El inicio de tu bachillerato está lleno de expectativas, no solo por parte tuya, todos los actores involucrados están en esa incertidumbre en cierto modo también. Tus padres, que normalmente no te van a revelar más de la mitad de las veces que se preocupan por ti y aun así tú piensas que se preocupan demasiado. Ellos lo que más tienen en mente es si serás capaz de adaptarte y relacionarte bien con los compañeros nuevos que lleguen, como serán tus cambios físicos, como los afrontarás, el cambio a la adolescencia que viene en esa etapa, y para completar, el colegio inicia una nueva etapa.

Esta etapa será la más compleja de la vida, y es la que viene iniciando, ya los 10 años quedaron atrás, y ahora lo que se viene es fundamental para cimentar la persona en la que te convertirás; el carácter que se va forjando de manera constante, dependiendo tu forma de ver y asimilar las cosas, tu temperamento, y algo fundamental y que cada vez es más complejo de tratar, la influencia externa. Pues ahora con cada vez más medios y formas de que absorbes información con internet a la cabeza de estas formas, y los compañeros, como segunda fuente, es otro tema con el que se debe tratar.

Los profesores, van a preguntarse cómo viene tu preparación, como por tu edad y cualidades en específicas vas a asimilar y adaptarte a este nuevo entorno. Si estás en un grupo de estudiantes en el que la mayoría son antiguos, van haciendo un diagnóstico basados en el historial de años pasados. Si eres nuevo, dicho diagnóstico se hace basado en lo que puedan recopilar de vivencias de colegios y años anteriores. Aunque toman en cuenta, el análisis que te hayan hecho en la entrevista con el psicólogo y los directivos.

No obstante, las matemáticas van a ser el foco de todas las miradas; ¿Cómo van a ser? ¿Qué profesor las va a dictar? ¿Cómo van a calificar? ¿Qué temas van a ver finalmente? Entre muchas otras preguntas. Para los grados sexto y séptimo, son conceptos básicos, de lo que será, la formación y los contenidos complejos del bachillerato. Por lo que, como cada tema, es importante asimilarlo, estos serán los cimientos de las ecuaciones, el álgebra, los cálculos y las fórmulas físicas. Entonces, es claro que vas a ver muchos temas nuevos, algunos de ellos te volaran la cabeza, si no sabes manejarlos a medida que van llegando y asumiendo tus nuevas y algo repentinas responsabilidades.

Ejercicios de Algebra
Algebra, principio de las ecuaciones

En este artículo haremos un pequeño preámbulo a las matemáticas, de los grados sexto y séptimo, abordando un poco los contenidos, algunas de la situaciones o circunstancias que vendrán en tu camino, y claro, las mejores recomendaciones para que tu transcurrir por esta etapa sea la más placentera. Esperamos aportarte valor y que te llenes mucho de más confianza al leerlo.

Si crees que con otra fuente aumentas tus posibilidades de triunfar en matemáticas, tal vez un profesor particular sea lo mejor. Encuéntralo en Superprof.

Las matemáticas de cuarto grado de primaria

Haremos una introducción en lo fundamental que vemos en los últimos grados de la primaria. En este caso, el grado cuarto es una referencia fundamental, ya que los temas que tratamos en este nivel, son los que nos van a impulsar y de tenerlos claros, depende que suframos o no en matemáticas.

Sumas con llevadas

Al sumar, cada columna, la idea para que nos quede bien ejecutada la suma, si el resultado de las unidades es de dos cifras, entonces escribimos solo el resultado de la cifra derecha, y el de la cifra izquierda, lo colocamos en la parte superior de la siguiente columna para sumarlo con ella.

Cuando aprendemos este tipo de suma, el decir popular es; supongamos que el resultado es 13, entonces decimos, “tres y llevo uno” de ahí su nombre, sumas con llevados.

Restas con llevados

Estudio didactico
El tierno monstruo de las mates

A diferencia de la suma con llevados, la resta se lleva a cabo tomando préstamos de la siguiente columna, en caso que el número que se va a sustraer es mayor al que se va a disminuir.

Así pues, si debo restar 4-7, debo tomar un préstamo de uno de la siguiente casilla; de manera que ya deba restar 14-7. Sin embargo, hay que aclarar que, como se tomó ese 1 prestado de la siguiente columna, al restar en la otra columna, ya debemos restar menos ese 1 que usamos: ejemplo, si en la siguiente columna tengo un 5 en el sustraendo, se convertirá en 4.

La multiplicación

Se trata básicamente de sumar varias veces el mismo número: 2*3, es lo mismo que sumar el número dos tres veces (2+2+2). También, debemos tener en cuenta que son llevadas, y el número que llevamos a la siguiente columna, lo sumamos al resultado que nos de multiplicar.

En esta estancia, también debemos aprender a sumar con dos y hasta tres cifras. La diferencia con la suma, es que debemos multiplicar primero la unidad de la derecha y luego cada una de las de la izquierda, ubicando los resultados sobre donde se ubica dicha unidad, y al final sumamos todo, de allí hallamos el resultado final.

La división

Consiste en repartir un número (dividendo) en partes iguales (las que mencione el divisor). Al igual que con la multiplicación y todas las demás, también aprendemos a hacerla de dos o tres cifras.

"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas" Albert Einstein.

Aprende a progresar en la materia en este curso

Ante todo, la disposición es muy importante, súmale valor, y empieza a traba jugar desde muy joven. El asunto es, si tienes la disciplina para hacerlo, si estás dispuesto a trabajar y sacrificar ciertas cosas que son poco productivas y te aportan realmente poco valor, por esto que será grandioso y de lo más útil en el desarrollo personal. Ten en cuenta estas recomendaciones en cuenta a la hora de tomar tus próximas clases en este año escolar que acaba de dar inicio.

Poner atención en las clases

Muchas veces tienes esos pretextos de, “a mí me va mal en matemáticas” “yo ya sé que no voy a aprender” en fin, excusas que solo sacan nuestra peor disposición y no ponemos atención a la explicación del profesor, y a la hora de la evaluación. Eso aplica para cualquier clase, si no pones atención, te va a parecer lo más difícil del mundo y tu rendimiento será el que esperas de él.

Pregunta

Si estás viendo un tema nuevo, y has llegado a cierto nivel, y llegas a una parte donde no entiendes, de ahí en adelante vas a sufrir en todos los cursos venideros, mucho más en estos niveles en los que ves estas cosas de sumas, restas, multiplicación y divisiones, los cuales van a estar presentes toda tu vida y como ya mencionamos no sólo la vida estudiantil. No debería darte pena, o pensar que quedas como el tarado que no entendió, pero aun si es así, entonces pregúntale a un compañero, pero fuera de la clase, porque si lo haces en medio de la misma, estarías faltando al primer consejo de poner atención, y haciendo que tu compañero tambien falte a la atención en clase.

Practicar

Ponte juicioso con las tareas, y hoy en día, hay muchos canales e información por internet, de la cual te puedes aprovechar. Puedes armar grupos de estudio con compañeros y reunirse para estudiar juntos, o hacerlo por video llamada (recomiendo con la supervisión de un adulto)

Inteligencia artificial
Las matemáticas, base de la inteligencia artificial

Con el tiempo notaras, que cosas tan básicas como el tener presentes las tablas de multiplicar, te dará ese valor agregado que hará que te confundas menos resolviendo todos los procedimientos. Si crees que tienes problemas con este asunto de las tablas, hay muchas estrategias que han inventado por internet para que esto sea como un juego y algo cada vez más didáctico a fin que le encuentres la lógica que tiene la matemática, ya que de eso se trata realmente, es exacta y el ejercicio está bien o de plano está mal.

¿Buscas un profesional para que te de clases de refuerzo de mates en casa? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades y gustos.

El grado sexto, todo comienza de nuevo

Generalmente, cuando se llega a esta nueva etapa del grado sexto, se puede producir cierta expectativa de lo que pasará durante el desarrollo de la misma, el paso por cada una de las etapas escolares es normal que provoque miedos en la mayoría de nosotros, sin embargo, cuando esta se vuelve de mayor intensidad provoca ciertamente ansiedad la cual varía dependiendo la capacidad de adaptación y la idea que la persona tiene acerca del cambio, lo nuevo y desconocido.

Bienvenido a las matemáticas del grado sexto

Un consejo para que los profesores que serán encargados de esta materia, creen un vínculo desde el primer día con los estudiantes y reduzcan la posibilidad de ser estigmatizados con el ogro de los profesores o el jefe final, el que más da miedo. Hay muchas razones por las que puede que no conecte con los estudiantes por eso, lo mejor es hacer una presentación desde el primer día, y arreglar el cronograma de clase, de manera que aclare cosas y baches de grados anteriores, y demuestre por medio de actividades más didácticas, que su materia puede ser aparte de algo fundamental, una ciencia con la que van a poder aclarar muchas cosas, desentrañar misterios y aclarar dudas, las matemáticas tienen todos esos elementos.

¿Tienes dudas o no le hallas sentido a ver tanta matemática? Tal vez una segunda opinión te demuestre lo contrario. Encuéntrala con los profesores de Superprof

Volver a dar el consejo del padre el primer día de clase

Las matemáticas son una materia muy importante es cierto, aunque en este punto el tema es más de razonamiento y aprender a seguir instrucciones al desarrollar los procedimientos y ecuaciones, que en caso que no vayas a escoger como carrera algo relacionado con las matemáticas, como las humanidades, o alguna que no tenga ,mucha matemática y números por resolver, te va a servir para adquirir concentración y habilidades incluso motrices las cuales te van a ayudar mucho en todo lo que quieras hacer.

"-La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples" S. Gudder.

Nuestros padres se preocupan porque nuestros resultados sean buenos y que, además de aprender vayamos a estudiar y tengamos esa etapa en la que nos relacionamos con otras personas, tengamos experiencias, unas malas, otras buenas, pero que, en fin, tengamos una vida en comunidad.

Repasemos un poco los contenidos del grado sexto

Ahora vamos con los contenidos del primer grado de secundaria. Es vital que tengas todo lo que vas a ver presente y lo asimiles a medida que van llegando los temas, para que tu progreso vaya siendo acorde a la forma en que se ven estos contenidos, y puedas cumplir el propósito de pasar la materia como uno de los mejores estudiantes.

Un tema que abre el preámbulo a las matemáticas complejas del sexto grado, son los cálculos con varias operaciones. Consiste nada más que en calcular diferentes operaciones mezcladas, aquí vas a poder encontrar sumas con multiplicaciones y restas en el mismo ejercicio. Aquí podrás encontrar un tipo de operaciones tales como:

  1. 4 - 3 x 5 -1 (este es un tipo de operación sin paréntesis)

Primero resolvemos la multiplicación: 3 x 5 = 15

Luego resolvemos las sumas / restas: 4 - 15 -1 = -12

El resultado: 4 - 3 x 5 -1 = -12

  1. (3 -1) x 2 (este es un tipo de operación con paréntesis)

Primero resolvemos el paréntesis: (3-1) = 2

Luego el resto: 2 x 2 = 4

El resultado: (3 -1) x 2 = 4

Números decimales

En los números enteros tenemos Unidades, Decenas y Centenas. Existe un cálculo más preciso y es los números decimales, se agrega una coma al lado izquierdo, y tenemos la parte decimal, la cual conforma Décimas, Centésimas y Milésimas. Así pues, podemos concluir que la parte entera va a la derecha de la coma y la parte decimal va a la parte izquierda de dicha coma. En cuanto a las multiplicaciones y divisiones, también, solo tenemos en cuenta las cifras decimales, las cuales agregaremos en el resultado dependiendo la cantidad.

Las fracciones

La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

Estos dos términos se llaman numerador en la parte de arriba, y denominador en la parte de abajo. Y se leen en función de su denominador; así pues, 2/8 se leería dos octavos.

Con las fracciones también se hacen todo tipo de operaciones básicas. Iniciando por una cantidad; para calcular la fracción de una cantidad, se multiplica la cantidad por el numerador y se divide por el denominador.

5/6 de 20 Multiplicamos 20 por el numerador: 20 x 5 = 100

El resultado lo dividimos por el denominador: 100 / 6 = 16,66

Potencia de un número

La Potencia de un Número es una operación matemática que consiste en multiplicar un número por sí mismo varias veces. En la Potencia o Potenciación lo que hacemos es escribir, de manera abreviada, un producto de varios factores iguales. En lugar de poner 2*2*2*2*2, colocamos 25 y se entiende que la operación por hacer es la misma.

¿Cómo abordo todo esto?

Astronomia
Matemáticas, base de los cálculos astronómicos

Por fortuna para ti en los tiempos que corren, puedes buscar ayudas si no entiende un tema o parte de alguno de estos. En internet hay tutoriales y páginas dedicadas enteramente a las matemáticas, en los portales de vídeos encontraras mucha información, precisa, en la comodidad de tu casa, (conservando el anonimato en caso que no quieras parecer el tonto por preguntar, lo cual no es recomendable, o solamente si deseas adelantarte a la clase) y lo mejor, gratuita. Úsala y sácale el mejor provecho. Te damos algunos consejos para aprobar de la mejor y más llevadera forma la materia en este nivel.

Si crees que necesitas una guía adicional porque te quedaste atrasado en muchos temas, ¿qué esperas? Tienes la ayuda de Superprof

Repasa las lecciones

De preferencia, el mismo día que se terminen de ver, para que te queden claras y puedas resolver dudas que tal vez te hayan surgido de manera más inmediata. La clase de matemáticas se ve dos o hasta tres días a la semana, en bachillerato, verás mucho a tu profesor de matemáticas, de ti depende si aprovechas esta circunstancia, o estigmatizar a tu ogro profesor, el siempre estará en la disposición, y escuchará si tienes alguna idea de hacer didácticas las matemáticas, y adaptará la clase para que le entiendan de esa forma.

Revisar conceptos pasados

Si miras en los exámenes en particular de los grados anteriores, tendrás a tu favor la aclaración de estos temas que son el cimiento de lo que empiezas a ver en sexto grado, con eso claro, solo tendrás que ocuparte de la nueva información y la pasada, la podrás usar en los casos que se requiere y créeme que va a ser bastante.

Acude a un profesor particular

Y los mejores los podrás encontrar en Superprof, la plataforma más compleja de Colombia, con mayor oferta de profesores. Si de plano hay cosas que necesitas aclarar, complementar, o quieres coger algo de ventaja, aquí busca el que mejor se adapte a tus requerimientos en tu zona.

"Las matemáticas son un lugar donde puedes hacer cosas que no puedes hacer en el mundo real" Marcus du Sautoy.

Repasemos un poco los contenidos de grado séptimo

Como primera medida, para recomendarte la mejor forma de aprobar los exámenes y dar lo mejor en la materia para lograr tu buen progreso, vamos a repasar algunos temas puntuales que se ven en esta estancia del bachillerato, el séptimo grado, o el segundo de la secundaria.

A-B-X-Y

Repaso de los años anteriores seguro vas a tener, pero aplicado a lo que debes hacer en este grado, y en adelante, que serán las famosas ecuaciones. Las ecuaciones por dar una definición es una igualdad entre dos expresiones denominadas miembros y separadas por el signo igual en la que aparecen elementos conocidos y datos desconocidos o incógnitas que se relacionan entre operaciones matemáticas. En resumen, es hallar un número escondido, razón por la que empezamos a ver que los números se convierten en letras, las famosas “a, b, x, y”.

Por poner un ejemplo de suma básica, te puede aparecer una operación de resolver: 734+x=1256. Notarás que, a diferencia de la suma tradicional, lo que debes hallar no es el resultado sino uno de los factores a fin que el resultado sea 1256. Para lo cual, la única solución sería restar de esta forma: 1256-734, el resultado es 522. Este sería el número por el que reemplazamos la x, así pues, el resultado final sería:

734+522=1256.

¿Prefieres reforzar tus conocimientos y aclarar dudas en casa? Encuentra en Superprof los mejores profesores para esto.

Convertir una fracción a decimal

Explorar el espacio
Gracias a las matemáticas exploramos el espacio

¿Cómo convertimos una fracción en número decimal? Es la pregunta, es claro que te lo explicaran, es básicamente dividir el numerador de la fracción, por el denominador, el resultado puede ser número decimal, el cual en algunas ocasiones nos van a pedir que aproximemos, o número entero. Por ejemplo:

  • 8/2. Procedemos a dividir 8 entre dos. Dando como resultante 4.
  • 9/4. Procedemos a dividir 9 entre 4. Dándonos como resultado 25. Si aproximamos este valor, el resultado sería dos.

Medición, sistema métrico

El sistema métrico lo usamos para medir unidades de longitud, volumen líquido, masa y temperaturas. Cada uno de estos contiene sus propias unidades a las cuales les debes hacer conversión y una cantidad de ejercicios prácticos, algunos de laboratorio y otros de campo, a fin de tener un contacto con el entorno en posibles situaciones de la vida cotidiana.

Hay otro tema que se aborda un tanto en este curso y se llama matemáticas del consumidor, básicamente busca el cálculo correcto de dinero, en temas de administración: tasas de descuento, comisiones, impuesto, tipos de intereses etc.

Es un tema interesante y va a serte de mucha utilidad, aun cuando tu carrera no sea relacionada con la contabilidad o algo por el estilo. El asunto de tus finanzas personales lo vale, y es imprescindible en el mundo contemporáneo saber al menos lo mínimo de contabilidad y de este tipo de cosas, por lo cual, el que los colegios lo vienen implementando es una gran idea.

Matemáticas del consumidor
Aprende sobre tus finanzas personales

Importante que saques el mejor provecho a las clases y le pongas todo el empeño a lo que estás haciendo, si bien, la clase de matemáticas no es la favorita de muchos, notarás que al momento que la vas entendiendo, se hace no solo menos pesada sino divertida. Además, sientes un fresco o esa motivación por haber logrado algo que parecía complicado.

Encuentra al mejor profesor de mates en Superprof.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.