Por fin, a las ocho y veinte minutos llegaron a la puerta de hierro del colegio. Juan se bajó sin un beso porque mamá seguía iracunda. Qué lunes tan lunes pensó. Y deseó con todas sus fuerzas que ese día no hubiera clase. Adentro todo estaba en silencio. El corredor, vacío de niños y las puertas de todos los cursos cerradas. Juan Guillermo avanzó con el terrible nudo en el estómago, tratando de imaginar una buena disculpa para decirle al profesor.

Por fin llegó a Cuarto "B". A primera hora, matemáticas, le recordó el horario que estaba pegado afuera, y él no había hecho la tarea, ya sabemos por qué. Juan Guillermo pegó la oreja a la puerta para tratar de oír en qué iba la clase. El corazón le latía durísimo. Por lo demás, no se oía nada, era un silencio absoluto. El estómago se le enredó del todo, en un nudo ciego. El silencio era síntoma de lo peor y lo peor era previa sorpresa. Y un cero seguro para él.

Con toda la valentía que alcanzó a reunir en su cuerpo, Juan Guillermo Mantilla cerró los ojos, cruzó los dedos, recitó el famoso "Sortilegio para que no haya colegio" y se obligó a entrar a clase, de un empujón. Abrió la puerta y fue como si hubiera dado un salto al vacío. Adentro no había clase. No había profesor ni alumnos. Ni tablero, ni pupitres, ni armario, ni carteles, ni techo, ni piso, ni paredes. Así como suena: no había clase. Detrás de la puerta, nada de nada. Era un cero absoluto, conjunto vacío. Todo un lunes por delante. ¡Todo un lunes, entero y nuevecito, y no había clase!

El terror del sexto B
Muy buenas historias que te identifican

Si no conoces esa historia, seguro la vas a conocer, en el libro El terror del sexto B, de Yolanda Reyes el cual expresa por medio de sus historias varias vivencias del colegio en especial en este primer grado de bachillerato, época en la que volvemos a ser los más pequeños, y de repente, todo parece amenazante de nuevo. Apenas si recordamos cuando entramos apenas al colegio y nos sentíamos vulnerables, por ser los más pequeños, pero de repente recreamos esa historia en nuestra cabeza.

Este fragmento de la historia llamada “el día que no hubo clase” refleja lo que conlleva para nosotros, el iniciar la semana y más con una clase de matemáticas a la primera hora, en la que posiblemente nos encontremos con un examen o quizzes sorpresa. Eso va a ser una constante en el camino del grado sexto, muchas cosas nuevas, muchos temas a iniciar, una carga de responsabilidades mayor, y una larga lista de etcéteras.

Es importante que asumas todas estas responsabilidades y te premies jugando o con las actividades que te llaman la atención cuando tus responsabilidades se hayan terminado o como a manera de incentivo al momento de haber efectuado todos tus deberes. En este artículo nos vamos a encargar de mencionar desde diferentes puntos de vista, como es la percepción del sexto grado, centrándonos en una materia que a los ojos de muchos tienes dos opciones: o la amas, o la odias las matemáticas.

¿Miedo a las matemáticas?
Encuentra a tu profesor particular y pierde el miedo

El grado sexto, todo comienza de nuevo

Si recuerdas en grados quinto y las matemáticas de grado cuarto de primaria, eran todo un reto, pero por lo menos, te sentías como el más grande en la escuela, lo que incrementaba tu confianza. Negar que va a ser severo el cambio al que vas a tener que adaptarte al ingresar a grado sexto, es causa perdida. Es mejor ser sinceros desde el principio, y admitir que vas a experimentar ciertos niveles de ansiedad, teniendo en cuenta que, por otro lado, en esta etapa, se van a presentar una serie de cambios físicos, emocionales y mentales los cuales, sumados a las nuevas exigencias del ciclo escolar, contenidos educativos, compañeros, docentes y otros factores son susceptibles de presentar problemas en el ámbito escolar y las relaciones interpersonales.

Generalmente, cuando se llega a esta nueva etapa, se puede producir cierta expectativa de lo que pasará durante el desarrollo de la misma, el paso por cada una de las etapas escolares es normal que provoque miedos en la mayoría de nosotros, sin embargo, cuando esta se vuelve de mayor intensidad provoca ciertamente ansiedad la cual varía dependiendo la capacidad de adaptación y la idea que la persona tiene acerca del cambio, lo nuevo y desconocido.

"La matemática es el alfabeto con que Dios escribo al mundo" Galileo Galilei

Adolescencia, crisis en la adolescencia, ansiedad, cambios físicos, emocionales, transición escolar. Son solo algunas de las palabras más nombradas en esta etapa de la vida, si crees que necesitas algún refuerzo en las matemáticas, encuentra a tu profesor particular en Superprof y aumenta tu confianza académica y posibilidades de progresar reduciendo contratiempos.

Bienvenido a las matemáticas del grado sexto

Un consejo para que los profesores que serán encargados de esta materia, creen un vínculo desde el primer día con los estudiantes y reduzcan la posibilidad de ser estigmatizados con el ogro de los profesores o el jefe final, el que más da miedo. En especial con el grado sexto, ya que en los demás, van tomando el ritmo de lo que la secundaria significa, pero este que va comenzando, el profesor de matemáticas se le recomienda hacer una presentación desde el primer día, y arreglar el cronograma de clase, y despues mencionar los contenidos de la materia, de manera que aclare cosas y baches de grados anteriores, y demuestre por medio de actividades más didácticas, que su materia puede ser aparte de algo fundamental, una ciencia con la que van a poder aclarar muchas cosas, desentrañar misterios y aclarar dudas, las matemáticas tienen todos esos elementos. Y son cosas que el docente debe tener en cuenta, ya él ha repasado y seguido o no, los muchos consejos prácticos que existen para ser un buen docente. Seguro el de conocer a los alumnos y empatizar con ellos, estará en algún lugar de estos.

El profe de Mates
Busca la mejor cara de tu profe

¿Tienes dudas o no le hallas sentido a ver tanta matemática? Tal vez una segunda opinión te demuestre lo contrario. Encuéntrala con los profesores de Superprof

Volver a dar el consejo del padre el primer día de clase

Hijo, las matemáticas son lo más importante que aprenderás en la escuela me resuena incluso a mí, los recuerdos de la infancia cuando esa frase de mi padre se me pasa por la cabeza. No sé si es porque ven en los conocimientos matemáticos la forma de hacerse rico y contar bien toda la plata que te empezara a llegar si sabes matemáticas, o porque si sabes contar plata no te van a timar en la vida y seguro sabrás llevar tus cuentas personales cuando te llegue el momento de administrar un hogar.

Mi amigo lector, las matemáticas son una materia muy importante es cierto, aunque en este punto el tema es mas de razonamiento y aprender a seguir instrucciones al desarrollar los procedimientos y ecuaciones, que en caso que no vayas a escoger como carrera algo relacionado con las matemáticas, como las humanidades, o alguna que no tenga ,mucha matemática y números por resolver, te va a servir para adquirir concentración y habilidades incluso motrices las cuales te van a ayudar mucho en todo lo que quieras hacer.

Nuestros padres se preocupan porque nuestros resultados sean buenos y que, además de aprender vayamos a estudiar y tengamos esa etapa en la que nos relacionamos con otras personas, tengamos experiencias, unas malas, otras buenas, pero que, en fin, tengamos una vida en comunidad. De no ser así, seguro nos buscarían alguna escuela virtual, o mejor llamada, “escuelas chárter” para estudiar en casa, como las muchas que ya existen, con unos certificados de la misma algunos de mejor calidad que los de los colegios físicos.

Homero malditos traumas de la niñez
El primer consejo

Tu profesor particular encuéntralo en Superprof

Principales dificultades

Esto es como en una página de consulta, la parte de abajo donde puedes encontrar un menú de preguntas frecuentes. Solo que aquí repasamos un poco cuales son las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes en las matemáticas en el grado sexto. Te mencionare que algunas son por falencias en los conocimientos previos. Sea o no sea tu presunto caso, la recomendación es repasar los temas anteriores y tratar de tenerlos lo más claro posible, te podrán ayudar incluso en las matemáticas del grado séptimo, siguiente en el camino por el bachiller. En internet hay muchas herramientas para facilitarte esto y resolver cualquier duda.

  • La multiplicación: Empezamos con algo que debes tener claro de primaria, pero en secundaria, hay muchos alumnos que llegan con dificultades para multiplicar, y aquí se ve mucho por lo que se va a notar más que nada. Multiplicaciones de números decimales, de fracciones, y la potenciación la cual básicamente es multiplicar más rápido.
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor: Al no tener esto claro, vas a presentar dificultades para hacer operaciones con fracciones, y las fracciones es el diario vivir de las matemáticas de este grado.
  • Raíz cuadrada: Es lo contrario de la potenciación, consiste en hallar aquel número B que al multiplicarlo por sí mismo, dé como resultado el número A o el proporcionado a sacarle dicha raíz cuadrada. Si debo sacar la raíz cuadrada de 49, el número que corresponde es el 7, ya que 7*7 da 49. Tema que también genera dificultades, así que la recomendación es estudiarlo y entenderlo por medio de un método y procedimiento que tú puedas realizar claramente.
¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.