Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hay vida después del colegio?

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Salí del colegio, ¿y ahora qué?

Tú y un montón de jóvenes saldrán del colegio este año. Todos con grandes expectativas y con ganas de construirse un futuro prometedor. Pero, ¿conoces todas las opciones que tienes?

Una de las claves del éxito es tener múltiples alternativas de donde elegir.

La vida es impredecible, así que ten la mente abierta y juega todas las cartas que te ponen en la mesa.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

Para que te hagas una idea, según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, en el año 2017, 608.632 bachilleres (de colegios calendario A) Presentaron la prueba saber 11. Generalmente los colombianos se gradúan entre los 16 y 17 años.

Es por eso que si te sientes confundido o indeciso aquí en Superprof de mostramos algunas de las mejores alternativas a las cuales dedicarte después de salir de colegio.

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

vivir en otro país

 

Un viaje para aprender Atrévete a explorar en otros países.

 

Irte a vivir a otro país es una experiencia única a la que sacarás muchísimo provecho. Una de las ventajas es que puedes aprender un segundo o tercer idioma. Nada es mejor que estar entre hablantes nativos del idioma que quieres aprender, será mucho más fácil y efectivo que aprender únicamente en una academia. Aprender a vivir solo te ayudará a ganar madures e independencia, te empaparás de la cultura de otras regiones, mejorarás tu sentido de orientación, mejorarás tu inteligencia social ya que conocerás mucha gente nueva.

Puedes iniciar con cualquiera de estas formas:

  1. Intercambio: Puedes entrar a una universidad y hacer un intercambio con otras universidades. Esta es una forma muy segura, puesto que las instituciones estudian muy bien sus convenios, deben tener todos los papeles de ley en regla además de que te otorgan un seguro de vida entre otros beneficios. Muchas veces las universidades cubren total o parcialmente tu estadía en aquel país.
  2. Au pair: Si aún no tienes claro que es ser au pair, te contamos a grandes rasgos que se trata de una persona joven mayor de edad (entre 18 y 30 años) normalmente sin hijos y que no esté casada,  que llega a un país extranjero y se queda a vivir por un tiempo determinado, normalmente de 6 meses a 1 año, con una familia de acogida. Durante la estancia el invitado puede ofrecer a la familia ayudas como trabajos domésticos y lo más común, cuidando los niños, a cambio de hospedaje y comida. Últimamente se han generado nuevas modalidades de au pair para que puedas investigar.
  3. Aventurero:  Si las opciones anteriores no te satisfacen puedes ser todo un aventurero e irte solo o con un par de amigos, claro está que debes irte con algo de dinero, y averiguar de antemano que papeleo necesitas para permanecer de manera legal en el país.

Prepárate en matemáticas para el Icfes

Estudiar otro idioma

segunda lengua para todos Aprender una nueva lengua tiene más beneficios de los que crees.

 

Puede que aún no estés seguro de qué estudiar y quieras descansar, quizás tomarte un tiempo para aclarar las ideas, puedes ir con calma y mientras tanto estudiar otro idioma. Aprender una nueva lengua tiene múltiples beneficios como:

  1. Ejercitar tu cerebro: Para nadie es un secreto que aprender un nuevo idioma facilita las conexiones cerebrales y aumenta el tamaño del lóbulo parietal inferior izquierdo, que es el que está relacionado con el conocimiento de un segundo idioma. Adicionalmente entenderás a profundidad las reglas gramaticales de tu idioma materno y el nuevo, haciendo que tu capacidad comunicativa sea mas clara, mas propia y mas rica en léxico.
  2. Te da ventaja en el mercado laboral: Si estas en igualdad de condiciones con los aspirantes a un puesto, créenos que una segunda lengua será tu plus ganador. La mayoría de empresas en Colombia priorizan a las personas que tengan c1 en ingles, sino es que lo exigen como requisito.
  3. Inmersión cultural: Aprender una nueva lengua necesariamente te da nuevas perspectivas de las cosmovisión de otros, ya que el lenguaje es una representación de la construcción cultural de su lugar de origen.

En la actualidad hay diversos lugares donde aprender un nuevo idioma para todo tipo de presupuestos, sin contar todos los recursos gratuitos que ofrece el internet.

Trabaja

Ponte una meta clara y pregúntate cuanto tiempo necesitas para lograrla, por ejemplo, si quieres entrar a una universidad pero no posees el dinero todavía haz un presupuesto y trabaja duro hasta lograrlo, si en cambio eres de mente emprendedora y quieres crear tu propia empresa te aconsejamos hacer lo anterior también. Lo esencial es que sueñes en grande y tengas propósitos claros, aunque necesites tomarte un respiro para elegir, porque “el que no sabe para donde va cualquier bus le sirve”

Aquí la respuesta de: ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

No todos tienen que estudiar en una institución formal para triunfar en la vida, puedes encontrar un buen trabajo que te guste y crecer internamente por medio de tu esfuerzo y tu dedicación.

Te has preguntado: ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

La falta de empleadores que contraten sin experiencia es un problema antiguo, pero en este momento el Gobierno se encuentra implementando un programa para hacer frente a esta situación: “Los 40 Mil Primeros Empleos”. Así que ya no hay excusas, pero ten en cuenta estos consejos:

  • No te quedes quieto: Envía hojas de vida a todos lados, súbelas también a portales de búsqueda de empleo como computrabajo. Si tienes familiares que tienen una empresa no dudes en recomendarte a ellos.
  • No te desanimes: Lo más probable es que no te llamen a la primera hoja de vida que entregues, quizás tengas que pasar por muchas entrevistas antes de ser contratado en un buen lugar
  • Ten cuidado: Si es tu primer trabajo revisa muy bien tu contrato, muchas empresas se aprovechan de la inexperiencia de los aspirantes y pueden pagarles mucho menos de lo que deben, pueden sobrecargarte o incluso estafarte. Así que busca que el lugar al que irás este reglamentado y funcione legalmente.
  • Trabaja con nosotros: Si has practicado o estudiado algo a la par con el colegio, ya sea que toques de manera excelente un instrumento, que sepas un segundo idioma o tengas otro tipo de conocimiento de manera solida y quieres compartirlo con otros, no dudes en crearte un perfil aquí en Superprof. 

 

Educación superior

educación superior Educación, la mejor inversión.

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje más conocido como por sus siglas SENA, es una excelente opción para estudiar, ya que ofrece diferentes opciones para que te capacites y aprendas. El Sena tiene la ventaja de que puedes cursar presencial o virtualmente.

Adicionalmente, muchos empresarios buscan empleados en los Pasantes del Sena y esto hace que sea una institución con grandes salidas laborales.

¿Cómo puedes ingresar al SENA?

  • Entérate: Primero debes saber que programa te resulta más atractivo y cual va acorde a tus metas, puedes acceder a toda la información de fechas y locaciones en la pagina de senasofiaplus.edu.co
  • Inscríbete: debes hacer un registro de tus datos personales, académicos y laborales, estos consisten en documentos de identidad, Situación militar definida, y varios certificados. Puedes inscribirte en los centros de formación profesional del Sena.
  • Validación: En la validación evaluarán tus capacidades y habilidades para el programa al que te presentaste. Te harán algunas pruebas, y observarán si cumples con los requisitos mínimos.

Puedes ampliar la información en el artículo del tiempo titulado Requisitos para capacitarse en el SENA

UNIVERSIDAD

Entérate de todas las opciones que te ofrece el mercado. Encuentra la carrera a tu medida.

Entrar a la universidad es una de las mejores opciones que puedes elegir, no solo porque es masivamente aceptada en la sociedad sino porque realmente puede cambiar tu manera de ver el mundo y por ende, tu forma de pensar.

Te recomendamos: ¿Estás listo para la GMAT?

Para que tengas claro lo que quieres hacer  y no pierdas demasiado dinero te proponemos que:

  1. Identifica tus habilidades, capacidades, talentos y recursos, además de establecer tus objetivos e intereses profesionales para poder elegir una carrera que vaya acorde a tu plan de vida y a tu pasión.
  2. Investiga que tipo de educación necesitas para lograr tus metas, puede que ademas de un pregrado tengas que acceder a un posgrado. Además que para tu vocación puede a ver más de una opción de carreras universitarias.
  3. Familiarízate con instituciones que ofrezcan programas que vayan de la mano con lo que buscas. Es muy importante, que mires que facilidades de pago tiene cada una, ya sean créditos, prestamos, becas o las que ofrecen bajo costo como son las universidades públicas.
  4. Haz una lista de las universidades que te llamen la atención.
  5. Busca toda la información concerniente al programa que quieres, mira fechas de inscripciones, costos de los exámenes, requisitos y apenas sepas que documentos te exigen no dudes en adquirirlos ya que muchos certificados se demoran en ser emitidos, así que no corras riesgos con eso.
  6. Preséntate a 3  instituciones como mínimo, entre más opciones tengas muchísimo mejor.
  7. Recuerda estar pendiente de los correos y listas de admisión, mira tu correo regularmente, aunque hay algunos sitios donde puedes ver en la pagina oficial los listados y en otros tendrás que ir directamente a los recintos.
  8. Decide qué institución es la que más te conviene, tanto en el aspecto económico como en el de calidad. Un sello de garantía es que el programa curricular al que aspiras este acreditado de alta calidad.

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar