Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de guitarra en Colombia: una guía

Publicado por Daniela, el 30/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Orientación preliminar para tomar lecciones de un instrumento en Colombia

 

Tal vez no pensemos mucho en esto, pero es probable que los momentos determinantes de nuestra vida haya estado amenizados, solemnizados o simplemente acompañados por los acordes de una guitarra: notas que nos recuerdan un viaje de la niñez entre montañas, acordes de la mejor parte de tu película favorita, una canción que te recuerda a alguien (para bien o para mal), un poderoso riff del mejor concierto de tu vida… Haciendo un poco de memoria nos damos cuenta que nuestra biblioteca mental está llena de sonidos de cuerda que han marcado puntos importantes en nuestro camino.

Es por esto que, de manera deliberada o inconsciente, las clases de guitarra son tan populares y tantas personas buscan aprender a tocar este legendario instrumento.

Y no solo esto: los beneficios que trae aprender a tocarla son varios y sustanciales. Para empezar, tocar la guitarra te ayudará a tener mejor coordinación debido a la exigencia del instrumento de hacer dos o más cosas al tiempo y en anticipar y producir movimientos simultáneos con las manos, mucho más si además se incorpora el canto al ejercicio.

Además, al tener que memorizar canciones y movimientos, ayuda a mejorar tu memoria y, al igual que sucede con otro tipo de quehaceres artísticos, la exploración y el aprendizaje de las bases estimulan la creatividad y las habilidades musicales generales a través del oído.

Por último, aprender a tocar guitarra contribuye al fortalecimiento de la autoestima por la reafirmación de las propias capacidades con el mejoramiento progresivo.

Entonces, si has decidido convertirte en una leyenda de la guitarra, SuperProf te presenta esta breve guía para que tomes las decisiones más adecuadas para ti y puedas lograr tus objetivos con este tracendental instrumento. ¡Empecemos!

 

cobain jang stang Kurt Cobain y su guitarra, la Jang Stang, modelo que Fender diseñó especialmente para él

Define tus objetivos y tu estilo

Antes de empezar, es crucial que definas objetivos puntuales de aprendizaje, sobre todo en lo referente al género musical que quieres tocar, a tu disponibilidad y recursos y al nivel de destreza y al tiempo para lograr dicho nivel de destreza.

Definir tus gustos musicales es un buen punto de partida, pero es mucho más que eso: se trata de definir qué tan lejos quieres llegar para luego determinar la intensidad y el tipo de clases que debes tomar. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el género que más me llama la atención?
  • ¿De cuánto tiempo dispongo en la semana?
  • ¿En qué momentos del día o de la semana tengo mejor disposición para trabajar?
  • ¿Cuánto dinero puedo invertir en las clases?
  • ¿Tengo todas las herramientas para empezar con las clases o solo una parte?

 

wilson heart Nancy Wilson de Heart. Su maravillosa ejecución de ‘Crazy on you’ sigue teniendo la fuerza que le imprimió con su guitarra en los setentas.

 

Una vez tengas la respuesta a estas preguntas, puedes empezar a tomar decisiones. Por ejemplo, si descubriste que quieres dedicarte al rock de garaje (el nombre es un tanto despectivo, pero de hecho, bandas tan respetables como The Stooges and The White Stripes pertenecen a este género), pero no tienes una guitarra eléctrica, entonces ya puedes ir pensando en cuál será tu siguiente inversión.

