El noveno grado es el último de la educación básica, te encuentras en la recta final de tu escolaridad. Ya has superado el ser de nuevo el más pequeño en el grado sexto, de pasar por las operaciones y textos que te pueden complicar en el grado séptimo, y aún más importante, ya conoces el álgebra, ya te has relacionado con ese bello compilado de ecuaciones, del cual, si le hicieran una película, habrá que tener muchos cojones para decir que es mejor el libro. Podrás ver más ecuaciones y completar algunos de los temas que el álgebra contiene, pero ya has pasado por lo más difícil que es la interacción con el tema.

A término de este ciclo, solo quedarán dos grados, los mejor llamados la media vocacional, que incluye los cursos décimo y undécimo. Como noticia de interés, hay una discusión que lleva más de una década, en la cual quieren incluir el grado duodécimo en la educación, hay quienes defienden que se necesita y hay quienes se oponen por falta de infraestructura de los colegios, y por cuestiones de economía, al contemplar lo que para los padres de familia, las familias y los mismos alumnos significa otro grado escolar en cuestiones de tiempo y dinero.

Graduacion
El dia se acerca

Sea como sea que se den las cosas, de momento es una propuesta, y partiremos desde la premisa actual; es decir, que después de este grado, solo te quedan dos por delante. En los que vas a ver temas más relacionados con la aplicación de la matemática y los cálculos a los contextos reales. Para lo cual, todo lo que has visto y tenido que procesar durante estos cuatro años tendrá sentido. Oficialmente aquí, habrás aprobado las mates del bachillerato

La cita de este artículo, es abordar unos contenidos por los que vas a tener que pasar en este curso y recomendarte algunos tips para que al final puedas salir adelante en la materia de matemáticas.

Hablemos un poco de los contenidos

Haciéndole caso a la mecánica estandarizada para los colegios, son unos cuatro periodos en los que se abordan cuatro temas grandes y estos se desglosan en subtemas, así es como vamos a componer las matemáticas en el grado noveno. Pero ten en cuenta que, en este grado, vas a tener que hacer pruebas saber, y las pruebas saber para el grado noveno cubren todo lo visto desde el grado sexto, por lo que el primer consejo o recomendación será que estudies los temas pasados, aunque en el colegio seguramente te van a preparar para esta prueba. La recomendación no es solo por las pruebas, también para que puedas entender con mayor claridad los temas que vas a tratar durante el año, de los cuales hablaremos a continuación.

¿Quieres ser el mejor en las pruebas saber? En Superprof tienes a tu disposición los mejores profes.

Conjunto de los números reales

Los numeros
En el vasto espacio infinito

Con el objetivo de aplicar las propiedades de los números reales, tema que se profundiza en grado séptimo, y utilizarlos en sus diferentes aplicaciones a la vida cotidiana. Este temario pretende establecer algunas diferencias entre números racionales e irracionales y utilizarlos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. También, aplicar funciones lineales en los modelos científicos analizándolas. Veamos los contenidos principales de esta unidad:

  • Números Reales.
  • Expresión decimal de un número Real.
  • Ubicación de reales en la recta.
  • Exponentes enteros.
  • Radicales y operaciones.
  • Racionalización.
  • Ecuaciones con radicales simples.
  • Definición y notación de funciones.
  • Función constante y lineal.

Funciones trascendentes y aplicaciones

Sonny
Cálculos, la matemática aplicada

Para justificar matemáticamente las propiedades de las funciones exponencial y logarítmica con sus diversas aplicaciones en la solución de problemas de la vida real, resolviendo sistemas con diferentes métodos de ecuaciones y estableciendo las coordenadas en el plano cartesiano con el cual te has relacionado ya en clases de geometría.

  • Función exponencial
  • Función logarítmica
  • Propiedades de funciones exponenciales y logarítmicas
  • Coordenadas cartesianas
  • Ecuaciones lineales con dos variables
  • Ecuaciones rectas paralelas y perpendiculares

Función cuadrática

Pretende justificar matemáticamente el orden de los números complejos con sus respectivas operaciones, leyes y aplicaciones, resolviendo ecuaciones cuadráticas por diversos métodos analíticos o gráficos comprobando la respuesta, aquí vas a solucionar diferentes problemas cuya interpretación corresponde a un modelo cuadrático o graficado.

  • Raíz cuadrada de números negativos
  • Números complejos
  • Conjugar un número complejo
  • Operaciones con números complejos
  • Ecuaciones cuadráticas
  • Función inversa

Sucesiones y progresiones

Robots que atacan
Matemáticas en tu contra

Define serie y progresión como herramienta básica en el lenguaje matemático, diferenciando los distintos términos de una sucesión e identificando los patrones numéricos.

  • Sucesiones infinitas y rangos
  • Sumatoria y propiedades
  • Progresión aritmética
  • Fórmula para hallar una progresión aritmética
  • Progresión geométrica

Sigue estos consejos y háztelo fácil

Hay más dentro de esta temática claro, y varía de hecho de colegio a colegio, aunque esto es lo que a grandes rasgos vas a conocer en este periodo, no te compliques con los términos que hemos tratado o de los que hemos hablado, solamente velo como algo un tanto más informativo que cualquier otra cosa. Aunque si deseas complementar, profundizar o simplemente por curiosidad, hasta de basarte en los contenidos aquí mencionados para tu estudio, puedes consultar a través de internet, encontrarás mucha información, trata de ver la más verás, pregúntale a tu profesor, el seguro te podrá recomendar algunas cosas confiables que se encuentran en internet.

"Las matemáticas son un lugar donde puedes hacer cosas que no puedes hacer en el mundo real" Marcus du Sautoy.

Ahora veamos algunos consejos que de primera mano te podemos recomendar para que al final del año, obtengas los resultados de los mejores estudiantes, y logres sobresalir en las mates.

Si crees que necesitas una guía adicional porque te quedaste atrasado en muchos temas, ¿qué esperas? Tienes la ayuda de Superprof

Repasa

En las fases que te recomendamos, cómo se aconseja repasar el álgebra del grado octavo, es antes, durante y después de la clase. Es una forma de obtener un estudio completo del tema, entenderlo y tener la opción de resolver las dudas de manera prematura y con la explicación del profesor. volvemos a la ayuda tecnológica de la cual vamos a hablar a continuación. Pero, importante que te programes y preguntes a tu profesor cuál va a ser el tema de la siguiente clase, o veas en el texto escolar, y trates de anticiparte a la siguiente clase, no con la intención de ir adelante d tus compañeros, sino con el propósito de prepararte antes y estudiar a fin que las dudas que te surjan te las pueda resolver el profesor, pero siendo estas más claras.

Las ayudas de internet

Varios medios para estudiar
Repasa con todas las herramientas disponibles

Internet es una herramienta que hoy por hoy ayuda a todo el mundo en lo que quiera aprender, incluso si te sientes valiente y bueno en algo, puedes crear contenido y si es veraz, fresco y soluciona los problemas de las personas que acuden a visualizarte, lo podrás monetizar como hacen muchos. Veamos algunos You Tubers matemáticos recomendados:

  • Física y mates: resuelve problemas de matemáticas de forma fácil y rápida, el canal indica que es ideal para estudiantes de bachillerato y primeros niveles de la universidad, cuenta con videos sobre trigo, calculo, probabilidades, series etc.
  • Julio profe: es uno de los más famosos y primeros en incursionar en las matemáticas en YouTube. Explicaciones de forma clara y sencilla, con videos desde aritmética básica hasta cálculo.
  • Math2me: la idea surgió por la necesidad de asesorar a unos alumnos que iban de Baja California a Sonora, pero el creador no tenía tiempo. Entonces el creador comenzó a subir sus videos, luego empezó a resolver los ejercicios en un pizarrón. Como eran tan buenos, la gente de YouTube empezó a pedirle más y más videos

Podrás encontrar en Superprof, la plataforma más compleja de Colombia, con mayor oferta de profesores.

Las pruebas saber

Estas pruebas van a medir tus conocimientos en todas las competencias, las matemáticas claro, son una de las competencias principales. No son de repercusión para pasar al siguiente curso, pero si tienen gran impacto en los estándares de medición de la educación en nuestro país, y un fuerte impacto en ti como estudiante aspirante a la universidad. Ya que hay varias universidades interesadas en nuevos talentos y personas con grandes facultades o que demuestren esas competencias para asumir la responsabilidad de una carrera compleja, con todo el potencial para hacer grandes cosas y llevar a cabo proyectos que cambien el mundo. Por esto tienen programas en los que hasta becan a los estudiantes.

Reclutamiento
Te quiero para la sociedad estudiantes de física

Consejo, claro estudia y prepárate para estas pruebas, si en tu colegio no tienen un programa, va a ser necesario un profesor particular o un instituto en donde puedas estudiar en horarios extra clase, a fin de ser competente y calificado para esta prueba. Puedes iniciar buscando por internet, encontraras mucho material, y cuadernillos de prueba expedidos directamente de Mineducación y el instituto ICFES. Fuente confiable para que tu punto de partida sea el mejor, y ahora sí, a estudiar para ser uno de los mejores en esta prueba.

Siempre vas a contar con la ayuda de Superprof, plataforma que te ayuda a conseguir el profesor indicado cerca de tu casa, que te ayude a ser uno de los que mejor responda en las pruebas por venir, y, además, te aclare las dudas que se generen en el camino del noveno grado.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.