Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El ABC de la guitarra

Publicado por Daniela, el 30/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Qué pasos debo seguir y qué debo saber para tocar mejor la guitarra?

 

Los principios son la base de cualquier cosa que emprendas: una casa no se sostiene sin buenos cimientos y es poco probable que puedas avanzar en matemáticas sin entender las fórmulas básicas. Lo mismo sucede con la guitarra: debes dominar cada etapa de tu preparación para poder avanzar a la siguiente.

 

Además, conocer un poco a quienes han hecho grande a este instrumento te ayudará a comprender que se trata de mucho más que un pasatiempo: la guitarra ha sido la voz de muchas cultura y movimientos sociales, así como la promotora y relatora de grandes sucesos de nuestro tiempo.

 

Los aspectos más relevantes sobre la guitarra aparecen, por lo general, conformados por 7 elementos y SuperProf los ha reunido para ti en este artículo. Comencemos.

 

Primero, cuáles son las partes de una guitarra

Para empezar, debes saber cómo se llaman las partes de tu guitarra para entender de lo que te habla tu profesor o profesora (seguramente, él o ella -si es un buen profesor, claro está- te lo explicará desde el principio), y para empezar a referirte a la guitarra con profesionalismo.

Por supuesto, según los atributos y costos de la guitarra pueden variar, pero básicamente estas son sus partes.

 

Partes de una guitarra acústica Partes de una guitarra eléctrica

7 pasos para empezar a tocar guitarra

Los métodos pueden variar, claro está, según el profesor, el tipo de instituto y otros aspectos. Los siguientes 7 pasos para los y las estudiantes principiantes de guitarra cubren aspectos fundamentales, lógicos  y son fáciles de seguir:

1. Afinar la guitarra

El primer paso es afinar la guitarra para que suene adecuadamente.

Todas las guitarras se desafinan por diferentes razones: uso prolongado e intenso, humedad, calor, posición en la que está guardada, elecciones parlamentarias, etc. Por eso, cada vez que empieces a practicar, afina tu guitarra para lograr un sonido de mejor calidad y más limpio. Puedes hacerlo con un afinador físico, el cual es altamente preciso, o con una aplicación, las cuales cada vez se vuelven más precisas, y hasta solo utilizando tus manos y tu oído.

Es probable que, al principio, como no tienes mucha experiencia, todo te suene a lo mismo, pero las diferencias entre el sonido de una guitarra afinada y el de una desafinada es sustancial.

Las guitarras tienen 6 cuerdas, y cada una produce notas diferentes ya sea en el aire o cuando se les presiona contra los trastes (es decir, los espacios entre las líneas verticales que dividen el mástil de guitarra). Para afinar, nos interesan las siguientes notas:

cuerdas y cómo afinarlas La cuerda más delgada será la cuerda primera (1º) y la más gruesa la sexta (6º). Puedes afinarlas de manera ascendente o descendente, pero conserva el orden de las cuerdas (es decir, no afines una cuerda de por medio)

Casi siempre, se afina de extremo a extremo: es decir, empiezas por alguna de las E hacia la otra E. Algunos empiezan desde la cuerda más fina hasta la más gruesa, y otros desde la cuerda más gruesa hasta la más fina, pero lo importante es lograr el sonido que tu afinador virtual o tu profesor te dicen -y te muestran mediante el sonido- que debes replicar.

 

cuerdas y clavija Aquí se muestra la correspondencia entre cuerdas y clavijas. Recuerda no apretarlas demasiado para no romperlas antes de tener oportunidad de usarlas

 

2. Cambiar las cuerdas

Cuando las guitarras pasan mucho tiempo sin usarse, sus cuerdas se oxidan y, aparte de que el sonido que producen es inaceptable, puede ser un riesgo para a integridad de tus dedos (las cuerdas pueden romperse y cortarte o puedes contraer una infección).

Por tanto, es muy importante cambiar las cuerdas cuando empecemos a detectar óxido o desgaste de cualquier otro tipo. Es sencillo, pero debes hacerlo con cuidado, tal como se explica en este tutorial.

siete pasos guitarra Son siete los pasos o las etapas que debes seguir – en orden- para aprender a tocar guitarra apropiadamente

 

3. Aprender los acordes básicos

Por supuesto, hay una cantidad casi ilimitada de acordes que proporcionarán una gama de sonidos con gradaciones y tonalidades cada vez más específicas para lograr una voz propia.

Pero, inicialmente, algunas corrientes pedagógicas de la guitarra proponen que aprendas 7 acordes con los que puedes tocar una amplia variedad de canciones, especialmente las de dominio popular.

En el siguiente bloque, te explicaremos más a fondo cuáles son dichos acordes.

 

4. Aprender qué es un rasgueo y cómo producir rasgueos en la guitarra

El ritmo puede definirse, pocas palabras, como la fuerza dinámica y organizativa de la música.

Un rasgueo es cuando haces vibrar dos o más cuerdas -o todas las cuerdas- simultáneamente con tus dedos a la vez que sostienes una postura en el diapasón para producir un acorde. La mano que produce las vibraciones y la que sostiene la postura dependerá de si eres diestro o zurdo.

Mejor dicho: ¿has visto cuando alguien toca la guitarra moviendo su mano de arriba hacia abajo de diferentes formas  -casi siempre en la zona del oído para la acústica y en la zona entre las pastillas con un pick o púa para la eléctrica- mientras que con su otra mano ubica sus dedos en los trastes del diapasón, que a veces parece como si la estuviera rascando? El conjunto de esos elementos, es un rasgueo.

En Internet puedes encontrar muchas técnicas para lograr rasgueos sencillos y para niveles más avanzados, pero casi todos coinciden en que a lo que le debes prestar más atención es a los cambios de acordes con la mano que está en el diapasón; el movimiento de arriba a abajo puede dominarse más fácilmente.

 

rasgueo uno Este es un rasgueo: existen de muchos tipos y seguramente los vas a repasar durante tus clases

 

5. Aprender a leer partituras

Las partituras son el lenguaje en el que está escrita la música, con sus propios términos y particularidades, por lo cual es vital aprender a interpretar dicho lenguaje para aprender a tocar guitarra adecuadamente.

Muchas personas tocan por instinto, descomponiendo la forma en la que tocan sus ídolos, lo cual es una tarea admirable -y para la cual se necesita mucho tiempo libre, por cierto-, pero es más sencillo aprender a leer las partituras y practicarlas constantemente con la supervisión de tu profesor en un comienzo y luego solo.

Por lo regular, una buena clase se compone, entre otros recursos, de partituras. Realmente no es cuestión de estilo, de gusto o de instinto: las partituras deben estudiarse en una clase de guitarra. Pídele a tu profesor o profesora que te asigne algunas según tu nivel para practicar mientras llega la próxima sesión.

partituras de guitarra Es importante aprender a leer los diferentes tipos de lenguaje musical. Para la guitarra, por lo general se utilizan partituras

 

6. Aprender a tocar canciones que te gustan

Lo más seguro es que la motivación para tocar guitarra haya surgido de un momento preciso en una canción que estaba siendo interpretada por la que ahora es una de tus bandas favoritas en un concierto en vivo o en un video que cambió tu forma de ver la música.

Para muchos de nosotros pudo haber sido Wish you were here de Pink Floyd (lo mainstream no le quita lo supremo), o While my guitar gently wheeps de The Beatles (canción muy subestimada, por cierto, tal vez porque hay tantas buenas canciones en el repertorio beatleniano) o Back in Black de AC/DC (no se deje engañar por el uniforme de escolar y apariencia menuda de Angus Young) o Hey Joe del rey de reyes, Jimmy Hendrix (probablemente no habrá otro como él).

De la misma forma, tú también debes procurar aprender, practicar y, posteriormente, tocar canciones que mueven tu espíritu y que son tus himnos. Por supuesto, nuestros gustos pueden sufrir alteraciones con los años, pero tu relación con la guitarra será tan duradera como tu capacidad de practicar tus himnos de siempre y de incorporar nuevos sonidos -nuevos universos- a tu biblioteca musical.

 

7. Aprender a tocar quintas

Si te gusta el rock, el punk o el heavy metal, te tenemos buenas noticias: existe un concepto llamado power chord o quintas vacías o acordes de potencia.

Es un acorde frecuente y sencillo que solo utiliza dos notas, primera (sol) y quinta (re), y que suena muy bien con distorsión. Por lo general, los acordes, como verás más adelante, se componen de tres notas, por lo cual es más sencillo lograr una quinta o power chord, pero tiene usos y condiciones específicas.

Aprender a tocar quintas te servir de mucho en los géneros mencionados sin restarle -al menos en resultado final e impacto, aunque tal vez un poco en técnica- a la canción.

power chord o quintas vacías Las quintas son un recurso muy utilizado en heavy metal, punk y rock en general; además, suena muy bien con distorsión

7 acordes básicos

Ahora, pasemos a los acordes que te ayudarán a tocar un gran variedad de canciones.

Para empezar, un acorde es un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan a la vez y que hacen parte de la misma unidad armónica. Cada acorde tiene una nota fundamental o nota tónica, la cual determina la tonalidad y la posición de las otras dos notas.

Como puedes haberlo intuido, tiene algo que ver con las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) que son siete, pero no son solo estas notas. En realidad, son doce notas, pero que se forman a partir de las siete naturales y cinco alteradas, como se muestra en el siguiente cuadro.

 

Representación escrita Nombre
Do Do
Do# Reb Do sostenido o Re bemol
Re Re
Re# o Mib Re sostenido o Mi bemol
Mi Mi
Fa Fa
Fa# o Solb Fa sostenido o Sol bemol
Sol Sol
Sol# o Lab Sol sostenido o La bemol
La La
La# o Sib La sostenido o Si bemol
Si Si

 

Es algo que puede sonar muy técnico si lo ponemos de este modo, pero, una vez lo repases en vivo y en directo -o con tutoriales que prácticamente te llevan de la mano- vas a ver que es no es tan complejo. Lo importante, como con todo lo demás, es que debes practicar constantemente y tener buenos hábitos de estudio del instrumento para poder dominarlos en el menor tiempo posible.

 

7 canciones clásicas en guitarra

 

Lo más seguro es que ya tengas pensado cuáles son las canciones que quieres aprender a tocar, pero aquí te dejamos unas pocas sugerencias de las canciones que hicieron de la guitarra el instrumento más popular, y que además son fáciles de tocar. Limitamos la lista a canciones de rock, debido a que una lista de solo 7 puestos no alcanza para cubrir todos los géneros musicales. Aquí están:

  • Smoke on the Water – Deep Purple
  • Iron Man – Black Sabbath
  • (I can’t get no) Satisfaction – The Rolling Stones
  • Another Bites the Dust – Queen (si te sientes ambicioso o ambiciosas y practicas con juicio, Bohemian Rhapsody)
  • I love Rock-n- Roll – Joan Jett
  • Seven Nation Army – The White Stripes
  • Knocking on Heaven’s Doors – Bob Dylan (o el cover de Guns ‘n’ Roses)

Bonus track: Highway to Hell– AC/DC

acdc metallica Beavis and Butthead están de acuerdo con la lista, pero las guitarras de aire no cuentan como práctica

Sabemos que la lista es sesgada e incompleta, pero las canciones que entraron en ella son un buen comienzo. En otra oportunidad, te presentaremos un listado más nutrido y justo. A propósito, una de las ventajas de las clases particulares es que la lista de canciones que quieres aprender la diseñas tú mismo o tú misma.

 

Esperamos que esta información te dé buenas bases para empezar a toca guitarra: por supuesto, es solo un abrebocas, En tus clases personalizadas podrás aprender mucho más y estamos seguros de que, una vez que empieces, no vas a querer parar de tocar guitarra.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar