Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo encontrar un buen profesor de guitarra?

Publicado por Daniela, el 30/01/2019 Blog > Música > Guitarra > Criterios para elegir un buen instructor de un instrumento musical

 

¿Por qué la guitarra es un instrumento tan popular? ¿Por qué muchas personas la prefieren en vez de otros instrumentos?

 

Existen muchas razones para querer aprender a tocar guitarra: además de todos los matices y las emociones que se desprenden de este instrumento -el cual lleva alrededor de 3 000 años acompasando diferentes momentos de la humanidad-, es uno de los más versátiles y con mayor presencia en múltiples géneros musicales en el mundo (desde los folclóricos hasta lo más recientes y experimentales); el costo del instrumento y de las clases es relativamente bajo en comparación con otros instrumentos; existen muchos recursos para aprender a tocarla (libros, videos, partituras de acceso libre, aplicaciones, videojuegos); por último, la oferta de clase es bastante amplia en diferentes países incluyendo el nuestro.

 

No obstante, encontrar un buen profesor entre toda esta oferta a menudo puede convertirse en una tarea comparable con encontrar el amor verdadero: necesitas a alguien con quien te sientas cómodo o cómoda, alguien que comparta tus gustos o al menos los respete, alguien que entienda tus metas (musicales en este caso) y te ayude a lograrlas, alguien que pueda entender la forma en la que ves el mundo y que sepa cómo explicarte lo que debes saber, además de otros aspectos.

 

Si estás considerando tomar clases de guitarra, es recomendable que tengas en cuenta ciertos aspectos sobre cómo tomar clases de este instrumento en nuestro país y que establezcas ciertos criterios que te ayuden a tomar una decisión acertada y así puedas convertirte en el nuevo Slash, o en el Jimi Hendrix de este siglo, o tal vez en una Joan Jett colombiana… o en el ídolo de este importante cordófono que tengas en mente.

 

¡Sigue leyendo!

Lo que debes saber y hacer antes de buscar un profesor

Para empezar, debes tener claras las metas en cuanto a aprendizaje o a lo que te propones con las clases. Estos criterios te servirán para entender tus motivaciones y disposición y que, por ende, te ayudarán en tu búsqueda de un profesor adecuado.

estilo guitarra música ¿Cuál es tu estilo musical? ¿Qué quieres tocar y cómo lo quieres tocar? Son preguntas que debes hacerte antes de inscribirte en un curso o contratar servicios particulares

 

  • Tener claro qué es lo que quieres lograr: con esto queremos decir es que si tu objetivo es solo aprender rudimentos básicos, no es necesario inscribirse en una academia para músicos profesionales o dedicarle la mitad de tu día todos los días; si por el contrario quieres dedicar tu vida a la música y saber todos los pasos y etapas que te hacen un buen guitarrista, lo más conveniente es respirar, comer y vivir -en sentido figurado, por supuesto- solo para la música. Ya sea que te inscribas en una academia, en un programa universitario o tomes clases particulares virtuales o presenciales, el método y la intensidad que elijas deben responder tus necesidades musicales.

 

  • Establecer cuánto tiempo lo quieres lograr: si trabajas en horarios de oficina y sólo puedes tomar clases en la noche o los fines de semana, te convendría optar por clases virtuales o por cursos intensivos que se dicten sábados o domingos. Pero no solo es eso: lo más seguro es que, con el tiempo, hayas aprendido a conocer tus hábitos de estudio y de práctica, así como también los momentos en los que estás con mayor disposición para aprender. Si sabes que el domingo es el día que tienes destinado al descanso absoluto, no sería lógico inscribirse en un curso o tomar clases justo ese día, ¿no crees? Por eso es importante organizar y determinar tu disponibilidad y ajustar tus metas de acuerdo a estos dos factores. Además de lo anterior, te recomendamos establecer un plazo máximo realista para la compleción de tus metas, lo cual permite fijar un ritmo adecuado, además de demandar cierta constancia en las clases y en las lecciones. Si tienes pensado convertirte en una o en un guitarrista ‘decente’ en 10 meses o un año, es probable que la intensidad y la disciplina deba ser mucho mayor a la que deba tener una persona que lo hace solo por gusto o por tener un pasatiempo, o a la de alguien que quiera aprender solo un par de canciones.

 

  • Desarrollar un gusto musical depurado (saber cuáles son tus preferencias musicales): no estamos intentado tildar ningún género musical como bueno o malo, lo cual casi siempre es un juicio de valor subjetivo. Tampoco queremos decir que las composiciones musicales simples carecen de substancia o mérito, o que todas las piezas sonoras muy elaboradas puedan considerarse armoniosas; simplemente creemos que es necesario explorar a fondo los géneros que nos llaman la atención y que hacen parte de nuestra vida cotidiana y, subsecuentemente, se convierten en pilares de nuestra personalidad. ¿Por qué?: si quieres dedicarte en serio a cierto género, escucharlo, explorarlo y conocerlo te ayuda a desarrollar un sentido más crítico sobre las piezas que lo componen, además de ayudarte a desarrollar un gusto propio y, más adelante, te puede ayudar a hacer aportes significativos a dicho género. Aprender a conocer tus gustos musicales evita que tomes desviaciones innecesarias de tu propósito y te ayuda a tomar decisiones más acertadas y consecuentes con tus preferencias y hábitos. Esto no significa que no debas nutrir tu biblioteca musical con otras corrientes o que no sea conveniente entretener tus sentidos con composiciones de otros géneros, pero si lo que te propones es ser el guitarrista de una banda de death metal progresivo, tal vez no debas llenar todas tus listas de reproducción o dedicar una parte importante de tus horas de aprendizaje a los principios del bambuco campesino fiestero. Por lo general, puedes encontrar inspiración y elementos muy interesantes en todos los géneros musicales, pero el aprendizaje y el oído deben concentrarse en los géneros o en las piezas que queremos dominar.

 

música reflexión conocimiento de sí mismo La reflexión y el conocimiento de ti mismo a través de tus gustos musicales es uno de los aspectos que surgir con las clases para aprender a tocar un instrumento

A la hora de buscar profesor

Ahora que ya tienes un camino claro y un gusto musical en formación, debes concentrar tu atención en los lugares donde puedes encontrar profesores y profesoras de guitarra competentes y en los aspectos que hacen un buen instructor de cualquier instrumento musical.

 

Dónde buscar profesores potenciales:

Como dijimos antes, existen muchas alternativas para aprender a tocar guitarra. Pero ¿cuál es la que se ajusta más a lo que necesitas?

 

  • Clases presenciales en academias o escuelas de música: en el año 2010, el Ministerio de Educación Nacional consolidó 593 escuela de música en diferentes municipios del país que cuentan con infraestructura, instrumentos, personal docente y programas adecuados para cada nivel.  Por lo general, estas escuelas ofrecen cursos gratuitos o becas parciales o totales, o su costo es bastante favorable para los presupuestos limitados. También están las academias privadas, las cuales tienen otras ventajas como aulas de clase no tan numerosas (es decir, un servicio más personalizado), instrumentos de alta categoría y tal vez con menos ‘kilometraje’ y profesores con títulos y experiencia notables en música. Sin importar el tipo de institución que elijas -pública o privada-, debes asegurarte de que tiene certificación oficial para estar en funcionamiento.

 

Living Room Party GIF by Peter Bjorn and John Las clases de música grupales muchas veces no son tan sosegadas y armoniosas como se muestra en el video de la canción ‘Young Folks’ de Peter Bjorn and John.

 

  • Carrera profesional en música: en Colombia muchas universidades ofrecen programas en música (Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, entre otras). Creemos que estos programas son la mejor opción para las personas que quieran dedicarse a la música y que hayan mostrado talento y disciplina para diferentes ámbitos de la industria musical. Al ser una carrera, no se le puede tomar con la misma ligereza que un curso de vacaciones y requiere de mucha dedicación.

 

  • Clases virtuales particulares: las clases privadas en línea tienen muchas ventajas, como la flexibilidad en los horarios, el hecho de que no tienes que reacomodar tus itinerario para poder desplazarte, ni tampoco debes hacer espacio en tu bolsillo para en gastos adicionales como transporte y alimentación. Puedes recibir clases desde la comodidad de tu casa y con la gran variedad de recursos virtuales disponibles para enseñar a tocar guitarra, se acortan las distancias y se optimiza el tiempo.

 

Información que debes reunir sobre los cursos o sobre cada profesor

Ahora que tienes varios candidatos seleccionados, debes preguntarle a las personas encargados en la institución o al profesor mismo sobre los siguientes aspectos:

  • Horarios disponibles
  • Formación académica del docente o de los docentes
  • Experiencia y referencias (asegúrate de pedir una hoja de vida y verificar los datos de los profesores particulares, aun cuando son recomendados de tus amigos o amigas)
  • Metodología
  • Gustos musicales (es solo una sugerencia, en especial si estás interesado en aprender a tocar un género en particular y si decidiste tomar clases particulares)

clases entendimiento cósmico No existen profesores perfectos, pero sí profesores ideales: alguien que entienda tus gustos y trabaje contigo por tus metas con la guitarra es un buen punto de partida para encontrar a tu profesor

 

Cualidades de un buen profesor de música

  • Tiene formación musical profesional o técnica
  • Muestra competencias pedagógicas
  • Tiene experiencia trabajando con personas (preferiblemente con personas de tu edad)
  • Cada clase sigue un orden y es un paso hacia el mejoramiento progresivo de tus habilidades con la guitarra
  • Es puntual
  • Prepara sus clases
  • Implementa métodos reconocidos y claros
  • Te informa sobre tu proceso, sobre tus puntos fuertes y sobre lo que debes mejorar
  • Entiende tus metas y trabaja contigo para que las alcances
  • Te respeta y respeta tus gustos

Cuando empieces las clases…

A veces las apariencias engañan y una primera buena impresión no siempre permanece una vez que comienzan las clases. Cuando hayas elegido a un profesor, debes estar atento o atenta a esos detalles o comportamientos que no son los de un buen profesor de guitarra antes, durante y después de las clases:

 

qué no debe hacer un profesor La música de Phoebe Buffay es única -y es genial, a su modo- pero la pertinencia de sus métodos como profesora de guitarra son bastante cuestionables

 

  • Es impuntual y cancela las clases con frecuencia
  • Es evidente que improvisa
  • Su ego excede por mucho su experiencia profesional (te habla de todo lo que ha hecho, pero nunca se le ve demostrando eso que tanto sabe)
  • No hay retroalimentación sobre el desempeño  o el progreso
  • No hay un método discernible en su técnica o en sus clases
  • Es poco delicado en su trato hacia ti u otros
  • Utiliza pocos complementos o recursos pedagógico (solo utiliza un canal en Youtube, por ejemplo: ni libros, ni partituras, ni videos, o solo se enormemente en la teoría y muy poco en la práctica)
  • No te deja material para practicar ni asignaciones semanales

Lo que debes evitar

No todas las clases fracasan por culpa de los profesores o las profesoras; ahora hablemos de las cosas que tú puedas llegar a hacer -o que estás haciendo en este momento- que entorpecen tu proceso.

  • Estás convencido de que puedes alcanzar un nivel avanzado en pocos meses: como todo lo que vale la pena, la destreza en la guitarra se alcanza con tiempo y paciencia. Todos aprendemos a un ritmo diferente y solo practicando te darás cuenta cuánto tiempo te tomó aprender.
  • Te desesperas con facilidad: para los instrumentos no aplica la suerte de principiantes. Casi nadie puede dar con las notas -mucho menos con una canción entera- al primer intento. Con el tiempo, tus dedos se volverán más ágiles y podrás tocar piezas que nunca pensaste poder tocar.
  • Le tienes miedo a equivocarte: si sientes temor por los errores que seguro vas a cometer, no llegarás muy lejos. Deja de anticipar vergüenzas y concéntrate en tus metas.
  • Solo tocas la guitarra durante las clases: de nuevo, debes practicar de manera constante si quieres ser un buen guitarrista. En ese aspecto, la responsabilidad es solo tuya.
  • No tomas notas ni buscas información por tu cuenta: tal vez nuestros padres y abuelos tenían limitaciones porque muchos de ellos y ellas crecieron sin Internet, pero tú no tienes excusa para quedarte solo con los conocimientos que recibes en clase. Hay una infinidad de recursos que puedes explotar para ser mejor guitarrista.

 

deja fluir la música sin forzarla No te presiones: el aprendizaje llega con el tiempo y con práctica. Solo debes intentar nuevos métodos y seguir intentando

 

Esperamos que esta información te resulte útil para elegir a un profesor o profesora a tu medida. En SuperProf te conectamos con miles de profesores que te pueden ayudar a potenciar estas nuevas habilidades que estás a punto de descubrir.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar