Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto cuesta aprender a tocar guitarra en Colombia?

Publicado por Daniela, el 30/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Tarifas de los profesores de guitarra en nuestro país y otros costos

 

¿Cuánto cuesta convertirse un fenómeno de la guitarra en Colombia?

La guitarra es uno de los instrumentos ha gozado de una popularidad excepcional a través de los tiempos por muchas razones: es un instrumento versátil presente en muchos géneros musicales; su costo es relativamente bajo en comparación con otros instrumentos, al igual que sus accesorios; y, por último, hay una amplia oferta de clases de este instrumento en muchos puntos de nuestro país.

Pero, ¿qué debo saber antes de inscribirme en clases de guitarra¿cuánto cuestan las clases de guitarra según la modalidad de estudio que se elija? ¿Cuál de estas modalidades se ajusta más a tu presupuesto y a tus requerimientos? ¿Cuáles son los ‘materiales’ y cuánto cuestan?

SuperProf ha reunido para ti algunas cifras y recomendaciones para tomar la mejor decisión.

 

Primero, qué herramientas se necesitan para tomar clases de guitarra y su costo

Por herramientas nos referimos a todos los aditamentos y accesorios necesarios para el funcionamiento de la clase.

Por supuesto, los precios aquí reunidos pueden variar de acuerdo a diferentes factores como el canal por donde se adquiera la herramienta en cuestión: se los compras a un conocido, los compras en almacenes especializados de música, los adquieres a través de plataformas virtuales, o compras instrumentos que ya han sido tocados («usados» o «de segunda» no le hace justicia al buen estado de muchos de estos instrumentos y al cuidado que sus dueños le han dado), entonces no debes tomarlos como el costo final de estos accesorios: hacer tus propias pesquisas te puede llevar a precios mucho más favorables y a mejores herramientas de trabajo.

 

Guitarra

Por supuesto, empezamos con la guitarra.

Primero, debes tener claro el tipo de música que quieres tocar: la guitarra acústica es para quienes quieren tocar folk o bambuco; la guitarra eléctrica es para aquellos que se inclinan por el rock y géneros afines; si todavía no te defines o simplemente te gustaría tener la libertad de tocar lo que se te antoje, debes optar por una guitarra electroacústica.

Al igual que sucede en otras esferas de nuestra vida, muchas veces nos vamos por la opción más costosa o con por la marca con mayor reputación pensando en que el objeto comprado va a solucionar todos los aspectos técnicos o que nos va a equilibrar los chakras, pero lo cierto es que una guitarra es tan buena como quien la toca.

 

Fender Stratocaster Las Fender Stratocaster Sunburst y su acabado único también son famosas por las estrellas de rock que las han tocado

 

Es claro que las marcas reconocidas lo son por muchas razones: sus guitarras tienen muchos atributos que otras tal vez no. Para empezar, una de las motivaciones de compra de una guitarra de determinada marca – además de ser un argumento de discusión- son los personajes que las usaron: leyendas de diferentes géneros contribuyen a la reputación de una marca de guitarras. El debate casi siempre gira en torno a la supremacía de Fender (Jimi Hendrix usaban su modelo Stratocaster) o de Gibson (Slash usa su icónico modelo Les Paul) sobre las demás marcas, lo cual casi siempre es un juicio de valor: ambas son excelentes y también hay otras marcas de guitarra que no tienen nada que envidiarle a estos dos titanes de la música.

Otras razones por las que sus guitarras son tan alabadas es que la madera y otros insumos con los que se elaboran sus guitarras son altamente exclusivos, que la tecnología desarrollada para e implementada en estas guitarras es superior (cada día se incorporan nuevas  avances para personalizar la experiencia y facilitar/agilizar el aprendizaje), por la calidad del sonido que producen y porque sus diseños y colores son muy llamativos.

 

Gibson Les Paul Los acabados, el material y la historia y herencia de las Gibson Les Paul SeaFoam Green como esta son fuertes argumentos de compra

 

La buena noticia es que ambas tienen líneas económicas (Squier es la marca derivada de Fender y Epiphone es la marca económica absorbida por Gibson) que pueden estar al alcance de más personas. Sin embargo, nuestro argumento es que tu guitarra debe ajustarse a tu nivel. Por ejemplo, si eres principiante, ¿crees que debas invertir millones en un instrumento que seguramente va a llevar la peor parte de tu impericia inicial?

Además, hay otras marcas muy buenas como Yamaha, Ibañez, Cort, Alhambra y La Santandereana(esta última, colombiana) y que son más favorables para el bolsillo.

Lo más recomendable –al menos al principio- es conseguir una guitarra de buena calidad, pero no una de lujo. Es probable que sientas la misma tentación que se nos presenta –o se nos presentaba a los que ya pasamos por el colegio hace mucho- al comprar los útiles escolares (es decir, pensar que tenemos más posibilidades de ser el mejor de la clase si llevamos los cuadernos de la Selección Colombia o de Hora de Aventura), pero no es la apariencia es lo que hace especial a una guitarra: eres tú quien le da el valor agregado a tu instrumento.

Seguramente tendrás muchas guitarras a lo largo de tu vida y, cada vez que adquieras una nueva, aprenderás sobre tus gustos y sobre el tipo de guitarra, el tipo de cuerdas, el peso, la forma y el material que mejor te sientan.

 

Ahora bien, ¿cuánto pueden costar una guitarra según su tipo?

Los precios de guitarra que se encuentran con frecuencia son los siguientes:

Nueva«Con experiencia»
Guitarra acústicaCOP 581.000 hasta 2’163.000Entre COP $ 70.000 hasta 200.000
Guitarra eléctricaCOP  327.000 hasta 18’289.000Entre COP 350.000 y 700.000
Guitarra electroacústicaCOP 488.000 hasta 15’990.000Entre COP 200.000 y 400.000

 

Por supuesto, debes tener en cuenta que estas ofertas cambian cada día y que hay millones de ofertas, nosotros solo elegimos precios representativos por lo recurrentes.

 

Te recomendamos asesorarte con tu profesor o con un guitarrista de confianza si vas a comprar una nueva; si vas a comprar por Internet, LEE MUY BIEN todas las especificaciones de la guitarra (medidas, color, imperfecciones, con qué accesorios viene) para no llevarte una mala sorpresa (pedir un reembolso, cancelar un pedido o hacer una retracción es lo más cercano al purgatorio en la tierra).

 

guitarras variedad precio Puedes encontrar guitarras muy buenas a muy buen precio; la cuestión es explorar un poco y estar atenta a las especificaciones del instrumento

 

Costo de los accesorios de una guitarra

A la guitarra le acompañan otros accesorios que debes adquirir eventualmente (en el caso de las cuerdas) o que son necesarios para determinadas funciones (amplificador, por ejemplo en el caso de la eléctrica) o que simplemente facilitan funciones, pero no son vitales (en el caso de los afinadores electrónicos). Algunos de estos accesorios son bastante frágiles (las cuerdas, por ejemplo) o son dispositivos que tienden a ‘acostumbrarse’ al usuario (la pedalera, por ejemplo), entonces lo más recomendable sería comprarlos nuevos.

 

Accesorio o dispositivoPrecio
Cuerdas (encordado)Acústica: COP 25.000 a 30.000/ Eléctrica: COP $41.000
Clavijas o clavijeroUnidad: COP 3.000 a 6.000/ Set: COP 50.000
CorreaDesde COP 70.000 hasta 270.000
Capo (capodastro) o cejillaCOP 38.000
Pick o púa con estucheCOP 20.000
Estuche de guitarraDesde COP 400.000 hasta 700.000
Afinador electrónicoDesde COP 41.000 hasta 113.000
AmplificadorDesde COP 1’500.00 hasta 12’000.000
Pedal o pedaleraDesde COP 500.000 hasta 2’800.000

 

Recuerda que no necesitas todas estas herramientas y que algunas de ellas, en condiciones normales, solo debes compararlas una vez en tu vida.

costos elevados en algunos alamacenes Aprender a tocar guitarra puede ser costoso si siempre te quedas con la primer opción

De entrada, algunos de estos precios pueden parecer excesivos, pero las modalidades de estudio que te presentamos tienen ventajas que pueden ahorrarte ciertos gastos e inversiones.

Costo de las clases en academias

En las grandes ciudades del país y en muchos municipios hay escuelas de música acreditadas que te ofrecen múltiples beneficios. A continuación, listamos algunos:

  • Sus profesores o profesoras, por lo general, tiene formación profesional en música. Algunos tienen credenciales muy impresionantes como posgrados en música en reconocidas universidades del mundo y/o toda una vida de experiencia y logros en el ámbito musical.
  • Puedes practicar con los instrumentos de la institución. No todas lasa escuelas de música ofrecen esta posibilidad, pero es frecuente que cuentes con un instrumento para practicar sin tener que comprar uno.
  • Muchas de estas escuelas han diseñado programas integrales muy bien estructurados: tiene componentes de teoría o gramática musical, de ensamble y horas de práctica disponible. Algunos tienen cursos separados de iniciación donde puedes empezar desde cero.
  • Algunas escuelas o academias de música ofrecen tanto clases personalizadas como semipersonalizadas (es decir, con grupos pequeños, no más de 10 estudiantes). Es decir, no es que vayas a entrar un curso con 30 personas donde el aprendizaje se daría de forma mucho más lenta, pero puedes interactuar y aprender junto a un grupo pequeño.

 

clases música opciones ciudad Hay muchas escuela de música en tu ciudad con diferentes opciones que pueden ser lo que estás buscando

 

Sin embargo, existen otros inconvenientes que debes considerar:

  • El costo de las clases en algunas academias: como se muestra en la siguiente tabla, los costos pueden considerarse altos para ciertos bolsillos. Es claro que si para algunos el costo es razonable y sus beneficios exceden el importe total del servicio.
CiudadPrecio aproximado de la mensualidad
BogotáDesde COP 180.000
CaliDesde COP 150.000
MedellínDesde COP 100.000

 

  • Los horarios no son tan flexibles: casi siempre debes ajustarte a horarios previamente establecidos por la institución y puede que las opciones o los cupos sean limitados.
  • El tiempo de desplazamiento hacia la institución: en casi todas las grandes ciudades, la congestión vehicular y de los medios de transporte en general es un factor a considerar para cualquier decisión que tomes. Si la academia de música queda al otro extremo de la ciudad desde tu casa y te inscribiste en el curso de las 6 p.m., es probable que experimentes demoras, inconvenientes y estrés que, definitivamente, no facilitan la disposición y tranquilidad necesarias para aprender.
  • Inversiones adicionales: desde que sales de tu casa, empiezan los gastos. El transporte, la alimentación, un cafecito, te antojaste de un cuaderno (que no necesitas) que vende la señora de la miscelania junto a la academia… en fin, no solo es el costo de las clases, sino que debes contar con dinero adicional para todos esos gastos pequeños.

 

desplazamiento clases música A veces el desplazamiento hacia las academias y escuelas de música puede ser caótico: trata de elegir un horario en el que no tengas que lidiar con tantos factores de estrés

Costo de las clases particulares

Ahora, pasamos a las clases particulares. Nosotros recomendamos las clases personalizadas -virtuales o presenciales- porque pueden ayudarte a alcanzar tus metas con la guitarra de manera sin tanta dispersión y en menor tiempo. Por supuesto, primero debes elegir a un buen profesor. Una vez que hayas encontrado a una persona que se ajuste a tus necesidades musicales, los beneficios que puedes recibir a través de sus clases son los siguientes:

  • La personalización: como tú eres el único estudiante, todos los contenidos se concentran en ti. Puedes aprender las canciones que te gustan sin tener que consultar con compañeros y compañeras. Por lo general, un profesor particular te preguntará cuáles son tus intereses al empezar las clases para así diseñar un programa de acuerdo a esos intereses para aprender los básicos de la guitarra paso por paso.
  • La flexibilidad en los horarios: tú decides tus horarios según tu disponibilidad y la de tu profesor. No importa si prefieres estudiar después de clase, después del trabajo o el fin de semana, es tu decisión.
  • La comodidad: puedes estudiar desde la comodidad de tu casa y no tienes que lidiar con los trancones y el clima.
  • Progreso a tu ritmo: debido a que las clases son solo para ti, no tienes que esperar a que otros avancen para poder avanzar; además, si tienes dificultades en algún rasgueo o para entender qué es un vibrato, tu profesor o profesora te ayudarán hasta que lo entiendas. Eso sí, debes tener hábitos de estudio y de práctica adecuados para poder avanzar a buen paso.
  • Precios más favorables: los costos de las clases particulares virtuales presenciales son las más favorables y, según algunos, las más productivas. Su costo depende principalmente de la experiencia del profesor: un profesor principiante puede cobrar desde 15.000 pesos y uno experimentado puede cobrar hasta 50.000 por hora. El único inconveniente –que en realidad no es un inconveniente- es que probablemente debas conseguir tu propio instrumento, pero es una inversión que probablemente tendrías que hacer eventualmente.

 

precio aprender Explora y compara precios y calidad

 

Esperamos que los datos que te presentamos en este artículo te resulte útil. De antemano nos disculpamos por todas las omisiones e imprecisiones que puedas encontrar: aquí solo reunimos precios aproximados, pero estamos seguros de que puedes encontrar buenas opciones a costos mucho más convenientes para ti.

Ya tienes una idea de lo que puede costar aprender a tocar guitarra en Colombia. Entonces, ¿qué tipo de clase prefieres?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar