Otro año escolar ha comenzado, ya superaste la parte más compleja del asunto y más fundamental para comenzar tu camino en la secundaria. Pues el sexto grado ya quedó atrás y ahora ya no eres el nuevo en el bachillerato, estas en una etapa en la que lo mejor es consolidar tus conocimientos previo a pasar a materias que incluyen cálculos realmente complejos, pues en el camino se viene mucho de cálculo, física, trigonometría, estadística etc. Materias en las que definitivamente esos conocimientos básicos deben estar ya súper claros.

¿Por dónde empezar?

Es una pregunta que tiene ciertas variables, pero que se definen como a misma: ¿Ahora qué hago? ¿Qué se va a ver este año? ¿Vamos a hacer repaso del año anterior? Y es más cuestión de expectativa. A tu favor, tienes que ya pasaste por la parte más compleja del asunto; empezar, ya has comenzado la experiencia que dejó el grado sexto te va a aportar mucho de aquí en adelante.

Hay algunas cosas que son recomendables para que tu estancia en esta parte del proceso el cual es un poco más avanzado, pero apenas prematuro, aunque los contenidos de las matemáticas conforme pasan los años de la secundaria y vas ascendiendo, se hacen más pesados y complejos, para lo que debes mantener una buena rutina de estudio, prestar atención y definitivamente repasar. Estos consejos los abordaremos en este artículo, con el fin último que tengas las mejores herramientas y esto a tu favor para que tu aprendizaje sea el mejor y tu estancia en el grado séptimo sea placentera, te apropies de las matemáticas y tengas claro y aprendido lo mejor posible la temática para poder aplicar mejor lo que se viene de cara al resto del bachillerato.

¿Crees que es muy pesado lo que empiezas a ver en el grado séptimo? Anímate y acude a un profesor particular, encuéntralo en Superprof.

Tutoria
Aprovecha la ayuda tecnológica

Repasemos un poco los contenidos

Repaso del grado anterior, va a haber, y se va a tocar un poco los contenidos del grado cuarto y quinto también. Como primera medida, para recomendarte la mejor forma de aprobar los exámenes y dar lo mejor en la materia para lograr tu buen progreso, vamos a repasar algunos temas puntuales que se ven en esta estancia del bachillerato.

Al principio, vas a ver la comparación de los números, este tema es algo sencillo, pero no te confíes, ya que incluso en la edad adulta hay personas que confunden los símbolos. Básicamente es determinar cuál es el número mayor o menos, y asignarle un signo. Estos símbolos son muy conocidos “<, > o =”. Mayor que, menor que o igual que, respectivamente.

Entonces, si tenemos dos números 6481 y 5892, y debemos determinar cuál es mayor, por definición sabemos que es mayor el 6481, así que la resolución es 6481>5892. ¿Fácil verdad? Pero esto te puede resultar muy confuso si no le prestas la atención que es debida y lo descuidas, ya que los símbolos básicamente son los mismos, y te confundes en especial en la forma como se deben ubicar. Podrán enseñarte muchos trucos para diferenciarlos, pero en esencia, el más efectivo es que el lado abierto va con el número más grande o mayor, mientras que el lado cerrado va con el número más pequeño o menor. Tenlo en cuenta y no tendrás problemas con el aspecto de ser tema.

A-B-X-Y

Repaso de los años anteriores seguro vas a tener, pero aplicado a lo que debes hacer en este grado, y en adelante, que serán las famosas ecuaciones. Las ecuaciones por dar una definición es una igualdad entre dos expresiones denominadas miembros y separadas por el signo igual en la que aparecen elementos conocidos y datos desconocidos o incógnitas que se relacionan entre operaciones matemáticas. En resumen, es hallar un número escondido, razón por la que empezamos a ver que los números se convierten en letras, las famosas “a, b, x, y”.

Por poner un ejemplo de suma básica, te puede aparecer una operación de resolver: 734+x=1256. Notarás que, a diferencia de la suma tradicional, lo que debes hallar no es el resultado sino uno de los factores a fin que el resultado sea 1256. Para lo cual, la única solución sería restar de esta forma: 1256-734, el resultado es 522. Este sería el número por el que reemplazamos la x, así pues, el resultado final sería:

734+522=1256.

Entonces, es una forma de repasar a la vez que ejercitas tus conocimientos en estas operaciones básicas. Esto es lo más agradable de la matemática, podemos hallar varias formas de llegar al resultado, pero normalmente es exacto.

¿Prefieres reforzar tus conocimientos y aclarar dudas en casa? Encuentra en Superprof los mejores profesores para esto.

"Las matemáticas expresan valores que reflejan el cosmos, incluyendo el orden, equilibrio, armonía, lógica y belleza abstracta" Deepak Chopra

Convertir una fracción a decimal

Dentro de los contenidos del grado sexto, teníamos uno llamado fracciones. Aquí ese tema se va a intensificar, y las vamos a tener muy presentes durante el transcurso de este año escolar. Una de las cosas más básicas, es convertir la fracción a número decimal. Ya una vez realizada la operación que tengamos por efectuar.

¿Cómo convertimos una fracción en número decimal? Es la pregunta, es claro que te lo explicaran, es básicamente dividir el numerador de la fracción, por el denominador, el resultado puede ser número decimal, el cual en algunas ocasiones nos van a pedir que aproximamos, o número entero. Por ejemplo:

  • 8/2. Procedemos a dividir 8 entre dos. Dando como resultante 4.
  • 9/4. Procedemos a dividir 9 entre 4. Dándonos como resultado 25. Si aproximamos este valor, el resultado sería dos.

¿Cómo aproximar? te preguntaras. Hacer el redondeo o aproximación de un numero decimal, de manera básica, si las cifras de la décima, son solamente dos como en el caso del número de arriba, si la cifra decimal es mayor a 50, se aproxima al siguiente número. Como en este caso es menor que 50 pues es 25, entonces se aproxima al mismo número, en este caso 2.

Medición, sistema métrico

El sistema métrico lo usamos para medir unidades de longitud, volumen líquido, masa y temperaturas. Cada uno de estos contiene sus propias unidades a las cuales les debes hacer conversión y una cantidad de ejercicios prácticos, algunos de laboratorio y otros de campo, a fin de tener un contacto con el entorno en posibles situaciones de la vida cotidiana.

El sistema métrico
Tabla de sistema métrico

Si necesitamos medir nuestra propia estatura, o calcular nuestro propio peso, entonces lo podemos convertir en otras unidades, como de metros a centímetros, pies o pulgadas, en el caso del peso. O a peso, en unidades de masa como hectogramo, decagramo etc.

Hay otro tema que se aborda un tanto en este curso y se llama matemáticas del consumidor, básicamente busca el cálculo correcto de dinero, en temas de administración: tasas de descuento, comisiones, impuesto, tipos de intereses etc.

Es un tema interesante y va a serte de mucha utilidad, aun cuando tu carrera no sea relacionada con la contabilidad o algo por el estilo. El asunto de tus finanzas personales lo vale, y es imprescindible en el mundo contemporáneo saber al menos lo mínimo de contabilidad y de este tipo de cosas, por lo cual, el que los colegios lo vienen implementando es una gran idea.

Algunos consejos útiles

Matemáticas del consumidor
Cálculos que resultan muy útiles

Importante que saques el mejor provecho a las clases y le pongas todo el empeño a lo que estás haciendo, si bien, la clase de matemáticas no es la favorita de muchos, notaras que al momento que la vas entendiendo, se hace no solo menos pesada sino divertida. Además, sientes un fresco o esa motivación por haber logrado algo que parecía complicado. Resolver problemas y hallar las respuestas de las cosas siempre va a ser motivante para el ser humano. Es por eso, que siempre estamos buscando respuestas para todo, y hay esa especie de competencias para ver qué persona, nación o comunidad encuentra primero las respuestas. Que lo tuyo sea tener esa motivación, encontrar las respuestas, resolver el acertijo, lograr el procedimiento perfecto que te lleve a hallar la respuesta correcta y superarte. Con eso en mente, analicemos algunos consejos para que le saques el mejor provecho y goces esta materia, logrando por supuesto aprobar.

Pon en orden tus ideas

Y para esto lo mejor es hacer una especie de memo fichas, en las que tengas escrito lo que te genera en especial más dificultad en un color y lo más puntual en otro color. De esta forma, vas a tenerlo siempre contigo, como tu cabecera. Y será repasado junto con los procedimientos y hábitos de estudio que vayas desarrollando. Ya que el siguiente paso para que organices tus ideas es empezar a estudiar muy seguido, tratar de llevar cada tema del contenido al siguiente nivel, tener interés, asimilar las cosas aplicando las explicaciones del profesor, pero también sacando tus propias conclusiones, veras que te va a traer muchos beneficios.

Mapa mental
Te será útil organizar tus ideas

El tutor particular

Si lo ves necesario, puedes acudir a él, o tal vez solo para complementar o adelantarte a la clase y llevar la delantera. Un profesor particular va a explicarte lo que necesitas aclarándote dudas que te generaron en el camino y que al explicar a todo el grupo tal vez no se pueda dar tratamiento alumno por alumno. Encuentra a los mejores en nuestra plataforma de Superprof.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.