Si existe algo con lo que el hombre ha tratado de darle una explicación a todo lo que nos rodea, de manera que podamos comprender o que resulte lógica para nuestro entendimiento, son las matemáticas. A partir del pensamiento lógico del cual estamos en capacidad, estamos desarrollando fórmulas lógicas y procedimientos que nos permitan entender el funcionamiento de las cosas, y hemos ideado varias ciencias, nos hemos liado con muchas y cada vez más complejas cosas, para entender desde diferentes factores de la naturaleza, la ciencia, los fenómenos que vemos, y todo lo que nos rodea en general en nuestro entorno.

Tales fórmulas, pretenden no solo encontrar explicación lógica de cada vez más cosas, sino predecir la forma en la que suceden, como suceden, porque razón ocurren y predecir cuándo volverán a suceder. Haciéndonos cada vez más tecnológicos y capaces de predecir el futuro o digamos el rumbo de muchas cosas.

En todo esto, las matemáticas y la ciencia de los números juegan un papel importante, por no decir fundamental. Los números y los cálculos que realizamos son el principio y el fin de absolutamente todo. Para lo demás, encontramos explicaciones definidas por medio de la ciencia que hemos estudiado, pero las matemáticas sentaron los precedentes.

Con todo esto, creo que sobra preguntar ¿Qué tan importantes son las matemáticas en nuestra vida? Y apenas acabo de explicar a grandes rasgos, el papel que han jugado en nuestra evolución.

Una rica historia
Ayudó e influyó fuertemente en la historia

Pues bien, decir que las matemáticas son importantes para nuestra vida cotidiana y que las necesitas, es quedarse corto. Pues todo se mide a través de los números y estos van a jugar a tu favor o en tu contra, dependiendo la forma en cómo lo sepas usar. Esto lo digo precisamente porque todo se mide lamentablemente por medio de los números; ¿Cuánto vendiste? ¿Cuántas materias perdiste? ¿Cuántas veces repetiste este o aquel examen? ¿Cuántos méritos hiciste para ganar aquella Xbox de navidad? O tú mismo: ¿Cuántos regalos me darán de navidad, me dirá que tanto me quieren y están felices por mis logros?

Por eso, es la cita en nuestro capítulo de hoy, trataremos de sacarle el mejor partido a las clases de matemáticas, del cuarto grado de primaria, momento fundamental en el que el alumno debe manejar las cuatro operaciones básicas, y conocer la temática necesaria que marcará su camino por los estudios en los grados de bachillerato, en donde en el grado sexto, es como si inicias de nuevo y te convertiras en el mas pequeño otra vez.

Las matemáticas de cuarto grado de primaria

resolviendo grandes problemas
Nivel elemental

Primero trataremos algunas de las temáticas más fundamentales que, a grandes rasgos, los estudiantes ven en este curso de la primaria. Vas a notar que es el grado en el que se ven las operaciones y se manejan esas pequeñas cosas que vas a tener que tratar durante toda la vida.

Sumas con llevadas

Es el procedimiento básico de ejecución de sumas mediante el cual, colocamos los números en columnas, el ejercicio por lo general lo vamos a comenzar con números de centenas. Al sumar, cada columna, la idea para que nos quede bien ejecutada la suma, si el resultado de las unidades es de dos cifras, entonces escribimos solo el resultado de la cifra derecha, y el de la cifra izquierda, lo colocamos en la parte superior de la siguiente columna para sumarlo con ella.

Cuando aprendemos este tipo de suma, el decir popular es; supongamos que el resultado es 13, entonces decimos, “tres y llevo uno” de ahí su nombre, sumas con llevados.

Metodos didacticos
Grandiosas maneras de aprender

Restas con llevados

A diferencia de la suma con llevados que son dos temas que nos van a ser muy útiles en el contenido del grado sexto, la resta se lleva a cabo tomando préstamos de la siguiente columna, en caso que el número que se va a sustraer es mayor al que se va a disminuir.

Así pues, si debo restar 4-7, debo tomar un préstamo de uno de la siguiente casilla; de manera que ya deba restar 14-7. Sin embargo, hay que aclarar que, como se tomó ese 1 prestado de la siguiente columna, al restar en la otra columna, ya debemos restar menos ese 1 que usamos: ejemplo, si en la siguiente columna tengo un 5 en el sustraendo, se convertirá en 4.

La multiplicación

Este y del que hablaremos a continuación, es un tema nuevo de este grado, y se trata básicamente de sumar varias veces el mismo número: 2*3, es lo mismo que sumar el número dos tres veces (2+2+2). También, debemos tener en cuenta que son llevadas, y el número que llevamos a la siguiente columna, lo sumamos al resultado que nos de multiplicar.

En esta estancia, también debemos aprender a sumar con dos y hasta tres cifras. La diferencia con la suma, es que debemos multiplicar primero la unidad de la derecha y luego cada una de las de la izquierda, ubicando los resultados sobre donde se ubica dicha unidad, y al final sumamos todo, de allí hallamos el resultado final.

En Superprof, encuentra los mejores profesionales, para reforzar tus matemáticas de cualquier grado.

La división

La división es otro tema nuevo de este grado, consiste en repartir un número (dividendo) en partes iguales (las que mencione el divisor). Al igual que con la multiplicación y todas las demás, también aprendemos a hacerla de dos o tres cifras.

Ya que hemos visto lo más básico en las temáticas de este curso, notamos que son cosas y operaciones que usamos en la vida cotidiana todos los días, es por esto que es importante sacarle el mejor provecho, porque de aquí depende lo que hagamos en adelante en la materia y nuestro desempeño en la misma.

“Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas” Leonardo Da Vinci

Aprende a progresar en la materia en este curso

Ante todo, la disposición es muy importante, súmale valor, y empieza a traba-jugar desde muy joven. Empieza a enamorarte de la materia, pronto ella se enamorará también de ti, incluso te llevará a tener éxito en los cursos que vienen en el bachillerato, e especial, en los grados previos como el sexto y el grado séptimo. Siempre escuchamos esos relatos y esas historias de que las matemáticas dan miedo, son para personas muy inteligente o de plano superdotadas. Esto, como la mayoría de las competencias y habilidades para aprender cualquier cosa, son mitos, pues todos estamos en posición de aprender y dar lo mejor en lo que nos propongamos.

El asunto es, si tienes la disciplina para hacerlo, si estás dispuesto a trabajar y sacrificar ciertas cosas que son poco productivas y te aportan realmente poco valor, por esto que será grandioso y de lo más útil en el desarrollo personal. Ten en cuenta estas recomendaciones en cuenta a la hora de tomar tus próximas clases en este año escolar que acaba de dar inicio.

Poner atención en las clases

Muchas veces tienes esos pretextos de, “a mí me va mal en matemáticas” “yo ya sé que no voy a aprender” en fin, excusas que solo sacan nuestra peor disposición y no ponemos atención a la explicación del profesor, y a la hora de la evaluación. Eso aplica para cualquier clase, si no pones atención, te va a parecer lo más difícil del mundo y tu rendimiento será el que esperas de él.

Pregunta

Estudiar con compañeros
Los compañeros de estudio

Y en matemáticas es clave mi querido amigo lector. Siempre nos van a quedar dudas o algo a lo que le perdemos el hilo, nos confunde, en fin, no te quedes callado con una pregunta. Si estás viendo un tema nuevo, y has llegado a cierto nivel, y llegas a una parte donde no entiendes, de ahí en adelante vas a sufrir en todos los cursos venideros, mucho más en estos niveles en los que ves estas cosas de sumas, restas, multiplicación y divisiones, los cuales van a estar presentes toda tu vida y como ya mencionamos no sólo la vida estudiantil. No debería darte pena, o pensar que quedas como el tarado que no entendió, pero aun si es así, entonces pregúntale a un compañero, pero fuera de la clase, porque si lo haces en medio de la misma, estarías faltando al primer consejo de poner atención, y haciendo que tu compañero tambien falte a la atención en clase.

Practicar

Ponte juicioso con las tareas, y hoy en día, hay muchos canales e información por internet, de la cual te puedes aprovechar. Puedes armar grupos de estudio con compañeros y reunirse para estudiar juntos, o hacerlo por video llamada (recomiendo con la supervisión de un adulto)

La clave más importante es aprenderte las tablas de multiplicar, esto te va a ayudar a agilizar el proceso, ya que la memoria va a jugar a tu favor en el momento de hacer operaciones que cada vez serán más complejas. Entonces, notarás que el tener presentes las tablas de multiplicar te dará ese valor agregado que hará que te confundas menos resolviendo todos los procedimientos. Si crees que tienes problemas con este asunto de las tablas, hay muchas estrategias que han inventado por internet para que esto sea como un juego y algo cada vez más didáctico a fin que le encuentres la lógica que tiene la matemática, ya que de eso se trata realmente, es exacta y el ejercicio está bien o de plano está mal.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.