Después de terminar el bachillerato los estudiantes que aprobaron y desean ingresar a una institución que brinde educación superior deberán presentar una prueba obligatoria llamada  saber pro esta prueba evalúa toda la información que adquieren los amantes del español en años de estudio. En los primeros pasos para aprender español encontrarás todos los temas que un estudiante verá en clases de español durante la educación primaria la secundaria y la educación media, que si bien son muchos los estudiantes tendrán aproximadamente doce años para aprender los junto con un profesor de español.

En Colombia existen varias pruebas que sirven para el ingreso a universidades, la que ya nombre que es obligatoria las pruebas saber pro y otras que las universidades más reconocidas piden (además de esta). Aquí las conocerás

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Temas literarios que te pueden aparecer en las pruebas saber pro.

cerebro.
Prepárate para las pruebas del ICFES no solo físicamente, también intelectualmente ya que estas no solo evalúan tus conocimientos. También evalúan tus competencias y así  te pueden ayudar a elegir la carrera de educación superior que sea la más indicada para ti.

El ICFES (instituto colombiano para el fomento de la educación superior) es una entidad autónoma adscrita al ministerio de educación nacional de colombia ofrece los servicios de evaluación para estudiantes  que ya culminen los estudios y reciban el título de bachiller.

Lectura crítica.

La lectura crítica es la acción de analizar un texto  a profundidad, entender sus puntos de apoyo y encontrar posibles contra argumentos que están implícitos en el mismo e interpretar el contenido desde distintos puntos de vista.

Por medio de este tipo de lectura también se pueden construir textos o discursos así como lo hace la crítica literaria con las propias obras literarias.

En estos textos no existe un método único de llevar a cabo la lectura crítica, Siempre que empezamos una lectura crítica se propone un método nuevo, por esto existen muchos textos de literatura clásica que al ser leídas nuevamente pueden dar un sentido diferente, sin dejar de un lado el valor estético o filosófico de la obra.

La lectura crítica evalúa, entiende, interpreta por medio de textos continuos son los que se leen de manera secuencial y pueden ser:

  • Literarios. cuentos novelas
  • Informativos. ensayos o noticias completas.
  • Filosóficos. Son escritos que debaten y argumentan sobre un tema.
  • Ensayos.
  • Columnas de opinión.
  • Cómics
  • Informáticos.

Estos textos sin importar si son continuos o discontinuos tienen máximo 500 palabras y junto a ellos van cuarenta y una preguntas de selección múltiple con única respuesta, estas nos ayudan a evaluar   las competencias del estudiante como comprender el significado de las palabras oraciones y frases que aparecen dentro del texto esta se puede decir que es la más importante pues de ella se derivan la siguientes, que son la capacidad de entender cómo se relaciona el texto por medio de las palabras frases y oraciones, la siguiente competencia se deriva de la anterior y es la capacidad de interpretar un texto desde un punto crítico y evaluar la validez del argumento que el texto nos propone.

Los textos que encontramos en esta prueba no son específicos de un libro o de alguna obra ya que no evalúa conocimiento literario sino con ya dije evalúa las tres competencias en lectura crítica, además de esto las pruebas saber pro no son  las mismas para todos los estudiantes, es decir si la pregunta  veinte es de lectura crítica a un estudiante le puede aparecer un texto de literatura clásica y a otro le puede aparecer un texto de género novelista. También entre las cuarenta y una preguntas que acompañan el texto existen dos que son abiertas es decir puede pedir que escriba un ensayo o que redacte algún tipo de texto, aquí se evalúa la calidad de la estructura de las oraciones los signos de puntuación y muchas otras cosas que se aprendieron durante los doce años de clases de español.

Este examen tiene una duración de nueve horas con un pequeño receso al completar cuatro horas y treinta minutos. Si el estudiante responde todas las preguntas antes del tiempo establecido puede abandonar el aula donde se realizó el examen sin ningún inconveniente.

Prepárate con un profesor de español.

Actualmente muchas instituciones brindan programa llamado pre- icfes que tiene como finalidad preparar al aspirante para que el puntaje de las pruebas saber pro sea el mejor, cabe destacar que a los estudiantes que ocupen los primeros lugares en cuanto a buen puntaje de la prueba se les asignan becas y muchos beneficios en cuanto a educación. También el puntaje que logres individualmente es decir materia por materia te servirá para aplicar a la carrera que deseas. Es importante que si la meta que deseas alcanzar es ser profesor de español te prepares muy bien antes de presentar el examen y la mejor manera  de hacerlo es contratando un profesor de español de Superprof ya que con uno de ellos podrás terminar de aprender español y reforzar los temas necesarios, esto podrás hacerlo en clases presenciales o en clases de español online.

Otras pruebas de admisión a universidades en Colombia.

Logo
Algunas de las instituciones públicas con renombre en el país tienen gran demanda de aspirantes a las carreras que estas ofrecen, por esto ellas se aseguran de tener los mejores estudiantes en sus aulas, así mismo las empresas que contratan sus estudiantes son las que mejor remuneración salarial brindan a sus empleados. Toma clases de español con un Superprof y se de los primeros en asegurar un cupo en una de estas instituciones.

Las instituciones que brindan educación superior no solo requieren las pruebas saber pro para aceptar un estudiante dentro de sus instalaciones, algunas requieren de pruebas de admisión que ellas mismas diseñan y que dependiendo el puntaje que el estudiante alcance podrá acceder a la carrera que desea con simplemente tenga que escoger otra carrera que exija una puntuación menos. Constan de ciento veinte preguntas de las cuales cuarenta y cinco son de español.

A diferencia de la anterior estas pruebas evalúan análisis textual y análisis de imagen. Los textos que allí encontramos son tipo referencial ( párrafos sobre ciencias naturales, tecnología, ciencias humanas y artes). Textos de tipo poético literario. ( fragmentos de novelas poemas, ensayos o cuentos). El lenguaje de los textos para los estudiantes es accesible y la institución esperara que ellos los interpreten a tres niveles:

Nivel literal. Este es el que reconoce todo aquello que está implícito en el texto, es decir el estudiante identificara detalles, reconocerá espacio, tiempo y personajes, secuencias con que ocurren los hechos, tendrá claro el significado de las palabras y la oraciones, encontrará el significado a palabras Homónimas y polisémicas, identificara sinónimos, antonimos y homonimos entre otras.

Las preguntas que se formaran en este nivel serán. Que, Quien es, Donde, Como es,Cuando entre otras, si aparece este nivel deberás empezar con esa estructura.

Nivel inferencial. En este nivel el aspirante establecerá relación en los textos, es decir la persona que esta leyendo deberá ir más allá de los textos y podrá completar los textos con el ejercicio de su mente, el aspirante predecirá los resultados, encontrará las enseñanzas y mensajes, propondrá títulos para la obra, reconstruye el texto cambiando algunos acontecimientos, entenderá el tema del texto, hara resumen, se adelantara a deducir un final distinto, interpreta el lenguaje figurativo, elaborará gráficos organizadores entre otras.

La estructura de las posibles preguntas pueden ser, ¿qué pasaría antes de? ¿ por qué? ¿ A que se refiere cuando? ¿ Qué relación habrá?

Nivel crítico-intertextual. En este nivel se podrán valorar y formar juicios propios de un texto, con respuestas subjetivas sobre personaje, contenidos, imágenes literarias, y autor. Aquí se elaboran argumentos para sustentar las opiniones dadas. El aspirante juzgará el contenido del texto, diferenciara un hecho de una opinión, juzga las acciones de los personajes, analiza la intención que tenía el autor al escribir la obra.

La estructura de las preguntas que se pueden formular serán. ¿ Que opinas? ¿Cómo crees que?¿ qué te parece ? ¿ Qué te parece?

Estos son los niveles que la mayoría de universidades plantea en las pruebas de admisión dirigidas a sus estudiantes en la rama de español. Las pruebas hacen énfasis en los últimos dos niveles.

Ingresa a la universidad con ayuda de un superprof.

Estudiante.
Recibiendo clases particulares sera mas facil aprobar las pruebas que las instituciones exigen para el ingreso del aspirante, no dudes en contratar un profesor de español y para ahorrarte tiempo programa las clases de español online, asi no perderas tiempo y ahorrarás dinero.

Al igual que el examen obligatorio después de la educación media también existen entidades que preparan para las pruebas de admisión de las universidades ya que gráficamente se encuentran entre las pruebas más difíciles de superar y mas si estas son para el ingreso a una universidad pública. Si te inscribiste a alguna de estas pruebas vas a necesitar la ayuda de un profesional para sacar un buen puntaje y ser admitido en las carreras que van de la mano con aprender español, así que contrata ya mismo un profesor de español de Superprof.co en esta plataforma encontrarás profesionales que te darán clases de español presenciales o también puedes recibir clases de español online.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.