Las matemáticas son la materia que por excelencia nos da mucho trabajo y mucho en que pensar. Es motivo de estrés y de casos en los que ya no queremos estudiar más. Si se hiciera un cuento de terror sobre el colegio, seguro nuestra sugerencia sería que no podría haber materia mejor sobre la que gire la historia que las matemáticas.

Esto no debe ser así, no en todo momento al menos. Si bien las mates nos pueden romper la cabeza en algunas ocasiones, no podemos simplemente prescindir y dejar de estudiar las otras materias, porque puede jugar en contra nuestra. Todas las materias tienen su nivel de importancia, y es la forma en la que las encaramos que le da esa etiqueta. Evitemos estarle poniendo siempre una etiqueta negativa o terrorífica a los contenidos de las matemáticas, si nuestra disposición mejora, lo que se viene en la materia, por lo menos será un poco mejor asimilada, y lo que cambies respecto a cómo encaras la materia, vas a ver cómo va a empezar a cambiar.

Explicando mates
A ver, despacio cerebrito

No te voy a negar, que entre más vas ascendiendo en esta senda del camino por la secundaria, las matemáticas van a incrementar y lo que tiene que ver con cálculos, números y demás, lo va a hacer también, y si estas predispuesto de manera negativa, va a ser mucho más difícil para ti, digerir todo lo que se viene. En el grado séptimo, ya no eres de los alumnos más pequeños y por regla, ya debiste haberle cogido el ritmo al bachillerato, pues tuviste un año para asimilarlo, es hora de mostrar de que estas hecho, y dejar en claro lo que puedes hacer, en especial es cierto, en competencias duras como las matemáticas. Abordemos un poco las mates del grado séptimo y unos consejos para resolver algunas de sus posibles dificultades.

¿Qué trae de nuevo?

Es más, por donde empezar a abordar los conocimientos que debes empezar a ir asimilando. Y es que, si no te has relacionado mucho con la geometría o el plano cartesiano que viste en los contenidos del grado sexto, porque en primera medida, vas a tener que hacer operaciones con números negativos, de todo tipo de operaciones: suma, resta, multiplica y divide. Vas a encontrar operaciones del tipo:

(-8) + (-5). Esto es una suma con números negativos, y vas a tener que resolver cómo proceder. En este ejemplo, hay que sumar de igual forma, ya que ambos números son negativos y primero lo que resolvemos es la tabla de signos, o mejor conocida como la ley de los signos. Aquí menos por menos da más. Así pues, debemos sumar y expresar el resultado en negativo, entonces el resultado de sumar estos dos números negativos seria -13.

ley de los signos
Tabla de la ley de los signos

Ahora veamos algunos temas que pueden ser nuevos para ti en este curso, tal vez la información que aquí te proporciones no sea del todo certera, por razones que son obvias, pero que aclararé: no todos los colegios van al mismo ritmo de los estándares de la educación en Colombia, el tuyo es posible que vaya adelantado, por lo que estás en un buen nivel, posiblemente, en cuyo caso, comenta, si crees que alguno falta, o háblanos de tu experiencia personal con este o aquel tema. Mientras que otros, lamentablemente, no tienen la misma suerte y les falta agregar algunos contenidos, y otros que talvez no se contemplan dentro del programa. As pues, vamos a darles una repasada a algunos de estos.

¿Crees que es muy pesado lo que empiezas a ver en el grado séptimo? Anímate y acude a un profesor particular, encuéntralo en Superprof.

Propiedades geométricas

Seguramente ya estás relacionado con esta área de las matemáticas. Área base del dibujo técnico. Es la rama que estudia las propiedades de las figuras en el plano o el espacio incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos. Es otras palabras, la geometría pretende graficar todo lo que es posible medir, a fin de darle una explicación lógica y servir como base para los proyectos que se llevan a cabo en ciertos espacios si tu carrera va relacionada con la arquitectura o la ingeniería industrial. La geometría es la madre de todo esto.

La exactitud de las matematicas
Infinito como los números

Dentro de los conceptos que debes manejar en el grado séptimo de geometría encontrarás básicamente triángulos y polígonos. Es en esto en lo que se centra la materia durante todo el año. Y claro, como no podía ser diferente, los ángulos van a jugar un papel importante aquí:

NombreLadosÁngulos
Triángulo33
Cuadrilátero44
Pentágono55
Hexágono66
Heptágono77
Octágono88
Eneágono99
Decágono1010

Como podemos ver en la tabla, tenemos los lados de cada uno de los polígonos y la cantidad de ángulos. A eso se debe el nombre de triángulo. Tres ángulos.

Existen varios tipos de triángulos y todos los vas a estudiar, y conocerás ya la utilidad de cada uno de estos. Mencionaremos los tres más usados:

  • El triángulo rectángulo, tiene un Ángulo recto y dos ángulos iguales
  • El triángulo obtuso tiene un ángulo mayor a 90 grados.
  • El triángulo agudo tiene dos ángulos menores a 90 grados.

¿Se te complica un poco la geometría? Encuentra en Superprof los mejores profesores para esto.

Miles de figuras
El Tangram

Perímetro y circunferencia

Continuando con la geometría, está algo que no puede faltar, la circunferencia. Y es que, desde la invención de uno de los inventos más útiles de la humanidad, la rueda, nuestra fascinación a sacarle el mejor partido a esta figura geométrica ha sido muy plena. Y vaya que la hemos sabido usar a nuestro favor.

La circunferencia de un circulo, es la distancia alrededor del círculo, lo que podemos llamar también, el perímetro del círculo. Ya que la tierra es redonda, muchos cálculos de distancia los hacemos de esa forma, tantos metros o kilómetros a la redonda.

Si queremos calcular, la circunferencia de un circulo, debemos multiplicar un numero conocido como el famoso 3.1416, por el diámetro del círculo. Así obtendremos el resultado y sabremos cuanto es la cobertura que se abarca.

Te preguntaras ¿porque ese número? ¿Qué tiene de especial? Y es el famoso número de π o Pi. Y es que este es un número de proximidad, que se ha manejado varias aproximaciones a lo largo de la historia. El tema los abordas un poco más en los contenidos del grado octavo, pero vamos a analizar un poco el significado de Pi.

El número de π o pi

Pi se podría decir que es el número más famoso de la historia, en verdad tiene un largo etc. 3.14159265358979323846. y más larga aún. Si coges una circunferencia cualquiera y te planteas a medir su borde, tienes que siempre es tres veces su diámetro y un poquito más, ese número de veces el diámetro es el número pi. la cuestión es que medir ese poquito es un verdadero reto, los matemáticos a lo largo de la historia desde Grecia, lo han intentado. Ya que no es nada fácil. No solo el hecho de que medir distancias con mucha precisión es complicado, es que toda circunferencia que dibujes, esculpas o moldees, va a ser imperfecta, aunque sus defectos sean muy pequeños. Mi querido amigo lector, los círculos perfectos solo existen en nuestra cabeza.

El valor de Pi
Pi es igual a 3.14

Es allí como los matemáticos han encontrado varios métodos para resolver el problema, hasta el momento el más aceptado tiene varias formas y caminos para llegar a esa cifra.

Cómo salir adelante

Te preguntaras, con todas esas cosas nuevas, como superar lo que se viene para ti de ahora en adelante durante este año escolar, y si después de leer esto, te crece esa incertidumbre. Al igual que superar las matemáticas en grado sexto, por el que ya pasaste, es importante que te tomes el toro por los cuernos y lo hagas en cada momento, aproveches a tu profesor lo más que puedas, te apoyes en compañeros que tal vez se vean más preparados y con mayor percepción por las mates. Además, del éxito en este grado depende mucho de lo que se viene, en relación a situaciones de la vida cotidiana que se va a tocar en los contenidos del noveno grado.

Plano de la casa
En excel puedes hacer planos

Puedes intercambiar, lo que yo conozco y en lo que soy competente, que debe haber algo, por lo que tu compañero sabe y te puede ilustrar mejor. Hay veces que el profesor no puede poner en claro a los alumnos algún tema o algún aspecto del mismo, y se complica un poco, pero es porque el punto de vista tal vez algún compañero tuvo la duda en su momento, pero la superó, y lo hizo mirando bien e tema y analizándolo, tal vez de esa forma pudo ver lo que tú no has podido, por lo que te lo puede aclarar mejor que tu profesor por más que se esfuerce. Ten a algún compañero que le vaya bien presente y llenarse de fortalezas en equipo.

Un profesor particular va a explicarte lo que necesitas, aclarándote dudas que te generaron en el camino y que al explicar a todo el grupo tal vez no se pueda dar tratamiento alumno por alumno. Encuentra a los mejores en nuestra plataforma de Superprof.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.