 

Costo de las clases y de herramientas para aprender a tocar guitarra

Page double neck Jimmy Page y su Double Neck (o guitarra de doble mástil) de Gibson

Antes que nada, debes estar muy seguro o segura de que la guitarra es el instrumento que quieres tocar debido a que la inversión no es plata ‘de bolsillo’, como dicen por ahí. El costo de las herramientas para aprender a tocar guitarra varía según el lugar dónde las adquieras, pero los precios de una guitarra según su tipo pueden estar entre los siguientes rangos:

 

Nueva«Con experiencia»
Guitarra acústicaCOP 581.000 hasta 2’163.000Entre COP $ 70.000 hasta 200.000
Guitarra eléctricaCOP  327.000 hasta 18’289.000Entre COP 350.000 y 700.000
Guitarra electroacústicaCOP 488.000 hasta 15’990.000Entre COP 200.000 y 400.000

Te aconsejamos que, en un comienzo, seas práctico y elijas una guitarra para principiantes: las guitarras más sofisticadas pueden resultar muy atractivas, pero puede que esta termine sufriendo graves daños producto de la inexperiencia normal de un principiante. Mejor espera a ser un verdadero fenómeno de la guitarra para comprar esa Gibson Les Paul hecha a la medida en color cereza degradado.

Ahora bien, hay dos caminos y dos costos diferentes para las clases de guitarra: están las clases en academias o escuelas de música y también están las clases personalizadas, ya sea que las recibas desde tu casa o por Internet.

Las clases en academias pueden costar, dependiendo de la ciudad y de tipo de academia, desde COP 100.000 / 150.000 hasta sumas de dinero mucho más elevadas por hora de clase. Lo anterior puede deberse a los beneficios que ofrecen estas academias, tales como la posibilidad de ensayar con los instrumentos de la institución, profesores altamente calificados y currículos muy bien estructurados.

Las clases particulares, por su parte, pueden llegar a costar desde COP 15.000 hasta 50.000 por hora aproximadamente, dependiendo de la experiencia del profesor. Casi siempre este último aspecto –experiencia- es lo que determina el costo, pero también hay otros aspectos como la distancia entre tu profesor y tú a la hora de la clase (especialmente en las grandes ciudades), la intensidad del curso y de si tienes un instrumento propio o no.

Consideramos que las clases personalizadas de guitarra pueden ser la mejor opción para muchas personas por las razones que te presentamos a continuación.

 

Ventajas de las clases personalizadas de guitarra

clapton blackie Eric Clapton, el llamado dios de la guitarra con su fiel Blackie

Las ventajas de las clases en escuelas y academias de música son numerosas, pero puedes encontrar estas mismas ventajas y otras más en las clases personalizadas por Internet. ¿Cómo cuáles?

  • Personalización total de contenidos: las clases en escuelas y academias pueden tener cierto grado de personalización, pero no a un nivel tal como en las clases que son 100% personalizadas. En ellas, tienes la posibilidad de escoger las canciones que quieres aprender según el tipo de género que te gusta.
  • Comodidad: puedes tomar las clases desde la comodidad de tu casa a la hora que quieras, sin tener que salir y hacer gastos adicionales. Además, de manera consciente o inconsciente, puedes sentirte más cómodo para practicar porque no le tendrás temor a equivocarte, lo cual suele suceder en clases grupales.
  • Avances más perceptibles en menor tiempo: el simple hecho de no estar en un salón de clases con otras personas hace que te concentres más y que establezcas un ritmo de aprendizaje mucho más ágil.
  • Precios más favorables: gracias a que no debes hacer gastos adicionales y a que puedes avanzar a tu ritmo, te ahorra mucho tiempo y dinero.

Pero lo más importante de las clases personalizadas es que puedas encontrar a un profesor con quien tengas una química musical única, que sea una persona responsable y, sobre todo, que entienda y respete tus gustos y te ayude a lograr tus metas.  Pero ¿dónde se busca a semejante Santo Grial de ser humano?

 

Cómo buscar y encontrar un buen profesor

Hendrix Stratocaster Momento histórico: Jimi Hendrix le prende fuego a su Stratocaster en el Festival de Monterrey de 1967 en Londres

 

Puedes buscar a un buen profesor en diferentes portales en Internet como el nuestro, puedes preguntarle a tus amigos que tocan guitarra, puedes buscar anuncios en Internet o en clasificados de periódicos o universidades. La información que debes reunir de cada profesor antes de empezar es la siguiente:

  • Cuál es su disponibilidad
  • Su formación académica del docente o de los docentes
  • Su experiencia y referencias (asegúrate de pedir una hoja de vida y verificar los datos de los profesores particulares, aun cuando son recomendados de tus amigos o amigas)
  • Cómo trabaja, cuál es su metodología
  • Gustos musicales (es solo una sugerencia, en especial si estás interesado en aprender a tocar un género en particular y si decidiste tomar clases particulares)

Y a lo que debes estar muy atento cuando empiecen las clases es a que el profesor tenga las cualidades por las que se distingue a un buen profesor sin importar el área en que se desempeñe:

 

Jett guitarra Joan Jett y su guitarra le dieron -y le siguen dando- voz al rock hecho por mujeres desde los ochentas

 

  • Muestra competencias pedagógicas
  • Tiene experiencia trabajando con personas (preferiblemente con personas de tu edad)
  • Cada clase sigue un orden y es un paso hacia el mejoramiento progresivo de tus habilidades con la guitarra
  • Es puntual
  • Prepara sus clases
  • Implementa métodos reconocidos y claros
  • Te informa sobre tu proceso, sobre tus puntos fuertes y sobre lo que debes mejorar
  • Entiende tus metas y trabaja contigo para que las alcances
  • Te respeta y respeta tus gustos

Evita a los profesores que son impuntuales, que pasan más tiempo hablando de sus hazañas que enseñando, que no tienen un método ni orden, o que se nota que improvisan en clase.

 

Las 7 cosas que debes saber para aprender a tocar guitarra

Prince Cloud Prince y su guitarra, Cloud. Construida por David Rusan, esta guitarra le dio vida a una de las mejores bandas sonoras de la historia (Purple Rain)

Para poder ser considerada como guitarrista, una persona debe dominar los siguientes 7 pasos:

  1. Afinar la guitarra
  2. Cambiar las cuerdas
  3. Aprender a tocar los acordes básicos
  4. Saber cómo hacer un rasgueo
  5. Aprender a leer partituras
  6. Aprender a tocar canciones que te gustan
  7. Aprender a tocar quintas o power chords

Por supuesto, esto es solo el comienzo, pero puede servirte como una pequeña guía de aprendizaje inicial.

 

Recomendaciones y hábitos para aprender a tocar guitarra más rápido y mejor

May Red Special Brian May de Queen con su singular Red Special. El sonido único de la banda puede deberse a esta guitarra hecha de los materiales más improbables que puedan encontrarse, diseño exclusivo de May y su padre.

Ahora, ¿qué es lo que debes hacer dentro y fuera de clase para mejorar con la guitarra?

Los consejos para ser un buen guitarrista que tenemos para ti  son muy sencillos, pero que requieren de disciplina:

  • Llega temprano a clase: la puntualidad demuestra interés y evitará que te pierdas de información importante
  • Repasa lo de la clase anterior: las clases fluirán mejor y con más rapidez si tienes claros los contenidos de la clase anterior.
  • Escucha con atención las explicaciones: te aseguramos que si escuchas con atención la primera veces, te ahorrarás muchas repeticiones innecesarias.
  • No temas a la crítica, pero sé selectivo con lo que asimilas: cuando estás aprendiendo algo nuevo, la asesoría que recibas puede ser crucial. Solo debes aprender a diferenciar los comentarios que van a ayudarte a ser mejor guitarrista de los que no.
  • Toma nota: créenos, hay muchas cosas que no están en Internet.
  • Escucha mucho de la música que te gusta: para poder entender tu música, es importante conocer sus orígenes y su evolución.
  • Practica con partituras: son el lenguaje de la música.
  • Lleva una bitácora de tus prácticas: te ayudará a entender y mejorar tus hábitos.

Cómo ves, no es tan difícil ni tan costoso aprender a tocar guitarra en Colombia. Esperamos que esta pequeña guía te motive a empezar tus lecciones y a convertirte en una nueva revelación de la guitarra. ¡Empieza ya!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar