Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Preparando una clase de inglés

Publicado por Gabriel, el 16/07/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Aprende a organizar tu clase de inglés

Quieres o eres profesor de inglés, un gran reto en Colombia enseñar una lengua que a pesar de ser sencilla en su gramática y con gran variedad de variantes en su pronunciación, está llena de tabúes.

Además, muchas personas pasan horas escolares traduciendo y traduciendo textos, acumulando un vocabulario que no saben cómo usar.

Para contemplar mejor el panorama, consideremos los enormes retos que representa tomar la cátedra de inglés en un colegio donde el cambio de profesores puede darse cada año.

¿Te gustaría tomar uno de nuestros cursos de ingles en bogota?

Así, cuando te decides a ejercer como profesor de inglés de escuela, de colegio o de universidad, o profesor de inglés a domicilio, profesor de inglés particular o incluso profesor de inglés online u otra modalidad, en enfrentas varios retos.

La continuidad de la materia, los temores personales, dificultades de aprendizaje, los roces con anteriores profesores, y otras más que pueden dejar a la persona con un “rechazo al idioma”; también hay retos como aquellos que quieren prepararse en tres semanas para una certificación internacional o un proyecto, entrevista o evaluación.

Sin importar la dificulta que tú alumno encuentren en el ejercicio del aprendizaje, seguro podrán superarla con una buena preparación de la clase, es por ello por lo que con el equipo de Superprof hemos preparado este espacio para poder aprender sobre la mejor forma de preparar una clase de inglés.

¿Sabías que…? A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional en el bilingüismo, el índice de dominio del inglés para países no angloparlantes, sitúa a Colombia en el puesto 60 de 88 evaluados, un nivel bajo y preocupante para las altas demandas de hoy día pues el índice muestra una clasificación 48,90 sobre 100 siendo el puesto 11 de los 17 países latinoamericanos incluidos.

<em> Lleva juegos y actividades para realizar en clase. </em> Lleva juegos y actividades para realizar en clase.

El primer paso: Indagar

¿Cuál es el motivo de tu alumno para contratar una clase particular de inglés?

¿Acaso podrá tratarse de un viaje?, o posiblemente se trate de un estudiante con bajo rendimiento y debas atacar las falencias de aprendizaje mientras brindas nuevo conocimiento.

Si o tienes suficiente tiempo, ya puedes tomar nuestros cursos de ingles online.

Conocer las necesidades de tus alumnos te permitirán planear mejor tus clases particulares de inglés.

Y si se trata de una clase planeada para una academia de inglés, una universidad, colegio, escuela o un curso de inglés, el mismo principio aplica.

Cuando debes realizar procesos de apoyo escolar con alumnos de colegios, es buena idea hablar con los padres o consultar el registro de notas para conocer cuáles podrían ser los objetivos de la clase.

Indaga, ¿Qué está buscando el alumno al contratarte?, ¿Qué está esperando de ti?, ¿puedes ayudarle a alcanzar sus metas?

¿Necesitas algunos tips para la clase de inglés perfecta?

“Those who know, do. Those that understand, teach.”
― Aristotle

El tiempo dentro de la clase

Debes tener una clase cronometrada, el ser conscientes del tiempo que debe ser usado para cada actividad es la garantía de que no olvides ningún tema y que puedas sacar el máximo provecho.

Sin importar si se trata de una clase particular de inglés o un curso de inglés programado dentro de un aula, hacer uso sabio del tiempo es más inteligente y necesario de lo que crees.

Warm Up

El warm up o calentamiento consta de dos sencillos pasos que se deben realizar en el primer 1/4 de la clase.

Es decir, si tu clase es de una hora, esta actividad no debe pasar los 15 minutos, el doble si la clase es de dos horas y solo 20 minuto si es una clase de hora y media.

Los cursos de ingles virtuales, son más fáciles de lo que parece. ¡Decidete ya!

El primer paso es un sencillo review de la clase anterior, preguntar al alumno le preparará para el nuevo tema a tratar, si hay dudas podemos arrancar por resolverlas y si no, podemos continuar con el siguiente paso; la presentación de los temas a tratar.

Presentar el tema es indispensable para conocer los conocimientos que el alumno ha obtenido y que ejercicios ha realizado previamente al respecto. Escuchar con atención te permitirá conocer claramente el paso a seguir.

“In learning you will teach, and in teaching you will learn.”
― Phil Collins

Ice Break

Romper el hielo, clave, un ejercicio que no debes olvidar ni dejar atrás.

Una actividad lúdica que permita al alumno practicar los diferentes conceptos que se han trabajado previamente, relajarse y tomar más amena la clase que se avecina.

El ejercicio rompe hielos debe ser ameno pero que lleve consigo un aprendizaje significativo.

Puede ser una pequeña charla sobre sus últimos días, el fin de semana o sus otras responsabilidades y deberes.

Si el curso es muy grande, un trabajo en parejas o en grupo será ideal.

¿Qué te parece jugar el clásico “Eeny, Meeny, Miny, Mo”?

“One child, one teacher, one book, one pen can change the world.”
― Malala Yousafzai

Desarrollo de la clase

Así que tenías preparado un tema, ¿no?

Llegar a improvisar en una clase es algo que los alumnos notarán inmediatamente, así que debes tener preparado lo que vas a explicarles para evitar que te reclamen luego ellos o sus padres.

El desarrollo puede incluir ejercicios, exámenes, gramática, lectura, u cualquier otro que hayas preparado.

Ahora, si tu no cronometras tu clase, entonces no alcanzaras a presentar el tema que preparaste y el avance de los alumnos se verá detenido.

Cierre

Cuando veas aproximar el final de la clase, debes plantear con antelación el cierre del tema, la resolución de las dudas y planteamiento de los ejercicios que realizarás será clave para no alargar la clase más de lo esperado.

Vamos a ver esto a más detalle.

<em> Una clase divertida, mientras aprenden inglés. </em> Una clase divertida, mientras aprenden inglés.

Un repaso, antes de iniciar

Cada profesor tiene su propia metodología.

Y es la metodología pedagógica la que hace diferencia entre un docente de inglés con estudios previos que le han preparado y aquellos que no se han preparado.

Existen cinco métodos de enseñanza clásicos: expositiva, demostrativos, interrogativos, el descubrimiento y la experiencia.

Más no puedes quedarte allí en los métodos de antaño, debes estar actualizándote constantemente.

Si buscas cómo hacerte profesor de inglés titulado, lee nuestro artículo al respecto y entérate del paso a paso para ser profesor de inglés en Colombia.

¿Había ejercicios de practica pendientes por realizar?, es decir tareas o talleres, ¿tienen los alumnos dudas sobre los temas tratados?

Antes de entrar en nuevos temas es muy innovador que aclares y compares los nuevos conceptos con los ya vistos, así el alumno podrá hacer una conexión entre los conceptos y entenderlos mejor.

Clases angloparlantes.

Muchos alumnos se estresan al escuchar por primera vez una persona hablando e inglés durante mucho tiempo dentro de la misma clase o en otro ambiente. Sin embargo, es a mejor alternativa de aprendizaje que podrías usar.

En los primeros niveles los ejercicios serán mayormente de escritura, con un importante y progresivo avance en los minutos usados para otros ejercicios de comprensión de lectura, expresión oral o escucha.

En los niveles más avanzados el tiempo se invertirá, los ejercicios de escritura writing serán más rápidos, los alumnos desearán trabajar la oralidad y también el listening más que las otras habilidades.

Te recomendamos una poderosa herramienta de Cambridge para tu escritura en inglés, seguro que la puedes usar en clase.

Y es que, evidente que sumergirse en el idioma es la mejor forma de aprender.

Procura que tus alumnos estén todo el tiempo en contacto con el idioma.

Puede ser a través de música de fondo, podcast, juegos, uso de aplicaciones, diálogos cortos, explicaciones cortas, audios, textos de lectura y demás que tu creatividad te permita.

Para dominar la lengua de Shakespeare es indispensable ir aumentando y de forma progresiva la cantidad de inglés dentro y fuera de la clase, disminuyendo las explicaciones en español hasta no tener que usar este idioma en ningún momento.

Si eres de los que desean enseñar inglés sin tener los títulos académicos requeridos, no te pierdas nuestro especial sobre este tema que además incluye una explicación de los certificados internacionales del momento.

<em> Las clases de inglés a domicilio son cada día más demandadas. </em> Las clases de inglés a domicilio son cada día más demandadas.

Tipos de clases

No todas las clases son iguales y no todas las personas aprenden igual, algunas personas preferirán clases magistrales, otras preferirán mayor expresión oral, algunas gustarán de hacer gráficas y dibujo, principalmente los niños.

Así que debes evaluar todas las posibilidades y tipos de clases para poder entender lo que debes hacer con cada tipo de alumno.

Clases presenciales

La metodología clásica es la reina de las clases dentro de academias, universidades y colegios de primaria y bachillerato, aunque se invita a dejar de lado este sistema, sigue siendo el que más prima en las aulas.

Un profesor prepara un tema, llega al aula con sus ejercicios y explicaciones y finaliza con una invitación a practicar tipo homework.

Algunas personas se arraigan a este estilo de aprendizaje.

Clases a domicilio

Aunque incluya otras metodologías en su desarrollo, acá la idea es que el profesor se traslade al domicilio o residencia del alumno, una idea muy novedosa que permite a los alumnos organizar mejor su tiempo.

“We never know which lives we influence, or when, or why.”
― Stephen King

Clases virtuales

Novedosas y más económicas, la tecnología ha dispuesto de una gran variedad de alternativas a fin de poder enfocarse en un aprendizaje más ameno y sin invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

En el portal de Superprof puedes encontrar clases virtuales de inglés, francés, italiano y otros idiomas, cocina, artes marciales, matemáticas, geografía o cualquier conocimiento que desees adquirir, son más de 7 millones de profesores a nivel mundial. ¡Anímate a inscribirte como profesor de inglés! No cuesta nada.

Si eres profesor particular de inglés o deseas serlo, nuestro artículo sobre cómo captar alumnos te puede interesar.

Aula invertida

Una de las más novedosas técnicas, muy útil por su impacto en los resultados de aprendizaje, no es más que un modelo donde los alumnos deben preparar la clase antes de, llevando consigo las preguntas, dudas y comentarios al respecto.

Una clase tradicional pasa a convertirse en un debate académico con excelentes resultados pedagógicos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar