Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Salidas profesionales para un matemático

Las matemáticas son un fuerte pilar de la sociedad moderna ya que son el producto de siglos y siglos de investigación humana. Gracias a ellas tenemos los grandes avances científicos y tecnológicos, y estamos seguros que aún queda mucha tela que cortar en este  campo.

El pensamiento Lógico-matemático es la fortaleza de personas que poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas Si te identificas con esto, este articulo es para ti.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

Las matemáticas en Colombia

Según un artículo del tiempo, «¿Por qué somos tan malos en matemáticas?» la ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirma que el mayor porcentaje de deserción universitaria en Colombia proviene de carreras como ingeniería, arquitectura, matemáticas y ciencias naturales. Deja mucho que pensar que en el país hayan tantas bajas en pregrados de ciencias exactas, pero, al mismo tiempo nos da una luz y una gran motivación pensar que hay mucho que lograr en aras del progreso nacional.

¿Hay vida después del colegio?

En la actualidad estamos regidos por la inmediatez, y pocos quieren trabajar duro y constantemente, además de eso existe el imaginario de que las matemáticas son difíciles y aburridas. Haz que tu vida profesional marque la diferencia, si tienes dudas en algún tema no dudes en pedir clases particulares o educarte por otros medios, pero este articulo esta hecho para que te animes a estudiar eso que quieres y derrumbar todos esos estereotipos que como verás son solo mitos.

El matemático se encarga de:

  1. Traducir de una manera verificable las distintas leyes naturales que transitan en el mundo cotidiano.
  2. Calcular a través de la estadística el comportamiento de estás leyes.
  3. Experimentar con dichas leyes y encontrar aplicaciones prácticas con base en distintos métodos para generar soluciones reales.

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

¿Por qué elegir una carrera en matemáticas?

Antes que anda queremos aclararte que las carreras con base en matemáticas no se parecen en nada a la asignatura que viste en el colegio ya que estas eran enfocadas en calcular y formular, pero lo que buscan la educación superior en esencia es crear y fortalecer el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

Según Eduardo Saénz de Cabezón el aprendizaje en matemáticas nos hace:

“ciudadanos más libres, más difíciles de manipular… Sirve para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”

Te recomendamos: ¿Estás listo para la GMAT?

 

No te vas a morir de hambre

¿Y de qué vas a vivir? quizás dirá tu abuela cuando le cuentes que quieres ser matemático, pero nada más lejos de la realidad, en el imaginario colectivo habita la imagen de los científicos ricos que podía dedicarse a la ciencia porque les sobraba dinero para vivir, pero en pleno siglo XXI este ideal se queda corto pues esta ciencia es la que está mandando la parada en la economía mundial.

Las matemáticas te ofrecen un amplio espectro laboral, ya que como carrera es considerada como «la titulación del futuro». En el mercado profesional son de gran utilidad las personas que se desenvuelvan en esta ciencia ya que son lo profesionales mejor preparados para la actualeconomía del conocimiento y para la aplicación de sistemas como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

¿En qué se pueden desempeñar un matemático?

amalgama de opciones Profesiones apasionantes.

Al culminar un pregrado en matemáticas hay un amalgama de salidas laborales de donde elegir como auditorías, investigación, consultoras, laboratorios, distintas áreas informáticas, enseñanza, y muchísimos más.

Aquí la respuesta a: ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

A continuación te contaremos de los sectores donde se requieren más matemáticos en la actualidad y algunos perfiles en especifico para que aclares más tus ideas:

Finanzas (bancos y aseguradoras)

Todas las empresas que quieran tener éxito e impacto en el área que se especializan deben tener estudios de mercado precisos y estos deben estar constante actualización, ya que como es bien sabido la economía avanza y fluctúa constantemente, es por eso que la demanda de perfiles de personas que se dedican a esto, son tan codiciados y bien pagos, algunos ejemplos de estos son:

  • Los trader, se encargan de comprar y vender activos financieros para obtener beneficios por medio de las tendencias del momento, generando ganancias a corto plazo.
  • Los data miners o en español «los mineros de datos» se ocupan del campo de la estadística y las ciencias de la computación en donde se encargan de encontrar patrones en conjuntos de datos. Se le dice minería pues tienen que «extraer» y gestionar información y transformarla en estructuras comprensibles para su correcto manejo.
  • Los actuarios son personas que dedican a realizar análisis de los riesgos financieros al realizar cualquier inversión, esto lo logran a través de cálculos matemáticas y el manejo de probabilidades.

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Investigación y desarrollo (I+D)

Colombia con posibilidades Un enfoque más retador y divertido.

Esta área laboral te dará un enfoque más retador y divertido pues se trata de crear nuevos mecanismos y herramientas en pro de un tema en especifico, también deberás poner  aprueba materiales, elaborar diseños, prototipos y llevarlos a la vida real.  Los ambientes de análisis de datos serán variados, pueden ser entornos industriales, o académicos. Puedes trabajar con consejos de investigación, instituciones educativas o hasta departamentos gubernamentales, y no te preocupes, la financiación podrá venir de múltiples fuentes. Tu trabajo consistirá en crear soluciones practicas así que la creatividad será tu mejor aliado, ya ves, las matemáticas no son nada aburridas.

 

Inteligencia económica

En este sector tu trabajo será específicamente en la creación y mantenimiento de bases de datos y no solo eso, deberás observar las fluctuaciones de la economía Colombiana, e incluso la de otros países para poder entregar respuestas viables y rentables para el mercado en el momento. En este tipo de cargos aprenderás muchísimo de marketing y relaciones internacionales, solo es que tengas mente abierta y estés dispuesto a aprender.

 

Informática y telecomunicaciones

Si lo tuyo es la informática de seguro tienes la inteligencia lógico-matemática super desarrollada, porque en el fondo la informática y las matemáticas comparte la misma esencia: el manejo complejo del pensamiento abstracto, así que no será un problema poder unir estas dos corrientes para crear contenidos digitales.

Podrás ser creador de gráficos, manejar de manera correcta flujos de información, optimizar diferentes tipos de sistemas operativo conseguir avances en la biología computacional y genómica, animación digital

estos solo por nombrar algunos pequeños ejemplos porque realmente las posibilidades son demasiadas.

 

Medicina:

La medicina, una de las ciencias más apreciadas desde tiempos inmemorables ya que no solamente es de respeto por su alto grado de complejidad sino que posee un gran valor social y humanitario, pues diariamente salva vidas. Puedes unir esta ciencia con las matemáticas de manera eficaz creando herramientas que ayuden a la resolución de problemas de la salud, midiendo y clasificando los efectos que producen ciertos tratamientos, medicamentos, haciendo análisis de poblaciones, creando nuevas formar de emitir imágenes clínicas, en fin, ya sabrás que por este camino también hay mucho que recorrer.

Enseñanza e investigación

Aquí en Superprof amamos a los profesores y es que ellos son los que tienen en sus manos el poder de enamorar o desencantar a sus educando con los estudios y es bien sabido que un país educado es un país que sale adelante.

Nunca olvidaremos aquellos profesores de matemáticas que siempre se veían amargados y buscaban el más mínimo error para señalarlo, pero también recordamos con mucha alegría aquellos profesores que nos dejaban la sensación de querer aprender más y más de las matemáticas, quizás por uno de ellos estas leyendo este articulo.

Si ya has notado que se te facilita enseñar y te apasiona entonces no dudes en dedicarte a la enseñanza, puedes enfocarte en los niños, es una labor muy agradecida pues son los primeros pasos para que cualquier sujeto tenga una educación primordial, o puedes también centrarte en los adolescentes haciendo clases divertidas y atractivas o si te gustan los retos pueden ser profe de una universidad, aquí puedes especializarte en la investigación, teniendo los recursos y el aval de una institución podrás lograr avances importantes en esta ciencia.

Si quieres inspirarte puedes conocer la historia de Sebastián Hurtado Salazar un chico colombiano graduado de la Universidad Nacional que encontró la respuesta a un problema que llevaba más de 30 años sin resolver conocido como «la conjetura de Zimmer. »

Prepárate en matemáticas para el Icfes.

Construcción y arquitectura:

arquitectura y topografia Arte y números.

Queremos recordarte que las matemáticas y el arte pueden ir de la mano, pues solo personas con alto grado de imaginación y estética pueden crear espacio habitables o no, que sean armónicos en múltiples sentidos. La medición, planimetría, maquetación, exploración de terrenos entre otras cosas necesitan de un buen matemático para hacerse de manera excelente. No dudes de utilizar todos tus talentos y capacidades para alcanzar tus metas.

Planeación urbana

Por ultimo y muy de la mano con el punto anterior, puedes trabajar haciendo planes de ordenamiento territorial, basándote en los cálculos de flujo vehicular, diseñando trayectorias para transporte publico y privado, rutas, tentativas de construcción, en fin todo lo que tenga que ver con el estudio de un lugar en especifico el cual puedas modificar para generar mejorías en el área.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar