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¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Las matemáticas como asignatura en el colegio.

En los programas escolares se tiene como objetivo la creación de conocimientos lógicos y coherentes para múltiples asignaturas que correspondan a un ciclo especifico, y entre estas materias encontramos las infaltables matemáticas.

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Pero, ¿qué competencias fortalece el programa de matemáticas en los colegios?

Es bien sabido qué, a lo largo de la historia de la humanidad, esta disciplina ha sido enseñada en diferentes culturas, ya que enriquece el funcionamiento neuronal, además de que el ejercicio de resolver operaciones como sumas, restas o multiplicaciones al igual que la lectura tiene un impacto muy positivo en las células cerebrales, fortaleciendo y recuperando las habilidades que se pierden con la edad.

Los recursos para aprender matemáticas son casi ilimitados en esta era de los mass media, los niños y jóvenes pueden resolver sus dudas desde distintas fuentes. No hay que ignorar que el futuro que espera a los estudiantes es voraz y competitivo, así que deben educarse de la manera más completa posible, es por eso que hoy te traemos los principales temarios para saber cuales son los logros elementales por rango de edad. Quizá te interese ¿Estás listo para la GMAT?

En la actualidad, el programa de matemáticas busca crear y fortalecer a los individuos mediante estos pilares:

  1. La adquisición y compresión de nuevo lenguajes universales.
  2. Nuevas herramientas y métodos de aprendizaje
  3. La formación de individuo frente a su entorno
  4. Ejercicio del pensamiento abstracto.

Las matemáticas en la básica primaria:

 

Aprendiendo en la infancia. En la niñez se forma el pensamiento abstracto.

En Colombia la primaria se comprende aproximadamente desde los seis hasta los once años de edad, se busca un aprendizaje eficaz de la alfabetización numérica, es decir, que el individuo pueda manejarse con fluidez en el uso de los números y sus distintas operaciones, con el fin de que los resultados a los que lleguen sean fiables y exactos, y que puedan llegar a ellos por métodos concretos.

La implementación de nuevas pedagogías son cada vez más populares en Colombia, los niños pueden disfrutar de recursos didácticos para aprender con espontaneidad, con el uso de textos que incluyen fichas y  juegos.  Muchos de estos, están cubiertos por las alcaldías o por el colegio mismo, también encontramos estas zonas didácticas en las bibliotecas publicas (ludotecas) donde los infantes desarrollaran habilidades matemáticas divirtiéndose mucho.

Los cuatros grandes contenidos pertenecientes al ciclo de primaria son:

  1.  Los números y sus operaciones.
  2.  Las medidas y todas sus aristas.
  3. Geometría
  4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

 

Vamos a descubrir más afondo lo que deberían aprender los niños en cada grado. Cada edad tiene tareas y logros específicos por alcanzar, cabe aclarar que los rangos de edades que presentamos aquí, suelen tener excepciones. Cada ser humano posee diferentes habilidades y procesos de aprendizaje, tal y como nos indica la teoría de las inteligencias múltiples creada por Howard Gardner, un  profesor de Harvard reconocido por sus admirables ideas sobre la mente humana.

Primero y segundo de primaria:

En este primer acercamiento, los niños deberán desarrollar la capacidad de reflexión y formar su pensamiento abstracto, haciendo uso de algunas herramientas matemáticas con el propósito. Para reforzar estos aprendizajes pueden hacer uso del famoso tangram que puede comprarse en cualquier papelería o hacerlo en caso, este sencillo juego que consta de siete piezas desarrolla el entendimiento de la espacialidad, refuerza lo visto en las figuras geométricas, acentúa la habilidad de crear formas y encontrar posibilidades entre otros muchos beneficios.

  • Sumas y restas con números hasta de dos cifras.
  • Bases de la multiplicación y la división.
  • Las diferentes medidas  (longitud, peso, volumen, tiempo)
  • Figuras geométricas.
  • La creación y lectura de diagramas y tablas.
  • Uso del ábaco.

Tercero y cuarto de primaria:

Ya para este ciclo los chicos deberán incrementar su nivel de abstracción por medio del cálculo mental mientras incrementan su pensamiento lógico.

Para incentivar más al niño es imprescindible la inspiración, es bueno mostrarle el ejemplo de grandes matemáticos, en la televisión pública Colombiana tenemos programas que permiten enamorar a los pequeños espectadores con la asignatura. Hay que aprovechar que las nuevas generaciones nacen apasionadas por la tecnología y de esta forma se puede sacar provecho para impulsar sus habilidades por medio de juegos, vídeos mini cursos, en fin las posibilidades son infinitas.

  • Operaciones con números de hasta cuatro cifras
  • Números romanos
  • Interiorizar mediante la lectura y escritura de números de siete cifras.
  • Aprendizaje de las tablas de multiplicar.
  • Cálculo de cuadrados y cubos.
  • Divisiones exactas e inexactas.
  • Fracciones
  • Números decimales.
  • Geometría.
  • El uso de la probabilidad.

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En quinto y sexto de primaria:

En estos niveles los niños deben poder resolver problemas cotidianos y enfrentarse con una base sólida a los procedimientos complejos. Con la ayuda de sus compañeros podrán adquirir nuevos conocimientos, es habitual que las personas en grupo aprendan más fácil, ya que la memoria retiene patrones específicos de individuo y los liga al tema tratado. Los juegos de mesa son ideales para esto al igual que los de probabilidades, algunos juegos tradicionales que hay en casa funcionarán perfecto.

Ya sabes, ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

  • Multiplicaciones y divisiones avanzadas.
  • Operaciones con fracciones y números decimales.
  • Potencias y raíz cuadrada.
  • Rectas, ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos. Áreas y medidas.
  • Proporcionalidad y porcentaje.
  • Estadística, azar y probabilidad.

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Las matemáticas en la básica secundaria:

Mucho más que memorizar fórmulas. Los retos fortalecen la capacidad de solucionar problemas.

 

La básica secundaria comprende los rangos de edades entre los doce y 15 años de edad,  los chicos al entrar a este ciclo suelen sentirse perdidos, pues sino han tenido unos cimientos sólidos en la asignatura, les será muy difícil avanzar.

En esta edad tienen la cabeza en todo menos en estudiar, llegan los temibles cambios hormonales y se abren de par en par las puertas de la adolescencia. Esta etapa es importante, y se debe presentar la asignatura como un reto, como algo atractivo e interesante.

 

Aquí la respuesta a ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

Los profesores y padres tienen en sus manos que el educando odie o ame estudiar y aquí radica la importancia de buscar el mejor modo de ofrecer los temarios ya que las habilidades aprendidas en la primaria serán las que les ayuden a resolver los nuevos retos, ya qué, Las fracciones, los porcentajes, la aproximación, la comprensión espacial, las tasas de cambio, los gráficos, todo eso es aritmética básica.

Esta vez no nos fijaremos en los logros por grados que deben adquirir los estudiantes, porque suelen variar dependiendo del pénsum del colegio. Así que lo hemos dividido en cinco grandes áreas que generalmente están en los colegios públicos y privados:

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Números:

  • Operaciones con números naturales.
  • Múltiplos y divisores comunes a varios números.
  • Números negativos y números enteros.
  •  Utilización de las jerarquías y distintas propiedades de las operaciones.
  • Fracciones y decimales con sus respectivas operaciones.
  •  Estrategias y herramientas para los múltiples métodos de cálculo.
  • Razón y proporción.
  • Porcentajes para expresar composiciones o variaciones.

 

 Álgebra:

  • Empleo símbolos en operaciones concretas.
  • Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.
  • Reversión de operaciones simples.
  • Creación de problemas.

 Geometría:

  •  Ubicación de figuras geométricas en el plano cartesiano.
  •  Términos como paralelismo y perpendicularidad.
  • Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
  • Clasificación de triángulos y cuadriláteros.
  • Polígonos regulares, la circunferencia y el círculo.
  • Construcción de polígonos regulares.
  • Medida y cálculo de ángulos en figuras planas.
  • Estimación y cálculo de perímetros y áreas de figuras.
  • Simetría de figuras planas.
  • Empleo de las TIC’S para construir, simular e investigar relaciones entre elementos geométricos.

Funciones y gráficas.

  • Datos en tablas de valores.
  • Coordenadas cartesianas.
  • Identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de la tabla de valores.
  • Interpretación puntual y global de informaciones de una tabla o  gráfica.

 Estadística y probabilidad.

  • Análisis del comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
  • Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar y describir situaciones inciertas.
  • Recolección de datos y su organización en tablas y graficos.
  • Frecuencias absolutas y relativas.
  • Diagramas de barras, de líneas y de sectores.Las matemáticas en la media o bachillerato:

 

El trabajo cooperativo eleva las probabilidades de aprendizaje. Preparándose para el Icfes

Los jóvenes en esta ultima etapa del colegio suelen tener de quince a diecisiete años, aquí verán las matemáticas aplicadas a distintas ramas, los contenidos  habituales en los colegios son:

  • Estadística y probabilidad.
  • Geometría.
  • Funciones.
  • Álgebra y Aritmética.
  • Identidades y ecuaciones

Sin ignorar que, en los colegios públicos y en los privados actualmente se ven materias como planimetría y análisis de la imagen, con el fin de encaminar  a los chicos a tener unos excelente puntaje en el Icfes, (Prepárate en matemáticas para el Icfes) para que puedan ingresar meritoriamente a la universidad o bien sea para llegar directamente a un trabajo, para esto se hace énfasis en la comprensión lectora y en la resolución  eficaz de problemas simples y complejo.

Articulo recomendado: ¿Hay vida después del colegio?

Los estudiantes suelen tener en décimo y onceavo grado, asignaturas en contra jornada, o refuerzos escolares en los que las matemáticas son las protagonistas. Se ven simulacros de exámenes, pre-ICFES  y pre-universitarios por todas partes.

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Los educandos tendrán que graduarse y recibir el título de bachiller académico o bachiller técnico y así poner en práctica todo lo aprendido haciendo uso de todas las habilidades adquiridas en el colegio. Si deseas saber más del tema puedes seguir estos 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

 

 

 

 

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