¿Y porque no hacerlo? ¿Porque en lugar de llegar a la clase totalmente desinformado, no nos desayunamos un poco en casa? El estar preparado para la clase, no sólo deja ver tu interés por la misma, también te prepara en lo que tal vez pueda ocurrir, estarás listo para mucho de lo que se viene en el desarrollo de la clase de matemáticas. Mostrándote como el alumno participativo, activo y dispuesto al aprendizaje, en pocas palabras, enchufado. Esto aumentará tu confianza en la misma haciendo que te conviertas en el primero de la clase de matemáticas. Cumpliendo el consejo que cualquiera te dará cuando quieres cambiar las cosas: “haz como si lo fueras, hasta que lo seas”. Te recomendaré como primera medida, unas etapas del buen repaso de matemáticas en este grado en el que las cosas comienzan a tomar un rumbo más complejo, para que las tengas en cuenta y puedas salir adelante aquí en la mitad del camino de la secundaria.

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El estudio previo a la clase

Es básicamente en lo que se centra este artículo, lo recomiendo de hecho hacerlo desde el grado sexto, básicamente es estudiar el tema que se va a ver o potencialmente se va a tratar en la clase, y hacerlo en casa antes de la clase. Sé que puede ser algo tedioso, es cierto, pero notaras que los beneficios de estudiar previamente a las clases son bastantes. Vas a anticipar muchas cosas que explique tu profesor en la clase, pero antes de que te emociones, permite a tu profesor explicar el tema, y habla en los momentos que principalmente tengas dudas, porque este es el otro beneficio de estudiar previo a la clase. Que te va a generar dudas el tema que estés viendo, por más que hayas repasado y vuelvo a analizar y demás. Hay algunos detalles que no te van a quedar del todo claros. Estos son los que tu profesor te va a aclarar de manera definitiva para que esté totalmente claro, así concluimos la primera etapa del buen repaso y pasarás a la segunda etapa del repaso. La gran pregunta que te debes estar haciendo es: ¿Cómo se o como me averiguo el tema que se va a tratar en cada clase? Y más importante ¿Cómo repaso ese tema, una vez averiguar cuál es? Hay varias formas de hacerlo. En primer lugar, por internet existen muchas formas de averiguarlo. Primero, la fuente confiable, los lineamientos proporcionados por Mineducación, es un documento para cada asignatura. En el de matemáticas podrás ver sobre lo que se centra en cada nivel. Es un documento un poco largo, pero si revisas encontrarás los contenidos. Hay otras fuentes de internet en donde estos contenidos pueden ser encontrados.

El repaso
Repasar te hará más idóneo
Existe un portal llamado bachillerato en línea, en donde también podrás ver cada uno de los temas, y encontrarás recursos de diferentes páginas web que los explican para que los repases de diferentes puntos de vista, todos por profesionales en la materia. Si ves alguna duda en contenidos pasados, como los del grado séptimo, revisa y dale una repasada. Ya cuando lleves un tiempo de clase, podrás hablar con tu profesor, seguro si le comentas tu plan, te va a apoyar, por otro lado, el texto escolar tiene todos los contenidos y lo debes adquirir al principio del año. No habrá problema en que mires unas cuantas páginas más adelante. Por último, pero no menos importante, hay un libro que se estudia en grado octavo, gracias a él se debe el cambio de nombre a las matemáticas en este curso. Ya que no se denomina a la materia matemáticas como tal, sino “álgebra”. El libro recopila siglos de estudio de diferentes filósofos, hasta tiene algo de la historia de cada uno, mostrando lo que formulo, para hacer una pequeña reseña y tengamos en cuenta quien formuló lo que vamos a estudiar.

El estudio durante la clase

Calificación sobresaliente
Mejora a la calificación máxima
Repasar durante la clase, es básicamente recopilar la información que has recibido y que vas recibiendo a medida que se va desarrollando la misma. El profesor puede formular ejercicios y talleres para aclarar y llevarse un verdadero diagnóstico de la asimilación del grupo por el tema. Una verdadera, más allá del famoso: “¿entendieron?” aquella pregunta en la que nadie da razón de si verdaderamente entendió o no. Muchas veces a la que ni siquiera le ponemos atención. Para saber si realmente sigues el rumbo de la clase y el tema explicado, el profesor, pone ejercicios, a resolver en clase, algunos del mismo libro del algebra. Estos son los que debes aprovechar y analizarlos a fin que te aclares todas las dudas. El estudio durante la clase es importante, porque tendrás la oportunidad de preguntar en el mismo momento al profesor cualquier duda que te surja, del mismo modo que él va a ayudar con la explicación del ejemplo y la cuestión es que trates de replicarlo con los ejercicios, sigue las instrucciones. Además, podrás ganar puntos positivos de trabajo en clase, lo que se reflejará no solo en tu rendimiento académico, sino también en tu confianza para resolver estos ejercicios.

El estudio después de la clase

Es la última parte del ciclo, pero el ciclo lo tendrás que repetir cada vez y con cada uno de los temas que veas. No temas con devolverte a alguno del que tengas dudas, o que veas que te va a ayudar a comprender el actual. Bien sabemos, todo se enlaza, y el tema que se ve, te debería ayudar con el tema siguiente y así con los demás que se ven en el futuro.

una clase relajada
Si repasas y estas al dia, puedes aprovechar mejor los imprevistos
En el estudio post clase, tienes el tiempo para analizar el tema visto en clase y digerirlo bien, la única forma de hacerlo, es volverlo a ver, y desglosarlo lo que más puedas, resolver ejercicios sobre él, estar al tanto de lo que pase, hacer tu estudio más dinámico y buscar en diferentes fuentes en lo que consiste, cual puede ser su utilidad, y conceptos diferentes de los expertos que puedes encontrar en internet. ¿Quieres llevar la delantera en la clase de algebra? En Superprof podrás hacer un gran refuerzo y ser el mejor alumno

El álgebra

El álgebra, es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas, es tema de estudio e grado octavo y grado noveno. Las cuales, originalmente podrían ser interpretados como números o cantidades. Ya que vimos un poco la forma correcta de salir adelante con una de las materias más duras para que reduzcas los inconvenientes que se puedan presentar. Siéntete libre de usar esta misma estrategia con las demás materias: español, biología, etc. Vuélvete un alumno competente en todas las áreas del conocimiento. Abordemos así pues un poco en qué consiste la materia que te puede romper la cabeza en el grado octavo, la materia que te va a generar muchas dudas pero que cuando por fin logres entender y, en cierto modo, jugar con ella, va a ser muy motivador para ti, nos gusta sentirnos inteligentes y ser los buenos en cualquier reto que debemos asumir.

Al-Juarismi
El erudito persa que introdujo los números a Occidente y nos salvó de tener que multiplicar CXXIII por XI
En el colegio vas a abordar todos los contenidos del álgebra, lo que normalmente no se menciona, es algo de historia de la misma. Repasemos así pues un poco de su historia, y tengamos un poco de conciencia sobre esta gran rama de las matemáticas. Su creador fue el señor Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, que complicado ¿verdad? Mejor llamémoslo Al-Juarismi, o el barbón persa-musulmán. Matemático, astrónomo y geógrafo que vivió aproximadamente entre el 780 y 850. El origen del nombre. Al Juarismi, tenía una palabra favorita llamada Al-jibr, que significa restaurar en árabe, dándole sentido al álgebra, ya que se busca renovar algo y hacerlo más simple, para él era un arte para simplificar los problemas de la vida del imperio islámico de aquel entonces. Puso en práctica sus conceptos de restaurar y balancear. Para desarrollar esta técnica de restaurar y balancear, Al-Juarismi, elaboró un libro que más adelante sería el punto de partida del álgebra, el cual se llamó: “Libro conciso de Al-Jibr y Al-Mugabala” o libro conciso sobre el cálculo por restauración y balance. Los fines de su libro, expresan lo que el sabio pretendía enseñar de manera didáctica:

“Aquello que es fácil y útil en aritmética tal que los hombres lo requieran constantemente en casos de herencia, legados, particiones, juicios y comercio, y en todos los tratos con los demás, o cuando se trata de la mensura de tierras la excavación de canales, cálculos geométricos y otros objetos de varios clases y tipos”

En conclusión, el álgebra más que complicarnos la vida, fue creada para dar solución y representar situaciones de la vida complicada de manera que sea más fácil de entender. Tal Vez algunas cosas de la vida cotidiana son más fáciles de comprender ahora, ver tv, jugar un videojuegos y demás, pero si el álgebra no se hubiera creado, no habría cálculos con los que se diseñarían todas esas cosas, ni menos el entorno tan complicado en el que vives: las casas, los edificios, las autopistas, los aviones, los automóviles, en fin, todo tiene el álgebra incluida y al señor Al-Juarismi con ellos.

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Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.