del ordenador, de la tableta, o incluso desde tu celular.  Ya existen en el mercado sitios webs que ofrecen test para diagnosticar el niven en matematicas y para entrenarte de manera efectiva. Generalmente, estas pruebas son gratis y no es necesario realizar ninguna inscripción.

Tras realizar el test, suele aparecer una nota como resultado de las preguntas acertadas y en algunos sitios web puedes encontrar una retroalimentación profunda sobre tus conocimientos de matemáticos.

Si no estás del todo satisfecho y quieres perfeccionar tus conocimientos, puedes volver a hacerlo hasta que hayas retenido todas las ideas.

Desarrolla tus conocimientos

Nuestro cerebro posee una amplía capacidad de almacenamiento; basta con apretar el botón adecuado para activar la respuesta correcta. En este caso es lo mismo: con más práctica, tu cerebro optimizará su capacidad de retención. Cuanto más aprendes, más memorizas.

La memoria es como salir a correr: al principio te resulta complicado, pero más tarde coges el ritmo, confía, cada vez será más fácil. Antes de coger tus apuntes o de comprobar la solución en un libro, intenta recordar todo lo que has retenido hasta el momento. Después, confirma la respuesta por si tienes que corregir o completar.

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

En matemáticas es fundamental practicar, una y otra vez; repetir los ejercicios incluir dentro de tus habilidades la lógica matemática  hasta que logres desenvolverte con soltura. Cuando hayas aprendido un concepto o un capítulo, evalúate a ti mismo con los ejercicios que ofrecen en los modelos de examen para comprobar si has asimilado todo correctamente. Si practicas con estos ejemplos, comprenderás un poco mejor lo que los correctores esperan de ti. Aunque cada año los exámenes cambien, siempre hay conceptos claves que se repiten. Te comentamos que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentó un preicfes digital para que los bachilleres se familiaricen con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11. Con estos modelos de examen podrás evaluar tu nivel, darte cuenta de tus errores y comprender el origen de estos.

Estructura ideas

ideas fundamentales Categoriza tus ideas

No siempre resulta fácil retener todo en matemáticas; por ello, debes intentar crear enlaces para relacionar unas ideas con otras.

Puedes utilizar frases como “esto es como…” o “esto me recuerda a…” y, automáticamente, tu memoria ordenará la nueva información en el lugar adecuado.

Para memorizar mejor los nuevos conocimientos, el cerebro necesita clasificar la información e ilustrarla: imagina, por ejemplo, en qué situaciones necesitarías una determinada fórmula.

¿De qué manera podría aparecer este concepto en el examen? ¿Con qué puede estar relacionado?

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Motívate

Tienes que saber que es primordial invertir tu tiempo en cursos preparatorios. Los Sábados y domingos es el tiempo mayormente seleccionado para empezar  con energías y dinamismo. En Colombia es habitual iniciar cursos de preicfes, contratar profesores, pagar cursos online. Al pasar de los días y con el estrés cotidiano es normal que vayas perdiendo el interés y la constancia por esto te recomendamos que te midas constantemente pues es una estrategia super efectiva. Añade algún tipo de competencia sana así sea rutinariamente o una vez por semana, la idea principal es conocer cuáles son tus debilidades y fortalezas para tomar medidas y equilibrar tus capacidades. Diagnosticar tu progreso permite saber en qué competencias has avanzado y en cuales hay dificultades, cuales necesitan refuerzo, por ejemplo; la aplicación de una formula matemática, una regla de tres simple o compuesta  y su uso oportuno.

Te recomendamos: ¿Estás listo para la GMAT?

¡Te deseamos en Superprof mucho éxito en tu examen!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar