Una vez culminado tu programa de primaria, en el que pasaste grandes momentos, has cumplido una meta y desarrollado también una capacidad y una perspectiva de las cosas mucho más amplia, recopilando conocimientos digamos, no solamente aprendidos en el colegio, bien sabemos que el ser humano es una esponja del conocimiento y lo absorbe constantemente, cosa que pasa durante toda la vida.

Con todo lo que has aprendido, tu mente está mucho más dispuesta a recopilar nuevos conocimientos. Cuando de repente, como de la noche a la mañana, absolutamente todo depende de ti, tienes más presión, más materias en el cole, estás más lleno de responsabilidades y sientes que ya es poco lo que tus padres te pueden ayudar, a pesar que busquen consejos de como acompañar el paso de primaria a bachillerato, ahora sí, todo depende de ti.

"El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo" Albert Einstein

De eso se trata, es parte de crecer y hacerte independiente, crecer no solamente es decir ya soy grande y puedo tomar mis decisiones. Vas a tener que tomarlas, y el estudio va a depender de ti, es cierto, tus padres pueden ayudarte menos cada vez, tendrán la voluntad de hacerlo claro, pero la educación es más compleja cada vez, y al momento que ellos estaban pasando por esos niveles en su educación, lo hicieron de manera diferente, con otro tipo de explicación, un poco más simple, o de plano, ya no recuerdan, el tema, porque si bien es cierto, los temas por ver en bachillerato, son más complejos, y más de estudiar todo el trasfondo. Este es otro factor que hace que sientas más responsabilidad.

En todas las materias vas a sentir ese tipo de presión, las matemáticas incluido. Es seguro que va a ser una materia que más te va a dar dolores de cabeza durante los cursos de bachillerato. Pues es una materia que se va a repartir en otras como álgebra, trigonometría, calculo, Física y en algunos casos estadística. Si no es tu materia más amada y no quisieras tocar ni con palo, te adelanto que es una con las que más vas a tener contacto en estos grados de colegiatura.

Estudioso
Supergenios de nuestros tiempos

En el grado quinto, último de la primaria, vas a complementar todos los conocimientos matemáticos básicos, porque la idea es que llegues al bachillerato con todo eso listo, para resolver aquí ecuaciones, y hacer todo tipo de cálculos, que, en su mejor versión, explicaran muchas cosas de tu entorno, pero ahora conocerás las fórmulas que lo explican.

En el grado sexto, se van a sentar todos esos precedentes, y vas a comenzar a abrir la mente y tenerla a disposición de todas esas cosas que vas a ver en el resto de los cursos. El grado sexto es, así pues, importante para cimentar tu buen desempeño y entendimiento de las matemáticas. Aquí es donde te puedes convertir en un grande con pies de plomo. Lo que necesitas es seguir una serie de consejos y encontrar la lógica matemática, de la cual sabes que es la única materia en donde tú mismo sabes cómo te fue en las evaluaciones, y normalmente las notas son cinco o un irritante pero superable cero.

Repasemos un poco los contenidos

Primero vamos a repasar un poco los contenidos de las matemáticas en el primer grado de bachillerato. Es vital que tengas todo lo que vas a ver presente y lo asimiles a medida que van llegando los temas, para que tu progreso vaya siendo acorde a la forma en que se ven estos contenidos, y puedas cumplir el propósito de pasar la materia como uno de los mejores estudiantes.

¿Tienes dudas o algún procedimiento de matemáticas no te quedo claro? En Superprof tienes a tu disposición los mejores profes.

Homero el matematico
Resolverás operaciones más complejas

Un tema que abre el preámbulo a las matemáticas complejas del sexto grado, son los cálculos con varias operaciones. Ya que este es un tema que se menciona y repasa un poco en el grado cuarto y quinto, en sexto empezará a desempolvarse. Consiste nada más que en calcular diferentes operaciones mezcladas, aquí vas a poder encontrar sumas con multiplicaciones y restas en el mismo ejercicio. Esto para ejercitarte en el cálculo de varias operaciones a la vez. Fundamental en el desarrollo de las ecuaciones más complejas. Aquí podrás encontrar un tipo de operaciones tales como:

  1. 4 - 3 x 5 -1 (este es un tipo de operación sin paréntesis)

Primero resolvemos la multiplicación: 3 x 5 = 15

Luego resolvemos las sumas / restas: 4 - 15 -1 = -12

El resultado: 4 - 3 x 5 -1 = -12

  1. (3 -1) x 2 (este es un tipo de operación con paréntesis)

Primero resolvemos el paréntesis: (3-1) = 2

Luego el resto: 2 x 2 = 4

El resultado: (3 -1) x 2 = 4

Números decimales

En los números enteros tenemos Unidades, Decenas y Centenas. Existe un cálculo más preciso y es los números decimales, se agrega una coma al lado izquierdo, y tenemos la parte decimal, la cual conforma Décimas, Centésimas y Milésimas. Así pues, podemos concluir que la parte entera va a la derecha de la coma y la parte decimal va a la parte izquierda de dicha coma. En cuanto a las multiplicaciones y divisiones, también, solo tenemos en cuenta las cifras decimales, las cuales agregaremos en el resultado dependiendo la cantidad.

Las fracciones

La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:

Fracciones
Ejemplo de número fraccionario

Estos dos términos se llaman numerador en la parte de arriba, y denominador en la parte de abajo. Y se leen en función de su denominador; así pues, 2/8 se leería dos octavos.

Con las fracciones también se hacen todo tipo de operaciones básicas. Iniciando por una cantidad; para calcular la fracción de una cantidad, se multiplica la cantidad por el numerador y se divide por el denominador.

5/6 de 20 Multiplicamos 20 por el numerador: 20 x 5 = 100

El resultado lo dividimos por el denominador: 100 / 6 = 16,66

Potencia de un número

La Potencia de un Número es una operación matemática que consiste en multiplicar un número por sí mismo varias veces. En la Potencia o Potenciación lo que hacemos es escribir, de manera abreviada, un producto de varios factores iguales. En lugar de poner 2*2*2*2*2, colocamos 25 y se entiende que la operación por hacer es la misma.

¿Cómo abordo todo esto?

Cálculos matemáticos
Es importante entrenar tu cerebro con cálculos mentales

Llegados a este punto, es la pregunta que debemos responder, lo importante es ir poco a poco y un tema a la vez. Sé que son muchas cosas nuevas y que aparentemente son complejas ya que probablemente no has visto los números organizados en forma de uno sobre el otro, o una coma con los números, ni menos, un numerito pequeño encima del número, el cual parece una broma. Pero todo esto le encontrarás sentido y podrás completar todas las competencias que necesitas solamente siguiendo una serie de consejos que ya debes imaginarte, pero es realmente la forma de hacerlo.

Por fortuna para ti en los tiempos que corren, puedes buscar ayudas si no entiende un tema o parte de alguno de estos. En internet hay tutoriales y páginas dedicadas enteramente a las matemáticas, en los portales de vídeos encontraras mucha información, precisa, en la comodidad de tu casa, (conservando el anonimato en caso que no quieras parecer el tonto por preguntar, lo cual no es recomendable, o solamente si deseas adelantarte a la clase) y lo mejor, gratuita. Usala y sácale el mejor provecho.

Si crees que necesitas una guía adicional porque te quedaste atrasado en muchos temas, ¿qué esperas? Tienes la ayuda de Superprof

Repasa las lecciones

"No entiendes realmente algo hasta que seas capaz de explicarselo a tu abuela" Albert Einstein

De preferencia, el mismo día que se terminen de ver, para que te queden claras y puedas resolver dudas que tal vez te hayan surgido de manera más inmediata. La clase de matemáticas se ve dos o hasta tres días a la semana, en sexto bachillerato, verás mucho a tu profesor de matemáticas, de ti depende si aprovechas esta circunstancia, o estigmatizar a tu ogro profesor. Si ves a un atleta, la forma para permanecer así en forma, es ejercitándose, practicando todos los días y creando rutinas, pero de estudio, tu mente estará ejercitada y no habrá nada a lo que no te puedas enfrentar.

Revisar conceptos pasados

El tipo de profesores
¿Cuál es tu profesor de matemáticas?

Si miras en los exámenes en particular de los grados anteriores, tendrás a tu favor la aclaración de estos temas que son el cimiento de lo que empiezas a ver en sexto grado, con eso claro, solo tendrás que ocuparte de la nueva información y la pasada, la podrás usar en los casos que se requiere y créeme que va a ser bastante.

Acude a un profesor particular

Y los mejores los podrás encontrar en Superprof, la plataforma más compleja de Colombia, con mayor oferta de profesores. Si de plano hay cosas que necesitas aclarar, complementar, o quieres coger algo de ventaja en miras a los contenidos del grado séptimo, aquí busca el que mejor se adapte a tus requerimientos en tu zona.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.