Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprovechar mejor tus clases de guitarra

Publicado por Daniela, el 30/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Hábitos y recursos para mejorar con la guitarra dentro y fuera de clase

 

¿Sientes que estás perdiendo el interés en tus clases de guitarra? ¿Sientes que tus clases no están yendo a ningún lado?

Por lo general, todos y todas empezamos con mucho juicio y entrega, y con un gran impulso, los proyectos nuevos, pero llevarlos a buen término, depende de nuestros hábitos dentro y fuera de la clase.

Si notas que tu nivel de compromiso o tu interés disminuye a lo largo de las clases, podría deberse a hábitos inadecuados de trabajo. Son muchos los factores que pueden estar entorpeciendo tu proceso y afectando tu desempeño: puede ser que estás invirtiendo mal tu energía o que no estás practicando lo suficiente; puede ser que no te guste mucho la guitarra pero no mucho los contenidos que estás aprendiendo; puede ser que no entiendas los métodos de tu profesor; también puede ser que te haga falta organizarte mejor.

Sea cual sea el asunto, SuperProf te proporciona información valiosa antes de inscribirte en clases de guitarra y te da unos consejos que además de ser muy útiles son bastante sencillos. ¡Sigue leyendo!

 

Antes de clase

  • Organiza tu tiempo para llegar puntual: la puntualidad es una de las cualidades más dicientes y menos comunes en nuestro tiempo y, la verdad sea dicha, muy escasa en nuestro país. Quien llega tarde casi siempre va estar desubicado o tiende a distraer a los demás (pasa corriendo entre los pupitres, disculpándose a los gritos o porque le pregunta a 4 personas a la redonda qué es lo que están haciendo). Ya sea por ínfulas de diva o por falta de organización o porque la situación de movilidad de las ciudades y municipios es cada vez peor, las llegadas tarde entorpecen el proceso de aprendizaje propio y colectivo, y las excusas de poco sirven. Si tus clases son particulares o virtuales, también debes respetar el tiempo de tu profesor; es seguro que él o ella también tiene otros compromisos a los que debe asistir puntualmente. Ser puntual no solo evitará que pierdas los contenidos iniciales de una clase, sino que muestra tu respeto y compromiso por lo que estás aprendiendo, por tu profesor o por tus compañero. La escritora Diana DeLonzor escribe en su libro “Nunca más llegues tarde: 7 curas para los impuntuales” que las personas pueden cambiar estos hábitos identificando razones de fondo y de nuestro entorno que son las causantes de los retrasos frecuentes en algunas personas. Primero identifica los motivos internos (te gusta hacer esperar a las personas, te gusta que todo el mundo te vea llegar o no quieres llegar a clase) o externos (distancia de tu casa hasta el lugar de clases, mucho tráfico, te demoras eternidades alistándote) que causan tus retrasos y así puedes trabajar para solucionarlos o minimizarlos.

 

repaso partituras Repasar antes de clase puede ahorrarte más que solo tiempo

  • Afina tu guitarra: si apenas estás empezando, es probable que necesites hacer esto junto a tu profesor, pero cuando lo tengas dominado, afinar tu guitarra antes de clase te puede ahorrar minutos valiosos. Recuerda que hay muchas aplicaciones así como afinadores manuales para hacerlo con propiedad.

 

  • Lleva o separa solo el material que vas a necesitar: ¿te ha pasado que se te quedan las copias o el texto guía de inglés en la casa? ¿Recuerdas lo incómodo y lo incompleta que es la clase sin ese material? Sucede lo mismo con las clases de guitarra. Es poco probable que olvides la guitarra -por lo grande, tal vez-, pero haz una lista de todo los artículos que tal vez se te puedan olvidar o que ya hayas olvidado alguna vez. Por fortuna, las partituras se pueden compartir -o puede que hasta el profesor tenga un proyector- pero no pasa lo mismo con el pick o púa. Empaca tu material y todo lo necesario para que puedas concentrarte solo en aprender. Por cierto, una de las ventajas de las clases particulares es que no tienes que preocuparte por andar con guitarra partituras y con el resto de la casa a cuestas porque recibes las clases desde tu casa.

 

  • Repasa lo de la clase anterior: todo tendrá más sentido si tienes los contenidos de la clase anterior claros y en la mente. También te ahorrarás tiempo y le ahorrarás tiempo al profesor: si no se tienen que invertir 15 o 20 minutos de clase repasando lo de la sesión anterior, es probable que puedas avanzar más rápido en tu propósito y, por ende, el costo total del curso de guitarra puede disminuir. Esto puede ser un poco difícil para quienes estén tomando clases grupales porque no todos va a repasar y van a pedirle al profesor les recuerde lo visto. Pero si estás tomando clases particulares, repasar antes de clase y tener claros los fundamentos de la guitarra también te puede ahorrar dinero: si no se gasta tiempo repitiendo una y otra vez los contenidos vistos las clases anteriores, cada clase puedes dedicarte a prender cosas nuevas y vas a aprender en menor tiempo.

 

empacar material de estudio y afines Lleva todo lo necesario para la clase para que solo debas concentrarte en aprender

 

Durante la clase

  • Escucha con atención: en las clases de  cualquier instrumento musical, tu oído se convertirá en tu mejor aliado. Recuerda que oír no es lo mismo que escuchar: la escucha es atención y asimilación activa de lo que entra en nuestros oídos. Además, si no te gusta mucho tener que repasar horas y horas después de clase, poner atención es la mejor forma de entender todo sin hacer esfuerzos innecesarios. No quiere decir que condonemos la pereza, solo alabamos el pragmatismo. Muchas personas claudican en sus propósitos por confundir estudio con esclavitud cuando, en realidad, se trata de hacer esfuerzos adecuados en vez de hacer esfuerzos más grandes. Por supuesto, la práctica es una de las claves del éxito con la guitarra, pero una cosa es practicar y otra muy distinta tener que rehacer toda una clase en tu casa porque no pusiste atención. Prestar atención en clase desarrolla capacidades cognitivas y de memoria de manera casi orgánica. Además, es probable que si dejas todo para la casa encuentres información contradictoria y no tengas al lado pueda resolver tus dudas de manera inmediata. Mejor concéntrate durante la clase y tus esfuerzos se verán mejor invertidos.

 

  • Sé receptivo: es probable que ya tengas una forma de pensar definida con respecto a algunos aspectos de la guitarra antes de empezar las clases. Por ejemplo, es probable que ya tengas gustos musicales particulares, o algunos argumentos sobre por qué las Gibson son mejores que las Fender (debatible) y algunas ideas de por qué el metal sinfónico es uno de los subgéneros más elaborados, pero que también sepas que algunas piezas de jazz son mucho mejor logradas. Sin importar cuáles sean tus lineamientos musicales, mantén la mente abierta a nuevas opiniones, en especial si tus clases son grupales: si tienes a uno de esos compañeros que son entusiastas en exceso con todo lo referente a su género, escucha sin prejuicios y sé selectivo con lo que analizas. El gusto musical es como un órgano vive que evoluciona a tu ritmo: recuerda lo mucho que te gustaba Nubeluz u Oki Doki (lo entenderá las generaciones más vintage) o cómo pensabas que Hannah Montana era más grande que Los Beatles, Ahora miramos con cariño esas épocas, pero nuestro gusto musical, por fortuna, se ha expandido y depurado.

 

  • Escucha, analiza y asimila los comentarios y críticas: tenemos que quitarnos de la cabeza que una opinión o una crítica sobre la forma como hacemos las cosas es un comentario personal o un ataque. Cuando estás aprendiendo algo, debes estar preparado para recibir comentarios que te harán mejorar por parte de tu profesor. Algunas personas también te darán sus apreciaciones, unas bienintencionadas, otras no tanto…Lo importante es quedarte solo con las que te van a ayudar a ser mejor guitarrista.

 

crecimiento en clases grupales de guitarra En las clases grupales puedes aprender de los comentarios de tu profesor o de las recomendaciones de tus compañeros más experimentados.

 

  • Toma nota: no todo está en las partituras o en Internet, entonces acostumbra a llevar un cuaderno donde entre los apuntes más importantes de la clase. También es recomendable escribir todas las preguntas que se te ocurran por fuera de clase en ese mismo cuaderno para posteriormente hacérselas al profesor.

Después de clase

  • Escucha las versiones de guitarra de las canciones que estés aprendiendo: en Youtube hay muchísimos canales y videos individuales para aprender a tocar canciones con tu guitarra. Algunas se centran solo en la guitarra, otras en aspectos técnicos, otras en aspectos históricos, otras en todo el ensamble. Lo importante es que le dediques tiempo a reconocer los sonidos de la composición para lograr una versión tan cercana como sea posible. Luego podrás hacer tus propios covers, pero antes debes poder producir copias fidedignas de las canciones que practiques.

 

 

bitácora y costumbres Una bitácora donde registres tus prácticas te ayudará a darte cuenta a qué hora estás más dispuesto dispuesta: ¿practicas antes de dormir, después de almorzar o después de clase o del trabajo?

 

  • Lleva una bitácora de tus prácticas: esta actividad será muy reveladora sobre tus hábitos de estudio. La frecuencia de práctica, los días de la semana que prefieres y las horas del día que te resultan más cómodas pueden ser algunos de los datos que te encuentres revisando tu bitácora. Te permitirá conocerte mejor y saber si estás practicando con juicio o si tienes la guitarra muy abandonada. Probablemente ya lo sepas, pero este registro es una prueba escrita irrefutable.

 

  • Respira tu música: somos tan responsables de lo que entra a nuestros oídos como lo somos de lo que comemos, de lo que vemos, de lo que decimos… Si quieres ser el mejor en el género musical que has elegido, lo más lógico es que le dediques la mayor parte del tiempo a ese género. Desde sus inicios hasta las propuestas más recientes, la exploración profunda de tu género te dará una visión más comprensiva de su esencia y de los posibles caminos que puede tomar en adelante (a donde tú, por qué no, puedas llevarlo).

 

Consejos para los profesores de guitarra

Por último, si eres profe de guitarra, ya sea de clases particulares o grupales, y quieres convertirte en el mejor profesor de guitarra posible, te damos algunas recomendaciones para que tus estudiantes puedan apreciar la guitarra tanto como tú:

  • Enseña lo esencial, pero sé democrático: esto quiere decir que, aunque tú sabes qué es lo que los y las estudiantes deben aprender sí o sí, puedes ser flexible e incorporar contenidos que le interesa a la mayoría, aunque no sean tu primera opción.
  • Escucha a tus estudiantes: tú más que nadie debes saber la importancia de escuchar. Tanto estudiantes como profesores y profesoras deben aprender a escuchar y aceptar sugerencias. Si tus estudiantes se han mostrado inconformes con cierto método o algún aspecto de la clase, trata de replantear tus técnicas y de encontrar la forma más adecuada de llegarle a todos (o a cada uno en el caso de los profesores particulares). Puede que tú hayas aprendido con teoría, pero no todos aprenden de la misma forma.
  • Explica a paso glaciar la primera vez y te ahorrarás muchas repeticiones: recuerda que esto es algo completamente nuevo para la mayoría. Es verdad que algunos tienen problemas de disciplina o de atención, pero estamos seguros de que mientras más precisa y pausada sea una primera explicación sobre determinado tema, mejor va a ser la recepción de los estudiantes y los conocimientos se quedarán con ellos por más tiempo.
  • Utiliza todo tipo de herramientas: en la época en la que vivimos, no es fácil retener la atención de las personas por mucho tiempo, sin importar su edad. Una era hiperdigitalizada, en la que se prefiere lo instantáneo por encima de la calidad y de soluciones tipo ‘hágase cardiólogo en dos semanas’ dificulta la tarea de los profesores. Para lograr que tus estudiantes se queden contigo la mayor parte del tiempo, te sugerimos cambiar de actividad de manera regular y utilizar diferentes herramientas: fragmentos de libros sobre música, apps, juegos, debates, presentaciones por parejas, escritos breves sobre documentales de la historia de diferentes géneros, hasta puedes alentarlos a hacer sus propios videos musicales (les va a encantar, al menos a los más artísticos), visitas de músicos profesionales o, si tus alumnos tienen edad suficiente, pueden ir a conciertos o presentaciones musicales (festivales de jazz, de tango, de salsa, etc.) y discutirlas luego. Lo importante es que no sientan que el tiempo se detuvo en tus clases.
  • Alienta a tus estudiantes: en especial aquellos cuyo esfuerzo e inversión en tiempo de práctica es visible. El aprendizaje puede ser algo maravilloso o algo traumático. El refuerzo positivo que reciban de tu parte será crucial para su proceso.
  • Ten paciencia: sabemos que tu trabajo no es sencillo y que es supremamente difícil mantener el control de un grupo numeroso, pero recuerda mantener la compostura en todo momento.
  • Demuestra tu pasión: no hay nada peor que entrar a una clase en la que el profesor o la profesora refleja que ha perdido su pasión por lo que hace. Tus estudiantes absorben mucho más que solo tus palabras y esperan que tú les transmitas ese amor por la guitarra.

 

profesor y alumno guitarra Aprende a escuchar y conocer a tus estudiantes y dales todas las herramientas posibles para que logren sus propósitos con la guitarra… ¡y hasta más!

 

Las recomendaciones son simples, pero requieren de mucha constancia y entrega.

A pesar de que muchos estén convencidos de que el talento innato es lo que hizo grandes a guitarristas como Eric Clapton, Jimmy Page, Carlos Santana o Brian May, estamos seguros de que la constancia y los buenos hábitos son las herramientas más poderosas de los grandes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar