Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Estás listo para la GMAT?

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > GMAT ¿Qué es? ¿cómo prepararse?

GMAT son las siglas en ingles de Graduate Management Admission, este es un test estandarizado creado 1953, que mide el nivel académico para aspirantes a posgrados en negocios y administración, este es realizado por computador y  es realizado por completo en inglés y se basa en el dominio de la lengua y las matemáticas . Este examen es pedido por instituciones de educación superior como Estados Unidos, Australia, Reino unido y en otros  países.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

¿Como es la GMAT?

La evaluación consta de cuatro mediciones:

  • Razonamiento Cuantitativo: En esta sección medirán tu razonamiento y tu forma de resolver problemas cuantitativos, de igual forma tendrán en cuenta tus conocimientos en aritmética, álgebra y geometría, las preguntas son de elección múltiple y estás se dividen en dos tipos resolución de problemas (Problem Solving o PS) y suficiencia de datos (Data Sufficiency o DS). y estas sin puntuadas de 0 a 51 aproximadamente pues estas puntuaciones no son fijas (37 preguntas)

 

  • Razonamiento Verbal:  Aquí medirán tu comprensión de lectura  (Reading Comprehension o RC). enfoncándose en tu capacidad de argumentar y  la corrección de textos en inglés sin que hayan imprecisiones gramaticales ni de discurso corrección de oraciones (Sentence Correction o SC). Las preguntas son de elección múltiple. (41 preguntas)

 

  1. AWA o prueba de escritura: De manera evidente se centra en la forma de crear un escrito coherente, y preciso, con la estructura correcta del idioma (sentence correction) sin dejar atrás que debes dar una buena demostración de pensamiento critico y análisis profundo del tema (Critical Reasoning o CR)  (90 preguntas + 1 ensayo) El ensayo debe ser sobre el análisis de un argumento este debe ser escrito dentro de los 30 minutos y es calificado en una escala de 0-6, este ensayo será revisado por un lector humano y por un programa informático llamado e-Rater y cada uno de ellos puntuará tu ensayo de 0-6 con un incremento de 0.5 puntos. Normalmente no difieren a más de un punto las calificaciones de los dos jurados, de esta manera se promediarán y saldrá tu resultado, sin embargo si difieren las dos calificaciones estas serán juzgadas por un tercer lector que será humano. En este ensayo sera primordial el orden, desarrollo, claridad y expresión de ideas creativas y de calidad.

 

  • Razonamiento integrado: evaluarán el análisis e interpretación  de datos que vendrán de distintas fuentes y en múltiples formatos en aras de la resolución de problemas. En esta sección te harán 12 preguntas de selección múltiple que se evalúan de 1-8 de manera  separada, estas se dividen en varios tipos Multi-Source Reasoning, Graphics Interpretation, Two-Part Analysis, y Table Analysis. (12 preguntas)

¿Hay vida después del colegio?

estudiando fuertemente Comprender la estructura del examen es primordial

Este examen tiene preguntas adaptativas, es decir que se modificaran a  medida que vayas respondiendo y la calificación dependerá en la cantidad de respuestas correctas y su complejidad. Estas preguntas se ajustan creando diversos grados de dificultad, ya que funciona de la siguiente manera: te colocan una pregunta de nivel intermedio, si respondes correctamente a esta, la siguiente será un grado más difícil, por el contrario, si tu respuesta es incorrecta la siguiente será más sencilla.

De esta manera el sistema creara un resultado acorde a tu desenvolvimiento en el test, 200 puntos sería el puntaje mínimo y  el máximo puntaje es de 800. Si quieres ingresar a una universidad de élite deberás apuntar a obtener 700 puntos, si quieres una universidad de gama media 550 puntos hacia arriba estará bien. Recuerda que este examen tiene una vigencia de 5 años contados desde la fecha en que se dio el examen.

Prepárate

preparate sin descanso Conoce el territorio.

Antes que nada debes investigar cual es el puntaje ideal que necesitas para aspirar a la instituciones que anhelas, cuando ya tengas claro tu objetivo y sepas cual es tu estado actual haciendo un simulacro diagnostico de la GMAT puedes seguir estos consejos:

Estudia y repasa

Este examen no es nada sencillo, así que no debes tomarlo a la ligera, te recomendamos que estudies diariamente dejando eso sí un día a la semana de descanso para no saturarte, durante tres o cuatro meses. Existen varios sitios donde puedes hacer exámenes de entramiento de manera gratuita

Prepárate con las herramientas adecuadas, existen varios sitios web que se encargan de formar específicamente para tener un excelente puntaje en la GMAT, eso sí asegúrate de que estos sitios sean legales para que no pierdas tu dinero o tu información privada. Existen además cursos presenciales e intensivos.

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

 

Pierde el miedo

No está de más recordarte que la práctica genera confianza en tu inconsciente dándote la certeza de que manejas la situación, por eso no te preocupes de no tener el puntaje esperado ya que el GMAT se puede presentar cinco veces al año y hay que reconocer que las cosas no siempre se logran a la primera, ensayo y error es una manera efectiva de aprendizaje, así que tómate todo con calma.

Aquí la respuesta a: ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

Mide tu nivel de inglés:

De nada te servirá ser un duro en matemáticas y economía si no sabes inglés, el requisito mínimo es tener un avanzado inferior o sea un C1 . Si puedes contratar a un profesor privado de inglés sería lo ideal ya que este puede dedicarse solo a ti y podrá hacer un plan de estudios acorde a tu proceso, o puedes inscribirte en una escuela de idiomas, tan solo te decimos que no lo dejes a al suerte porque el grado de exigencia del idioma es alto.

Haz especial énfasis en el vocabulario matemático ya que en otros contextos un profesor no se dedicaría a enseñarlo.

Prepárate en matemáticas para el Icfes

 

 

Sé un estratega

Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie (Albert Einstein)

estudiando de manera eficaz Planea tu estrategia.

Administra tu tiempo

El test solía durar 3,5 horas y se divide así:

  • 75 minutos para responder a 37 preguntas cuantitativas.
  • 75 minutos para responder a 41 preguntas de vocabulario.
  • 30 minutos para responder a 2 pruebas de redacción analítica (matemáticas aplicadas a los negocios, en definitiva).

Pero desde abril del 2019 la empresa que genera la GMAT decidió acortar los tiempos entre las secciones Razonamiento Verbal y Razonamiento Cuantitativo a 30 minutos solamente, y si no acabas las preguntas en el tiempo estipulado tendrás una penalización en la calificación final, así que ten en cuenta que:

  • Tendrás 1 minuto con 30 segundos por cada pregunta, esto en promedio, pero como todos sabemos habrán preguntas más difíciles que otras así que, debes enfocarte en utilizar menos segundos para las preguntas mas fáciles así acumular más tiempo para las preguntas intrincadas procura no invertir más de un minuto en los problemas simples.

 

  • Si no encuentras la respuesta correcta descarta y avanza, el tiempo que pierdes tratando de responder algo que no comprendes podrías invertirlo en respuestas correctas. No permitas que el estrés y ofuscación por no poder culminar una pequeña parte de la prueba te distraiga de la totalidad del examen. Si dejas dos o tres preguntas sin responder no te va a afectar de manera significativa a tu puntuación final, es más, si acumulas tiempo positivo te aumentará el score.

 

  • Busca ordenar de manera estratégica las secciones según tu conveniencia. Una vez que hayas elegido una sección y hayas avanzado en las preguntas no puedes retroceder, sin embargo la prueba ofrece la oportunidad de escoger el orden en las que responderás, entonces analiza como se te facilita más la resolución de problemas, si deseas ver las secciones en las que te sientes mas seguro de primeras para coger práctica en el uso del sistema del examen o quieres iniciar con las que mas se te dificultan para empezar con la mente fresca, todo depende de ti y de como asumas el proceso. Recuerda que las secciones son:  AWA o prueba de escritura, Razonamiento Integrado, Razonamiento Cuantitativo, Razonamiento Verbal.

 

  • Digamos que no estás totalmente seguro de cual será la respuesta correcta pero tienes una leve noción del tema, lo recomendable sería que no dejes la respuesta en blanco, empieza a escoger entre todas las posibles respuestas cuales no son y reduce las opciones a las menos que puedas y elige una entre ellas (Así sea al azar) porque hay posibilidades de que sea correcta y dará un mejor resultado que simplemente haberla omitido. Aunque en la sección verbal según el  GMAC (los creadores de la GMAT)  no hay una diferencia sustancial entre adivinar u omitir.

Te has preguntado: ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

Consejos extra

prueba en grande No descuides los detalles.

  1. Por nada del mundo olvides llevar tu cédula pues no podrás realizar el examen si no la presentas.
  2. Si sueles desconcentrarte puedes pedir audífonos para “escuchar el silencio” y así enfocarte con más facilidad.
  3. Te sugerimos que lleves contigo los códigos de las escuelas a las que quieres enviar tus resultados.
  4. Cronométrate cuando hagas hagas los simulacros, esto te ayudara a interiorizar el tiempo preciso que requerirás.
  5. Cundo estés en reading comprehension lee la pregunta antes de leer el texto ya que al leer el enunciado harás una lectura activa y eficaz e irás directo a la información que necesitas.
  6. Pon especial cuidado a los enunciados, pues algunas preguntas pueden tendrán que ver con un solo texto.
  7. No está demás revisarte como estás en mecanografía en el momento de escribir el ensayo te ahorrará más tiempo de lo que crees.

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar