Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a Paso para ser profesor de inglés

Publicado por Gabriel, el 15/07/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Perfil de un profesor de ingles

Si tienes una atracción por el idioma y deseas ganarte un dinero extra, ¡No lo pienses más! Puedes empezar a dictar clases particulares o en algún colegio, academia o universidad. Para ello, debes seguir algunas de las recomendaciones y entérate ¿qué tipo de profesor eres?

¿Estas aprendiendo la tercera lengua más hablada en el mundo o ya puedes comunicarte?

¿Tienes el propósito de cambiar el mundo mediante la educación?

¿Quieres compartir tu método educativo americano?

Cualquiera que sea tu motivo, puedes ayudar a muchas personas que quieren superarse mental y económicamente en tu país o en el extranjero. ¿Cómo puedes lograrlo? Aquí te diremos que pasos debes seguir, cuál debe ser tu perfil y que clase de profesor eres.

<em> ¿Estas preparado para darle clases de inglés a niños? </em> ¿Estas preparado para darle clases de inglés a niños?

¿Cuál es el perfil de un profesor de Inglés?

Todos los profesores tienen una formación profesional diferente, no todos los que hablan inglés podrían ser profesores públicos, así que si deseas profesor de inglés titulado deberás escoger entre las siguientes alternativas de formación que te permitirán alcanzar los conocimientos necesarios.

¿Te gustaría tomar nuestros cursos de ingles en bogota?

Perfiles Laborales

  • Licenciado: profesores que están educados y capacitados para enseñar un idioma, un ejemplo es aquellos que toman la licenciatura de lengua extranjera como alternativa de formación.
  • Filólogo en lengua extranjera: la filología (del griego amor por las palabras) es una de las carreras más demandadas de la Universidad Nacional y se define como el estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de estos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. Un completo estudio sobre el origen y uso de las palabras. No obtendrás habilidades pedagógicas, pero estas en el perfil de los potenciales futuros docentes.
  • Lenguas Modernas: un camino para dominar varias lenguas y adquirir habilidades comunicativas constantes.

Objetivos de la formación

Si quieres convertirte en un excelente profesor de inglés, deberás obtener la siguiente formación:

  • Capacidad de identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
  • Conocer y determinar las estrategias y métodos de enseñanza
  • Modernizar el conocimiento bajo actualización constante.
  • Transformar la educación en el país, generando conciencia y motivando el aprendizaje.

“[Kids] don’t remember what you try to teach them.
They remember what you are.”
― Jim Henson
It’s Not Easy Being Green: And Other Things to Consider

Funciones de un profesor de inglés

  • El docente deberá estar en la capacidad de enseñar en escuelas, colegios, academias y universidades públicas y privadas en cualquier nivel A1, A2, B1, B2, C1, C2 (según el Marco Común Europeo).
  • Diseñar clases didácticas que aseguren un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como una herramienta de enseñanza.
  • Realizar evaluaciones formativas que ayuden a mejorar el aprendizaje de cada estudiante.
  • Orientar, estimular y guiar el proceso de aprendizaje.

<em> Trabajar con adolescentes, niños y adultos, siempre es mejor cuando las clases son divertidas. </em> Trabajar con adolescentes, niños y adultos, siempre es mejor cuando las clases son divertidas.

¿Qué clase de profesor eres y qué pasos debes seguir?

¿Estas estudiando en la universidad una licenciatura en inglés?

Que gran oportunidad tendrías si logras la experiencia antes de tu graduación, ¿no lo crees? Pues a muchos no le pasa, y si quieres ser uno de los afortunados, no dejes de seguir nuestros consejos.

  1. Puedes empezar tus prácticas individuales, dictando clases particulares a tus conocidos, familiares y amigos. Si quieres perder el miedo de hablar frente a un grupo de personas, puedes empezar educando niños, después si tienes la oportunidad de aumentar el nivel, practicas tu expresión oral con adolescentes y veras que, en poco tiempo, nadie te va a intimidar.
  2. Deberás practicar diariamente con ejercicios que te ayuden a mejorar las cuatro habilidades del idioma, listening, speaking, Reading y writting, además del hecho de conocer y aprender cada uno de los temas y reglas que componen el idioma.

“Wisdom cannot be imparted.
Wisdom that a wise man attempts to impart always sounds like foolishness to someone else…
Knowledge can be communicated, but not wisdom.
One can find it, live it, do wonders through it, but one cannot communicate and teach it.”
― Hermann Hesse, Siddhartha

¿Hablas inglés y quieres obtener un ingreso adicional?

¡No lo pienses más! Aquí tienes la solución, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Indaga cuales son los métodos y técnicas de enseñanza, los estilos y tipos de aprendizaje que tienen los estudiantes y las actividades didácticas que existen más las que te puedas inventar.
  2. Hazte conocer, corre la voz con tu amigos y familia, haz publicidad utilizando las redes sociales y demás medios de comunicación que conozcas
  3. Preséntate y realiza entrevistas con tus nuevos estudiantes, conoce cuál es su estilo de aprendizaje y que nivel tiene en el idioma
  4. Prepara tus clases, educa, orienta y disfruta este divertido trabajo.

¿Eres nativo y quieres fortalecer el bilingüismo en nuestro país?

Si eres un docente nativo y quieres ayudar a mejorar la pronunciación y el idioma en general, tienes dos opciones generales:

  1. La opción de vincularte en alguno de los muchos colegios públicos de Colombia, quienes buscan profesores nativos con experiencia certificada en la enseñanza del idioma y de esta manera incentivar el interés en el inglés con tu método educativo,
  2. o si no tienes la experiencia certificada puedes presentarte en academias privadas o como profesor particular.

<em> Con dos profesores, los grupos se hacen más pequeños y hay más facilidades de trabajar. </em> Con dos profesores, los grupos se hacen más pequeños y hay más facilidades de trabajar.

Como preparar una clase de inglés

Previamente, debes realizar una evaluación como herramienta de una estrategia metacognitiva, para dar un juicio de valor y determinar qué nivel tiene el o los estudiantes.

Conoce como puedes tomar cursos de ingles online.

Cuando logres determinar el nivel de los estudiantes, comenzarás a diseñar un plan de lección, el cual te ayudara a organizar, designar y desarrollar un tema en específico para tu clase. Pero ¿en qué consiste este plan de lección? En el plan de lección deberás analizar los estilos y las estrategias de aprendizaje que vas aplicar, el tema, los objetivos de la lección y la descripción de las actividades a realizar, entre ellas un calentamiento o Warm Up (aquí puedes utilizar un juego didáctico de vocabulario o usando alguna herramienta tecnológica que haga que se active la atención de los estudiantes), luego, la presentación de la clase (explicaras que se va a realizar en la clase), por último esta la producción (aquí es donde se da el acto didáctico; la interacción alumno-profesor-método).

En la preparación de la clase, debes tener en cuenta los materiales a utilizar, como por ejemplo una actividad en un libro, televisores, altavoces, tarjetas educativas o de mnemotécnica, imágenes, audios, entre otros.

Una clase bien preparada, dará como resultado estudiantes satisfechos y motivados para recibir su próxima clase.

Para ser un gran profesor de inglés debes tener presente que tus alumnos estarán esperando más de ti que solo unos cuantos datos para llenar cabezas y pasar exámenes.

En asignaturas como matemáticas e inglés, suele haber temor infundido desde las familias y cursos anteriores, para ser un gran profesor no debes llegar tan lejos en metodologías fantasiosas, realmente una buena clase depende más de la conexión que logres con ellos, de ser dinámico y empático.

Si deseas aprender a planear una clase de inglés, te sugerimos leer ¿Cómo preparar una clase de inglés?

“The mediocre teacher tells.
The good teacher explains.
The superior teacher demonstrates.
The great teacher inspires.”
― William Arthur Ward

¿Por qué convertirte en un profesor de inglés?

Sabes realmente, ¿cuál es el propósito de la educación?

Esta profesión tiene la misión de formar a la humanidad y generar un bien común, que mejore a las personas social, personal, económica, política y psicológicamente.

Si crees que nuestro mundo necesita personas libres, autónomas y capaces de su propia determinación, ¡es el momento de convertirte en un profesor!

Si no tienes suficiente tiempo, ya puedes tomar nuestros cursos de ingles virtuales.

Cada día, el mundo se globaliza más y tú no te puedes quedar atrás. Estar en el mundo de los negocios, requiere de manejar el idioma global. En Colombia, el 80% de las personas desean hablar inglés, y tu estarás disponible para ayudarlos y recibir tu paga por ello. Además, esta profesión tiene muchas ventajas para ti, aquí te diremos cuáles son:

  • Recibirás buena paga por cada hora que enseñes, claro que esto también dependerá de dónde logres vincularte.
  • Tendrás más tiempo libre
  • Podrás tener más de un trabajo
  • No trabajarás bajo presión nunca
  • No tendrás un jefe que te diga como debes trabajar
  • Le podrás añadir un poco de humor a tus clases
  • Todos los días aprenderás algo nuevo
  • Tendrás muchas ofertas laborales
  • Y por supuesto, tendrás tus vacaciones

¡No te parece interesante un trabajo así!

<em> Una profesión que incluso inspira películas. </em><em> Una profesión que incluso inspira películas. </em> Una profesión que incluso inspira películas.

¿Dónde puedes ser profesor de inglés?

¿Ya estas listo para comenzar una nueva vida en este espectacular mundo de la educación?

Pues, no te arrepentirás nunca de atreverte a cambiar tu mundo mientras generas un dinero por ello. Ahora, solo debes encontrar un lugar en donde puedas practicar todo lo aprendido en este blog.

Decidete ya a tomar un curso ingles.

Academias privadas

Existen muchas academias privadas a las que puedes presentarte y llevar tu hoja de vida.

De seguro no te pedirán que tengas un título como licenciado en inglés, pero si deberás contar con la documentación necesaria que soporte tu perfil; un diploma de un curso en inglés ya sea corto o largo y demostrando tus habilidades en el idioma, son más que suficientes para que te contraten.

Interesado en conocer las certificaciones internacionales para soportar tu nivel de inglés y entender el MCE te contamos que hay un artículo especialmente diseñado para ti y para quienes deseen enseñar inglés sin tener los títulos profesionales necesarios, no te lo pierdas.

Colegios privados

¡Corre la voz! Comienza a pasar tus hojas de vida en los colegios privados de tu comunidad. Son pocos los colegios privados que piden un título universitario, solo tienes que acercarte a estas instituciones y demostrar que eres un experto expresándote en esta lengua extranjera y que tienes las bases de todo profesor.

Colegios públicos

El Ministerio Nacional de Educación tiene establecidos los requisitos para trabajar como docente en instituciones públicas.

Si decides optar por la opción de trabajar en un colegio público, es porque tienes un título como licenciado de idiomas o de inglés, si es así, déjame decirte que tenemos un artículo que explica cómo funcionan los escalafones en Colombia para acceder a un puesto en un colegio público, en este caso posiblemente te interese nuestro artículo sobre cómo ser profesor particular y captar alumnos el cual trata todos estos temas.

“It would seem that you have no useful skill or talent whatsoever,» he said.
«Have you thought of going into teaching?”
― Terry Pratchett, Mort

Universidades públicas y privadas

Cada universidad o instituto técnico de enseñanza cuenta con sus propios requisitos de contratación, algunas instituciones solo te pedirán una certificación internacional, otras ser profesional o incluso contar con estudios adicionales como maestrías.

Clases personalizadas

Si vas a empezar a dictar clases particulares, solo debes encontrar un cualquier lugar que este adecuado para ello. Debes contar con los materiales suficientes, para que sea más efectivo el aprendizaje de tus estudiantes.

¿Qué materiales necesitas?

  • Un tablero acrílico
  • Marcadores
  • Material de apoyo
  • Televisor inteligente que cuente con buen audio
  • Acceso a internet

¿Puedo dictar clases online?

Si eres de las personas que prefieren utilizar las TIC´s, este es el mejor método conocido para hacer uso de ellas.

¿con que debes contar?

  • Computadora con procesador rápido
  • Tú y tus alumnos deberán tener una buena conexión a internet
  • La habilidad en el manejo de la computadora e internet
  • Paginas didácticas que te ayuden a educar
  • Diadema de audífonos y micrófono

¿Qué aplicaciones puedo utilizar?

Para un mejor aprendizaje, puedes usar infinidad de aplicaciones que existen hoy día y que puedes utilizarlas desde tu computadora o celular inteligente, aquí te dejo algunas:

  • Kahoot, para evaluaciones online
  • Gramarly para corregir la gramática de los textos
  • Randall´s ESL Cyber Listening Lab, para ejercicios de escucha
  • Agenda web, aquí podrás encontrar diferentes tipos de ejercicios en, vocabulario, gramática, verbos, comprensión auditiva, comprensión de lectura, fonética entre otros más que te ayudara a tener una clase muy dinámica.

¿Te interesan algunos tips: la clase de inglés perfecta?

Recuerda que en Superprof puedes crear un perfil de forma gratuita y promocionar tus servicios en nuestra página para que miles de estudiantes te encuentre cerca donde tu vives.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar