Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

Publicado por Melisa, el 11/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > 10 consejos útiles para sobrevivir al bachillerato con éxito

Es tiempo de prepararse. A las puertas de dejar el colegio.

Así que llegó el momento, te encuentras en tu último año y estás apunto de graduarte, todos te dicen que es uno de los momentos más importantes de la vida, te da nervios, estrés y quizá un poco de miedo al fracaso. Para este punto ya sabrás lo que se viene, el ICFES, el examen de admisión de la universidad y sabrá dios cuantas pruebas más, pero fresco, aquí en Superprof te damos 10 consejos super útiles para que te gradúes con honores.

Quizá te puede interesar: ¿Qué encierra el programa de matemáticas en la escuela?

1. Trabaja en tus puntos débiles

Tú más que nadie sabe en que temas estás flojo, en que clase te has quedado dormido y despertado luego de algunos minutos, solo para encontrar el tablero lleno de garabatos incomprensibles.

Así que para empezar crea una lista de temarios en los que sabes que no dominas completamente o  de los que de plano no sabes nada, pide ayuda a tus profesores y mira vídeos en youtube sobre el tema. Presta especial atención en las áreas de matemáticas y lenguaje ya que estas tienen mayor importancia a la hora de evaluar.

Todo lo que debes saber sobre: Matemáticas: asignatura, educación superior y oportunidades laborales

Un tip super útil es que le preguntes a tus compañeros en qué temas sienten que se han quedado cortos, y más importante, vence el miedo y pregúntale a tus maestros de las escuela qué ven ellos en tí que te falta por aprender, nadie sabrá mejor que tus profesores lo que necesitas para las pruebas, y ya que hablamos de trabajar en grupo esto nos lleva al siguiente punto:

2. Dos cabezas piensan más que una

Jóvenes estudiando El trabajo en grupo hace todo mas fácil y divertido.

Haz grupos de estudio, así sea con solo uno o dos compañeros de clase, esto te servirá a sentirte motivado y retado, sin ignorar que tus compañeros saben cosas que tu no y viceversa.

Estudiar por varias horas es muy agotador y sobre todo aburrido, que estés con tus amigos o gente conocida hará que las horas de estudio se pasen rápido, evitando distraerse a cada rato, claro está. Así que planea una tarde de estudio con tus conocidos, lleva algunos snacks y tus apuntes.

Otra de las ventajas que quizá desconoces es que al escuchar ciertos temas discutidos por otras personas, estos se te harán más fáciles de recordar ya que estarán ligados a un gesto, a un tono de voz, un movimiento o cualquier particularidad, tu cerebro asociara la idea con el evento y a la hora del examen te será de mucha ayuda.

3. Estudia con simulacros de las pruebas saber

Lo ideal sería que revisaras los exámenes de años anteriores o las pruebas saber, pero,¿Quien los guarda realmente? y más aun cuando sacaste mala nota; pero para todo hay solución, puedes encontrar muchas páginas en Internet con los simulacros de las pruebas saber. como este examen de matemáticas que encuentras online. En las bibliotecas públicas del país también encontrarás archivos de pruebas ICFES anteriores, mejor dicho la información está en todos lados, solo hay que saber buscarla.

Aquí te ofrecemos: 10 tips para aprobar el bachillerato y no morir en el intento.

¿Y para que me sirve repasar?

  • Primero, te ayudará a recordar temas en los que fallaste y quizás aun estén en la cuerda floja (tiene que ver con el punto 1),
  • Segundo,  por el ritmo de vida que llevamos hoy en día solemos tener recuerdos a corto plazo para poder procesar velozmente la información rápida que nos llega todos los días (noticias, escuela, redes sociales, eventos familiares) pero sacrificando la memoria a largo plazo, así que no te vayas a sentir mal, todos olvidamos muchas cosas. Al repasar encontrarás esos temas que ya tenias aprendidos pero se te han olvidado los detalles o por completo.
  •  Y por último, pero no menos importante, te familiarizará con la estructura de los exámenes de respuesta múltiple que son los que se usan en las pruebas de admisión e ICFES, puedes encontrar información adicional en el articulo «Lo que debe saber sobre las innovadoras pruebas saber 11 del domingo» notarás como las preguntas suelen ser capciosas, y aprenderás a distinguir las «trampitas» que obviamente colocarán.

 

Entrmás estudio más confianza Repasar, repasar y repasar.

4. Las mágicas «memo-fichas»

¿Recuerdas las fichas que usabas para exponer? Pues si, esos trocitos de cartulina o papel reciclado son tus nuevos aliados.

Te las recomendamos para aprenderte fechas históricas, fórmulas químicas y físicas, pero sobre todo para las ecuaciones matemáticas. Ya que al transcribir aprenderás las formulas de memoria, para eso usa colores llamativos y una letra organizada para crear imágenes mentales del temario, puedes buscar en internet como hacer distintos tipos de caligrafía para que se vea mas bonito y mas divertido. Cárgalas siempre en el bolsillo para que puedas sacarlas cuando quieras, mientras vas en el bus, haces fila, esperas a alguien o cualquier otra situación, es más, si estás decidido a sacarle el mayor provecho a estas notitas, pégalas en las paredes del baño y tu habitación y léelas todas las veces que puedas.

El verdadero avance lo verás cuando alguien te pregunte algo que deberías saber y automáticamente te remitas a esa fichita que te acompaño las últimas semanas.

Aquí la respuesta de: ¿Cómo puedo ser matemático en Colombia?

 

5. Clases particulares

Con tu futuro no hay que escatimar en gastos, y encontrar a un profesor o tutor que te colabore en aquellos temas difíciles no es ni caro ni complicado por medio de Superprof.

Bien es sabido que en el colegio un solo profesor debe dar clase a muchos estudiantes a la vez y no puede permitirse el lujo de atenderlos uno por uno, tal como dice El tiempo: Los profesores se han convertido en hombres orquesta. Por eso es tan importante que tengas al menos una clase privada, para que tu aprendizaje sea de forma integral 8que no se quede nada por fuera) y te expliquen de la manera que lo necesitas, porque no todos aprendemos con las mismas técnicas y hay temas que nos han explicado en clase varias veces y da mucha pena preguntar delante de todos. Habrás escuchado por ahí que algunas personas entienden de manera visual, auditiva o en movimiento, no tengas miedo de descubrir que es lo que mejor te funciona a ti.

Te has preguntado: ¿A qué puede dedicarse un matemático en Colombia?

 

DURANTE EL EXAMEN:

Parcial Un examen perfecto.

6. Entrega el examen impecable

La limpieza y el orden dice de ti más de lo que piensan y todos esos pequeños detalles se encargarán de subir o bajar los puntos de tu calificación. Muchos profesores, empleadores o evaluadores se fijan en esto, pues si eres impecable en tus documentos es sinónimo de que eres organizado en tu vida, además de una persona pulida y perfeccionista.

Si necesitas hacer operaciones, no te preocupes porque en la mayoría de las veces te entregaran una hojita en blanco en las que puedes hacer operaciones matemáticas con libertad.

7. No dependas de la calculadora

Si, sé que existen muchos profesores modernos que permiten el uso de calculadoras en los parciales, ya que al fin y al cabo son una herramienta más, sin embargo en muchos instituciones no te permitirán su uso y no puedes acostumbrar a depender de ellas. Y siguiendo la misma línea, tampoco te acostumbres al autocorrector del celular o al de tu computador porque cuando tengas que escribir respuestas abiertas notarán tu falta de ortografía y te hará quedar muy mal.

Te recomendamos: ¿Estás listo para la GMAT?

 

8. Prepárate física y mentalmente

Tu cuerpo es una máquina y debe estar en perfectas condiciones por eso:

  • Procura dormir 7 u 8 horas.
  • Come lo suficiente, no poco porque sentirás hambre en la prueba y no podrás concentrarte, pero tampoco demasiado pues te dará sueño y pesadez.
  • Puedas estudiar duro durante semanas, pero el día anterior a la prueba busca divertirte, ver alguna serie o salir con tu familia, es importante tener la mente sin ansiedad y estrés.
  • No tomes demasiada agua para que no tengas que levantarte a ir al baño.
  • Prepara tus implementos el día anterior, normalmente no te dejarán entrar tu maleta, así que alista tu lápiz con la mina correcta (ya que las máquinas que leen las respuestas te invalidarán el punto si no pueden escanear el trazo del lápiz) tu borrador que no manche, y una menta.

9. Comprensión lectora

Tener una excelente comprensión lectora es lo más importante, detente a leer cada pregunta y cada respuesta, no te afanes, muchas veces la respuesta correcta está contenida en la pregunta. La mejor forma de tener una buena comprensión es leyendo a diario, ejercítate 5 minutos diarios, puede ser leyendo un articulo en Internet, una revista, una noticia o si te animas, un cuento o una novela.

10. No te estanques en un sólo ejercicio

desesperacion Respira y no te desesperes.

Es normal, a todos nos saldrá una que otra pregunta que no sabemos la respuesta, si ya leíste y releíste deja el ejercicio y pasa al siguiente, puede que recuerdes la respuesta más adelante o que algún ejercicio posterior te revele la respuesta. En todo caso no ganas nada con frustrarte, pierdes tiempo valioso que puedes implementar en otras preguntas que de seguro sí sabes. Es mejor asegurar nueve puntos qué quedarte sin tiempo solo por uno.

¿Hay vida después del colegio?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar