"La matemática es llave y puerta de la ciencia." Roger Bacon

El bachillerato realmente se conforma de cuatro cursos: sexto, séptimo, octavo y noveno, los dos cursos restantes son llamados media vocacional, que conforma los grados décimo y undécimo. En estos cursos de la media vocacional vas a orientarte hacia tu camino y desarrollo profesional, tendrás la oportunidad de prepararte para ello, la prueba de estado definitiva y decidir definitivamente tu carrera y el rumbo que vas a tomar en la vida profesional y laboral. Aun así, dentro de los cursos que bachillerato, empezarás a forjar una expectativa sobre tu carrera. 7

Lo mejor es tener en cuenta una serie de factores, que van desde las competencias para las que veas que eres más bueno, que tu veas que tenga una percepción de funcionar y, lo más importante, que te guste. Que te llene. Si tuvieras alguna duda, pregúntate ¿Qué me enamora tanto hacer? ¿Por qué oficio incluso pagaría para que me lo dejaran hacer? Eso te dará una perspectiva para tomar tu decisión ya que es justo lo que vas a tener que hacer al principio, pagar para hacer esto, porque una carrera no es nada barata, ni siquiera con los gastos que acarree aun en la universidad pública. Se calcula por 70 millones en promedio.

Aquí durante estos años escolares, mira lo que más te empieza a gustar, en que pasas más tiempo, que materia estudias con más gusto, y fíjate en ella, puede que dentro de esa área te vayas a desenvolver mejor, y tengas más facultades para llevar a cabo el estudio profesional. En este artículo, pretendemos darte una orientación sobre una de esas áreas, la que estará presente en la mayoría sino en todas las carreras que escojas, para lo que debes completar al menos las mínimas competencias, y además te daremos una perspectiva de cómo las matemáticas te ayudan a comprender el universo mismo y que fue creada para resolver los problemas cotidianos de la vida, función que sigue cumpliendo hasta el momento.

Isaac Newton
Cuida las palabras que dices al confesar tu amor, igual esta Newton para recordártelo

Si crees que con otra fuente aumentas tus posibilidades de triunfar en matemáticas, tal vez un profesor particular sea lo mejor. Encuéntralo en Superprof.

Nuevas sensaciones al iniciar este camino

¿Recuerdas cómo te fue a ti? ¿Qué pasó en tu primer día de clases? ¿Cómo te sentiste? A pesar de todo lo que te iban diciendo, tú, tenías muchas ideas y mucho en esa de momento pequeña cabeza. Y estoy seguro que lo primero que dirías es que no es solo cuestión de un día. Adaptarse al colegio, es cuestión de unos cuantos días, en algunos niños más que en otros.

Esa sensación es comparable, aunque no tanto con dos cosas más.

La primera, si te cambias de colegio, va a ser un nuevo ambiente, nuevas personas, profesores, si es en otra ciudad, el cambio es más severo, al no tener contacto con tus antiguos amigos y esa incertidumbre por absolutamente todo, apenas el primer día, sondeas un poco el ambiente. Los días posteriores, vas analizando todo, conociendo gente, socializando e interactuando con todos los actores involucrados, hasta que en algún momento logras acoplarte, pero será un proceso largo mientras te metes de lleno en alguna de las tribus que allí existen.

La segunda, es una por la que pasamos todos, el cambio de la primaria al bachillerato, es un camino que todos vamos a emprender, pero ya que pasamos de ser los más grandes del ciclo en el que nos encontrábamos, pasamos a ser los más pequeños de nuevo, los que están iniciando, y más por el hecho que hay muchos colegios que tienen una sede diferente para primaria que para la de bachillerato. O cuando mucho, horarios y descansos diferentes. Esto no va a ser más sencillo para ti, si para iniciar el bachiller, te cambias de un colegio a otro. Oh parece que todo para ti esta cuesta abajo, y tu situación actual no pinta el mejor panorama. Eso es lo primero a esperar del paso a esta nueva etapa, el cambio de primaria a bachillerato, oficialmente, estas creciendo, pero para ser grande parece que toca ser pequeño de nuevo.

El primer día de clases
Asistir a la escuela

Cómo sobrellevar el grado sexto, especialmente en matemáticas

En cuanto a los temas que se ven en clase de grado sexto para empezar, siempre va a haber contenidos nuevos que vas a tener que asimilar, así pasaba en los años de primaria, es un nuevo curso, y nuevos temas por ver, obstáculos nuevos y crecimiento, en general, mucho más de ti por dar cada vez.

Hablando un poco de las materias en general, las competencias que debes adquirir casi que, para cada una, es más de análisis, e irte haciendo un criterio, que es el que formara tu forma de ver las cosas e ideología en general en el futuro Con respecto a la materia que más nos da miedo, son muchas más las dudas, que problemas nuevos te esperan, tal vez algunas dudas que te quedaron de antes, cosas que no entiendes muy bien. Todas esas dudas te ponen un poco a la defensiva, pero lo que más lo hace, es el conocer a tu profesor de matemáticas, al que seguro vas a tener que pedirle otra oportunidad o más tiempo en el examen.

¿Qué esperar del profesor de mates?

En primer lugar, hazte a la idea que el profesor también es una persona y que al igual que tú, tiene mucha expectativa por el grupo del que se va a encargar. Y al igual que tú, se hará un juicio general del grupo en la primera clase. Y al momento que tenga una interacción contigo, se hará un juicio sobre ti. Luego de las primeras clases, tendrá mucho por reflexionar sobre cada uno de los grupos a lo que les debe enseñar.

Si tú y cada uno de los alumnos pusieran de su parte, esto sería más llevadero para las dos partes. Cómo es posible que no sea así del todo por tus compañeros, lo recomendable es que pongas de tu parte, si lo haces, lo que puedes esperar es seguro la mejor disposición de parte de tu profesor, y lo vas a hacer más favorable para ti.

"“No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por sí mismos” Galileo

Algunas ayudas digitales para avanzar

Algunas páginas o plataformas en donde puedes hacer refuerzos o aprende sin pagar de más las recomendaremos acá.

Mira la página de Mineducación

Si no te han dado el cronograma o quieres adelantarte a conocer lo que verás en matemáticas en el sexto grado, en las páginas oficiales de min educación suben los contenidos que corresponden a cada nivel. La idea es hacerlo tan transparente y recomendable, que suben también las guías del profesor. es la primera recomendación, acudir a esta buena fuente, para saber los temas que por regla debes ver.

Luego, consulta y aprende lo que puedas sobre cada uno de estos, repasando de manera que lo tengas al menos abordado antes de que en tu colegio lo empiecen a mencionar. Verás que has ganado algo de tiempo, mientras tus compañeros apenas se desayunan del asunto.

El profesor particular para ti, encuéntralo en Superprof

Thatquiz
Plataformas para estudiar

Thatquiz

Es una plataforma online totalmente gratuita, en varios idiomas. Muy simple de trabajar, que sirve para generar ejercicios y ver resultados de una forma rápida. No necesita registro para trabajar, sin embargo, cuando tu profesor se registra, puede acceder a todas las opciones: asignar tareas, hacer observaciones, ver resultados y progresos del estudiante. Puede diseñar sus exámenes, y es una buena opción de llevar la clase al nivel online.

¿Qué trae de nuevo el grado séptimo?

Es más, por dónde empezar a abordar los conocimientos que debes empezar a ir asimilando. Y es que, si no te has relacionado mucho con la geometría o el plano cartesiano, porque en primera medida, vas a tener que hacer operaciones con números negativos, de todo tipo de operaciones: suma, resta, multiplica y divide. Vas a encontrar operaciones del tipo:

(-8) + (-5). Operaciones aplicando la ley de los signos.

Ahora veamos algunos temas de los contenidos, que pueden ser nuevos para ti en este curso:

Propiedades geométricas

Seguramente ya estás relacionado con esta área de las matemáticas. Es la rama que estudia las propiedades de las figuras en el plano o el espacio incluyendo: puntos, rectas, planos, polígonos. Es otras palabras, la geometría pretende graficar todo lo que es posible medir, a fin de darle una explicación lógica y servir como base para los proyectos que se llevan a cabo en ciertos espacios si tu carrera va relacionada con la arquitectura o la ingeniería industrial. La geometría es la madre de todo esto.

Dentro de los conceptos que debes manejar en el grado séptimo de geometría encontrarás básicamente triángulos y polígonos. Existen varios tipos de triángulos y todos los vas a estudiar, y conocerás ya la utilidad de cada uno de estos. Mencionaremos los tres más usados:

  • El triángulo rectángulo, tiene un Ángulo recto y dos ángulos iguales
  • El triángulo obtuso tiene un ángulo mayor a 90 grados.
  • El triángulo agudo tiene dos ángulos menores a 90 grados.

¿se te complica un poco la geometría? Encuentra en Superprof los mejores profesores para esto.

Perímetro y circunferencia

Continuando con la geometría, está algo que no puede faltar, la circunferencia. Y es que, desde la invención de uno de los inventos más útiles de la humanidad, la rueda, nuestra fascinación a sacarle el mejor partido a esta figura geométrica ha sido muy plena. Y vaya que la hemos sabido usar a nuestro favor.

La circunferencia de un círculo, es la distancia alrededor del círculo, lo que podemos llamar también, el perímetro del círculo. Ya que la tierra es redonda, muchos cálculos de distancia los hacemos de esa forma, tantos metros o kilómetros a la redonda.

Google
Ni el circulo de google es perfecto

El número de π o pi

Pi se podría decir que es el número más famoso de la historia, en verdad tiene un largo etc. 3.14159265358979323846. y más larga aún. Si coges una circunferencia cualquiera y te planteas a medir su borde, tienes que siempre es tres veces su diámetro y un poquito más, ese número de veces el diámetro es el número pi. la cuestión es que medir ese poquito es un verdadero reto, los matemáticos a lo largo de la historia desde Grecia, lo han intentado. Ya que no es nada fácil. No solo el hecho de que medir distancias con mucha precisión es complicado, es que toda circunferencia que dibujes, esculpas o moldees, va a ser imperfecta, aunque sus defectos sean muy pequeños. Mi querido amigo lector, los círculos perfectos solo existen en nuestra cabeza.

Es allí como los matemáticos han encontrado varios métodos para resolver el problema, hasta el momento el más aceptado tiene varias formas y caminos para llegar a esa cifra.

¿Qué tal un refuerzo de mates en casa? En Superprof, te será la herramienta más útil

¿Y qué tal el álgebra de grado octavo?

Te recomendaré como primera medida, unas etapas del buen repaso de matemáticas en este grado octavo, en el que las cosas comienzan a tomar un rumbo más complejo, para que las tengas en cuenta y puedas salir adelante aquí en la mitad del camino de la secundaria.

El estudio previo a la clase

Vas a anticipar muchas cosas que explique tu profesor en la clase, pero antes de que te emociones, permite a tu profesor explicar el tema, y habla en los momentos que principalmente tengas dudas, porque este es el otro beneficio de estudiar previo a la clase. Que te va a generar dudas el tema que estés viendo, por más que hayas repasado y vuelvo a analizar y demás.

Hay algunos detalles que no te van a quedar del todo claros. Estos son los que tu profesor te va a aclarar de manera definitiva para que esté totalmente claro, así concluimos la primera etapa del buen repaso y pasarás a la segunda etapa del repaso.

El estudio durante la clase

Estudiar en clase
Trabajar en clase

Repasar durante la clase, es básicamente recopilar la información que has recibido y que vas recibiendo a medida que se va desarrollando la misma. El profesor puede formular ejercicios y talleres para aclarar y llevarse un verdadero diagnóstico de la asimilación del grupo por el tema. Una verdadera, más allá del famoso: “¿entendieron?” aquella pregunta en la que nadie da razón de si verdaderamente entendió o no. Muchas veces a la que ni siquiera le ponemos atención.

Para saber si realmente sigues el rumbo de la clase y el tema explicado, el profesor, pone ejercicios, a resolver en clase, algunos del mismo libro del algebra. Estos son los que debes aprovechar y analizarlos a fin que te aclares todas las dudas. El estudio durante la clase es importante, porque tendrás la oportunidad de preguntar en el mismo momento al profesor cualquier duda que te surja, del mismo modo que él va a ayudar con la explicación del ejemplo y la cuestión es que trates de replicarlo con los ejercicios, sigue las instrucciones.

El estudio después de la clase

Es la última parte del ciclo, pero el ciclo lo tendrás que repetir cada vez y con cada uno de los temas que veas. No temas con devolverte a alguno del que tengas dudas, o que veas que te va a ayudar a comprender el actual. Bien sabemos, todo se enlaza, y el tema que se ve, te debería ayudar con el tema siguiente y así con los demás que se ven en el futuro.

En el estudio post clase, tienes el tiempo para analizar el tema visto en clase y digerirlo bien, la única forma de hacerlo, es volverlo a ver, y desglosarlo lo que más puedas, resolver ejercicios sobre él, estar al tanto de lo que pase, hacer tu estudio más dinámico y buscar en diferentes fuentes en lo que consiste, cual puede ser su utilidad, y conceptos diferentes de los expertos que puedes encontrar en internet.

¿Conviértete en el mejor de la clase de álgebra? En Superprof podrás hacer un gran refuerzo y ser el mejor alumno

El álgebra

El álgebra, es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Las cuales, originalmente podrían ser interpretados como números o cantidades. Su creador fue el señor Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, Matemático, astrónomo y geógrafo que vivió aproximadamente entre el 780 y 850.

El álgebra más que complicarnos la vida, fue creada para dar solución y representar situaciones de la vida complicada de manera que sea más fácil de entender. Tal Vez algunas cosas de la vida cotidiana son más fáciles de comprender ahora, ver tv, jugar un videojuego y demás, pero si el álgebra no se hubiera creado, no habría cálculos con los que se diseñarían todas esas cosas, ni menos el entorno tan complicado en el que vives: las casas, los edificios, las autopistas, los aviones, los automóviles, en fin, todo tiene el álgebra incluida y al señor Al-Juarismi con ellos.

Algoritmos
Los videojuegos son puros algoritmos matemáticos

Unos contenidos del grado noveno

Para finalizar, el grado noveno, un curso en el que tendrás mucho en qué pensar al encontrar la justificación de las ecuaciones utilizándose en la vida cotidiana, repasemos un tanto los contenidos:

¿Quieres ser el mejor en las pruebas saber? En Superprof tienes a tu disposición los mejores profes.

Conjunto de los números reales

Con el objetivo de aplicar las propiedades de los números reales, y utilizarlos en sus diferentes aplicaciones a la vida cotidiana. Este temario pretende establecer algunas diferencias entre números racionales e irracionales y utilizarlos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. También, aplicar funciones lineales en los modelos científicos analizándolas. Veamos los contenidos principales de esta unidad:

  • Números Reales.
  • Expresión decimal de un número Real.
  • Ubicación de reales en la recta.
  • Exponentes enteros.
  • Radicales y operaciones.
  • Racionalización.
  • Ecuaciones con radicales simples.
  • Definición y notación de funciones.
  • Función constante y lineal.

Funciones trascendentes y aplicaciones

Para justificar matemáticamente las propiedades de las funciones exponencial y logarítmica con sus diversas aplicaciones en la solución de problemas de la vida real, resolviendo sistemas con diferentes métodos de ecuaciones y estableciendo las coordenadas en el plano cartesiano con el cual te has relacionado ya en clases de geometría.

  • Función exponencial
  • Función logarítmica
  • Propiedades de funciones exponenciales y logarítmicas
  • Coordenadas cartesianas
  • Ecuaciones lineales con dos variables
  • Ecuaciones rectas paralelas y perpendiculares

"“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.” Einstein

Función cuadrática

Pretende justificar matemáticamente el orden de los números complejos con sus respectivas operaciones, leyes y aplicaciones, resolviendo ecuaciones cuadráticas por diversos métodos analíticos o gráficos comprobando la respuesta, aquí vas a solucionar diferentes problemas cuya interpretación corresponde a un modelo cuadrático o graficado.

  • Raíz cuadrada de números negativos
  • Números complejos
  • Conjugar un número complejo
  • Operaciones con números complejos
  • Ecuaciones cuadráticas
  • Función inversa

Sucesiones y progresiones

Define serie y progresión como herramienta básica en el lenguaje matemático, diferenciando los distintos términos de una sucesión e identificando los patrones numéricos.

  • Sucesiones infinitas y rangos
  • Sumatoria y propiedades
  • Progresión aritmética
  • Fórmula para hallar una progresión aritmética
  • Progresión geométrica

Sigue estos consejos y háztelo fácil

Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías

Hay más dentro de esta temática claro, y varía de hecho de colegio a colegio, aunque esto es lo que a grandes rasgos vas a conocer en este periodo, no te compliques con los términos que hemos tratado o de los que hemos hablado, solamente velo como algo un tanto más informativo que cualquier otra cosa. Aunque si deseas complementar, profundizar o simplemente por curiosidad, hasta de basarte en los contenidos aquí mencionados para tu estudio, puedes consultar a través de internet, encontrarás mucha información, trata de ver la más veras, pregúntale a tu profesor, el seguro te podrá recomendar algunas cosas confiables que se encuentran en internet.

Todos estos contenidos y estos temas aquí cubiertos, se abordarán en estos cursos, pero resumir todo el contenido de las matemáticas en un solo artículo, realmente nos quedaremos siempre cortos. Lo importante es que los veas como la base de algo general que vas a estudiar, y sigas los consejos que más te parezcan para tener un gran progreso y sacar adelante esta dura pero bella materia en el transcurso de tu secundaria.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.