Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pasos para comprar tu primera batería electrónica

Publicado por Carlos, el 13/08/2019 Blog > Música > Batería > Cuáles son las mejores baterías electrónicas para principiantes

 

Muchos bateristas coincidirían en que la práctica y la constancia son la clave para alcanzar un nivel de destreza superior en dicho instrumento: aunque el debate sobre la proporción de talento y práctica en la adquisición de habilidades se extiende hasta el campo de la música, en la batería, por ejemplo, la segunda tiende a jugar un papel preponderante, en especial para las etapas iniciales de aprendizaje de este instrumento. No es coincidencia que la intensidad horaria recomendada para los y las principiantes sea considerable y tampoco es coincidencia que expertos como Malcolm Gladwell hayan planteado que se necesitan de 10.000 horas de práctica para poder ser considerado un experto en cualquier cosa. Si te detienes a pensar en la cantidad de horas invertidas de manera individual y colectiva por los integrantes de una orquesta sinfónica en el dominio de una pieza, te das cuenta de que los golpes de suerte o lo que llaman “talento nato” poco tiene que ver con el éxito en la batería.

 

Es por esto que podemos estar de acuerdo en que gran parte del éxito de cualquier producción musical depende en gran medida de la destreza de los encargados de la percusión y también podemos estar de acuerdo en que la única forma de ser un buen percusionista (o ser bueno en cualquier cosa, de paso) se logra con práctica constante, con la técnica adecuada, así como también con la ayuda de implementos adecuados según el nivel y el propósito.

 

Con esto queremos decir que para poder correr hay que saber caminar, y para poder caminar se debe aprender a gatear primero. De igual forma, no tendría sentido empezar a aprender a montar bicicleta con un equipo de montaña que esté hecho para una persona tres veces más grande que tú y si, aparte de todo, nunca vas a la montaña. Por lo general, se empieza con una bici de nuestra talla, con ruedas a los lados y con equipo de seguridad. Este mismo principio también se aplica para quienes quieran empezar a tocar la batería: cuando empiezas, no se trata de tener la batería más costosa o más vistosa, sino de encontrar la batería que te ayudará a mejorar en tu proceso, una batería con características especiales que se ajusten a tus metas y presupuesto.

 

Hoy queremos orientarte en tu búsqueda de una batería electrónica, una de las mejores opciones para comenzar tu proceso de aprendizaje sobre ese instrumento particular. Te indicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de esta elección, las partes principales de este instrumento y también te presentaremos un pequeño listado de las marcas de baterías eléctricas más recomendadas. Entonces, ¡empieza a leer y luego a practicar!

 

Cómo funciona una batería electrónica

funcionamiento batería electrónica Su sistema operativo, similar al de un sintetizador, ayuda a modificar sonidos, además de otras funciones que permiten ayudar a los bateristas principiantes

Las partes de una batería dependen de la marca, del modelo y de muchos otros factores. Cuando vayas a comprar una, ya sea por Internet o en una tienda, asegúrate de saber cuáles son los componentes que vienen incluidos.Las baterías electrónicas funcionan con un principio similar al de un sintetizador: esto quiere decir que este instrumento convierte golpes, en el caso de la batería, u otro tipo de impulsos en señales electrónicas que a su vez se convierten en sonidos, los cuales se emiten a través de altavoces o audífonos con diferentes efectos y con diferente intensidad, según lo especifique el baterista. Al ser un dispositivo electrónico, se puede conectar con otros dispositivos, ya sea una computadora u otros instrumentos para crear una infinidad de sonidos y de ritmos.

 

Partes de una batería electrónica

En esencia, las baterías electrónicas tienen los mismos componentes de las baterías acústicas; sus diferencias se relacionan más con el tamaño y con la manipulación que se le puede dar al instrumento:

batería electrónica partes Ten en cuenta que los componentes de cada batería varían según la marca

 

  • Alfombra antideslizante: te aconsejamos conseguir un tapete que evite el desplazamiento de la pieza entera, una más gruesa de lo normal. Además, evita que se ralle el piso cuando la movamos o con un movimiento fuerte o brusco.
  • Sillín: busca uno cómodo y ajústalo a una altura adecuada para ti. Ensayando con cada uno de los que tienes disponibles, descubrirás la medida justa. Se aconseja tres o cuatro dedos por encima de la rodilla para minimizar el agotamiento o algún tipo de impacto negativo en las rodillas, pero tú decides la posición más conveniente según tus propias características y gustos.
  • Rack o armazón: las baterías electrónicas vienen ensamblados o se pueden ensamblar fácilmente siguiendo instrucciones simples. Lo bueno es que es más práctico; lo malo es que, al ser más genérico, la personalización del instrumento puede no ser tan sencilla en cuanto a lo espacial se refiere. Estos racks o armazones tienen pesos diferentes, lo cual, por lo general, no debería influir sobre el sonido, pero es mejor conseguir uno liviano para poder transportar el instrumento con mayor facilidad.
  • Bombo: el bombo de una batería electrónica es muchísimo más pequeño. De hecho, es solo una pieza de caucho de no más de tres pulgadas. Es probable que su sonido no sea tan fuerte como el del bombo de una batería acústica, pero esto no le resta al resultado del ensamblaje. Lo que queremos decir es que los sonidos de este tipo de baterías se han diseñado para conservar las características esenciales de las acústicas, pero a menor escala.
  • Platos o platillos: las baterías electrónicas vienen con los tres platos principales incorporados (Hi Hat, Crash y Ride) y cada uno mide un poco más de 25 centímetros (es decir, menos que los platillos de las acústicas, las cuales tienen un diámetro de 35 centímetros)
  • Toms: estos instrumentos, por lo general, incluyen tres toms (los dos aéreos y el de piso de la batería acústica), pero se encuentran casi a la misma altura, están unidos al rack y miden un poco menos (20 centímetros).
  • Caja: la caja de las baterías electrónicas, al igual que los toms, mide 20 centímetros. De estas cajas se pueden extraer sonidos mucho más agudos de los que normalmente se obtienen de una batería acústica, lo cual puede servir a diferentes tipos de propósitos y géneros musicales.
  • Módulo: Esta es tal vez la parte central de una batería electrónica. Desde esta pequeña caja con muchos botones y puertos se controlan las diferentes funciones del instrumento: puedes desvanecer o intensificar sonidos, puedes graduar el volumen, puedes transferir sonidos a otros dispositivos o combinarse con otros instrumentos. Los atributos de cada módulo cerebro depende de la marca, de la referencia y del tipo de batería.

 

Ventajas y desventajas de la batería electrónica

Este instrumento ofrece múltiples beneficios, pero también presenta limitaciones manifiestas en diferentes aspectos como se muestra a continuación:

ventajas desventajas baterías electrónicas Las ventajas de las baterías electrónicas son muchas, pero recuerda que estas mismas ventajas pueden no ser tan provechosas par avanzar en tu proceso.

Ventajas:

  • Puedes ajustar el volumen: esta es tal vez la característica de este instrumento que más te van a agradecer tus vecinos y tus mascotas. Puedes graduar el sonido o puedes utilizar audífonos, minimizando el impacto de tus toques y, por ende, puedes ensayar cuanto quieras sin perturbar a nadie.
  • Son más livianas y ocupan menos espacio: como se mencionó más arriba, los armazones y todo el ensamble en general, sin implicar que no pesan nada, son definitivamente más livianas que las acústicas y más fáciles de acomodar o almacenar.
  • Proporciona una guía: la cantidad de propiedades del sonido que pueden ajustarse para cada componente de la batería te puede dar una idea sobre tu forma de tocar actual y los sonidos que puedes llegar a alcanzar, te puede ayudar a diferenciar entre un sonido fuerte y uno pesado, a medir la cantidad de fuerza impresa en cada toque, a calcular la respuesta de cada componente según su material, posición con respecto a tu cuerpo y cómo afinarlo.

 

Desventajas:

  • Puede disfrazar tu verdadero proceso y avances: eventualmente, debes enfrentarte a una batería acústica y la posibilidad de editar o manipular tus sonidos en extremo que ofrecen las baterías electrónicas, puede ocasionar una desconexión importante entre tus habilidades factuales y las mínimas requeridas de un buen o una buena batería. Por fortuna, es algo que puede solucionarse con el uso adecuado, comprendiendo el alcance de las capacidades personales y los aportes de la ‘maquina’ en el resultado.
  • Sonidos mecánicos y muy ‘producidos’: esto es lo que más molesta a los bateristas de la vieja escuela o a quienes se han entrenado desde un principio con batería acústica. Este instrumento sirve de guía, como te lo hemos planteado a lo largo del artículo, pero la verdadera destreza se demuestra en la acústica. No queremos decir que solo los bateristas acústicos sean buenos, pero todos los aditamento o props de las electrónicas pueden llegar a distorsionar el resultado final hasta llevarlo a un punto enteramente artificial.

 

Marcas más recomendadas para los principiantes

Existen marcas de baterías electrónicas a diferentes precios y con características particulares que se ajustan a tu bolsillo y a tus necesidades. Te presentamos los siguientes modelos los cuales han sido recomendados por bateristas experimentados e instructores:

batería electrónica niños Esta batería electrónica para niños es ideal como herramienta didáctica de aprendizaje para los más pequeños.

 

  • Roland TD3: las Roland gozan de excelente reputación entre bateristas tanto novatos como experimentados. Su precio -el de esta referencia, por ejemplo- puede resultar un poco elevado, pero puedes considerar una batería usada o ‘tocada’, en este caso. Lo más seguro es que, si buscas en los lugares adecuados, puedas encontrar instrumentos en muy buen estado a muy buen precio.
  • Medeli DD518DX: es una de las marcas con precios más asequibles y esta referencia particular ha tenido buena respuesta entre muchas personas en el ámbito musical. ¿Qué es lo que debes mirar cuando la compres? El número de puestos y atributos adicionales o restantes porque cada referencia de Medeli -como de muchas otras marcas- a veces adiciona o remueve puestos para complacer a determinados tipos de clientes o para satisfacer propósitos particulares.
  • Alesis Dm Lite Kit: esta es definitivamente la mejor opción. Es una batería con características de sonido y efectos superiores, que se puede guardar y transportar fácilmente y a muy buen precio.
  • Yamaha DTX400K: la marca Yamaha tiene una muy buena reputación por fabricar instrumentos de alta calidad, de larga duración y de muy buen sonido, y estamos seguros de que este modelo de batería electrónica.
  • Behringer XD8USB E-Drum Set: puede que no sea una marca muy reconocida en Colombia, pero su fuerte son los sistemas de gestión de sonidos electrónicos, lo cual pone a su set de batería electrónica o E-Drums a la delantera con respecto a otras marcas.

Un consejo importante: si vas a comprar por Internet, asegúrate de saber qué es lo que estás comprando. A veces es difícil tener certezas en las compras en línea, pero mira la calificación que se le ha dado a esta persona en transacciones previas; sí es posible, pídele a la persona que oferta su batería comprobantes de compra, fotografías del tamaño real de la batería -no vaya a ser que te salgan con una batería de broma que solo podría tocar un liliputiense-; pregúntale sobre los aspectos técnicos más relevantes del instrumento. Es una inversión importante y debes tomar las precauciones pertinentes. Créenos, una persona considerada y honesta no se va a molestar por tus completamente justificadas indagaciones.

Pero lo mas importante no es la marca ni la cantidad de platos de tu batería: es que tú te sientas cómodo o cómoda con tu instrumento, que se ajuste a tus necesidades, que te ayude a evolucionar en tu proceso. La destreza no viene incluida con el instrumento, se adquiere con la práctica constante y consciente. ¿Estás de acuerdo? Déjanos tu experiencia con la batería  electrónica en la sección de comentarios.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar