Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los 12 artistas actuales más conocidos del mundo de la pintura

Publicado por , el 20/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Los Pintores Contemporáneos Más Famosos

«Cuanto más limitados son los medios, más fuerte es la expresión» – Pierre Soulages

Según encuestas recientes, el 51 % de los españoles afirman interesarse por el arte contemporáneo. El autorretrato, la pintura al óleo figurativa, la naturaleza muerta, el arte abstracto y los nuevos movimientos artísticos no siempre son entendidos por el público en general.

Después del fauvismo, el cubismo, el surrealismo, los impresionistas y otros artistas de principios del siglo XX, no a todo el mundo le gusta el arte abstracto y la pintura contemporánea. Pero ¿realmente los conocemos?

Goya, Monet, Da Vinci, Klimt, Velázquez, El Greco, Botticelli, Rembrandt, Gauguin, Kandinsky, Van Gogh, Cézanne, Miguel Ángel, Warhol… ¿quiénes son los pintores modernos que suceden a todos estos genios? Aquí tienes los pintores famosos actuales del arte moderno cuyas obras de arte llenan las galerías de arte más importantes y atraen a los principales coleccionistas del mercado del arte.

¡Descubre con Superprof lo imprescindible que hay que saber sobre pintura!

Gerhard Richter

Nacido en 1932 en Dresden, Alemania, Gerhard Richter es uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo. En 2012, una de sus obras fue vendida por 34,2 millones de dólares, un récord que batió el año siguiente con un precio superior a los 37 millones de dólares.

El pintor alemán es reconocido en el mundo de la pintura desde los años 80. Su estilo bastante abstracto, a veces deja espacio para temas figurativos. Aprendió a pintar en la Academia de Bellas Artes de Dresde, donde desarrolló este talento para el arte abstracto antes de comenzar las exposiciones. Más tarde enseñó arte en varias escuelas de todo el mundo. 

Características de la pintura contemporánea ¡Descubre las coloridas pinturas de Richter!

Yan Pei Ming

Nacido en 1960 en Shanghái, Yan Pei-Ming es un pintor chino, proveniente de clase trabajadora. A la edad de 20 años, dejó China en medio de la Revolución Cultural para establecerse en Francia. Toma clases en la Escuela de Bellas Artes de Dijon y luego en el Instituto de Estudios Avanzados en Artes Visuales de París.

Hoy nacionalizado francés, Yan Pei-Ming vive entre Dijon y París. En un momento de su vida, tuvo el honor de residir en la Villa Médici de Roma para desarrollar su estilo artístico.

Hoy en día, el artista es conocido por trabajar en grandes lienzos para representar retratos. Pintó a Barack Obama, una de sus obras más famosas. Muchos de sus temas están relacionados con la actualidad, y especialmente con la guerra.

¿Quieres saber también cuáles son los pintores más importantes de la historia?

Yue Minjun

Yue Minjun nació en 1962 en China. Estudió pintura en la Universidad de Hebei antes de comenzar a dibujar retratos de sus compañeros de trabajo a principios de la década de los 80.

Actualmente, Yue Minjun vive en Beijing, pinta lienzos que son reconocidos internacionalmente y forma parte del movimiento del «realismo cínico». Sus pinturas son reconocibles gracias a las sonrisas inquietantes que a veces reproduce. La risa es el tema principal de sus obras, que denuncian la estandarización de la sociedad china. Gran pintor contemporáneo, también es uno de los artistas más jóvenes y reconocidos.

Martial Raysse

Nacido en los Alpes Marítimos (Francia) en 1936, Martial Raysse trabaja hoy en Dordoña, también en Francia. Sus pinturas lo han convertido en uno de los pintores más famosos de la era contemporánea. Después de una exposición con Jean Cocteau en 1958, viaja a los Estados Unidos donde se acerca al movimiento del pop art. A principios de la década de los 60, se unió momentáneamente al nuevo realismo, del que se separará poco después. 

Martial Raysse, también escultor, utiliza los objetos plásticos de la vida cotidiana para hacer una especie de balance de la nueva sociedad de consumo.

En 2014, se le dedicó una exposición en el Centro Pompidou que coloca al artista en el centro del arte contemporáneo de las últimas décadas.

Corrientes de la pintura contemporánea ¡Aquí tienes el pop art a la francesa!

Anselm Kiefer

Nacido en Alemania en 1945, Anselm Kiefer no pudo escapar del ambiente de posguerra que ahora se refleja en sus pinturas. Instalado hoy en Francia, el pintor comienza a estudiar derecho y literatura en Alemania antes de formarse en arte en diferentes academias alemanas.

Anselm Kiefer se hace famoso al fotografiarse en diferentes ciudades de Europa en posición de saludo nazi. Su objetivo es sobre todo criticar el nazismo que todavía está presente en Europa. En un clima tenso, quiere desbloquear los tabúes de la época.

