Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Puedo enseñar inglés solo con saber hablarlo?

Publicado por Gabriel, el 15/07/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Hablar y enseñar inglés

Si estás acá es porque dominas el inglés y muy posiblemente el español y además estás interesado en enseñar inglés en Colombia.

Sin embargo, si tú no tienes la titulación necesaria para ser profesor de inglés eso no significa que no puedas enseñar, pues claro que también hay un campo en el mundo laboral para ti, así que, si te interesa, sigamos y analicemos juntos tus oportunidades de emplearte como profesor de inglés, como prepararte para este reto, consejos y mucho más que te ayudará en el camino a convertirte

<em> ¿Solo sabes hablar el idioma o conoces bien su gramática? </em> ¿Solo sabes hablar el idioma o conoces bien su gramática?

¿Qué tan bilingüe eres?

Conforme establece el ministerio de educación nacional de Colombia MNE, para enseñar una lengua es necesario estar certificado en un nivel superior al que se desea enseñar, por ejemplo, si estuvieras trabajando en una universidad que gradúa sus alumnos con nivel B2, entonces debes tener un C1 como mínimo para enseñar en este nivel.

Certificación Internacional

Seguro que habrás escuchado hablar del MCE.

¿No?, bueno, el asunto es muy sencillo, el idioma inglés nació en Inglaterra, muy obvio ¿verdad?; Inglaterra hace parte de la Unión Europea, bueno, al menos hasta la fecha. Y la UE tiene establecidas unas escalas de valoración de dominio de un idioma acordé lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua o MCE.

El MCE considera una serie de habilidades sobre las cuales se establece el nivel de dominio de una persona sobre una determinada lengua, sea su propia lengua materna o una lengua aprendida.

Los niveles que establece el MCE son:

Luck is what happens when preparation meets opportunity.
– Seneca

Los exámenes de certificación

Para poder obtener una certificación internacional que te certifique en un nivel de inglés debes presentar alguno de los siguientes exámenes:

  • International Language Testing System IELTS Vigencia de dos años, útil para universidades, solicitudes de visa y en el ámbito laboral, predomina en Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y en general en el Commonwealth. Puede tardar hasta 160 minutos, más 15 minutos adicionales de la prueba oral que puede ser realizada el mismo día o un día posterior. La prueba es realizada por IELTS, una cooperación del British Council, IDP Education y Cambridge English Language Assessment.
  • Test Of English as a Foreign Language TOELF Vigencia de dos años, útil para universidades, solicitudes de visa y en el ámbito laboral, predomina en Estados Unidos y Canadá, existen varias versiones y la más demandada es el TOELF iBT que se realiza entre 3 y 41/2 horas, el máximo a obtener son 120 puntos y se realiza a través de una computadora. Pertenece a una asociación sin ánimo de lucro.
  • Test of English for International Communication TOEIC, el más apropiado para trabajar en una compañía multinacional o de carácter internacional, incluso hay empresas que tienen licencias para realizar la prueba interna a sus empleados basados en este examen, tiene dos componentes que evalúan, uno, la lecto-escucha, el otro, la escritura y comunicación verbal.
  • Cambridge Business English Certificate BEC, son tres exámenes BEC Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher centrados en los negocios y las habilidades comerciales en inglés, es el único examen que si no obtienes un puntaje mínimo no obtienes un certificado.
  • Cambridge: Preliminary, First, Advanced o Proficiency son tres los niveles que este examen evalúa de forma general y solo con el objeto de tener una idea completa de tu nivel de inglés, no tiene fecha de vencimiento.
  • Dos de las más reconocidas instituciones en enseñanza de la lengua son la Universidad de Michigan y Cambridge Assessment English, juntos forman una asociación llamada Michigan Language Assessment quienes sin ánimo de lucro realizan el famoso examen Michigan English Test MET muy solicitado como requisito de grado en diferentes universidades a nivel Nacional e internacional. También es aceptado en el ámbito laboral en los casos que el habla de una segunda lengua no hace parte de los requisitos indispensables del cargo o las funciones.
  • El examen de los profesores, el Teaching English as a Foreign Language TEFL o también llamado TESOL es realizad por Global Language Training, pioneros y líderes en la formación de profesores. Este certificado está regido igualmente por el MCE ya que la sede principal está en Inglaterra y además de certificar tu nivel de inglés suma la certificación para la enseñanza de la lengua misma.

I’m a great believer in luck, and I find the harder I work, the more I have of it.
– Thomas Jefferson

¿Cuál certificación es mejor?

Realmente todo depende de la plaza o vacante laboral a la que estés aplicando, algunas instituciones, por no decir que, en su gran mayoría no tienen ninguna preferencia al respecto de cual es mejor examen o si alguno tiene de a ser de mayor validez que otro.

¿Te gustaría tomar uno de nuestro cursos de ingles en bogota?

Eso sí, si se trata de enseñar el TESOL tiene cierta ventaja, si es así, puede que también te interese conocer el paso a paso para ser profesor de inglés en Colombia.

<em> Un gran profesor toma una mano, abre una mente y toca el corazón. </em> Un gran profesor toma una mano, abre una mente y toca el corazón.

El perfil laboral

Antes de aplicar a una institución de enseñanza debes establecer cual es el perfil con el cual deseas acceder a enseñar inglés.

  • Docente titulado en la enseñanza de un idioma, graduado de una universidad avalada por la legislación educativa colombiana.
  • Docente en formación para la enseñanza de un idioma.
  • Docente sin titulación avalada en Colombia, lo cual hace muy optimo que tomes acción en realizar la homologación de títulos extranjeros.
  • Nativos o bilingües por haber residido bastante tiempo en un ambiente angloparlante o haber estudiado el idioma previamente, si es el caso, recomendamos obtener una certificación internacional de las mencionadas anteriormente.

¿Necesitas algunos consejos para enseñar inglés apropiadamente?

Luck always seems to be against the man who depends on it.
– Anonymous

¿Dónde se puede enseñar?

Si lo que buscas es ubicarte laboralmente, pues te vamos a contar algo muy básico antes de entrar en materia.

Si deseas enseñar inglés sin ninguna titulación profesional certificada al respecto, no es para nada una idea absurda, realmente es posible hacerlo.

Aprende y diviertete mientras tomas nuestros cursos de ingles online.

Tú puedes pensar que solamente hablar inglés puede o no ser suficiente para enseñar, y realmente también tienes la razón, por suerte, tenemos un completo artículo de cómo preparar la clase de inglés perfecta.

Para saber dónde puedes enseñar inglés sin ser profesor graduado, consideremos que cada institución de enseñanza puede y debe tener sus propios criterios de selección y por tanto dependerá de cada institución si contratarte o no, algunas serán más exigentes que otras en los requisitos, pero para todos hay una oportunidad.

Entonces revisemos donde se aprende inglés y así sabrás en donde poder aplicar.

Escuelas de primaria

Con niños hasta los 10 o 12 años, necesitaras mucha paciencia y un nivel A2 o B1 de acuerdo con el perfil de la institución, los niños aprenden de forma diferente así que busca más pedagogía y juegos si entras a este maravilloso mundo.

Bachillerato el “High School”

Para los alumnos de preparatoria de colegios oficiales será muy probable que goces de una titulación y además que estés escalafonado; para los colegios privados dependerá del criterio de cada institución, sin embargo, a más certificados tengas, mejor será la posibilidad de engancharte laboralmente. La mayoría de los colegios no bilingües están brindando catedra niel A2, y aquellos con orientación bilingüe pueden enseñar incluso hasta nivel B2, pero no son muchos en el país que realmente logran brindar un nivel académico tan alto.

Luck is tenacity of purpose.
– Elbert Hubbard

Universidades

Y es que, en nuestros días, todo profesional debe de ser bilingüe, es por ello por lo que los centros de enseñanza de carreras técnicas, tecnólogas y profesionales, han incluido en sus programas de formación estudios de inglés, la mayoría de ellas hasta un nivel B1+ acorde al MCE, algunas universidades logran alcanzar entre sus alumnos un nivel B2 y otras se han desentendido del tema pidiendo como requisito de grado un certificado internacional MCE, razón por la cual muchos alumnos buscan de una academia o un profesor particular de inglés.

Academias de idiomas

Inglés, francés, italiano y hasta chino. En Colombia cada día crece más la población que busca adquirir conocimientos en una nueva lengua, claramente inglés es la más demandada.

¡No lo pienses más! Toma con Superprof los cursos de ingles virtuales.

Las academias de idiomas suelen ser tan exigentes como su reputación; las hay de las que contratan sin revisar muchas referencias y las que tienen un staff de profesorado certificado y en continua capacitación.

¿crees que puedas enseñar en alguna de estas academias?

<em> La imagen del profesor está presente en todas nuestras vidas, se precavido con tu actuar. </em> La imagen del profesor está presente en todas nuestras vidas, se precavido con tu actuar.

Aprende a enseñar

Hay que considerar que, si no tenemos los títulos requeridos, aunque tengamos claro el idioma y sus reglas gramaticales y fonéticas, la pedagogía es algo que puede llegar solo con el estudio y la experiencia, así que presta atención a las siguientes recomendaciones.

  • Aunque no tengas la preparación, si deseas enseñar o ya estas enseñando, no dejes de buscar el conocimiento y busca superarte a ti mismo y hacerte a una certificación y luego un título profesional.
  • Gana experiencia enseñando en asociaciones, en tu comunidad o iglesia.
  • Aprende cómo preparar una clase de inglés y así no te tomaran desprevenido.
  • Desarrolla cualidades de escucha, empatía, dinamismo y una pedagogía lúdica.
  • Empatía no es lo mismo que amistad, conecta con tus alumnos, pero mantén la línea profesional siempre.
  • Cuando debas dar clases a los niños pequeños debes considerar tanto la dinámica y la pedagogía como los principios legales, nunca hay que estar a solas con ellos y siempre es mejor dar la clase en lugares públicos o espacios abiertos.
  • Si deseas saber más sobre el escalafón docente y el trabajo de los profesores particulares de inglés, cuanto cobrar como profesor a domicilio de inglés, y como conseguir alumnos, te recomendamos el especial que trata estos temas: ¿Cómo captar alumnos para clases particulares de inglés?

Maneja una agenda, tanto para la programación y preparación de tus clases como para registrar el avance de tus alumnos.

Luck can often mean simply taking advantage of a situation at the right moment, It is possible to make your luck by being always prepared.
– Michael Korda

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar