Superprof no solo se caracteriza por ser una plataforma que permite a profesores de todo el mundo y todas las ramas, encontrar alumno a través de la red. También por entregar a los profesores herramientas e información que les permitan innovar en las aulas.

Por ello, si eres o deseas ser profesor de inglés, acá encontraras material muy asertivo e interesante sobre las diferentes formas de llevar a cabo una clase y el proceso académico que puede permitirte convertirte en profesor de inglés.

If you want to build a ship, don't drum up people together to collect wood and don't assign them tasks and work, but rather teach them to long for the endless immensity of the sea.”
― Antoine de Saint-Exupéry

Antes de empezar

Cuestiónate y evalúate sabiamente sobre las características que tiene un profesor de inglés, cuales de ellas compartes y cuales debes mejorar.

Metodología

¿Sabes lo que esto significa? Si eres parte del grupo de docentes capacitados, seguro la tienes clara, sí, por el contrario, estas en el grupo de los que hablan inglés y enseñan, puede que tengas algunas dudas.

La metodología hace referencia al conjunto de estrategias que usa un profesor para plasmar conocimiento en sus pupilos.

Sigue leyendo que ya profundizaremos más en estos temas.

¿Qué te pareceria tomar uno de nuestros cursos de ingles online?

Organización

Seas profesor particular de inglés o trabajes en una institución, la organización es clave para conocer tus alumnos y permitirles dominar la lengua.

Recomendamos que lleves una agenda para programar tus clases y evitar contratiempos, así como para mantener un registro del avance de tus alumnos.

¿Te gustaría tomar nuestros cursos de ingles en bogota?

Nivel de dominio del inglés

Te has preguntado ¿Qué nivel de dominio debo tener para enseñar inglés?

Acorde indica el Ministerio Nacional de Educación, el nivel que se espera un maestro tenga para dominar un idioma es el inmediatamente superior al nivel que está enseñando, em otras palabras:

  • Para enseñar en primaría se debe contar con un nivel A2 acorde al MCE, es el mismo nivel que se le pie a los profesores de otras áreas en primaria y bachillerato, siempre que hayan contratado con el estado antes del año 2,000.
  • Para enseñar en bachillerato y educación Media, nivel B2 ya que se espera que al año 2020 todos los alumnos se gradúen de su proceso bachiller con nivel B1.
  • Para enseñar en una academia de idiomas con permiso del MNE y/o la secretaria de educación local, se debe contar con nivel igual o superior a B2 es decir, B2, C1 o C2. La mayoría de las academias prometen un nivel de dominio B1 si es un proceso de un año o menos y superior si se trata de un tiempo mayor.

Los egresados de todas las carreras deben contar con un nivel B2, incluyendo las licenciaturas en idiomas donde el nivel C1 es más común, por ello los futuros profesionales de todas las carreras deberán alcanzar este nivel.

“You cannot teach a man anything, you can only help him find it within himself.”
― Galileo

El buen profesor

Puntualidad

Un profesor no puede llegar tarde a su propia clase, los alumnos que pagan no son como los de bachillerato que les emociona estar sin clases.

En universidades, academias y clases particulares de inglés la puntualidad debe ser característica de un buen profesor.

Claro, no quiere decir que en otros ambientes esté correcto llegar tarde.

Paciencia

Muy posiblemente debas enfrentarte a situaciones donde debas explicar varias veces a tus alumnos un tema, o aquellos que permaneces distraídos y debes ayudarles con la concentración.

Si no tienes sufuciente tiempo, ¡ya puedes conocer nuestro cursos de ingles virtuales!

Empatía

Se trata de ser amable y cordial, no confianzudo. Hay limites que se deben respetar.

Entender a tu alumno, ponerse en sus zapatos y llevar la clase a un buen ritmo es esencial.

<em> Los profesores también estudian, ¿has pensado prepararte para un examen IELTS, MET o TESOL? </em>
Los profesores también estudian, ¿has pensado prepararte para un examen IELTS, MET o TESOL?
Andrea
Andrea
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (9) $55.000/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
Jefferson
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (8) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Cesar
Cesar
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (9) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Alan
Alan
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (5) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Leidy katerine
Leidy katerine
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (1) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Andrés
Andrés
Profesor de Inglés
0.00 0.00 (0) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Luke
Luke
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (3) $60.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo puedo ser profesor de inglés?

Si aún no has terminado tu carrera, haremos una pausa para poder guiarte al respecto y luego continuaremos con otros consejos importantes para poder ser el mejor profesor de inglés.

El primer paso que debes evaluar es la universidad y la carrera.

Hoy día hay muy buenas alternativas para completar una carrera presencial o virtual.

Es importante que tengas claro la diferencia entre estudiar una licenciatura, idiomas o filología.

La licenciatura está enfocada en la pedagogía, herramientas para transmitir el conocimiento.

Estudiar lenguas modernas o idiomas, no te convertirán exactamente en profesor, aunque tengas las capacidades y el conocimiento, el pensum está enfocado en dominar varias lenguas y gerenciar grupos de trabajo ya que el perfil laboral es diferente, puedes dar clases y algunas otras cosas más cómo:

  • Traducción de negocios.
  • Investigación y asesoría lingüística y de comunicaciones.
  • Asesoría en procesos de comunicación organizacional.
  • Gestión de contenidos en redes sociales y ámbitos de la comunicación en empresas.
  • Desarrollar modelos de optimización de procesos organizacionales, asociados a la comunicación.
  • Traducir documentos institucionales, empresariales, financieros, comerciales y jurídicos.
  • Liderar o soportar el proceso de construcción de marcas, a través del uso de herramientas tecnológicas y publicitarias.
  • Analizar información para detectar oportunidades de negocio.
  • Liderar proyectos de emprendimiento que generen valor económico, ambiental y social.

Si deseas conocer más detalles, entra a nuestro “paso a paso para ser profesor de inglés” donde tendrás más información al respecto.

Trabajar con el estado garantiza acceso a las prestaciones sociales, vacaciones remuneradas, tiempo libre en las tardes y vacacionar junto a los estudiantes en mitad de año y diciembre, un contrato que se renueva anualmente y acceso a préstamos bancarios. Estar titulado es indispensable para trabajar con el estado y la paga será relativa al escalafón docente que alcances.

<em> La lectura es la mejor forma de avanzar en el domino de un idioma, te enseña vocabulario y además mejora tu sintaxis, gramática y ortografía. </em>
La lectura es la mejor forma de avanzar en el domino de un idioma, te enseña vocabulario y además mejora tu sintaxis, gramática y ortografía.

Cuando se enseña inglés sin títulos profesionales

Es importante que consideres la opción de titularte en lo que deseas hacer.

No obstante, si es el caso, puede que te encuentres entre los miles de profesores que sin una titulación profesional están enseñando idiomas.

¡Toma aquí un buen curso ingles!

¿Cómo lo hacen?

Es muy básico el concepto.

Cuando contratas con el estado debes contar con una titulación profesional para poder adquirir las ventajas que un contrato así ofrece.

Sin embargo, no todos los profesores de inglés contratan con el estado, ocasionalmente se abren ofertas laborales dentro de universidades, instituciones privadas de educación técnica o tecnóloga y bachillerato o primaria.

Dichas ofertas laborales están sujetas a las exigencias de cada institución, algunas serán más exigentes que otras y algunas ofrecerán mejores condiciones laborales que otras.

¿Quiénes enseñan sin titulación?

Los profesores no titulados que encontramos en el mercado colombiano son principalmente:

  • Nativos, hijos de nativos o quienes han vivido gran tiempo fuera del país en diferentes labores y han aprendido a dominar el idioma.
  • Estudiantes de carreras profesionales o afines al idioma.
  • Profesionales no licenciados que han cursado otras carreras y desean compartir su conocimiento sobre la lengua de Tolkien.
  • También encontramos enseñando inglés a personas que cuentan con un certificado en el dominio del idioma, muchos de los cuales enseñan inglés sin tener una titulación específica.

¿Dónde lo hacen?

Definitivamente no se puede enseñar inglés en colegios públicos si no tienes la titulación requerida o eres extranjero con un certificado internacional del MCE o TESOL

Entones las alternativas están en contratar con una institución privada donde logres pasar por los procesos de selección con la certificación que tengas o en ser profesor particular de inglés.

Aprende más en: ¿cómo puedes enseñar inglés sin titulación?

“If a man is to shed the light of the sun upon other men, he must first of all have it within himself.”
― Romain Rolland

El profesor particular

Ser profesor particular de inglés, bien sea por que te animes por las clases a domicilio de inglés o por las clases virtuales de inglés, o por ambas alternativas, es más sencillo de lo que piensas.

Perfil

Puedes ser licenciado, profesional o un alumno aplicado, lo importante es tener muy claras las bases del idioma para poder enseñarlas.

Siendo profesor particular de inglés puede que no te represente ningún impedimento la falta de titulación, sin embargo, no sobraría tener una certificación internacional como parte de tu presentación profesional.

Encontrando alumnos

Para poder tener un ingreso considerable que te permita continuar como profesor de inglés debes disponer de tu parte para abarcar una gran cantidad de alumnos.

Seguramente al comienzo serán solo dos o tres, pero el número irá aumentando y podrás vivir de esto.

Pero para que eso sea posible, no puedes dejar de publicitarte en ningún momento, debes considerar hacer campañas publicitarias tan seguido como clases de inglés.

Si desertas en la búsqueda de alumnos, no podrás tener ese ingreso adicional que estás buscando.

¿Cómo podrías encontrar más alumnos?

Hay buenas técnicas que se han usado desde siempre como “el método voz a voz” y los panfletos, pero si realmente quieres conocer estas y otras que la tecnología te brinda hoy día, lee ¿Cómo captar alumnos para clases de inglés?

¿Domicilio, virtual o presencial?

Si deseas ser profesor particular y no te decides por cual modalidad utilizar, te invitamos a que consideres las tres alternativas.

Entre más servicios ofrezcas en tu portafolio de profesor de inglés, más posibilidades hay de lograr un buen impacto y captar más alumnos.

Una clase a domicilio es ideal para adultos que tienen días ocupados y entre el ajetreo diario desean aprender sin desplazarse grandes distancias.

Otros evitaran el costo adicional de estar pagando por tu tiempo de desplazamiento y los transportes que eso acarrea y preferirán ser ellos quienes se desplacen a tu centro de operaciones, así que debes tener un buen espacio para ello, con un tablero, sillas cómodas y libre de ruidos o interrupciones.

Así mismo, hay quienes aprovecharán las clases virtuales de inglés haciendo uso de WhatsApp o Skype, e incluso Zoom, u otra plataforma tecnológica. Tienden a ser más cómodas y económicas.

Permiten mayor libertad y facilidad en para tomar las clases e incluso un curso de inglés.

Considera esta alternativa en tu portafolio de servicios, pues cada día son más las personas que se animan a estar en un proceso virtual, incluso a grado profesional.

<em> Adapta tus clases de acuerdo con la edad y nivel de cada alumno. </em>
Adapta tus clases de acuerdo con la edad y nivel de cada alumno.

El costo de una clase particular

¿Quieres saber cómo encontrar el precio de una clase particular de inglés?

La verdad esto es muy sencillo, solamente considera las siguientes variables y lo lograras sin mucho esfuerzo.

  • ¿Quién debe desplazarse?, como se analizó anteriormente, existe la variabilidad de que el alumno se desplace o sea el profesor quien lo haga para llegar a casa de los alumnos. El tiempo y el costo de desplazarse, deben ser sumados o restados del costo de la clase, según convenga.
  • Crea un brochure o portafolio de servicios atractivo, esto permitirá que el alumno o padre de familia, se haga a una idea de cuanto cobras con relación a la calidad del servicio que ofreces. Si me encontrará un panfleto bajo la puerta muy básico y común pensaría que el costo de tus servicios no excede unos cuantos pesos y que tus clases son básicas. Recuerda, todo entra por los ojos.
  • Analiza la competencia, seguramente otros profesores particulares están enseñando en la zona y cada uno tendrá un perfil diferente, así como también diferentes tarifas y servicios. Entonces, es inteligente que compares todos estos factores y cuanto podrías cobrar basándote en la tarifa de ellos.
  • Que tu perfil hablé por ti, los demás profesores que tienen tu perfil seguramente ya tienen una tarifa establecida, básate en ello. Los profesores sin títulos académicos suelen cobrar menos, por ende, el diploma es un valor agregado que debes hacer valer.
  • competitivo en servicios no en costos. La idea no es que cobres menos para llamar más alumnos, la idea es que ofrezcas mejores métodos de aprendizaje y que ganes por tu esfuerzo y tu tiempo.
  • También es importante considerar el tipo de clase; las clases virtuales suelen ser más económicas que las presenciales y además exigen menos inversión y esfuerzo para ambas partes.
  • La experiencia es un valor que afecta el costo, si estas en un momento de tu vida donde hasta ahora estas empezando, será comprensible que tus clases sean más económicas, por el contrario, a medida que ganes experiencia, podrás aumentar el costo y también habrás ganado cierta reputación.
  • ¿Cuántos alumnos son?, en el caso de las familias y compañeros de universidad, puede que ellos requieran un descuento y por ello se junten en grupos buscando un descuento. Las clases varían de costo si son particulares individuales o clases de inglés para grupos.
  • ¿Cuántas clases son?, cuando la clase se paga una a una, es imprescindible tener la tarifa horaria establecida, pero cuando pregunten si hay descuento por pago anticipado de 10 clases, debes estar listo para brindar una oferta tentadora para ambos. Así que planea tus combos de clases.

En la página de Superprof puedes crear un perfil como profesor de inglés de forma gratuita, además de hacer una búsqueda en tu zona de otros profesores y cuanto cobran.

Lo mejor es que Superprof te ayudará a encontrar alumnos de inglés y así también, te vas a publicitar en tu sector.

<em> En Colombia, inglés es una de las materias que mayor frustración generan a causa de los métodos antiguos de solo traducir y retrogradas. </em>
En Colombia, inglés es una de las materias que mayor frustración generan a causa de los métodos antiguos de solo traducir y retrogradas.

Planeando las clases

No hay nada peor que un profesor que llegue a improvisar, los alumnos lo notan y genera una imagen poco profesional.

La mayoría de los colegios, institutos y universidades cuentan con un programa académico previamente establecido que indica la temática a seguir en cada clase.

En algunos lugares es llamado <<Syllabus>> en otras le dicen planeador, parcelador, agenda de clases, en fin… tiene muchos nombres y en esencia es lo mismo. Un documento que plasma el contenido de cada clase.

Es muy útil que tengas claro cada una de las temáticas a trabajar, cómo y con cuales actividades.

Variables

Las actividades y clases varían acorde a diversos factores:

  • La edad, no puedes llevar la misma clase para niños y para adultos.
  • El nivel de tu alumnado. ¿Es básico, medio, avanzado?
  • Las metas de tus alumnos. Algunos estarán buscando pasar un examen y otros prepararse para un viaje. Tomate un tiempo para aprender de ellos y estar atento a sus necesidades. De pronto solo debas ayudarles con sus deberes como guía y no como profesor.
  • Pregúntate si es una clase grupal o individual, pues así también pueden variar las actividades.

El contenido

Así mismo el contenido de las clases debe variar, unas veces deberás enfocarte más en unas habilidades que en otras y en otras oportunidades podrás hacer una clase variada con diferentes temas.

Puedes enfocar actividades en verbos irregulares, vocabulario, pronunciación, lectura o las prioridades académicas de tu alumno, por ello es importante conocerlos bien.

Recuerda que la fluidez y la destreza oral dependen de las horas de práctica.

Si deseas conocer más sobre cómo planear el contenido de las clases de inglés, dale CTRL + click y sigue con nosotros.

El método y la pedagogía

Diariamente se están publicando investigaciones y avances en el tema de la enseñanza, por ello es preciso que te capacites en estos temas, solo así podrás mejorar y hacer uso de todas las herramientas que se han creado en pro de aprender a enseñar.

La tecnología es sin duda tu mejor aliado, a través de ella lograras acercarte más a tus alumnos y determinar la mejor alternativa para poder enseñarles a los alumnos de forma que ellos también se vean más interesados.

Hay plataformas gratuitas para el aprendizaje del idioma de las que puedes hacer uso; Cambridge, la BBC y el British Council encabezan la lista.

También encontraras interesantes recursos en Netflix y YouTube donde solo la creatividad te pondrá límites.

La lúdica y la pedagogía siempre van de la mano, aún cuando son adultos quienes toman las clases.

Sé siempre un autodidacta y capacítate para ser mejor en lo que haces.

“Real learning comes about when the competitive spirit has ceased.”
― Jiddu Krishnamurti

¿Necesitás un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.