Llega entonces el primer día de clases. María ya está peinada, con dos colitas de pelo, su uniforme azul y blanco, su lonchera y su mochila de princesas. Lleva puesta su sonrisa de siempre, pero unas cuadras antes de llegar al colegio la sonrisa desaparece. La maestra saluda a la mamá, se presenta a la niña, e inclinándose, le dice que es una niña muy bonita y que su mochila está linda.

La niña está seria, su sonrisa sigue desaparecida. La maestra entonces trae a otra niña que ya ha estado antes en el colegio y les propone que jueguen. La niña le dice que jueguen de “la lleva” y la pequeña María, dudosa, acepta, y las dos salen corriendo a encontrarse con otro grupo de niños. La mamá, aguantando el llanto, se va del colegio.

Al regresar, la casa en completo silencio le recuerda que la pequeña María ha empezado a aprender a hacer vida independiente. La ausencia de ruidos la pone un poco triste. Pero ocupada por los quehaceres se le pasa la mañana y llega la hora de ir por María.

El primer dia de escuela
Vas a hacer muchos amigos

La pequeña María está muy animada cuando llega su mamá al colegio, y al verla, sale corriendo a abrazarla y le dice que hizo dibujos, pintó y jugó con las otras niñas. Otro niño se pasó llorando toda la mañana y a ella no le gustó eso. Está genial el colegio mama, dice. Su mamá respira aliviada y la felicita por haber superado el primer día de clases. ¿Ya viste?, es bonito estudiar, le dice. Sí mami, dice la niña, sonriendo. En el camino de regreso a casa, la pequeña María brinca y canta una canción que aprendió hoy. Su mamá sonríe al verle sus ojitos hinchados.

Esa es una de las muchas historias y vivencias de los niños el primer día de clase, es una expectativa por empezar un ciclo desde cero, lo que es para sus padres, el temple que deben tener los profesores para lidiar con todos los casos, y hacer que los niños quieran quedarse en la escuela y aprender, recibir lo que ellos les quieren brindar, aprender a ser personas de bien y beneficio para la sociedad.

El alumno nuevo
Como cuando eres nuevo y no conoces a nadie

Nuevas sensaciones al iniciar este camino

¿Recuerdas cómo te fue a ti? ¿Qué pasó en tu primer día de clases? ¿Cómo te sentiste? A pesar de todo lo que te iban diciendo, tú, tenías muchas ideas y mucho en esa de momento pequeña cabeza. Y estoy seguro que lo primero que dirías es que no es solo cuestión de un día. Adaptarse al colegio, es cuestión de unos cuantos días, en algunos niños más que en otros.

Esa sensación es comparable, aunque no tanto con dos cosas más.

La primera, si te cambias de colegio, va a ser un nuevo ambiente, nuevas personas, profesores, si es en otra ciudad, el cambio es más severo, al no tener contacto con tus antiguos amigos y esa incertidumbre por absolutamente todo, apenas el primer día, sondeas un poco el ambiente. Los días posteriores, vas analizando todo, conociendo gente, socializando e interactuando con todos los actores involucrados, hasta que en algún momento logras acoplarte, pero será un proceso largo mientras te metes de lleno en alguna de las tribus que allí existen.

La segunda, es una por la que pasamos todos, el cambio de la primaria al bachillerato, es un camino que todos vamos a emprender, pero ya que pasamos de ser los más grandes del ciclo en el que nos encontrábamos, pasamos a ser los más pequeños de nuevo, los que están iniciando, y más por el hecho que hay muchos colegios que tienen una sede diferente para primaria que para la de bachillerato. O cuando mucho, horarios y descansos diferentes. Esto no va a ser más sencillo para ti, si para iniciar el bachiller, te cambias de un colegio a otro. Oh parece que todo para ti esta cuesta abajo, y tu situación actual no pinta el mejor panorama. Eso es lo primero a esperar del paso a esta nueva etapa, el cambio de primaria a bachillerato, oficialmente, estas creciendo, pero para ser grande parece que toca ser pequeño de nuevo.

Departiendo con los compañeros
En clase con todos los compañeros

Cómo sobrellevarlo especialmente en matemáticas

Con esto, claro no queremos decir, que el iniciar el bachillerato, sea por definición algo malo, o que vas a pasar de estar en tu Disney a un campo de concentración. Hablamos que sentirás un cambio un tanto certero, pero que vas a pasar y superar a medida que vayas relacionándose con tus compañeros, bien sean nuevos o antiguos, profesores, y el entorno en general.

En cuanto a los temas que se ven en clase, siempre va a haber contenidos nuevos que vas a tener que asimilar, así pasaba en los años de primaria, es un nuevo curso, y nuevos temas por ver, obstáculos nuevos y crecimiento, en general, mucho más de ti por dar cada vez.

Hablando un poco de las materias en general, las competencias que debes adquirir casi que, para cada una, es más de análisis, e irte haciendo un criterio, que es el que formará tu forma de ver las cosas e ideología en general en el futuro. Necesariamente habrá nuevas materias que se van a agregar, la lectura será mayor y los ejercicios definitivamente mucho más densos, pero si tienes claros los conocimientos con los que llegas, no tendrás mayor problema con salir adelante.

Con respecto a la materia que más nos da miedo, esa a la que muchos le decimos, “Bueno mates, yo no te agrado y tú no me agradas”. pero los temas de cada curso, sientan además el precedente del siguiente, en el caso del grado sexto, ayudan mucho a los contenidos del grado séptimo. Son muchas más las dudas, que problemas nuevos te esperan, tal vez algunas dudas que te quedaron de antes, cosas que no entiendes muy bien. Todas esas dudas te ponen un poco a la defensiva, pero lo que más lo hace, es el conocer a tu profesor de matemáticas, al que seguro vas a tener que pedirle otra oportunidad o más tiempo en el examen.

¿Qué esperar del profesor de mates?

El profesor de mates
Puedes hacerte el amigo del profe

En primer lugar, hazte a la idea que el profesor también es una persona y que al igual que tú, tiene mucha expectativa por el grupo del que se va a encargar. Y al igual que tú, se hará un juicio general del grupo en la primera clase. Y al momento que tenga una interacción contigo, se hará un juicio sobre ti. Luego de las primeras clases, tendrá mucho por reflexionar sobre cada uno de los grupos a lo que les debe enseñar.

Pero creeme, el profesor es el primero en esperar lo mejor de cada alumno, espera sentar los precedentes de los que viene en los grados futuros, en especial, el álgebra de grado octavo, así que espera lo mejor de ti, de tu compañero de al lado, y de cada uno de los del grupo, porque por supuesto que es el primero y tal vez el que más desea tener la menor cantidad de contratiempos en su materia, ya que esto le generará menos trabajo facilitando la vida y la estancia en las clases durante el año escolar, haciendo más fácil su trabajo y teniendo cada vez más la disposición y voluntad de hacer una buena clase.

Si tú y cada uno de los alumnos pusieran de su parte, esto sería más llevadero para las dos partes. Cómo es posible que no sea así del todo por tus compañeros, lo recomendable es que pongas de tu parte, si lo haces, lo que puedes esperar es seguro la mejor disposición de parte de tu profesor, y lo vas a hacer más favorable para ti.

Tal vez algo no te quedo claro o definitivamente no le entiendes todo a tu profesor del colegio. Encuentra en Superprof una segunda opinión y otro punto de vista.

Algunas ayudas digitales para avanzar

Algunas páginas o plataformas en donde puedes hacer refuerzos o aprende sin pagar de más las recomendaremos aca.

Puedes acudir a diferentes ayudas
Las bibliotecas serán de gran ayuda

Mira la página de Mineducación

Si no te han dado el cronograma o quieres adelantarte a conocer lo que verás en matemáticas en el sexto grado, en las páginas oficiales de min educación suben los contenidos que corresponden a cada nivel. Consulta los contenidos de matemáticas para grado sexto. La idea es hacerlo tan transparente y recomendable, que suben también las guías del profesor. es la primera recomendación, acudir a esta buena fuente, para saber los temas que por regla debes ver.

Luego, consulta y aprende lo que puedas sobre cada uno de estos, repasando de manera que lo tengas al menos abordado antes de que en tu colegio lo empiecen a mencionar. Verás que has ganado algo de tiempo, mientras tus compañeros apenas se desayunan del asunto. Podrás consultar los programas de otros grados también para irlos conociendo, incluyendo los contenidos del noveno grado.

Tu profesor particular encuéntralo en Superprof

"Los números perfectos, como los hombres perfectos, son muy extraños" Descartes

That Quiz

Es una plataforma online totalmente gratuita, en varios idiomas, solo ajusta that quiz en español. Muy simple de trabajar, que sirve para generar ejercicios y ver resultados de una forma rápida. No necesita registro para trabajar, sin embargo, cuando tu profesor se registra, puede acceder a todas las opciones: asignar tareas, hacer observaciones, ver resultados y progresos del estudiante. Puede diseñar sus exámenes, y es una buena opción de llevar la clase al nivel online.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.