La guerra se convierte en su tema principal. Se expresa afirmando:

«La Historia para mí es un material como el paisaje o el color».

Hechas con tierra, ceniza, hollín o arena, sus pinturas con frecuencia recuerdan el caos de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. El artista se declara parte del movimiento de pintura posromántica.

¿Te interesa conocer también las pinturas más famosas de la historia?

Philippe Garel

Nacido en Francia en 1945, Philippe Garel comenzó a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Quimper, luego en Rennes y finalmente en París. De 1962 a 1968, el joven artista aprendió los conceptos básicos de la pintura y el arte en general hasta exponer en la Bienal de París de 1967.

El artista francés se da a conocer rápidamente y realiza exposiciones en todo el mundo: París, Madrid, Múnich, Nueva York, Bruselas, Bolonia, Milán, Roma, Turín, Huston, Ginebra, Ámsterdam… Las grandes ciudades le abren las puertas dándole renombre en el mundo de la pintura.

Más tarde enseñó arte a los más jóvenes en la Escuela Regional de Bellas Artes de Rouen durante 25 años y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 2015.

Gérard Garouste

Gran representante de la pintura francesa contemporánea, Gérard Garouste, nació en 1946 en París. Pintor, pero también grabador y escultor, el artista comparte su vida entre la capital francesa y la región de Normandía.

La mayoría de sus pinturas tratan sobre la herencia, los mitos y la cultura. La transmisión de generación en generación y el origen de las cosas forman parte de su obsesión. Inspirado en la Biblia, los textos literarios y las historias populares, Gerard Garouste no duda en llenar sus pinturas con animales y personajes fantásticos.

Artistas actuales de la pintura Gérard Garouste es uno de los pintores más conocidos de la pintura contemporánea.

Miquel Barceló

Nacido en 1957 en Mallorca, Miquel Barceló es un reconocido pintor del mundo contemporáneo. También dibujante, grabador y escultor, forma parte del movimiento neoexpresionista. Ampliamente conocido por sus esculturas, Miquel Barceló es sobre todo un pintor.

Se dio a conocer en los años 80 con una primera exposición importante en la nueva Galería de Axe Art Actuel en Toulouse. Comienza a codearse con grandes artistas como Jean-Michel Basquiat y a hacerse un hueco en el mundo del arte. Se le suele asociar con la corriente de los «jóvenes salvajes».

Lee también nuestro artículo sobre la historia de la pintura.

Vladimir Veličković

Nacido en 1935 en Belgrado, Yugoslavia, Vladimir Veličković comenzó sus estudios de arquitectura en 1960, antes de dedicarse a la pintura y realizar su primera exposición en 1963. El éxito no tardó en llegar, ya que ganó el premio de la Bienal de París en 1965. En 1967, se dio a conocer y ocupó un lugar importante en la historia de la pintura contemporánea. Sus obras se ajustan a lo que se llama «figuración narrativa».

El artista intenta reproducir las atrocidades que conoció durante la guerra. Estas pinturas representan el cuerpo humano y escenas violentas de guerra. Su estilo atormentado gustó y Vladimir Veličković pudo exponer en todo el mundo. Enseñó en la École Nationale Superieure des Beaux-Arts de París durante unos años.

Georg Baselitz

Nacido en 1938 en Alemania, el pintor Georg Baselitz es conocido por sus lienzos invertidos. El artista creció en la zona ocupada por la Unión Soviética antes de irse a estudiar a Alemania Occidental, donde despegó su carrera. Gran pintor del neoexpresionismo alemán, sus pinturas están pintadas al revés y son un gran éxito. El artista ahora enseña en la Universidad de las Artes de Berlín.

Pierre Soulages

Gran representante de la pintura contemporánea, Pierre Soulages nació en Francia en 1919 y pintó más de 1500 pinturas a lo largo de su carrera. Su talento es particularmente apreciado en el campo del arte abstracto y el artista es conocido por su «luz negra». De hecho, sus pinturas están casi todas pintadas con largas marcas negras.

Pierre Soulages, importante miembro de los pintores contemporáneos, ahora disfruta de grandes exposiciones dedicadas a él en todo el mundo.

Pinturas actuales más conocidas Pierre Soulages, figura importante de la pintura del siglo XX.

Marlene Dumas

Nacida en Ciudad del Cabo en 1953, Marlene Dumas viajó a los Países Bajos en 1976 para estudiar arte en los Ateliers ’63 en Haarlem. Luego abandona la práctica artística durante unos años para estudiar psicología. Finalmente, expuso sus pinturas en París en 1979 y se dio a conocer en el ambiente parisino.

Inspirada por los eventos racistas de Sudáfrica, pero también por la literatura o la sexualidad, la pintora se ubica en un movimiento bastante expresionista. Para reproducir los temas que más le gustan, Marlene Dumas usa el cuerpo humano, un tema que usa ampliamente en todas sus pinturas.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar